ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 02-07-2014 12:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Al grano:

¿Tiene sentido buscar bajar peso en "tablas, fijaciones y botas", pensando en subir con menor esfuerzo, para luego cargar con una mochila que no vaya en consonancia?

Me he dado cuenta que mi Dakine Heli Pro 20 pesa 1.500 gramos, mientras que hay mochilas muy competentes de 500-600 gramos.

El mayor problema de estas mochilas es que, si bien muchas teaen porta esquís en diagonal, no suelen traer dónde poner el piolet.

¿Cuánto pesan vuestras mochilas?

Evidentemente no es lo mismo una "daypack" que otra de mayor volumen para travesear 3 días.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2014 13:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
RED podrías haber abierto este hilo en el foro de Esqui de travesía y actividades de montaña que para eso nos lo adaptó el jefe...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2014 14:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
RED podrías haber abierto este hilo en el foro de Esqui de travesía y actividades de montaña que para eso nos lo adaptó el jefe...

Algún moderador que lo mueva please pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 12:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Creo que estás empezando a cogértela con papel de fumar Red risas

A ver, yo tengo dos mochilas para ir pal monte a hacer el cabra (adecuadas para el invierno, tengo otras que no vienen al caso) :

- Una Häglofs Rand38, que pesa con el armazón de aluminio del orden de los 2 kilos. La llaman 38 pero en realidad yo creo que da mas bien cerca de 45 litros, bien aprovechada y contando con la seta. Es muy resistente, razonablemente impermeable y muy práctica porque tiene multitud de bolsillos y compartimentos (incluyendo el del camelback) y se pueden llevar las tablas en A, en diagonal, montar tablones de arrastrar el culo por el monte, etc. Eso si, los dos kilos de partida tengo que admitir que se notan.

- Una Arcteryx Khamsky38. Ésta si que da un volumen en torno a los 38 litros, es mas compacta y más ligera, del entorno de un kilo. También resistente a prueba de bombas, versátil e impermeable. Muy cómoda a la espalda, ajusta de maravilla y aguanta lo que le echen, pero tiene menos bolsillos y chuminadas que la Häglofs, y no permite llevar tablones (salvo que sean splits). Se pueden llevar en A o en diagonal las tablas.

Admito que la segunda fue un capricho, aunque agradezco el kilo de menos, y como además es mas pequeña llevo menos mierdas, que en el fondo es lo que hace que pese la mochila. Porque seamos sinceros, buscarse una mochila de 600 gramos para ahorrar 300 o 400 y luego cargarla de cosas a tope igual no es muy lógico.

Ya que te pones, deberías buscar antes piolets y crampones ultraligeros, de los de competi. Y bocatas de tortilla light que pesan menos !! risasrisasrisas

Ponte en forma Red, y así no te preocuparán unos gramillos de más Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 13:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
SeisEnUve
... agradezco el kilo de menos

Ése es, exactamente, el tema.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 15:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Ojo, porque ese kilo de menos sale de algún lado y pueden ser muchos:

Del material (tela) que sea mucho menos resistente: Aunque hay tejidos ultraligeros y resistentes, lo que igual no resiste es el bolsillo porque son muy caros. P.D: pocos tejidos aguantan de verdad frente a cantos o piolets, los ultraligeros, incluso los más resistentes de estos, menos.

Del sistema de carga de la mochila, es decir de como se distribuye el peso que cargas. Esto puede hacer que el llevar esquís en la mochila se traduzca en un infierno por carga excesiva en algunos puntos de tu cuerpo, como los hombros. Normalmente las mochilas ultraligeras están diseñadas para llevar también una carga ligera.

De los tirantes y cinturones: relacionado con el anterior. Unos tirantes demasiado delgados se tienden a clavar en tu cuerpo, lo mismo para cinturones.

De los bolsillos accesorios: al quitarlos de en medio acabas metiendo todo revuelto y cada vez que quieres sacar la camarita de fotos o el frontal te cagas en todo de tener que rebuscar.

De los sistemas de porteo, los mas ligeros suelen ser los más inestables, ir con los esquíes o piolets balanceándose no mola.


Yo tengo mucho material ultraligero, y esas mochilas si no las usas combinadas con el resto de material ultraligero, no tienen sentido. Mejor aligerar de lo que llevas dentro (de la mochila y del propio cuerpo) que de sistemas que aportan prestaciones a la mochila.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 20:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue

Yo tengo mucho material ultraligero, y esas mochilas si no las usas combinadas con el resto de material ultraligero, no tienen sentido


De ahí el post.

Además es una manera mucho más barata de quitarse un kilo que, por ejemplo, cambiar de fijaciones.

Hay mochilas de estas por 50-70€



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 20:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Y yo pienso....y no quiero crear polémica.
Mejor que sea cómoda, que pesa un poco más... Que más da, mejor, ponerse en forma y problema solucionado.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 20:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Me dijeron una vez que un kilo en las piernas equivalía a 7 en la espalda.

Por eso veo una tontería bajar 400g a una mochila, más cuando mucha gente la llena de cosas que no sabe usar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 20:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Creo que se notará mucho más un kilo en "los piés", sobre todo en las tablas y fijaciones, que en la espalda (que obviamente algo se notará, pero no es una parte móvil en cada paso de subida, como ocurre con las tablas y fijaciones). En este sentido, quizá sería mejor buscar con la mochila un buen compromiso entre peso, resistencia, impermeabilidad, elementos de sujeccion, funcionalidad... que obsesionarse con reducir todo a la mínima expresión de peso. Eso queda para los competis...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 21:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Es claro que no es lo mismo mover con los pies un kilo, que cargarlo en la espalda.

Sin embargo sigo creyendo que tiene que notarse.

También en la ropa, el casco, etc.

Por ejemplo el invierno pasado me probé un mega casco de esos de POC y te juro que noté muchísimo el peso de más en el cuello. No me gustó nada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2014 22:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Pos na, si vas a aligerar de todo, te feo foqueando "disfrazado" de competi total...Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 00:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
Pos na, si vas a aligerar de todo, te feo foqueando "disfrazado" de competi total...Perdido

Es que a mi me pirrian los disfraces.

Cuando te esté esperando arriba el próximo invierno en Guadarrama con el Ampolla's Team te lo recordaré Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 01:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Pos na, si vas a aligerar de todo, te feo foqueando "disfrazado" de competi total...Perdido

Es que a mi me pirrian los disfraces.

Cuando te esté esperando arriba el próximo invierno en Guadarrama con el Ampolla's Team te lo recordaré Diablillo

Estas tardando en comprarte el mono...

Y por mucha liposucción de material que hagas y disfraz de competi que te pongas, ya veremos quien espera a quien smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 02:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Pos na, si vas a aligerar de todo, te feo foqueando "disfrazado" de competi total...Perdido

Es que a mi me pirrian los disfraces.

Cuando te esté esperando arriba el próximo invierno en Guadarrama con el Ampolla's Team te lo recordaré Diablillo

Estas tardando en comprarte el mono...

Y por mucha liposucción de material que hagas y disfraz de competi que te pongas, ya veremos quien espera a quien smiling smiley








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 11:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
elnogue

Yo tengo mucho material ultraligero, y esas mochilas si no las usas combinadas con el resto de material ultraligero, no tienen sentido


De ahí el post.

Además es una manera mucho más barata de quitarse un kilo que, por ejemplo, cambiar de fijaciones.

Hay mochilas de estas por 50-70€

Vas desencaminado,
Lo primero porque como ya han dicho, no es lo mismo 1k en los pies que en la espalda.
El casco POC lo notaste en tu cuello, por las inercias que genera. Pero no te cansaste más subiendo. Son cosas distintas. si hubieras puesto ese casco en la mochila, ahora no hablarías de él.
Por otro lado a lo que me refería con lo de que tengo mucho material UL es a material que vá dentro de la mochila: Crampones de 290g, Piolet de 300g saco de dormir hasta -10º de 900g, cuerdas de 7,9mm y 30m, arnés de 150g,esterilla de 250g y el tamaño de una botella de 50cl, etc...
Es decir tengo todo lo necesario para hacer actividades serias con poco peso. puedo llevar mucho en poco volumen y peso. Con lo que el uso de una mochila UL es factible
Pero....cuando metes (o intentas) material normal, empiezas con crampones de 800g, piolos de 700, sacos de 1700g, arneses pesados, cuerdas de 10,5mm y
demás y entonces, la carga es excesiva para una mochila UL, especialmente si le metes esquís. SI haces esto, no ya por el peso que cargues, si no porque te vas a clavar la mochila por todos lados y vas a acabar reventado.

Muchas veces una mochila se lleva peor con poco peso que otra con bastante más, simplemente por el reparto y distribución de la carga que tiene cada mochila. Los sistemas de suspensión, reparto de carga y porteo hacen que una mochila pesada y cargada con mucho peso se pueda llevar cómodamente y una ligera sin estos sistemas te reviente la espalda, cuello, caderas, hombros, etc pesando y llevando la mitad de carga.

Por otro lado mochila de 50-70€ UL y que portee bien.....más que difícil, incluso en outlets.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 12:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
elnogue

Yo tengo mucho material ultraligero, y esas mochilas si no las usas combinadas con el resto de material ultraligero, no tienen sentido


De ahí el post.

Además es una manera mucho más barata de quitarse un kilo que, por ejemplo, cambiar de fijaciones.

Hay mochilas de estas por 50-70€

Vas desencaminado,
Lo primero porque como ya han dicho, no es lo mismo 1k en los pies que en la espalda.
El casco POC lo notaste en tu cuello, por las inercias que genera. Pero no te cansaste más subiendo. Son cosas distintas. si hubieras puesto ese casco en la mochila, ahora no hablarías de él.
Por otro lado a lo que me refería con lo de que tengo mucho material UL es a material que vá dentro de la mochila: Crampones de 290g, Piolet de 300g saco de dormir hasta -10º de 900g, cuerdas de 7,9mm y 30m, arnés de 150g,esterilla de 250g y el tamaño de una botella de 50cl, etc...
Es decir tengo todo lo necesario para hacer actividades serias con poco peso. puedo llevar mucho en poco volumen y peso. Con lo que el uso de una mochila UL es factible
Pero....cuando metes (o intentas) material normal, empiezas con crampones de 800g, piolos de 700, sacos de 1700g, arneses pesados, cuerdas de 10,5mm y
demás y entonces, la carga es excesiva para una mochila UL, especialmente si le metes esquís. SI haces esto, no ya por el peso que cargues, si no porque te vas a clavar la mochila por todos lados y vas a acabar reventado.

Muchas veces una mochila se lleva peor con poco peso que otra con bastante más, simplemente por el reparto y distribución de la carga que tiene cada mochila. Los sistemas de suspensión, reparto de carga y porteo hacen que una mochila pesada y cargada con mucho peso se pueda llevar cómodamente y una ligera sin estos sistemas te reviente la espalda, cuello, caderas, hombros, etc pesando y llevando la mitad de carga.

Por otro lado mochila de 50-70€ UL y que portee bien.....más que difícil, incluso en outlets.

Como ya he dicho es obvio que no pesa lo mismo donde lo cargues. Eso ya lo sabía.

También entiendo que nadie foquea con la cabeza recta, por lo que si me parece importante un casco no digo ligero, digo no-pesado, que no te moleste.

De los modelosde 50-70€ estoy pensando en una Arva Patroller 18, por ejemplo. Son 580 gramos (fabricada en Nylon 420). Sería como "daypack" ¿qué te parece?

