Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Warren Miller - La Leyenda

Warren Miller - La Leyenda
Si un nombre pudiera ser sinonimo de los deportes, de la accion, de la nieve y de la naturaleza en su maxima expresión a nivel de espectáculo, fotografia y cine, este seria simplemente: Warren Miller.
Si un nombre pudiera ser sinonimo de los deportes, de la accion, de la nieve y de la naturaleza en su maxima expresión a nivel de espectáculo, fotografia y cine, este seria simplemente: Warren Miller.



Warren Miller, nació en 1924 en Hollywood y sufrió en sus propias carnes la depresión estadounidense, con un padre alcohólico y dos hermanas mayores, marcaron una infancia que le harían tomar una ética de vida y de trabajo que le han llevado hasta el día de hoy en que se ha convertido en un famoso fotógrafo, cineasta y escritor. Todo un trabajo bajo un tema casi único, La nieve, la montaña y la libertad.



Apenas con nueve años, se compro su primera cámara fotográfica por 35 centavos, con la que comenzaría una carrera que se mantiene fructífera. En 1938 usando el taller de carpintería de la High school, se fabrico su primera tabla de surf, y poco mas tarde compro por dos dólares un par de tablas de ski de madera con ataduras de correas, que estaban a la venta en un garaje de su ciudad. Así, junto a sus patines y su bicicleta inicio la búsqueda de actividades emocionantes y empezó a compartir mediante sus películas su visión de la libertad.


Warren se graduó en el High School 60 días después del bombardeo japonés de Pearl Harbor, pasando a alistarse en el programa de entrenamiento de la escuela Naval de la US ARMY (octubre de 1942) y antes de ir a la escuela de oficiales de Chicago, Acabo su formación universitaria, durante su estancia en la Academia militar, el mismo publico lo que seria su primer libro: “THE NAVY GOES TO COLLEGE”.

Dicho libro, y debido a las dificultades propias de la Guerra tuvo que ser impreso en el taller de impresión de la Universidad en el que trabajaba un amigo suyo. Warren tuvo que pagar 21 centavos por unidad, se editaron 1000 unidades que el a su vez vendió en 1 dólar cada una. Según sus mismas palabras “El hambre es un gran estimulante para desarrollar los logros y los instintos emprendedores”.



Su carrera militar se desarrollo en el Pacifico, pero lejos de los frentes mas conflictivos, aunque su barco naufrago debido a un huracán, durante su regreso a peral Harbor, rescatado y posteriormente licenciado, su paga militar la destino a comprar su primera cámara de 8 mm. y a publicar su segundo libro: “ARE MY SKIS ON STRAIGHT?”

De este libro, una colección de historietas que el había dibujado durante uno de sus permisos, y mientras esquiaba en Yosemite en la navidad de 1.945, publico 2.000 unidades a con un costo por unidad de 65 centavos, y que el vendería personalmente a 2 dólares cada uno.





Durante el invierno de 1946/47, Warren y su amigo Ward Baker, esquiaron en todos los resorts que existían por aquellos días en el Oeste de Estados Unidos, desplazándose en un pequeño coche de segunda mano con un pequeño remolque adosado que les hacia de habitación y refugio,



todo el dinero necesario para aquella aventura provino de la venta de su libro y de unas pequeñas tiradas de Comics que iba dibujando sobre la marcha, y que cuando reunió un numero importantes de ellas, uso para la publicación de su tercer libro: “NICE TRY, GEORGE”




Aprovechando sus estancias invernales en los aparcamientos de los resorts, Warren empezó a competir contra corredores de primera categoría, lo que le llevo a tener un nivel de ski que le permitió ganar el “FAR WEST SKI ASSOCIATION CAHMPIONSHIPS “ y los “NATIONAL CHAMPIONSHIPS” en Sun Valley (Idaho)



Durante el invierno de 1948/49, se dedico a la enseñanza del ski en Sun Valley, siendo uno de sus alumnos el presidente de la empresa Bell y Howell, Chuk Percy, así como al interventor de la misma, Hal Geneen, los cuales quedaron impresionados por sus libros y fotografías, y le se prestaron rápidamente a apoyarle en su carrera como fotógrafo y cineasta, de esta manera le facilitaron la que seria su primera cámara cinematográfica de 16 mm, a un precio muy especial de 265 dólares, pagaderos cuando obtuviera ganancias con los trabajos que hiciera con la misma.



El invierno 1949/50, Warren se traslado a Branadew, (Squaw Valley – California) donde compagino su faceta cinematográfica con la enseñanza del ski, en una estación donde apenas existían un telesilla y dos telecuerdas.



Para conseguir dinero destinado a lo que seria su primera película de ski de larga duración, empezó a usar el remolque de su coche como improvisado café, donde atendía a los esquiadores de la zona durante las horas del almuerzo, consiguiendo así el suficiente presupuesto para la misma.



Con un presupuesto final inferior a los 600 dólares, seria la pauta a seguir de lo que ha sido una trayectoria de mas de 50 años, con la publicación actualmente de una película de ski al año, con duración similar a la primera que hizo, y que hoy en día es esperada con ansiedad por mas de tres generaciones de esquiadores en todo el mundo.



Durante los primeros 8 años, Warren narraba personalmente las películas durante su proyección así mismo iba añadiéndoles música sobre la marcha. Pero en 1958, la demanda fue tal, que era imposible seguir haciendo lo mismo durante todas las noches, lo que le llevo a grabar su voz y su música en todas las copias de sus películas, lo que hizo que empezaran a comercializarse por todo el mundo.



Durante los primeros 15 años, él hizo todo, dirigía, filmaba, hacia el montaje, redactaba los textos y ponía su voz, efectuaba las presentaciones oficiales, y paralelamente editaba y publicaba anualmente una revista-programa de 64 páginas .



Hasta los años 90, Warren Miller superviso personalmente cada una de las 350 películas producidas por él.










Paralelamente y mientras su negocio cinematográfico crecía a pasos agigantados, empezó a dirigir una serie de Televisión basada en sus primeras películas, y ya antes de 1965 y bajo el patrocinio de la Cerveza Hamm, la serie se distribuía en 27 mercados televisivos diferentes.


Warren tiene tres hijos que han seguido sus pasos, Scott , cámara y director de anuncios publicitarios con productora propia, Chris, su hija: Fotógrafo profesional dedicada a la publicidad y reportajes de bodas, y Kurt: Director de la empresa que gestiona los derechos y produce las películas de Warren Miller desde 1.989.



Como muestra de su calidad, decir que el libro en que narraba todas sus experiencias durante los inviernos que vivió en su remolque en los estacionamientos de las estaciones de ski titulado “WINE, WOMEN, WARREN Y SKIS”



actualmente lleva 17 ediciones desde su primera publicación en 1957, sumando la nada desdeñable cifra de mas de 150.000 ejemplares vendidos.
Hace seis años, Warren comenzó a escribir una columna semanal para el VAIL DAILY de Colorado, titulada WARREN MILLER’S WORD. Actualmente dicha columna se publica en una docena de Semanales de diversos periódicos.

En 1994, Una recopilación de 50 de sus mejores columnas fueron publicadas en una antología bajo el nombre de “ WARREN MILLER’S, ON FILM, IN PRINT”



agotándose su primera edición de 10.000 copias en menos de un año, la segunda edición de otras 10.000 copias siguieron el mismo camino.
Este echo, llevo a crear otro volumen con sus mejores columnas titulado “ WARREN MILLER, LURCHING FROM ONE NEAR DISASTER TO THE NEXT”,



sus libros se venden en los teatros y cines donde se presentan sus producciones anuales, a mas de medio millón de espectadores que consideran la presentación de la película anual de Warren Miller, como el inicio de una nueva temporada de ski.



Independientemente de su película anual sobre ski, Warren Miller ha dirigido multitud de spots televisivos, que han sido un éxito de comercialización tanto del producto anunciado como por la calidad del spot en si mismo.




El ático de Warren esta lleno de recuerdos y de premios concedidos durante su carrera. Y que seria casi imposible de reseñar aquí, habría que destacar sus reconocimientos por parte del Comité Olímpico Internacional, Nominaciones de varios Estados y asociaciones benéficas y humanitarias.

Warren dedica mucho de su tiempo en colaborar y participar en eventos relativos a la protección a la infancia, ha creado casas de acogida para niños maltratados, una universidad en California, así como fundaciones Médicas dedicadas a la investigación, bibliotecas y museos.


Hoy en día Warren Miller sigue con su costumbre de una película al año,






ayudado por sus hijos y por tanto sin tanta responsabilidad en el resultado total, ha dedicado su tiempo a diversificar sus trabajos y su energía creativa hacia el mundo de la literatura, el comic y las conferencias por todo Estados Unidos.






Fuentes:

http://www.warrenmiller.com

http://www.skitheworld.com/

http://peteandedbooks.com/v4.htm

http://www.skimag.com/

www.google.com


de Raulasturias, para nevasport.com

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2005 04:26
    #1
    Este señor representa lo que a mí me hubiera gustado ser en la vida (bueno, menos calvo...je,je,je)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/10/2005 16:11
    #2
    este hombre es fascinante! jdr!! esos libros se pueden encontarr en españa? mas concretamente en madrid?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/10/2005 09:31
    #3
    Tengo la peli de storm y esta en ingles, pero tiene buena musica, de los libros no se nada. Un articulo muy trabajado y buenisimo. Me ha ayudado a conocer a este tio que es genial.
    Yo dormi un finde en el parking de Sierra Nevada, dentro del coche, pero eran otros tiempos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2005 05:29
    #4
    Muy buen reportaje. Muy bien documentado. Al final demuestra lo de siempre, que los medios para hacer algo son menos importantes como la propia Intención de hacer algo. Si los medios no están la Intención los acaba creando de la Nada.
    Un saludo.

    Javier.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/10/2005 05:31
    #5
    Muy buen reportaje. Muy bien documentado. Al final demuestra lo de siempre, que los medios para hacer algo son menos importantes que la propia Intención de hacer algo. Si los medios no están la Intención los acaba creando de la Nada.
    Un saludo.

    Javier.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: