Cinco días por Hautes Pyrénées

Este año, por 3ª vez, nos decidimos a pasar la recta final del año en esta zona de los Pirineos Franceses: los Hautes Pyrénées. Al igual que otras veces, el sitio elegido para dormir era Luz Saint Sauveur. En anteriores viajes, siempre terminábamos en la estación de ski de Luz Ardiden, pero esta vez, al habernos sacado las tarjetas N'Py No'Souci, el abanico de estaciones era mayor, y la idea era hacer varias estaciones...
Este año, por 3ª vez, nos decidimos a pasar la recta final del año en esta zona de los Pirineos Franceses: los Hautes Pyrénées .

Al igual que otras veces, el sitio elegido para dormir era Luz Saint Sauveur. En anteriores viajes, siempre terminábamos en la estación de ski de Luz Ardiden , pero esta vez, al habernos sacado las tarjetas N'Py No'Souci , el abanico de estaciones era mayor, y la idea era hacer varias estaciones, como Luz Ardiden o el Dominio del Tourmalet (La Mongie - Barèges)

Además, la estación de Cauterets , queda muy cerca de Luz Saint Sauveur, y aunque no entra dentro del tema del N'Py, también queríamos conocerla

Por tanto, el "objetivo" del viaje era conocer el Dominio del Tourmalet y Cauterets , además de pasar algún día por Luz Ardiden .

De todas formas, quedan cerca también las estaciones de esquí alpino Hautacam o Gavarnie , aunque estas ya las dejaremos para otra ocasión.

Pues nada, nada más acabar de celebrar la Navidad, el día 25 de Diciembre de 2007, nos pusimos a preparar todo, y nos pusimos en carretera. Desde Vitoria, son unos 350km, que a ritmo tranquilo, son unas 3h35min. De peaje, se pagan unos 25€ en total (ida y vuelta)

Y durante el viaje, decidimos que el primer día de esquí de la temporada iba a ser en el Dominio del Tourmalet

Como siempre, Luz Saint Sauveur nos recibió con el cartel luminoso de todos los años

con el cielo completamente despejado y con una temperatura de -2ºC. Las vistas que teníamos desde la habitación del hotel eran estas (enfocando al pueblo de Barèges)

Domaine du Tourmalet - 26/12/2007

El miércoles 26 de Diciembre de 2007 amaneció así

Una vez preparados, nos dirigimos hacia el parking que está situado unos km después de pasar el pueblo de Barèges. Es la zona de Tournaboup

El día amaneció muy nublado, aunque la visibilidad en pistas era muy buena. Nos encontramos con una muy buena calidad de nieve en pistas, muy bien trabajadas, y con unos fuera de pistas muy pelados.

Tras unas primeras bajadas por la zona de Laquette (sector de Barèges), nos dirigimos al sector de La Mongie, donde nos encontramos también muy buena nieve en pistas, pero con la desagradable vista de los edificios que forman todo el complejo... Horrorosos

En pistas, había muy poca gente, y no había nada de colas en los remontes.

Tras unas bajadas por todas las pistas que estaban abiertas en el sector de la Mongie, decidimos regresar al sector de Super Barèges. Lo hicimos por el paso que corona la mítica cima del Col du Tourmalet , y donde nos encontramos con un restaurante que hemos visto en múltiples ocasiones por televisión, durante las retransmisiones del Tour de Francia

Lo que no nos imaginábamos era que exactamente por ahí debajo, está la carretera, y que en invierno, esta servía de pista de esquí. De hecho, al ir bajando, te encuentras con señales como esta, que no deja de ser curioso verlas en una pista

Esto es lo que se ve, mirando en dirección a Luz Saint Sauveur, desde la cima del Col du Tourmalet

De frente, en las montañas que se ven al fondo, está situada la estación de Luz Ardiden.

Con el paso de las horas, en pistas salía alguna que otra placa de hielo, y alguna piedrecilla suelta, pero bueno, poca cosa. Lo que si nos regaló la tarde fue un cielo completamente despejado, que por fin nos dejó ver el Pic du Midi y el observatorio situado en la cima

Una vez acabada la jornada, a las 5:00pm, nos fuimos al coche a través de esta pista de enlace, que va en muchos tramos, en paralelo con la parte abierta de la carretera del Puerto del Tourmalet, y que te permite disfrutar de un bonito paisaje

Luz Ardiden - 27/12/2007

El día, amaneció con un cielo completamente despejado, y un frío del carajo... -6ºC

Nos fuimos hacia Luz Ardiden, y tras un pequeño susto de 5min con el coche, donde nos quedamos sin potencia (dichoso caudalímetro), llegamos a la estación

Aunque había piedrecillas sueltas, la nieve estaba muy bien, y se esquiaba muy bien. Además, hasta las 11 de la mañana, no había nadie en pistas

Y le hicimos una foto a nuestro objetivo del día siguiente: Cauterets

Y también una foto del Pic du Midi y de las pistas del Domaine du Tourmalet

$

A medida que pasaban las horas, había cada vez más gente

y las piedrecillas iniciales que había en pistas, se convertían en más piedras y en placas, que no dejaban disfrutar mucho de la estación, y que dejaban unas buenas marcas en las sueltas de los esquís. Para las 2pm, el estado de la estación era bastante malo. Pero bueno, seguimos hasta las 5pm, que hay que aprovechar las tardes.

Cauterets - 28/12/2007

El día amaneció también con el cielo completamente despejado, aunque menos frío: -1ºC. Una vez preparados, nos fuimos en coche hasta Cauterets (unos 25min de camino, yendo muy tranquilos). Y la estación presentaba este genial aspecto

Ni una piedra, ni una placa de hielo... Nada en todo el día. Impresionante

Eso sí, mucha gente, aunque lo más que tardamos en una cola fueron unos 4min. Vamos, poca cosa

Y miraras donde miraras, se veía la cantidad de nieve que había

Y a partir de la 1pm, la gente se ve que deja de esquiar, y disfrutamos todavía más

Y es que la cantidad de nieve, el estado de las pistas,... no tenía nada que ver con el día anterior en Luz Ardiden

Domaine du Tourmalet - 29/12/2007

Con el regusto del día anterior en Cauterets, nos fuimos a La Mongie. El día nos amaneció así, con 1ºC, y con alguna nube en el cielo

Como siempre, a primera hora, nadie en pistas, y la nieve, en pistas, estupenda

Eso sí, más gente que otros días, a partir de las 11am, pero lo dicho, no más de 5min en algunos remontes

Y a partir de las 3pm, empezó a entrar un frente que dejó todo el cielo nublado

A partir de las 6pm, empezó a llover en Luz Saint Sauveur, con una temperatura de 4ºC

Cauterets - 30/12/2007

Nos despertamos, y seguía lloviendo

Nos decidimos por Cauterets, en previsión de la nieve que podría haber caído. Nada más llegar al pueblo a coger el telecabina, se podía ver lo que se estaba "cociendo" arriba

Al llegar a pistas, nos encontramos con unos 20cm de nieve nueva, y mucha gente, indecisa, sin saber si ponerse los esquís o no

Nosotros, lo teníamos muy claro. Aunque no se veía un pimiento, no podíamos dejar escapar esa nieve nueva

Dejó de nevar, y en algunos momentos muy concretos, se podía ver el resultado de la nevada. Impresionante

Toda la estación era un fuera de pistas. Vamos, que disfrutamos cono enanos. Se veía poco, pero cada vez que se despejaba mínimamente, foto al canto

Y nada, aquí acabaron 5 días de esquí. Ya estamos esperando el próximo viaje. Esperemos que llegue pronto.

Espero que os haya gustado.