Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

De Jaca a Abay

De Jaca a Abay
Esta ruta es una ruta sencilla y sin complicaciones, para toda la família, un recorrido por el antiguo camino de Santiago
Hola amigos, ya estamos otro dia más de ruta. Ésto es un fácil recorrido que apenas tienes desniveles, este recorrido transcurre junto al río Aragón. Saldremos desde Jaca, e iniciaremos el recorrido desde el Paseo de la Constitución.


Paseo de la Constitución

Cruzaremos la calle y bajaremos unas escaleras que hay justo en frente, por cierto, hoy llevo guía, os presento, para quien no la conozcáis, a Blanka. ¿A que es simpática?

Empezaremos bajando una suave pista hasta llegar al puente de San Miguel, una estupenda obra del siglo XV, que cruza el río Aragón, su conservación es magnifica, muy bien cuidada y siempre bien restaurada por ser tan útil en tiempos pasados y ser de gran interés artístico-histórico. A los 5 minutos, llegamos al puente de piedra.


Puente de San Miguel siglo XV


Una vez cruzado el río, nos dirigiremos a la izquierda y, continuaremos una pista ahora en proceso de rehabilitación por parte del ayuntamiento de Jaca.


Poste de madera indicando la continuación del PR-3, el que nos lleva a Abay.



Otra bonita foto del Puente de San Miguel y, Jaca como telón de fondo



Una vez en la pista, que actualmente se encuentra en obras para la mejora del entorno de Jaca veremos un primer cruce, iremos a la derecha, el de la izquierda nos lleva a un camino particular.


Otro cruce, en este iremos por la izquierda, que al contrario que nos pasó antes, ahora el camino particular, es el de la derecha.

Seguimos, la pista, y por el de la izquierda, si, unas veces a la izquierda y otras a la derecha…


Antes, justo donde está Blanka, pasaba un riachuelo, el camino se estrechaba y teníamos que ir salteando de un lado a otro del riachuelo, ahora lo han dejado fenomenal.


Seguimos hacia adelante, pero por el camino de la derecha.


Y pasado unos minutos, vamos a dar con otra pista, continuaremos de frente, hasta llegar a un puente de madera, después de pasar una casa vieja a la izquierda.


El puente de madera, (ya nos queda poco), cruzaremos al otro lado, Blanka va siempre abriendo huella, yo creo, vamos, no es que crea, sino que ella, hace como dos veces el recorrido que yo hago, va hacia delante, ahora ve a un perro y se va a jugar con el, ahora sube un monte, ahora lo baja, en fin, eso es bueno, hoy descansará bien.


Bonita estampa de Abay



La entrada al pueblo se hace por el antiguo camino de Santiago


La Ermita de Nuestra Señora de la Asunción nos dá la bienvenida al pueblo



Al fondo y, no menos espectacular, la Iglesia de San Andrés

(No siémpre que vayamos al pueblo de Abay, van a estar abiertas las ermitas, las llaves de las ermitas, las tienen los vecínos, por lo que si llegamos y, se encuentran cerradas, no van a poner ninguna excusa para enseñarosla.)


La Cruz de término, así llamada porque es tanto a la salida como a la entrada del pueblo, en la bifurcación de los caminos. Es una cruz simplemente maravillosa y, siempre con Peña Oroel de fondo.

Bien, ahora, la vuelta por el mismo itinerario, si se quiere, porque desde aquí también podemos ir hasta Guasillo y Asieso y, así hacer la ruta más amplia, pero creo que para una familia con críos y para darse una vuelta por los alrededores de Jaca no está nada mal.
Tanto se puede hacer antes de comer, como después, para bajar la comida, el recorrido es de 1h. 20m. aprox. ida, y el mismo tiempo de vuelta.
El recorrido desde Jaca, por el antiguo camino, es de unos 5 kilómetros, el recorrido ya habéis visto que no tiene pronunciadas pendientes y muy facilito de seguir. Espero que os haya gustado.

De YF-18 (Juanjo), para NEVASPORT.COM

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • dgr
    dgr
    #1
    Fecha comentario:
    05/04/2005 19:11
    #1
    olá !
    bonito percorrido !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2006 16:17
    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2007 09:16
    #3
    el lugar transmite paz, y tranquilidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/08/2008 16:33
    #4
    el pueblo es magico,increible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: