Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Los Reyes del Aire

Los Reyes del Aire
Ha pasado por el mismo ritual cientos de veces, siempre es igual y siempre distinto, hay que repetirlo una vez más…
SKY FLIYING: LOS REYES DEL AIRE

Ha pasado por el mismo ritual cientos de veces, siempre es igual y siempre distinto, hay que repetirlo una vez más…. No pensar en nada, la mente fría y calculadora de quien se va a enfrentar a un nuevo reto, visualiza hasta el mas mínimo detalle … Esta solo, la vista fija en el vacío, un vació al que le lleva un camino blanco y solitario, por enésima vez sus manos se dirigen instintivamente a sus botas, comprueba sus ataduras, las gafas bien ajustadas así como el casco, todo esta en su sitio, el cosquilleo previo al desafío le hace estar tenso, pero sabe que ha de ser flexible, que su cuerpo y su mente han funcionar sincronizadamente en décimas de segundo. Un reloj silencioso marca en verde una cuenta atrás silenciosa, sabe que ha llegado el momento, un pequeño gesto hace que su cuerpo se deslice por las huellas marcadas y poco a poco todo su cuerpo va cogiendo velocidad, las marcas laterales que jalonan el camino van pasando velozmente, apenas visibles le indican que su camino se termina, han sido apenas unos segundos para recorrer los mas de doscientos metros que le separaban del punto decisivo, 215 metros para alcanzar una velocidad superior a los 100 km/h y es en ese momento cuando un impulso veloz, sincronizado y preciso de todos sus músculos le hacen empezar el vuelo, su cuerpo se inclina al máximo, no debe ofrecer resistencia al aire, sus brazos y manos dirigen cual alerones su cuerpo en el aire, solo el sonido de su corazón y sus pensamientos, son solo siete segundos interminables, que le llevan a lo mas lejos que ha volado un hombre… siete segundos que acaban en un contacto suave y preciso con la nieve, gestos ensayados una y mil veces, todo ha terminado y es entonces cuando un rugido surgido de la garganta de mas de 90.000 espectadores le hacen reaccionar, un nuevo record de SKI FLYING se ha conseguido.. 239 metros de vuelo, Estamos en Planica, Eslovenia , 13 de Marzo de 2.005 y el saltador Finlandés Bjorn Einar Rumoren ha hecho posible un nuevo record.


Los orígenes de los saltos de esquí, puedes ser datados con relativa facilidad, a finales del siglo 18, los campesinos de la provincia noruega de Telemark, además de ser los pioneros en una nueva técnica y estilo de esquiar usaron los pequeños montones de leña, cubiertos de nieve para hacer pequeños saltos, poco a poco fueron buscando puntos mas altos para sus saltos, azoteas de granero y cuadras se usaron con asiduidad. Pero no fue hasta 1879 cuando en la ciudad de Kristiania,(la actual Oslo)




se construyo el primer trampolín de saltos. Pero no fue hasta 1911 cuando los ingenieros se adentraron en la investigación, estudiando y aplicando la física en la construcción de los trampolines así como los elementos que componen el salto: ángulo de carrera, ángulos de despegue, ángulos de la pista de recepción etc, El tipo de salto que se practicaba causaba en los saltadores una gran resistencia al aire durante el vuelo, y por tanto poca distancia.



En 1924 los saltos de ski fueron declarados oficiales por parte de la F.I.S. y admitido como deporte olímpico para los JJ.OO.
En 1936, La F.I.S. publico por primera vez las normas y especificaciones que habrían de seguirse para la construcción de trampolines, para de esa manera estandarizar su construcción así como las reglas por las que se regirían las competiciones de ski Jump, dentro de estas normas se estipulaba que los saltos no deberían sobrepasar los 80 metros de longitud.

Trampolín de 1.903 en Illinois



Sin embargo y pese a estas normas dictadas, el ingeniero Yugoslavo Stanko Bloudeck,



constructor del trampolín más grande hasta ese momento, siguió con su proyecto y lo denomino trampolín de “SKI FLYING” , Siendo el austriaco Sepp Bradl el primer saltador en conseguir un vuelo de más de 100 metros. Así pues se siguió compitiendo al margen de la FIS durante unas décadas, hasta que finalmente fue reconocida por los estamentos oficiales. Siendo en la actualidad, una competición integrada en el Campeonato del mundo de SKI JUMP, pero al igual que el “TORNEO DE LOS CUATRO TRAMPOLINES” cuenta con identidad propia.

Pincha en la imagen para ver el reportaje sobre los cuatro trampolines



Desde finales de los años 1960, las simulaciones de ordenador han sido usadas en la construcción de nuevos trampolines, así como para estudiar las posturas de los saltadores en su afán de conseguir mayores distancias.



Complejísimos programas, de aerodinámica así como estudios en túneles de viento, se encargan del estudio tanto de los saltadores, como de que los trampolines cumplan con las exigencias de la FIS.

Atrás quedan inventos como este en que ataban a los saltadores y ponían el autobús en una autopista para medir rudimentariamente los parámetros de rozamiento y corregir las posiciones.



En 1970 se celebra el primer torneo de Ski Fliying propiamente dicho, se disputo en el trampolín denominado “Suicide Hill” ya solo su nombre, impresiona por si mismo y mucho mas su imagen.







Pero inmediatamente después de su celebración, la FIS prohíbe su uso por que sus saltos superan ampliamente los 120 metros de longitud, así mismo el Comité Olímpico Internacional, decide limitar el Ski Jump a trampolines de K-90 y K-120, quedando así hasta el día de hoy, en que el Ski Fliying esta fuera de las disciplinas olímpicas, no obstante, en Suicide Hill se sigue compitiendo y anualmente se celebra un campeonato donde participan todas las figuras del circuito mundial, aunque sin el beneplácito de la FIS.

En 1972, una nueva fase en la construcción de los trampolines entra en vigor, La FIS por primera vez exige a los trampolines que se adecuen a una serie de normas sobre seguridad en las competiciones internacionales.

Certificado FIS para el trampolín de Planica – Eslovenia




Por primera vez también el modelo biomecánico del salto fue medido mediante cámaras de alta velocidad.




Los cambios de la técnica de salto comenzaron a ejercer una gran influencia sobre la construcción de los trampolines, así la técnica de salto en V



a la misma vez que aumentaba la distancia del salto, aumentaba la fuerza y velocidad del impacto en la recepción



así como carrera y velocidades que aterrizan considerablemente, no hemos de olvidarnos que la fuerza del impacto en el mejor de los casos, es de tres o cuatro veces el peso del saltador y por tanto el perfil de numerosos saltos tuvo que ser ajustado para adaptarse a estas nuevas técnicas y así facilitar una curva de vuelo mas larga.

evolución del perfil del Holmenkollen Ski Jump desde su construcción

https://www.nevasport.com/noticias/detalle.php?id=7892



Los trampolines solo son aprobados después de que una durísima inspección técnica examine las obras de construcción o modificación de cualquiera de los elementos estructurales del trampolín, emitiendo un certificado oficial con una duración de 5 años, pasados los cuales las instalaciones deberán someterse a una nueva inspección técnica.

Desde la implantación de dicho certificado solo seis trampolines de ski fliying han recibido el beneplácito de dicha comisión técnica:

COOPER PEAK SKI FLYING
IRONWOOD – PINE MOUNTAIN
MICHIGAN – E.E.U.U.

El Ironwood (Pine Mountain, es el único trampolín de Ski – Fliying que consiguió el Certificado FIS en toda América, pero insto a sus constructores a tener que hacer unas modificaciones en la ladera que alberga la recepción del Salto, se lo retiro en 1974 por no haberse realizado dichas modificaciones y por tanto en el no se celebraron pruebas oficiales FIS. Aun así, numerosas competiciones locales y Nacionales de EEUU se celebran allí.









MAMUCIA K-185 SKI FLYING
HARRACHOV – REPUBLICA CHECA

Este grandísimo complejo de saltos cuenta con 8 trampolines, siendo el mamucia K-185 su mayor trampolín, una vez acabados sus trabajos de restauración en el año 2000 y a partir de uno existente de K-120.

En este trampolín se celebraron los Campeonatos del mundo del año 2.001







OBERSDORF - ALEMANIA

Este Trampolín situado en los Alpes Alemanes, cuenta con una pista de 207 metros de largo, lo que permite a los saltadores una velocidad de salida de 130 km/h, con una altura desde el suelo de 72 metros su diseño es espectacular.









VIKERSOUND - NORUEGA

Muy cercano a Oslo, capital noruega, albergo los Campeonatos del mundo del 2000,



con una consideración de K-185 tiene su record de salto en 219 mtrs, conseguidos por el Austriaco Roland Müller.





KLUM - AUSTRIA

BAD-MITTERNDORF

Este trampolín, albergara los ` Campeonatos del Mundo de 2006



Catalogado como K-185 su record lo ostenta Sven Hannavald con 214 metros.



reseñar que este es uno de los pocos trampolines, que están en una ladera natural de la montaña.



PLANICA - ESLOVENIA

Su historia se remonta a 1930, con la construcción de su primer trampolín, hasta hoy el mayor numero de records de salto se han logrado en este mítico trampolín, también ha sido el que mayor numero de competiciones Internacionales ha alojado, vetado por la FIS en 1947 se celebro una competición entre los equipos Eslovenos y Suizos, un año mas tarde se sumarian Checos, Franceses y Polacos, en 1950 la consecución de los records seria cosa del nuevo trampolín construido en Oberdorff, por lo que se sus dirigente encargarían la primera de sus reformas para recuperar la gloria perdida. Hoy en día, más de 90.000 personas acuden a presenciar la cita anual de Ski-Flying. Su catalogación es de HS-215.











CUADRO DE RECORS REGISTRADOS DESDE 1808 HASTA HOY

1808 REY, Olaf NOR Norge 9,5
1868 NORDHEIM, Sondre NOR Norge 19,5
1879 HAUGANN, Olaf H. NOR Norge 20
1881 SVALASTOGA, Sveinung NOR Norge 22
1886 NORDGÅRDEN, Johannes NOR Norge 26
1891 HEMMESTVEIT, Mikkel NOR USA 31,1
1893 HEMMESTVEIT, Torjus NOR USA 31,4
1897 SOLLID, Svein NOR Norge 31,5
1899 NILSSEN, Asbjørn NOR Norge 32,5
1899 HANSEN, Morten NOR Norge 32,5
1900 TANDBERG, Olaf NOR Norge 35,5
1902 GJESTVANG, Nils NOR Norge 38,5
1902 GJESTVANG, Nils NOR Norge 41
1909 GUNDERSEN, Oscar NOR Norge 42
1909 SMITH, Harald NOR Italia 43
1909 SMITH, Harald NOR Davos 45
1911 HAUGEN, Anders NOR USA 46,3
1912 ANDERSEN, Gunnar NOR Norge 47
1913 KNUTSEN, Thorleif NOR Davos 48
1913 OMTVEDT, Ragnar NOR USA 48,2
1913 OMTVEDT, Ragnar NOR USA 51,5
1915 OMMUNDSEN, R. Amble NOR Norge 54
1916 OMTVEDT, Ragnar NOR USA 58,5
1917 HALL, Henry USA/ NOR USA 61,9
1918 HALL, Henry USA/ NOR USA 62,2
1919 HAUGEN, Anders NOR USA 64,9
1920 HAUGEN, Anders NOR USA 65,2
1921 HALL, Henry NOR/ USA Canada 69,8
1925 NILSEN, Nils NOR Canada 73
1930 BADRUT, Adolph SUI Sveits 75
1931 RUUD, Birger NOR Norge 76,5
1931 RUUD, Sigmund NOR Norge 81,5
1932 LYMBYRNE, Robert CAN Canada 82
1933 RUUD, Sigmund| NOR Sveits 84
1933 RUUD, Sigmund| NOR Sveits 86
1933 RUCHET, Henry SUI Sveits 87
1934 RUUD, Sigmund NOR Planica 87,5
1934 RUUD, Birger NOR Planica 92
1935 ANDERSEN, Reidar NOR Planica 93
1935 MAUSARZ, Stanislaw POL Planica 95
1935 ANDERSEN, Reidar NOR Planica 98
1935 ANDERSEN, Reidar NOR Planica 99
1935 KAINERSDÖRFER, Fritz SUI Pontedilegno/ITA 99,5
15.03 1936 BRADL, Joseph AUT Planica 101
1938 BRADL, Joseph AUT Planica 107
1941 GEHRING, Rudi GER Planica 108
1941 MAIR, Franz GER Planica 109
1941 LAHR, Hans GER Planica 111
1941 KRAUS, Paul GER Planica 112
1941 GEHRING, Rudi GER Planica 118
1948 TSCHANNEN, Fritz SUI Planica 120
1950 DÄSCHER, Andreas SUI Oberstdorf 121
1950 GANTSCHNIGG, Willi AUT Oberstdorf 124
1950 WEILER, Joseph GER Oberstdorf 127
1950 NETZELL, Dan SWE Oberstdorf 135
1951 LUIRO, Tauno FIN Oberstdorf 139
1961 SLIBAR, Joze JUG Oberstdorf 141
1962 LESSER, Peter DDR Kulm 141
1964 SJØBERG, Kjell SWE Oberstdorf 141
1964 MOTEJLEK, Dalibor CZE Oberstdorf 142
1964 ZANDANEL, Nilo ITA Oberstdorf 144
1965 LESSER, Peter DDR Kulm 145
1966 WIRKOLA, Bjørn NOR Vikersund 145
1966 WIRKOLA, Bjørn NOR Vikersund 146
1967 GRINI, Lars NOR Oberstdorf 147
1967 SJØBERG, Kjell SWE Oberstdorf 148
1967 GRINI, Lars NOR Oberstdorf 150
1967 BACHLER, Reinhold AUT Vikersund 154
1969 WIRKOLA, Bjørn NOR Planica 156
1969 RASKA, Jiri CZE Planica 156
1969 WIRKOLA, Bjørn NOR Planica 160
1969 RASKA, Jiri CZE Planica 164
1969 WOLF, Manfred DDR Planica 165
09.03 1973 WOSIPIWO, Heinz DDR Oberstdorf 169
15.03 1974 STEINER, Walter SUI Planica 169
04.03 1976 BERG, Geir Ove NOR Oberstdorf 173
05.03 1976 INNAUER, Anton AUT Oberstdorf 174
05.03 1976 WEISSFLOG, Falko DDR Oberstdorf 174
07.03 1976 INNAUER, Anton AUT Oberstdorf 176
16.03 1979 OSTWALD, Klaus DDR Planica 176
27.03 1980 KOGLER, Armin AUT Harrachov 176
01.03 1981 KOGLER, Armin AUT Oberstdorf 180
19.03 1983 PLOC, Pavel CZE Harrachov 181
17.03 1984 PLOC, Pavel CZE Oberstdorf 181
16.03 1984 NYKÄNEN, Matti FIN Oberstdorf 182
17.03 1984 NYKÄNEN, Matti FIN Oberstdorf 185
15.03 1985 HOLLAND, Mike USA Planica 186
15.03 1985 NYKÄNEN, Matti FIN Planica 187
16.03 1985 NYKÄNEN, Matti FIN Planica 191
09.03 1986 FELDER, Andreas AUT Kulm 191
13.03 1987 FELDER, Andreas AUT Planica 191
14.03 1987 FELDER, Andreas AUT Planica 191
15.03 1987 OPAAS, Vegard NOR Planica 193
15.03 1987 FIJAS, Pjotr POL Planica 194
17.03 1994 NIEMINEN, Toni FIN Planica 203
18.03 1994 BREDESEN, Espen NOR Planica 209
22.03 1997 OTTESEN, Lasse NOR Planica 212
19.03 1999 SCHMITT, Martin GER Planica 214,5
20.03 1999 INGEBRIGTSEN, Tommy NOR Planica 219,5
18.03 2000 GOLDBERGER, Andreas AUT Planica 225
23.03.2003 HAUTAMAKI, Matti FIN Planica 231,5
19.03.2005 ROMOREN, Bjorn Einar FIN Planica 239


Fuentes:

http://sport.rtl.de/skispringen/

http://www.skiforeningen.no/

http://www.copperpeak.org/

http://www.skiflying-harrachov.cz

http://www.oberstdorf.de/index.shtml?skiflugschanze

http://www.vikersund.no/default2.asp?uid=58&CID=41

http://www.planica.info/


De raulasturias para Nevasport.com

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/09/2005 17:30
    #1
    Increible. Muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/09/2005 02:21
    #2
    realmente impresionante!! excelente reportaje de mi paisano astur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/09/2005 05:13
    #3
    Como ya he dicho, cada vez mejor, a mi me encantan los saltos y los del «monstruo» de Planica son los mas impresionantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/09/2005 09:28
    #4
    Completo y interesantisimo.
    Bravo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/09/2005 09:30
    #5
    He visto el trampolín ese en la tele, pero ver si alguien se estira y cuelga un vídeo o un link para que lo veamos todos, merece la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/09/2005 12:17
    #6
    wainai, he dejado un enlace a un salto en planica en el post original..

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,505834,506313,page=2# msg-506313

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/09/2005 13:47
    #7
    Muy interesante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/09/2005 17:00
    #8
    muy buen rportaje muy buena informacion y gran documentacion muchas gracias por algo tan bonito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/09/2005 19:39
    #9
    fantastico reportaje, gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/10/2005 14:57
    #10
    Como me gustaria ser europeo del centro y poder ir todos los domingos a ver lo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2006 16:19
    #11
    MUY BUENO EL REPORTAJE SI LO LLEGO A LEER ANTES NO ME HAGO SALTADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/04/2007 18:34
    #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/02/2008 00:48
    #13
    La pagina esta muy bien, de las mejores en castellano sin duda, pero lo de que Romoren (no rumoren) es finlandes, pues casi que es mas noruego me da.Y lo digo sin acritud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: