NEUS DE LLEIDA

Enviado: 16-03-2009 13:49
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
JuanJaca creo que te has explicado bien smiling smiley y esa actitud que denucias en tu post todos la hemos sufrido alguna vez.

Yo solo cito la ultima parte de tu post y lo hago no en contar tuya que por supuesto no es asi, si no porque me gustaria centrar este debate en que podemos hacer para evitar estos lamentables accidentes, tu pides medidas para ellos pues bien cuales serian esas medidas, como las aplicamos a quienes se las aplicamos, es resposabilidad de la estacion evitarlas o es resposabilidad individual de todos nosostros.
Debemos convertir las estaciones en recintos donde prime la seguridad aun y a costa de perder las sensaciones que nos proporciona el esqui.

Hace años la polemica era el casco hoy en dia esta bastante aceptado, ahora surgen las tortugas o las chaquetas con proteciones, debemos meternos en una armadura para esquiar.

Deberia de limitarse el acceso a segun que pistas a los novatos o a los que no tengan nivel sobrado para ello, limitamos la velocidad ¿¿como??

Deben las estaciones convertir todas sus pistas en autopistas sin cambios de rasante, si obstaculos, pistas lisas y seguras donde esquiar sea como bailar en un salon ??



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
trinx
Enviado: 16-03-2009 14:00
Primero de todo decir que siento mucho lo que ocurrió el sabado en Boi, yo estaba este fin de semana como muchos otros, la pista en cuestión no es de una dificultad elevada, no voy a entrar en la discusión de si es azul verde roja o negra, pero lo que está claro es que es de una pendiente continuada y muy ancha.
Si os fijais los que visitan habitualmente Boi Taüll, os dareis cuenta que muchos monitores utilizan esta pista para los esquiadores de un nivel medio porque te permite practicar sin la habitual aglomeración que hay en otras pistas.
Por otro lado, lo que si que es un tema a hablar es sobre la "imprudencia", por que a todos nos gustaria saltar en cambios rasantes o bajar a toda velocidad, pero en las estaciones de esqui hay más gente que nosotros mismos y hay que tener el conocimiento para saber que se puede hacer y que no.

En ese cambio rasante NUNCA puedes bajar sin frenar porque por ningún lado vas a tener una visbilidad clara de lo que hay debajo.

Espero que los accidentados se recuperen y que esto sirva para que los que esquiamos o hacemos snow recapacitemos y tengamos el conocimiento para que esto no vuelva a ocurrir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 14:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Vaya una triste noticia sin duda, muchos animos a familiares y amigos.

Lo de bajar por una pista que te supere por tu nivel es muy relativo no? me imagino que todos hemos pasado por niveles y que el paso de azules a rojas lo hemos tenido que hacer y eso te obliga a que siempre hay unas primeras veces en las cuales bajas con mucho cuidado y ocupando el ancho de la pista, con lo cual el esquiador que viene por detras debe acondicionar su velocidad a la situación de la pista y al trafico que tiene, no?, con esto no estoy diciendo que en este desgraciado acidente la culpa haya sido del que impacto con las personas que estaban paradas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JMD
Enviado: 16-03-2009 17:39
Yo estaba el sábado en Boí Taüll, y aunque no presencié el accidente si pasé por allí unos instantes después. Efectivamente era el cambio de rasante señalado en la foto, pero en la parte central de la pista (almenos allí estaban los accidentados). Es un punto peligroso por lo que han descrito ya algunos foreros. Probablemente en este accidente se combinan 2 factores: la pareja estaba parada en un lugar peligroso (desconocemos el porqué, si cayeron allí no tenían otra opción), y el tercero bajaba demasiado deprisa y no los pudo esquivar. Una desgracia que nos tiene que hacer reflexionar a todos: menos velocidad, casco siempre, respeto a los demás esquiadores (especialmente los niños y los inexpertos), y prudencia y ser conscientes del riesgo (cada fin de semana veo gente muy inexperta meterse en sitios que requieren mucha técnica y habilidad).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Azara
Enviado: 16-03-2009 17:35
Yo estaba en boi cuando ocurrió el accidente, la verdad k pintaba mal pk tardaron mucho en llevárselo, y había un montón de gente alrededor de la camilla, intentando reanimarlo o no sé.
Resulta escalofriante presenciar algo así después de un día esquiando, con toda tu cuadrilla...y pensando que podía haber sido cualquiera.
Además, a mí también me embistieron por detrás, clavándome la tabla en la espalda, cuando me estaba poniendo la mía. Creo que hay que ir con más cuidado, y que toda velocidad tiene un límite, por mucho que domines, y más cuando las pistas están llenas, como lo estaban el sábado.
y también animo a todo el mundo a usar casco, creo que debiera ser algo obligatorio. Porque no sé si Javi, el chico en cuestión, lo llevaría, pero pienso que un casco, te puede salvar la vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 17:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
JMD
Yo estaba el sábado en Boí Taüll, y aunque no presencié el accidente si pasé por allí unos instantes después. Efectivamente era el cambio de rasante señalado en la foto, pero en la parte central de la pista (almenos allí estaban los accidentados). Es un punto peligroso por lo que han descrito ya algunos foreros. Probablemente en este accidente se combinan 2 factores: la pareja estaba parada en un lugar peligroso (desconocemos el porqué, si cayeron allí no tenían otra opción), y el tercero bajaba demasiado deprisa y no los pudo esquivar. Una desgracia que nos tiene que hacer reflexionar a todos: menos velocidad, casco siempre, respeto a los demás esquiadores (especialmente los niños y los inexpertos), y prudencia y ser conscientes del riesgo (cada fin de semana veo gente muy inexperta meterse en sitios que requieren mucha técnica y habilidad).
es horrible hoy justamente una compañera de trabajo , me lo contaba , pues son familiares de ella, me decia que el chico esta clinicamente , muerto , la chica tiene lesiones en los pulmones y el higado , y el que produjo el accidente tambien esta mal , no se , es muy fuerte .... sombríosegun me hadicho la compañera , se estaban poniendo los esquis , ya digo todo esto segun me han contado y ojala que no sea asi , y hubiese una pronta recuperacion .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 17:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Hablando de los imprudentes, pienso que en ningún caso es aceptable una persona con una velocidad alta en una pista con mucha gente;
a todos nos gusta correr (o a muchos) pero siempre debe ser más importante nuestra seguridad y la de los demás que las sensaciones.

Y por supuesto, en un cambio de rasante, se debe frenar, y más si no tienes visibilidad.

Yo he visto gente bajar una negra completamente recto, sin ningún viraje y totalmente descontrolados, y eso creo que es gravísimo.

Qué medidas adoptar? supongo que alguna hay que las estaciones puedan llevar a cabo, no?



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 17:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 70
Terrible noticia, me acabo de enterar al entrar al foro Triste
Nos podría haber pasado a cualquiera, todos nos caemos alguna vez, y basta que se junte mala suerte con la imprudencia para salir herido.

Mi apoyo a la familia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 18:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
es verdad ya lo he puesto en otro mensaje mi compañera de trabajo es prima del chico , y me lo ha dicho hoy , lo siento por la familia y por el pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 18:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
tienes razon , pero la gente pasa absolutamente de todo , yo misma el otro dia tube que señalizar una accidente , tambien en un cambio de rasante , un niño muy pequeño se habia caido y su monitora le ayudaba porquqe lloraba y no se ponia los esquis , la gente que venia , algunos a toda pastilla no veian lo que habia abajo y por un momento me temi lo peor me puse en medio y cruze los palos , otro dia , pondre los esquis y me ire , no vaya ha ser que se me lleven por delante Triste Triste es muy triste a veces me dan ganas de dejar el esqui Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JMD
Enviado: 16-03-2009 18:06
Sobre el debate seguridad/riesgo, en los últimos años el esquí y otros deportes nos conducen por 2 caminos que parecen antagónicos. Por un lado la necesidad de seguridad, que hace que proliferen protecciones, señalizaciones, consejos, prohibiciones ... Pero por otra tenemos el auge de "la libertad": el free-ride, los fuera-pistas, la nieve sin pisar, que incluso directa o indirectamente promocionan las propias estaciones (no veréis ni una foto promocional donde aparezca una pista pisada, un remonte, gente, ...). Queremos sensaciones fuertes, pero a la vez seguras. A los chavales les venden el fuera-pista y los saltos con agresivas campañas de marketing y luego les prohiben salirse de ellas o correr demasiado. ¿Es lógico? Por otra parte a veces olvidamos que el esquí se practica en la montaña, y que la montaña no es un parque temático. Los que además de esquiadores somos montañeros solemos tener más conciencia de los riesgos intrínsecos de la montaña (me refiero a riesgos naturales o por actos propios, no que te embista otro esquiador). Pero por desgracia cada día veo que no es la norma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eliot57
Enviado: 16-03-2009 20:00
Está claro que se deben tomar medidas, pero en su aplicación siempre va ligada la falta de libertad. No hay cámaras para saber qué pasó ni si se pudo evitar, pero yo pienso que se debe hacer algo. Para bien o para mal las pistas de esquí son carreteras y si los motoristas deben llevar casco, porqué los esquiadores/snowboarders no? Para la moto almenos necesitas carné, pero para esquiar no.
Creo que deberían sacar una especie de pase para las pistas. Uno de nivel intermedio y otro de nivel alto. Después se catalogan las pistas y se acabó. Yo solamente voy a Boí y es cierto que en algunas pistas pone sólo para expertos, pero, quien determina eso? Soy yo experto? Como lo se si no bajo? Porque me lo creo y ya está?
Según mi opinión, no sería tan descabellado tenerte que sacar un pase para bajar por las pistas duras. Un buen monitor sabe el nivel que tienes con solo verte bajar una pista, dos como mucho, se hace un pequeño exámen una vez cada 5 o seis años (Puedes perder físico, pero el nivel dentro de lo que cabe ...). Todo sea por evitar estas cosas.

Espero que se recuperen pronto.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Frrr
Enviado: 16-03-2009 21:07
Federico Rodriguez, ¿quien eres? SOnia no tiene ningun familiar que se llame asi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FFFFF
Enviado: 17-03-2009 00:14
Cita
Federico Rodriguez
La chica accidentada es mi Prima hermana. Creeme, no es ningún rumor.
Espero que no te estés haciendo pasar por alguien que no eres... soy un familiar muy cercano a la chica mencionada (no me hace falta decir quien) , y estoy flipando con algunas personas con un exceso de afán de protagonismo que aprovechan este terrible suceso para sentirse importantes e interesantes.
Creo que ya no hay nada más de que hablar de este tema, a partir de aquí ya es un asunto privado. La chica se recupera favorablemente y esperemos que salga en breve del hospital, entre todos sus familiares y amigos (que tiene muchos) conseguiremos que tire adelante y rehaga su vida. El chico que los ha envestido recibirá su correspondiente demanda si, segun los testigos, se demuestra que cometio una imprudencia. Y respecto al joven que según “Federico” esta muerto (aunque luego intente suavizarlo añadiendo “muerte cerebral” entre paréntesis) será recordado como la admirable, buena y maravillosa persona que fue (desgraciadamente quedan ya muy pocos como el)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2009 10:39
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Segun el diario La Mañana se confirma que la persona que arrollo a los dos accidentados era un monitor de Snowboard.

[www.lamanyana.es]

Y segun algunos testigos estaba bajando esa pista en compañia de otros monitores a gran velocidad y en fila de a uno en una bajada de practicas, los dos primeros de la fila pudieron esquivar a la pareja pero el tercero no lo logro impactando contra ellos.

En mi opinion de ser ciertos estos datos la cosa cambia desgraciadamente no para los heridos pero si en cuanto a la responsabilidades del profesor y de la escuela que estaba realizando esas practicas, ellos mejor que nadie conocen esa pista y ellos mejor que nadie saben de ese cambio de rasante y del peligro que lleva la poca visibilidad si entras en él por la derecha .



Mis pensamientos corrieron a una distracción.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/03/2009 11:14 por irgo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Raspes Roies
Enviado: 17-03-2009 12:32
El accidente del sábado debería hacernos recapacitar a todos que el esquí es un deporte de riesgo, y que por tanto debería estar regulado por una normativa. Que actualmente es inexistente en España....
Discutir acerca de si Cerbi es azul o roja, si tendría que haber un cartel en el cambio de rasante... todo ésto tendría que estar regulado por una ley.
¿Porqué no es obligatorio el casco si salva vidas, o tambien contratar el seguro, o que no exista una formación reglada para los pisters y remonteros?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GF
Enviado: 17-03-2009 13:15
Hola Federico,
Només et demano que li facis arribar a la teva cosina el meu recolçament total i l'alegria de saber que està bé. Vaig ser la noia que va estar amb ella durant l'accident i em vaig quedar amb una sensació estranya quan se la van emportar els pisteros i l'ambulància.
Volia saber com estava, vaig anar a la infermeria de l'estació pèrò com és normal els metges no em van deixar entrar. Ho sento molt pel Javier. Rebeu una forta abraçada.
Gemma
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anonimo
Enviado: 17-03-2009 15:22
Lo primero seria mantener un estricto respeto por los diferentes afectados y familiares,ni aportar criticas sin saber de que se habla; pues eso induce a errores en el juicio personal de cada uno y ademas puede producir mas dolor a los afectados. Asi que un poco de por favor. Lo segundo seria que la estacion y las diferentes partes investiguen a fondo el accidente y se pronuncien para juzgar correctamente el suceso, y en caso de haber responsabilidades, depurarlas deacuerdo ala ley.
Y tercero y no menos importante es que toda la comunidad de la nieve tomemos medidas y adoptemos posturas para que esto NO se vuelva a repetir, que cada uno aporte lo que pueda, yo por mi parte dire que el casco deberia ser obligatorio desde hace años no solo para niños ni para el personal de pistas sino para todo el mundo que accede ala nieve; tambien como comenta un forero algun sistema para formar previamente a todas las personas como si fuera una autoescuela y en funcion de ese cursillo obtener un permiso de acceso( con un chip que se colocaria en el forfait) a determinadas zonas de una estacion y no a otras( eso hoy en dia es facil con los forfaits electronicos, si tienes nivel pasas, sino no se habre el acceso al telesilla); ademas con este chip en el forfait y unos sensores de control de velocidad se detectaria a quien va demasiado deprisa y se le podria denegar el acceso en su proxima visita a cualquier estacion.
Lo que ahora hace falta es soluciones para que no se repita lo ocurrido, os invito a que aporteis todo lo que se os ocurra y a los que correspondan que lo lleven a cabo. Disfrutad, pero pensar que cada vez somos mas en todo y todo ha de ser mas organizado por el bien de todos.
Mis mas sentidas condolencias a todos los implicados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2009 18:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.731
Acaba de salir esta noticia en la edición de "El Periódico de Catalunya"

Noticia El Periodico

La detallo

Acusado de imprudencia grave un monitor que arrolló a dos esquiadores en la estación de Boí
EFE
TREMP

Los Mossos d'Esquadra han imputado por un delito de imprudencia grave al monitor de esquí que el pasado sábado arrolló y causó heridas a una pareja de esquiadores en una pista de la estación de esquí de Boí-Taüll (Alta Ribagorça).

Según ha informado la policía autonómica, aunque en un primer momento solo se abrieron diligencias informativas sobre los hechos, al comprobar que la persona que arrolló a los dos esquiadores, Arnau M.P., de 25 años y vecino de Boí, era un monitor de esquí le imputaron como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave.

Heridas graves

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde del sábado pasado, cuando Javier M.M., y Sonia F.C., ambos de 31 años y con domicilio en Lleida, estaban esquiando en las pistas de Boí-Taüll y fueron embestidos por el monitor.

