A ver por donde iba..... ah sí!!!
Después de haber dormido en el Salto de la Laja, en un hospedaje que no recuerdo su nombre, pero de que de precio salía bien y además las vistas merecían la pena.... eso si llevaros los tapones (o si preferís una escopeta con mucha munición....) ya que estaba plagado de pavos reales y no veas el ruido que armaban.... os pongo esta foto para que lo situéis.
Pillamos el coche rumbo al volcán Antuco, el cual se sitúa dentro del parque nacional Laguna de la Laja. Entramos en la autopista (ruta 5 sur) hasta Los Angeles en la región del Bio-Bio. Una vez allí nos desviamos hacia Holliwood...( es coña), nos desviamos hacia el parque y esto es lo que nos encontramos por el camino.... mucho mejor que Holliwood.....
Según nos acercábamos al parque, Sierra Velluda se empezaba a dejar ver junto a la silueta del volcán
Entrando al parque ( ya en carretera de “ripio” )..... como no, la parada obligatoria en la Conaf (los guardas de los parques ).... de “muy buenos días, que día tan espléndido bla,bla,bla.... son 1500 pesos por persona ,,, que pasen un ....”. Os recomiendo que dejéis vuestros datos, que ascensión vais a hacer, y vuestro día de salida del parque o que os den su nº de teléfono para decir que todo ha ido bien, así si no dais señales de vida, sabrán que algo anda mal.....
Algo curioso que nos contaron los guardas de la Conaf, es que el volcán hace muchísimos años era mucho más grande (contorno de color negro), hasta que estallo! La explosión fue tal que la parte alta del volcán desapareció y de las cenizas del viejo cráter fue surgiendo un nuevo volcán que es el que aparece cubierto de nieve, el Antuco. Este seria el contorno del antiguo volcán.
Desde este punto y siguiendo una carretera de “ripio” nos fuimos acercando al centro de ski del volcán Antuco, y esto es lo que nos encontramos....
Una estación del año de la “polca” , con cuatro casitas, mas bien poco cuidadas y tres arrastres con los cuales había que tener mucha imaginación para creerte que seguían en funcionamiento (en temporada).
Pero hay que reconocer que el paraje nos dejo acojonados.....
- La Laguna de la Laja era impresionante. Nos llamo mucho la atención que en el lado del volcán, no había vegetación, estaba desértico, sin embargo a la otra orilla se veían péquenos bosques en los cuales la primavera empezaba a brotar.
- Otra cosa muy curiosa era que la antigua presa se había quedado inservible, ya que un río de lava había cortado el paso del agua antes de la presa. En la foto se aprecia el río de lava como cierra el paso y la presa ni la deja verla. Así que el agua la sacaban de enormes pozos que habían cavado en la pared.
- Otra curiosidad, fijaros la altura que cogió el río de lava en una de sus erupciones... algo mas de 9 metros, (me imagino que esta barra medirá eso, no...???).
-Esta es otra imagen que me gusta mucho, si os fijáis en la parte derecha del lago, hay un barco que suponemos que lo utilizaran para el transporte de mercancías entre Chile y Argentina....
Bueno, en lo que se refiere al alojamiento.... muy fácil, solo hay un sitio (cuidado que no este completo, tenia pocas camas.... esta vez todas vacías...) donde alojarse, el refugio o también llamado casino Antuco. Muy básico, pero que muy... pero suficiente. Tenias para comer, cama, conversación.... que más quieres. Eso sí, no intentéis buscar información o mapas del ascenso (en Internet algo si que hay) con cuatro explicaciones de los de la Conaf y el propio camarero del bar.... suficientes, además este volcán era fijarse un poco y el mismo te iba indicando la ascensión más lógica.
Aquí el susodicho alojamiento....
Vimos un par de huellas de skis, y me dije... “ a que son los franceses”.... y efectivamente, mas tarde aparecieron por allí comentándonos que el descenso era increíble. Y ahí fue donde empezamos a preguntarnos si no era mejor aprovechar los días de buen tiempo para ascender y los días malos para descansar (era lo que hacían los franceses) , aunque a veces sea una verdadera paliza, ya que cada vez que veíamos alguna nube temblábamos... “a que se nos nubla mañana.... mira que día que hemos perdido....”
Y lo peor fue el atardecer.... muy bonito, pero muy amenazador con esas nubes acechando el horizonte... por una parte uno ( mi padre )... “pedazo de fotos que voy a sacar...” y el otro (yo)... “ a que se nos jode el día mañana...”
Pero al día siguiente.... wuala!!! Un día cojonudo
Así que desayunar como el monstruo de las galletas.... y a patear....
Este fue el único volcán que no tenía nieve desde el punto de partida, ya que partíamos de una altitud un poco menor (1250m), así que los primeros 200 m de desnivel, fueron por roca. Ah! Cuidado con las botas y la ropa al andar sobre roca volcánica, ya que es muy áspera y un solo roce te deja una buena marca.
Aquí es donde entramos en a zona de la nieve así que toca ponerse los crampones, ya que a esta hora (8:00 AM) la nieve esta muy dura.
La ascensión se comienza por la zona de los arrastres. Una vez llegada a la zona donde terminan hay que ir girando hacia la izquierda ganando altura poco a poco y atacar la cumbre desde el lado izquierdo. Nosotros, no se porque, bueno si, seria por las ganas de hacer cumbre, no giramos tanto hacia la izquierda y comenzamos a ganar altura muy rápido.
En esta imagen las vistas comienzan a ser espectaculares.....
Seguimos ascendiendo. Cada vez la nieve esta más dura, y la pendiente se hace mas pronunciada, por lo que tenemos que sacar el piolet, mas vale prevenir..... no me digáis que en esta foto no parezco algún “colgau” de “al Filo de lo Imposible”.
Los últimos metros se nos hacen duros, pero cada vez que miramos el cráter y lo vemos mas y más cerca.... nos giramos y vemos el paisaje a nuestras espaldas, hace que la adrenalina nos ayude con los últimos metros.
Aunque la realidad que veo frente a mi, puro hielo y mucha roca.... me hace tomar una decisión dura pero sabia... dejar la tabla a 100 m de la cima. Además el viento soplaba cada vez con mas fuerza, y eso hacia que al llevar la tabla en la espalda, perdiese un poco el equilibrio... y la cosa no estaba para bromas....