Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Comprendamos el esquí (Capítulo 7)

Comprendamos el esquí (Capítulo 7)
En exclusiva, y especialmente dedicado a los visitantes fieles a nevasport.com, Pepo nos brinda una serie de ejercicios complementarios que mejorarán nuestro nivel de esquí. No os los perdais!!!

Al comienzo de este trabajo afirmé que no era mi intención al escribirlo el crear un manual para la enseñanza del esquí ni un manual para aprender a esquiar. Sin embargo, a solicitud de mis lectores he decidido agregar este capítulo en que se explican en forma somera algunos de los ejercicios que he creado o recopilado de otras fuentes y que utilizo para el desarrollo de la habilidad de permitirle al centro de masa que pase por sobre los esquís y que mantenga una trayectoria lo más uniforme y rectilínea posible.

No es de mi agrado el enseñar ejercicios en forma teórica sin contar con la posibilidad de analizar al esquiador mientras los realiza en pista con el fin de poder guiarlo en forma apropiada. En mi opinión, es el “Análisis del esquiador” la principal herramienta con la que cuenta un instructor de esquí. Sin embargo, enseñando estos ejercicios en forma teórica, no podré hacer uso de esta herramienta esencial. En el futuro espero publicar en www.nevasport.com un artículo con la metodología que debe utilizar un monitor para llevar a cabo un buen análisis de sus alumnos.

Por medio de los ejercicios aquí descritos, el esquiador podrá comenzar a lograr los objetivos antes mencionados sin necesariamente comprender los conceptos teóricos descritos previamente en este artículo.

Dividiré los ejercicios de acuerdo al nivel de desarrollo de los mecanismos mencionados en el capítulo 4.

Para los esquiadores que consideran que su “modelo de referencia” es el viraje en cuña, como una introducción al concepto de desplazamiento del Centro de Masa y una vez que ya estén realizando medianamente bien y en forma relajada sus virajes en cuña, sugiero un par de ejercicios:

1.- APLANAR EL ESQUI INTERIOR

Cada vez que comiences a realizar un nuevo viraje, acompaña la acción tratando de “aplanar” un poco el esquí interior al viraje.

2.- SENTARSE SOBRE LA TALONERA INTERIOR

Cada vez que comiences un nuevo viraje, trata de sentir que te “sientas” un poco sobre la talonera del esquí interior.

Para los esquiadores que están comenzando a esquiar con sus esquís casi siempre paralelos por lo que consideran que su “modelo de referencia” es el viraje paralelo básico, hay diversos ejercicios:

3.- DESPLAZAR LAS RODILLAS

En pista verde, a la salida de un viraje de radio mediano con los esquís en huella ancha (no menos que al ancho de las caderas), termina tu viraje con una acción de desplazar las rodillas desde el lado en que se encuentran (al monte) hacia el otro lado (al valle). Es esencial que durante este período no hagas absolutamente ningún esfuerzo de iniciar un nuevo viraje. Aquí se trata de sentir que los esquís comienzan a ir hacia el valle por si solos, absorbidos por la componente gravitacional, por el solo hecho de que al mover las rodillas desde el lado al monte hacia el valle los esquís se aplanan y eventualmente cambian de cantos lo que le permite a la fuerza externa absorberlos hacia abajo. Se debe sentir que el viraje siguiente comienza por si mismo, no que lo iniciamos nosotros con nuestro propio esfuerzo. Cualquier esfuerzo que agregues para iniciar una nueva curva será contraproducente y tendrá efectos que irán en desmedro del efecto buscado.

Durante la acción de mover las rodillas nuestra preocupación fundamental debe ser de regular el equilibrio, no de iniciar un nuevo giro. Aquí vale mucho la paciencia que menciona Carolo en uno de sus artículos.

Cabe agregar que esto se debe vivenciar como un viraje seguido por una acción de rodillas y luego otro viraje, no como dos virajes seguidos.

4.- EL 2-4-2

Este ejercicio es similar al anterior pero el esquiador debe tener su mente enfocada en sus cantos no en sus rodillas: A la salida de curva te encuentras esquiando sobre los dos cantos de un mismo lado. Se trata de llevar los esquís por un breve instante a deslizar sobre los cuatro cantos, para luego llevarlos sobre los dos cantos del lado contrario.

5.- LOS TUBOS

Nuevamente se trata de virajes del mismo tamaño que los anteriores y en la misma pendiente. Ahora debemos imaginar que nuestros esquís se encuentran deslizando longitudinalmente sobre tubos en el mismo sentido que estos. Es como si tratamos de esquiar sobre las curvas marcadas por estos tubos que hacen S sobre la nieve. Imagínate los tubos como esos de PVC de un diámetro similar al ancho de los esquís. Hay uno bajo cada esquí corriendo haciendo curvas hacia abajo paralelos entre si. Ahora, cada vez que, deslizando sobre ellos llegas a la parte donde los tubos dejan de curvar hacia un lado para comenzar una curva hacia el otro lado debes hacer rodar los esquís sobre los tubos de un lado al otro sin atravesar tus tablas en forma oblicua sobre ellos, es decir, manteniendo los esquís paralelos al tubo sobre el cual ruedan.

Para las personas que se evalúan como esquiadores avanzados cuyo “modelo de referencia” es un viraje paralelo más afinado, les propongo los siguientes ejercicios:

6.- RUIDO-SILENCIO-RUIDO

Esta vez te debes concentrar en lo que escuchas. Estas realizando virajes de radio mediano a grande en pista azul. Durante el viraje escuchas los esquís haciendo ruido. Se trata de crear un período de silencio entre el ruido de cada viraje por medio de una acción de aplanar los esquís y dejarlos que deslicen hacia delante y abajo sin hacer ruido alguno durante la fase intermedia entre un viraje y el siguiente.

7.- LAS BANQUETAS

En pista azul mientras realizamos virajes de radio amplio a buena velocidad, imaginemos que la posición de angulación se logra por medio de una acción de ir sentado en una banqueta que se encuentra por fuera junto a la talonera del esquí interior (algo así como lo que se observa en la imagen 4-B del Capítulo 4 pero no tan exagerado). Para iniciar el viraje siguiente en el otro sentido solo debemos desplazar nuestras caderas hacia el otro lado para ir a sentarnos en una banqueta imaginaria que se encuentra junto a la talonera del otro esquí.

8.- PEDALEO

Aquí la relación mental debe ser con el ciclismo. Ejercicio ideal para aquellos que practican dicho deporte en forma asidua. En una pista verde, larga y pareja, imagínate montado sobre una bicicleta ancha (casi como una moto) y sin sillín, razón por la cual estas de pie sobre los pedales que son del tipo con fijaciones.

Toma una buena velocidad derecho cuesta abajo. Una vez que alcances la velocidad adecuada, comienza una acción de pedaleo. Este debe siempre comenzar con la acción de recoger el pedal que esta abajo seguido por la extensión de la otra pierna para presionar su pedal hacia abajo.

Imagínate cuando haces ciclismo como mueves la bicicleta de lado a lado bajo ti cuando te pones de pie sobre los pedales para tomar velocidad; la acción es similar. Es esencial en este ejercicio que lo vivencies como un pedaleo y no como virajes de esquí. También es necesario que los esquís no se despeguen del suelo en ningún momento.

9.- COMBINACION

Cualquier combinación del pedaleo con uno de los otros ejercicios descritos es excelente. En ese caso se combina iniciando con el otro ejercicio y a éste se le agrega el pedaleo. Por ejemplo, si lo haces con Los Tubos, comienza a hacer rodar los esquís sobre ellos y en seguida acompañas esta acción con la retracción de un pedal y el descenso del otro, luego otra rodada hacia el otro lado seguida de pedaleo combinando ambas acciones alternadamente.

Finalmente, para aquellos que se consideran esquiadores expertos, cuyo “modelo de referencia” es un viraje paralelo más dinámico, les sugiero los siguientes ejercicios:

10.- VIRAJES CON CAMBIO DE CANTOS SOBRE EL MISMO ESQUI

En pistas azules o rojas te encuentras realizando virajes de radio mediano. Cada viraje debe ser terminado por medio de una acción de cambiar progresivamente del canto interior del esquí exterior al canto exterior del mismo esquí. Esto lo logras por medio de una acción combinada de rodar el tobillo y desplazar la rodilla hacia el valle acompañado de una flexión gradual de la misma pierna. La idea es de tratar de casi comenzar el viraje siguiente en el mismo esquí sobre el cual estábamos presionando en la vuelta anterior. Justo al momento que dicho esquí pasa al canto contrario por efecto de las acciones mencionadas, realizas una extensión activa de la otra pierna (como el pedaleo) lo que tendrá como consecuencia transferir la presión sobre esta. El objetivo es cambiar los cantos antes de cambiar la presión de un esquí al otro.

11.- VIRAJES CON ADUCCION DE LA PIERNA.

Aquí se trata del mismo viraje anterior pero debes comenzar la acción de ceder con el tobillo y comenzar a desplazar la rodilla antes de terminar de girar en la dirección que lo estabas haciendo. Para que tus esquís continúen virando durante el viraje previo, mientras comienzas las acciones mencionadas, debes hacerlo por medio de un esfuerzo rotatorio de las extremidades inferiores alrededor de su eje vertical en el mismo sentido del viraje que estas terminando, esfuerzo que debe durar hasta que los esquís estén planos a la superficie de la nieve.

Además deberás acompañar las acciones de los tobillos, rodillas y la de rotación de la pierna con una acción de aducción de esta hacia el plano central. La presión, al igual que en el ejercicio anterior, debe ser transferida al otro esquí posteriormente a las cuatro acciones mencionadas, por medio de la extensión activa y gradual de la ahora nueva pierna exterior.

Este es sin lugar a dudas el mas difícil de todos los ejercicios descritos ya que debes ser capaz de realizar al menos cuatro acciones diferentes simultáneamente con varios grupos musculares distintos; ceder a las fuerzas externas “descanteando” los esquís con rodillas y tobillos, al mismo tiempo continuar el giro que estás terminando por medio del grupo muscular que rota nuestras piernas sobre el eje vertical y simultáneamente flexionar la pierna exterior gradualmente acompañado con una aducción de esta y de una extensión progresiva de la otra.

No solo son varias las acciones que realizarás casi simultáneamente sino que además parte de ellas son activas en la ejecución del viraje previo mientras otras son activas en la preparación y ejecución del viraje siguiente…buena suerte.

Si analizamos intelectualmente las consecuencias de todos y cada uno de los ejercicios aquí descritos nos daremos cuenta que todos llevan a lo mismo; a que nuestro Centro de Masa cruce por sobre nuestros esquís hacia abajo y que su trayectoria sea lo mas fluida posible.

Le agradeceré enormemente a mis colegas instructores y entrenadores que escriban en un foro de www.nevasport.com aportando a esta recopilación de ejercicios, sugiriendo otros alternativos a los aquí mencionados.




Si alguna organización, club de esquí, asociación u otras requiere de mi ayuda personal en pista con el fin de profundizar en los conceptos aquí expuestos o entrenar en ellos a sus miembros, durante los meses de Diciembre a Marzo presto este servicio en forma gratuita con un formato de “sesiones técnicas” de 4 a 6 días de duración debiendo el o los organismos interesados pagar todos los gastos incluyendo el traslado desde Chile y retorno. Puedo ser contactado a través de mi página web oficial: www.pepo.cl

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2005 20:52
    #1
    Pepo : aunque parezca majadera, pero debo decirte nuevamente: muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2005 09:13
    #2
    Sin duda ayudan mucho estos ejemplos y lecciones.Sigue asi, no te predemos de vista para poder mejorar.
    un saludete

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2005 13:18
    #3
    Muy buena la serie, gracias.
    Para cuando mas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/05/2006 06:25
    #4
    pepo voy a colgar una foto tuya en mi cuarto eres un crass

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2007 09:50
    #5
    Muchísimas gracias de nuevo!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/04/2007 20:43
    #6
    Estupendo, mediante el ejercicio de "PEDALEO" y "BANQUETAS" he entendido mucho mejor las últimas clases de esqui, los gráficos me han sido también muy útiles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/04/2007 21:59
    #7
    Exelente muy buena..!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/05/2007 22:47
    #8
    Coincido con Josu. Me aclaraste muchas dudas! Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2008 20:53
    #9
    alguien sabe ejercicios de esqui con material alternativo (ejempl: globos, tubos de pvc...)? gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/09/2008 20:57
    #10
    Muchisimas gracias por tu generoso aporte - alfinauta desde chapelco argentina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: