NEUS DE LLEIDA

tea
Enviado: 15-03-2009 23:46
Ayer sábado hubo un grave accidente en Boí-Taull. Esperemos que todos los heridos se recuperen pronto.

[www.lavanguardia.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 15-03-2009 23:49
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2009 23:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
esperemos que se recuperen pronto.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 09:36
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
El accidente parece ser que fue en el codo de la pista Cerbí uno de los embestidos tuvo una caída en el cambio de rasante y mientras era ayudado a recoger y colocarse los esquís fueron arroyados por "al parecer un monitor de Snowboard" que bajaba a gran velocidad.

Una vez mas hay que hacer una llamada a moderar la velocidad y a marcar eficazmente las caídas en ocasiones es mejor quedarse unos metros mas arriba marcando la caída si estamos en un cambio de rasante, que estar de pie al lado del caído mientras este se pone los esquí, y por supuesto si se confirma que el que los embistió conocía la estación y sabia de ese cambio de rasante si no modero su velocidad es para amonestarlo seriamente. Triste

Aquí la estación también tiene su parte de culpa en su absurdo afan de querer aparentar pistas mas asequibles y marcar como azul una pista que siempre fue roja, que vale que con nieve polvo es relativamente facil, pero cuando la nieve se amontona o esta dura es una pista complicada y que exige cierto nivel.
Hasta el año pasado en la salida del remonte Express siempre estuvo el cartel de "solo esquiadoers expertos" ¿que ha cambiado este año para que se marque una pista azul desde el Balcó del Cerbí?. Si la pista Cerbí es azul también lo es Tuc o Muntanyó en la zona de Roiers y todas las que salen de Coll de vaques y la Gran Diagonal,etc etc incluso Vista Pallars podria ser azul .

A ver si ahora Boí Taüll va a pasar de ser una estacion con un nivel alto de pistas a ser un parque de nieve solo por que a alguien le parece mas rentable marcar pista azules sobre el plano.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 10:04
Según cuenta La Vanguardia hoy han imputado al esquiador que arrolló a los dos heridos:
[www.lavanguardia.es]

Imputado un esquiador que arrolló a otros dosJAVIER RICOU - Lleida - 16/03/2009Un choque entre esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll - con un saldo de dos heridos, uno de ellos en estado grave-ha propiciado la apertura de unas diligencias informativas por parte de los Mossos d´Esquadra para determinar si las lesiones sufridas por las víctimas, vecinas de Lleida e Igualada, pudo deberse a la imprudencia del esquiador que las arrolló. Los hechos, según informaron ayer los Mossos, ocurrieron pasadas las tres de la tarde del sábado. Los dos esquiadores que resultaron heridos estaban, al parecer, parados en una pista de la zona de Cerbi - en la cota alta de la estación-cuando un joven que descendía sobre una tabla de surf impactó contra ellos. Javier M. M., de 31 años y vecino de Lleida, fue el que se llevó la peor parte en el choque, sufrió heridas de carácter grave y fue evacuado en helicóptero desde la misma estación de la Alta Ribagorça y trasladado directamente al hospital de Bellvitge, donde anoche continuaba ingresado. La otra víctima de este accidente, también de 31 años, es una vecina de Igualada cuyas lesiones no son tan graves como las del otro esquiador. Esta joven fue evacuada al hospital Arnau de Vilanova de Lleida. ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 10:19
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Segun parece la chica sufre dislacion de hombro y quizas alguna costilla rota y el chico tiene traumatismo craneal y graves cortes en la cara parece ser que la tabla impacto directamente contra la cara del chico que estaba agachado poniendose el esqui Triste



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico Rodriguez
Enviado: 16-03-2009 10:53
Os puedo informar con gran dolor por mi parte de que Javi esta muerto (Muerte cerebral) y que Sonia tiene 4 Costillas rotas, la clavicula rota un pulmon rebentado y el higado jodido.

Espero que esto sirva para que esa pista sea marcada como lo que es y que estos senyores que creen saber esquiar tan bien vayan con mas cuidado de ahora en adelante.

Que la Muerte de Javi no quede en nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 11:01
Estoy de acuerdo con Irgo en que no se pueden recalificar las pistas como azules cuando nunca lo han sido. También es verdad que hay que señalizar la zona de accidentes debidamente e intentar no parar en las pistas. Pero también es verdad que la velocidad excesiva no lleva a nada bueno cuando hay mucha gente en las pistas.
¿Se sabe de qué escuela o club de esquí era el supuesto "monitor"? Este año hay un montón de monitores nuevos en Boí Taüll y, me consta, que algunos es la primera temporada que esquían en esta estación.

Al final, vamos a necesitar la policía de pistas...Lo malo es que estos temas sólo surgen cuando ha habido un accidente. A ver si toman cartas en el asunto. En la temporada pasada, en diciembre de 2007 hubo un gravísimo accidente de un esquiador que se dió contra una caseta de un arrastre y casi no lo cuenta. Ahora esa zona está protegida.

Más prensa:

"...La estación de esquí Boí Taúll ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y aunque no quiso confirmalo todo parece indicar que el esquiador que los embistió es un monitor.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra también han abierto diligencias informativas y han tomado declaración al esquiador que provocó el accidente y estas diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia correspondiente por si pudiera ver algún tipo de responsabilidad. No obstante, todo apunta a que se trató de un accidente..." [www.lamanyana.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jrr
jrr
Enviado: 16-03-2009 11:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.077
Jooooooooderrrrrrrrr.

Espero que ambos se recuperen bien y lo antes posible.
Y que se depueren las debidas responsabilidades, si es que las hay.

Totalmente de acuerdo que esa pista siempre ha sido roja y asi debe seguir siendolo. Los que lo conocemos lo sabemos (y podemos aconsejarlo), pero puede llevar a un peligroso engaño a mas de uno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 11:09
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Lamento profundamente tan graves noticias Triste Triste las lesiones han sido mucho mas graves de lo que parecian en un principio. Triste Triste



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 11:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Que descanse en paz el chico que dicen que tiene muerte cerebral:

esto es una putada.



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 11:10
¿Se sabe si los heridos y el monitor llevaban casco?
Debería ser obligatorio al proteger una zona vital y susceptible de graves traumatismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 11:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
DEP. una lastima que sucedan cosas asi. haber si se aclara ya este asunto y que responsabilidades hay. y por lo de la cerbi, aunque no la he bajado, se que de azul es poca. mi monitor me recomendo no bajarla, y mi compañero que la bajo dice que es complicadilla al principio.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 11:19
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Los accidentes son siempre eso accidentes, por supuesto nunca o casi nunca ocurren por una sola causa, en esta ocasion quizas el que la caida fue en un cambio de rasante, que no se señalizo de forma adecuada, que el chico de la tabla bajase muy rapido, que no pudiese esquivarlos y la mala fortuna de golpear en la cabeza. Yo creo que la pista Cerbi no deberia ser roja pero claro tampoco sabemos el nivel de esqui de los accidentados y ademas todos nos caemos y no elegimos el lugar donde caer.

En fin como dice Federico que esto no quede en nada y que todos aprendamos alguna cosa que nos permita evitar estas situaciones en un futuro.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 11:22
Ójala ese rumor no sea cierto.
El chico del accidente gravísimo de la temporada pasada lo contó, aunque al día siguiente también corrió el rumor de que había fallecido. Aquel chico llevaba casco, aunque se lo rompió al darse contra la caseta (bajó lanzado y sin control de la pista negra de Vaques). Tuvieron que intubarle en pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico Rodriguez
Enviado: 16-03-2009 11:24
La chica accidentada es mi Prima hermana. Creeme, no es ningún rumor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 11:29
Lo siento mucho, Federico. Era sólo una última esperanza...
Te acompaño en el sentimiento, a ti, a tu prima y al resto de familiares vuestros y del chico.
Ya es tristísimo ir a hacer deporte y perder la vida por culpa de la imprudencia de otro...
D.E.P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Federico Rodriguez
Enviado: 16-03-2009 11:35
Solo espero que su muerte no sea en vano y que todos aquellos que os dedicais al esquí le recordeis y de esa manera nunca tenga que saber de la muerte de alguno de vosotros en las pistas de esquí de ningúna parte.

Salid, esquiad, disfrutad, vivid intensamente pero responsablemente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 11:43
Mi hija, que es pequeña, estaba esquiando el sábado allí. Podría haber sido ella...También estaba mi marido y un montón de amigos, algunos con críos pequeños, que solemos ir a Boí Taüll...

No tengo palabras de consuelo para tu prima y para la familia. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 11:44
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Esta es la pista en el circulo rojo y en el circulo azu esta el cambio de rasante,( suponiendo que sea ese) es un cambio de rasante muy peligroso sobre todo en la parte de la derecha sin visibilidad desde mitad de la pista los esquiadores bajamos muy rapidos de la pala para poder coger velocidad y atravesar el Pla de Bassetes sin tener que remar, yo siempre procuro bajar por la izquierda con mas visibilidad, pero es muy frecuente ver como algunos se ciñen a la derecha para saltar el muro, eso hace que el que va a saltar no vea un tramo de unos 25 metros que queda escondido y salta practicamente a ciegas sobre la pista.



No la mejor foto pero ahora no encuentro otra si la localizo la pondre.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 11:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
en esta foto se ve algo del cambio de rasante. recuerdo que cuando fui, mi compañero justo en ese cambio de rasante tuvo una buena caida






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tea
Enviado: 16-03-2009 11:52
Pues esa zona y otras deben ser señaladas, balizadas debidamente. El que quiera dar saltos que se vaya al Snow park y el que quiera correr, tiene este año el boarder cross. En Boí Taüll todas las pistas se cruzan con todas y eso ocasiona problemas si uno no adapta la velocidad a la zona y a la gente que hay en la misma.
Yo también bajo por la izquierda (al mirar la foto) siempre. Por ahí no hay problema de visibilidad.
El que les arrolló seguro que no esperaba que allí hubiera nadie parado, si es que ha sido en ese bump que marcas en azul.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
luis.es
Enviado: 16-03-2009 12:05
Desconozco las condiciones exactas del accidente, que espero queden bien aclaradas por las autoridades competentes. Lo que es inaceptable, independientemente del color de la pista, es que alguien sea arrollado por alguien que va muy rápido. En las pistas hay esquiadores de muchos niveles y de muchas edades diferente. Este tema debería estar bien regulado para evitar estos "accidentes".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 12:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.359
Triste Lo siento de verdad, que sirva para que todos recapacitemos y seamos un poco responsables.

Resulta increible, mi mas sentido pesame a su familia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 12:28
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
luis.es
Desconozco las condiciones exactas del accidente, que espero queden bien aclaradas por las autoridades competentes. Lo que es inaceptable, independientemente del color de la pista, es que alguien sea arrollado por alguien que va muy rápido. En las pistas hay esquiadores de muchos niveles y de muchas edades diferente. Este tema debería estar bien regulado para evitar estos "accidentes".
Luís el riesgo cero no existe ni en este deporte ni en ninguno, cuando accedemos a una estación de esquí todos asumimos dos tipo de riesgo uno que mas o menos podemos controlar que es el riesgo provocado por nosotros mismos al bajar mas rápido de lo que quizás deberíamos una pista, al buscar la zona mas complicada, al apurar un giro, o simplemente el bajar por una pista de forma relajada y sin la debida atención, asumimos que esas actitudes no pueden provocar alguna caída y alguna lesión y quizás no seamos del todo conscientes que también podemos provocar caídas lesiones y situaciones de riesgo en otros esquiadores. El otro riesgo que asumimos es que esquiamos con otros esquiadores que sabemos nos pueden causar las mismas lesiones caídas y peligros que nosotros a ellos pero sobre el nivel de riesgo que asumen el resto no podemos decidir solo podemos y debemos protegernos en lo que podamos, guardando las distancias, observando sus comportamientos y actuando en consecuencia, buscando el momento adecuado y la mejor trazada para bajar según nuestras posibilidades, señalizando las caídas, protegiendo a los niños etc.

Pero el esquí no deja de ser un deporte con cierto riesgo y creo que todos los que subimos a una estación de esquí lo sabemos.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JuanJaca
Enviado: 16-03-2009 12:51
El año pasado pase una semana en Esterri recorriendo las estaciones de la zona en el mes de Febrero. Esquiando en Tavascan mi hija sufrio una caida como la de muchos niños y pare para atenderla señalizando mientras se incorporaba cuando por sorpresa y con actitud kamikaze aparecio un esquiador a toda velocidad que casi nos da un golpe del que seguro habriamos salido mal parados, lo peor de todo es que tanto el como algun esquiador que le compañaba me increparon como si la culpa fuese mia cuando lo que intentaba era señalizar y no me dio tiempo.
creo que el que bajaba tan a lo bestia del tortazo salio mal parado y lo siento de veras pero es que esa no es actitud para tener en pistas.
Alguien tendria que tomar medidas contra estos imprudentes porque lamentablemente yavan muchos accidentes como este desafortunado de Boi.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 13:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4
Estoy completamente de acuerdo con irgo. El riesgo tiene que asumirse. Lo que tenemos que hacer individualmente es seguir la normas lo mas rapido posible, marcar el accidente, salir de sitios sin visibilidad, utilizar casco (IMPORTANTISSIMO), y actuar con logica.

En cunto a la pista Cerbi, hace dos o tres años, como se ha dicho, por arte de magia cambió de roja a azul. Muchos esquiadores suben esterando encontrar una pista azul y luego tienen difucultades para llegar hasta abajo.

El sabado estaba esquiando en Boi y vi a los accidentado, Estaban mas o menos en mitat del cambio de rasante y a media bajada. Bajando era impossible verles. Luego llegaron pisters, muchisimo personal de la estacion para señalar el accidente. Dos de ellos en la cresta de la rasante con palos dirigiendo a los esquiadores hacia los laterales.

Cerbi desde siempre ha sido mi pista preferida, es ancha, una pendiente relativamente pronunciada y hasta que la canviaron de color y quitaron el cartel en el Express de solo expertos bajaba poca gente con un nivel medio alto. Ahora tines que aminorar mucho en la rasante para poder ver si hay gente mas abajo.

Mi apoyo y consuelo para las familias y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2009 13:15
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
JuanJaca
Alguien tendria que tomar medidas contra estos imprudentes porque lamentablemente yavan muchos accidentes como este desafortunado de Boi.

Saludos.

Y que medidas serian esas ??? y como clasificamos a los que son imprudentes ??? y quien es mas imprudente el baja rapido en una pista que domina o el baja haciendo lineas perpendiculares en una pista que claramente le supera ?? es mas imprudente el que ha baja buscando un pequeño cambio de rasante para volar unos metros o el que esta sentado detras de ese cambio de rasante ?? .

Yo he visto niños llorar en una pista con el padre a 50 metros mas abajo pegandole gritos, he visto bajar niños entre las piernas en pistas rojas, he visto "esquiadores" salir del remonte caerse y ver que a duras penas hacen una mala cuña mientras el amiguete de turno le anima al grito de "tranquilo que esto tu lo bajas", Quienes son los imprudentes ???

En este caso se trata de un desgraciado accidente, se han dado un cumulo de circunstacias y el resultado es el que es, quizas nadie sea culpable y seguro que todos lo somos un poco.



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JuanJaca
Enviado: 16-03-2009 13:25
Tal vez no me he explicado bien. Te puedo decir que mi hija con 9 años que tiene baja hasta mejor que yo. No estoy diciendo con esto que el esquiador de Boi tenga toda la culpa y si explico lo que me ocurrio en Tavascan cuando estaba actando correctamente.
Me es indiferente que se trate de un esquiador o un snowboarder. Si es cierto que hay gente que se para en medio de pistas sinseñalizar al igual que hay algunos que bajan de forma temeraria e incluso a mi entender por lo que veo algo descontrolados.
Disculpa si te ha molestado el comentario, tan solo pretendia narrar algo parecido que sucedio aunque con un resultado my distinto para mi y mi hija. Considero que ha este chico se le tendria que haber sancionado por una actitud temeraria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 16-03-2009 13:36
Vamos a ver..`.puede parecer imprudente meterse en una pista que te supera...pero no es comparable a ir deprisa en exceso, tan exceso como saltar en un cambio de rasante sin ver lo que hay debajo, no es lo mismo, a la montaña se va a esquiar, pero cuando se hace en sitios donde hay mas PERSONAS se tiene que controlar la velocidad, todos hemos sido novatos y todos nos hemos metido en pistas mas dificiles para mejorar, y con ello molestamos si, pero no es igual molestar que poner la vida en peligro con una velocidad excesiva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.