Los dos esquiadores fueron trasladados en helicóptero a centros hospitalarios, la mujer en primer lugar al Hospital de Vielha y, posteriormente, al Arnau de Vilanova de Lleida debido a la gravedad de sus heridas, mientras que el hombre fue evacuado al Hospital de Bellvitge.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 17-03-2009 18:59
Sin animo de liar mas el asunto, que ya es de por si bastante grave, y con el máximo respeto a todos los involucrados , lo que realmente llama la atención es que el presunto causante del accidente sea un monitor, se supone que además de enseñar a deslizarse, además de la técnica para esquiar, debe enseñar otro tipo de cuestiones, relacionadas con el respeto al medio y a las personas que comparten ese medio, eso es lo que realmente me produce un gran desánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuan
Enviado: 17-03-2009 19:22
Como he escrito en Nevasport, fui testigo del accidente y no tengo intención de repetirme y ojala todo acabe bien. Elin tienes toda la razón del mundo, las escuelas de esquí en nuestro país tienen poco nivel en todos los sentidos y lo único que importa es hacer "caixa". Pueden tener esquiadores buenos pero fallan en otros aspectos: organización,didáctica, etc. con lo cual el personal está poco preparado en conjunto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2009 20:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 209
Lo primero es desear la mas pronta recuperación a los accidentados y seguido decir que el problema es la imprudencia y el poco respeto por los demás,un accidente en si como su propio nombre indica es algo que ocurre inesperadamente y sin que exista intención de ocasionarlo pero muchas veces nuestro actuar facilitan de que ocurran.
A mi me ha pasado que estando con mis hijas (menores de edad) en zona de principiantes o pistas azules donde lo habitual es encontrarte a gente con poca experiencia pasen por tu lado esquiadores a gran velocidad sin guardar un minimo de distancia y sin respetar ni a los niños y provocando situaciones de riesgo. ¿cuantas veces habeis tenido que apartaros o girar bruscamente para evitar chocar con uno de esos "valientes"?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
porellos
Enviado: 17-03-2009 22:36
A todas las personas que fueron testigos del grave accidente de javi y sonia, no dudeis en dar parte a los mossos, no tengo ni idea como se hace pero no lo dejeis en el olvido porfavor. Es vergonzoso que un monitor sea tan imprudente en su propio puesto de trabajo. Por culpa de eso, Javi sigue tal y como cuentan en los periodicos, sin esperanza de que viva. Dejar de especular sobre este tema y si fuisteis testigos del accidente pasar a la accion informando a los mossos. Un amigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2009 22:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.160
Sin conocer los detalles del accidente, es basico saber que si se llega a un cambio de rasante hay que entrar en este a velocidad no muy elevada, pues no sabes lo que te vas a encontrar. Y si un aficionado debe saberlo, mas aun un monitor. Con lo cual tiene mucho mas delito.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Serls
Enviado: 18-03-2009 00:04
Hola, soy el chico del accidente del pasado Diciembre de 2007 en Boí Taull contra la caseta del remontador.En primer lugar quiero mostrar mi apoyo y solidaridad con los afectados del accidente así con sus familiares y amigos. Después de casi un año de recuperación ya estoy bien y este año he vuelto a esquiar en la misma estación, eso sí con mucha mucha más precaución. Dentro de lo malo estoy contento porque gracias a Dios tuve la suerte de no hacer daño a nadie. Estoy convencido que el accidente podría haber resultado fatal de no haber sido por la rápida intervención del Dr. Laguna, las assitencias de pistas y todas y cada una de las personas que me asistieron desde el primer segundo.
Quiero desde mi experiencia haceros una recomendación a todos, "poneros el casco",a mi me salvo la vida.
Un saludo y disfrutar de este deporte tan bonito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
twin
Enviado: 18-03-2009 09:36
pues deja el eski volki
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rrrrr
Enviado: 18-03-2009 16:20
El homicida (que para mi es lo que es,aunque no lo haya echo de manera voluntaria) . ni siquiera a tenido el detalle de pedir disculpas, ni de ir a ver al hospital a Javi o Sonia..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jol
Enviado: 18-03-2009 19:23
Mucho animo a sonia y a la familia de ambos.besos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anonimo
Enviado: 18-03-2009 20:07
En primer lugar quiero compartir mis mas sincero dolor con la familia de los afectados y darles fuerzas a ellos y en especial a Javi y a Sonia (creo que así se llaman ).
Comparto la opinion de que después de lo sucedido debemos buscar soluciones para que algo así no vuelva a suceder y la opción del casco es, desde mi punto de vista, muy buena; creo que debería ser obligatorio el llevar casco.
Por otro lado creo que todos debemos ser prudentes en cualquier sitio es como si vas en coche; debemos ser prudentes en la carretera no? Pues tambien en una pista de esqui. Correr no es lo mejor en sitios donde hay mas gente practicando un deporte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jol
Enviado: 19-03-2009 08:17
Dar mi mas sentido pesame a sonia y familia. besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.