Para portear por nuestra sierra igual vale.

Saludos, pulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/07/2014 12:03 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 12:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
18L???
Si pesa 580 y solo tiene 18 litros, muy ligera no es....solo es pequeña.

y que piensas meter ahí? Además es multicompartimentos, con lo que olvídate de meter nada grande.

Si metes pala, sonda y crampones ya no cabe nada más....donde metes un plumas?, el casco, una cuerda, comida, agua, botiquín, arnés... No hablemos ya de saco y demás
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 12:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
18L???
Si pesa 580 y solo tiene 18 litros, muy ligera no es....solo es pequeña.

y que piensas meter ahí? Además es multicompartimentos, con lo que olvídate de meter nada grande.

Si metes pala, sonda y crampones ya no cabe nada más....donde metes un plumas?, el casco, una cuerda, comida, agua, botiquín, arnés... No hablemos ya de saco y demás

Ein?

Como dije la quiero para sustituir mi Heli Pro 20 que, como he dicho, pesa 1.500 gramos y me haría bajar un kilo a la espalda.

Cuando me plantee 2-4 días de trave ya pillaría algo tipo 30-35 L



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 13:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.139
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
elnogue
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
elnogue

Yo tengo mucho material ultraligero, y esas mochilas si no las usas combinadas con el resto de material ultraligero, no tienen sentido


De ahí el post.

Además es una manera mucho más barata de quitarse un kilo que, por ejemplo, cambiar de fijaciones.

Hay mochilas de estas por 50-70€

Vas desencaminado,
Lo primero porque como ya han dicho, no es lo mismo 1k en los pies que en la espalda.
El casco POC lo notaste en tu cuello, por las inercias que genera. Pero no te cansaste más subiendo. Son cosas distintas. si hubieras puesto ese casco en la mochila, ahora no hablarías de él.
Por otro lado a lo que me refería con lo de que tengo mucho material UL es a material que vá dentro de la mochila: Crampones de 290g, Piolet de 300g saco de dormir hasta -10º de 900g, cuerdas de 7,9mm y 30m, arnés de 150g,esterilla de 250g y el tamaño de una botella de 50cl, etc...
Es decir tengo todo lo necesario para hacer actividades serias con poco peso. puedo llevar mucho en poco volumen y peso. Con lo que el uso de una mochila UL es factible
Pero....cuando metes (o intentas) material normal, empiezas con crampones de 800g, piolos de 700, sacos de 1700g, arneses pesados, cuerdas de 10,5mm y
demás y entonces, la carga es excesiva para una mochila UL, especialmente si le metes esquís. SI haces esto, no ya por el peso que cargues, si no porque te vas a clavar la mochila por todos lados y vas a acabar reventado.

Muchas veces una mochila se lleva peor con poco peso que otra con bastante más, simplemente por el reparto y distribución de la carga que tiene cada mochila. Los sistemas de suspensión, reparto de carga y porteo hacen que una mochila pesada y cargada con mucho peso se pueda llevar cómodamente y una ligera sin estos sistemas te reviente la espalda, cuello, caderas, hombros, etc pesando y llevando la mitad de carga.

Por otro lado mochila de 50-70€ UL y que portee bien.....más que difícil, incluso en outlets.

Como ya he dicho es obvio que no pesa lo mismo donde lo cargues. Eso ya lo sabía.

También entiendo que nadie foquea con la cabeza recta, por lo que si me parece importante un casco no digo ligero, digo no-pesado, que no te moleste.

De los modelosde 50-70€ estoy pensando en una Arva Patroller 18, por ejemplo. Son 580 gramos (fabricada en Nylon 420). Sería como "daypack" ¿qué te parece?

Para portear por nuestra sierra igual vale.

Saludos, pulgar arriba

Red, la mochila date una vuelta por tiendas de montaña y pruebatelas bien, no es para pillarla por inteternet sin probartela, es mi opinión.
Hay mucha diferencia entre las marcas y de verdad que se nota una vez te la ajustas como está mandado.
Mas que el peso en la chepa, como llevarlo , de verdad que no es tonteria un buen sistema de correas y en la espalda para no ir penando. Que puedas mover bien los brazos, que se sujete bien para cuando bajes no se te mueva, que puedas manejarla con guantes, porta piolet, etc...
Si consigues la mochila que se te adapte bien, te va a dar lo mismo que pese un poco mas.

Para mi gusto, Deuter y Ferrino suelen ser muy buenas mochilas, aunque algo caras.

A ver que te parece esto...calidad precio cojonudo.
[gonzasport.es]
Aprovecha y date una vuelta por Gonza, que estuve el otro día y tienen todo al 20%.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 13:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Es que la heli-pro es muy pesada....

mi mochila de 30l ligera apenas pasa de los 600g... Pero no es la más cómoda para esquí de montaña.

Yo uso una ligera tipo competi, no se cuanto pesa, pero rondará esos 500-600 y metiendo eso que te digo, pala, sonda, Crampones (normales) y las focas ya se queda muy muy justa...si tengo que meter algo de material de alpinismo como arnes o cuerda ya ni hablamos y no hablo de salidas de varios días si no de una salida en la que puedas necesitar algo de material de seguridad para hacer un rapel o ir en ensamble por una cresta.

Para salidas de esquí de varios días, o tienes material muy UL en todo, o con 30-35L no llegas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 17:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
RED, aquí tienes dos mochilas ligeras, de 22 litros, que podrían cumplir lo que buscas para salidas de un día, me extraña que no las tengas fichadas:

[www.decathlon.es]

[www.decathlon.es]


Simond es una marca contrastada en el ámbito de la montaña, quizá no con tanto nombre como otras, pero con muy buena relación calidad/precio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 17:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
RED, aquí tienes dos mochilas ligeras, de 22 litros, que podrían cumplir lo que buscas para salidas de un día, me extraña que no las tengas fichadas:

[www.decathlon.es]

[www.decathlon.es]


Simond es una marca contrastada en el ámbito de la montaña, quizá no con tanto nombre como otras, pero con muy buena relación calidad/precio.

¿Pesos?

Gracias!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 17:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Mira que eres vago, sólo hay que pinchar en los enlaces y buscar...

La primera 650g, la segunda 550.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 17:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
Mira que eres vago, sólo hay que pinchar en los enlaces y buscar...

La primera 650g, la segunda 550.

Te juro que no lo he visto!! Llorón

Gracias!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 18:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Si es que te ciega el ANSIA VIVA!!! risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 21:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
Si es que te ciega el ANSIA VIVA!!! risasrisasrisas

Ya te digo: vengo de pillar las ST en Patrick, Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 22:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Ojo que cuando digo que noto el kilo de diferencia lo digo porque yo tengo una hernia discal y noto mucho el peso en la espalda. De todas formas con la Khamsky sobre todo noto un ajuste extraordinario y un balance de pesos buenísimo que, a mi al menos, me resulta ideal, incluso con la mochila bien cargada, tablas y botas a la chepa incluidas.

Por lo demás, creo que ya lo han dicho todo aquí los compañebrios pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-07-2014 23:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Si es que te ciega el ANSIA VIVA!!! risasrisasrisas

Ya te digo: vengo de pillar las ST en Patrick, Diablillo

Ya solo te faltan los "patucos", y montar las fijatas, claro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2014 01:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Pierre Nodoyuna
Si es que te ciega el ANSIA VIVA!!! risasrisasrisas

Ya te digo: vengo de pillar las ST en Patrick, Diablillo

Ya solo te faltan los "patucos", y montar las fijatas, claro

El montaje va incluido en la compra, buen precio.

Como van a empezar a trabajar con material de travesía a partir de septiembre, me pasaré a ver botas, aunque creo que las pillaré para diciembre, pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.