FORMIGAL Y PANTICOSA

Enviado: 03-04-2008 00:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.398
Cita
Heraldo
Chabi,

Te iba a contestar con argumentos de pura matemática pero si no lo has visto claro ya, para que me voy a molestar.

Y si no vas a entrar en detalles sobre el control que según tú ejerce Ibercaja sobre el GA para justificar tu argumento, no tires la piedra y escondas la mano con la excusa de que no es el tema. Precisamente de todo esto va el artículo objeto de debate.

Pues no lo voy a hacer, primero porque creo que es evidente, y segundo porque es desviarnos del tema ya que es entrar en política y a la gente no le gusta e incluso hay a quien le molesta que se hable de política en este foro, con toda la razón del mundo. De todas formas no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano, pero hablar de porqué una formación minoritaria y vacía de cualquier tipo de ideología siempre gobierna independientemente de quién sea el que gane es salirnos del tema, así que es mejor hablar de hechos, de realidades, de resultados, y ahora, en la actual situación, en muy fácil.

El resultado, después de 6 años de gestión de Aramón son más de 100 millones de euros gastados (que no invertidos) en Formigal, algo menos de 20 millones en Cerler, y prácticamente 0 en Panticosa, Valdelinares y Javalambre. Y no hay en este momento ninguna perspectiva de que Aramón vaya a seguir haciendo inversiones, entre otras cosas, porque se encuentra prácticamente en la bancarrota tras haber fracasado sus últimas operaciones inmobiliarias, pero si de alguna manera Aramón consigue salir del agujero podemos estar seguros de que será para intentar terminar lo que ha empezado en Formigal, y por lo tanto para seguir aumentando el desequilibrio que hay entre los valles. No hay fecha ni dinero para ninguno de los proyectos pendientes en las otras estaciones. Desde Aramón ni siquiera se molestan en disimular esta realidad.

Hablando de resultados, es triste que después de la barbaridad de dinero que se ha gastado, lo único que se haya conseguido es crear un desequilibrio salvaje entre el Valle de Tena y los demás valles, en particular el Valle del Aragón al que Aramón está machacando en su absurda apuesta.

Como ha mencionado yrithinnd el primer y principal objetivo de Aramón es potenciar el sector aragonés de la nieve, y en ese sentido, hasta ahora se ha fracasado, y viendo las circunstancias actuales, no hay motivos para pensar que la situación vaya a cambiar.

Como él también ha explicado, el incremento de Formigal coincide con lo que han perdido Astún y Candanchú. Todavía no conocemos los resultados de esta temporada, pero estoy convencido de que si se pasa del millón y medio de esquiadores entre las 7 estaciones aragonesas será por poco. Es decir, como a mediados de los 90. Entonces se planteaba desde el GA, con su fallido Plan Estratégico de la nieve, precursor de Aramón, llegar a los dos millones en 10 años. Y no sólo no se ha llegado sino que seguimos igual, sólo que con los esquiadores repartidos de diferente manera.

Por eso, para mí Aramón ha sido un fracaso estrepitoso, y teniendo en cuenta que con su situación económica actual está totalmente descartado que podamos llegar a ver hechos realidad cualquiera de sus proyectos en el resto de las estaciones, e incluso que podamos ver concluido el de Formigal, para mí la existencia de Aramón ya no tiene ningún sentido, y lo mejor que podrían hacer el Gobierno de Aragón e Ibercaja es disolverla, volver a una situación similar a la que había antes, y buscar un planteamiento alternativo para desarrollar nuestras estaciones que beneficie a todos, y no a intereses particulares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 00:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.182
Que interesante todo lo que habeis dicho. Uno se pone al día en un momento.
Lo que está claro es que los perjudicados se han movilizado (quizá algo tarde, esto se veía venir), y que los implicados deben tomar una solución. Lo hecho, hecho está y ahora hay que pensar en como mejorarlo.

Envidia me dan los únicos beneficiados del tema, los "locales", los asiduos de corazón del valle. Bien por tener casa, o porque se sienten como en su casa.
Sin colas, sin hormigas en las pistas, con menos bañeras, con zonas por desvirgar en las que te encuentras sólo, o tienes esa sensación, que te convencen para quedarte hasta final de jornada, sin volverte loco para reservar, sin caravanas para acceder al valle. A este paso me cambio de estación. Sino me considerase local de Formigal, desde luego que me lo plantearia seriamente. Candanchú, con todos sus defectos está muy bien.
Como añoro el viejo Formigal!!!!!
Los locales si que habrán disfrutado. Estareis contentos, no? Seguro que sereis los únicos.


Era por decir algo positivo del mensaje de Heraldo.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si que tuvieron ideología,o por lo menos varios de los apóstoles (como se les llama a los fundadores) tenían unos principios.Y también tenían y siguen teniendo principios una de las dos escisiones que se dieron.Hace muchos muchos años algunos creímos en ellos.
Pero hace también muchos años que se convirtieron en una fábrica de colocación,en unos meros buscadores de asientos sin la más mínima ética.Por no nombrar las situaciones cómicas de su líder preconizando en Valencia a favor de lo que habían luchado toda su vida.
Posiblemente los de fuera de Aragón no entendeis esta parrafada,pero seguro que Chabi y otros aragoneses lo entienden.
Aunque no olvides que en Aragón jamás los que han mandado de verdad son los políticos o viejos reyes.Ya en tiempos de Don Alfonso,la nobleza medieval aragonesa se pasó su testamento por el forro de los cojones.
9 siglos más tarde,las cosas siguen igual.En Aragón sigue mandando una facción de la burguesía,y se llama IBERCAJA.IBERCAJA manda mucho,hace y deshace y controla totalmente los medios de comunicación más influyentes (Heraldo de Aragón)
¿Que tiene que ver esto con la nieve? pues todo,pues IBERCAJA sigue controlando el sector y la DGA hace su papel de tonto útil para unos intereses.
Pero no pasa nada,tienen todos los medios de comunicación controlados,y los disidentes son callados.
Saludos
MARCO(Mostín)







Cita
Chabi
Cita
Heraldo
Chabi,

Te iba a contestar con argumentos de pura matemática pero si no lo has visto claro ya, para que me voy a molestar.

Y si no vas a entrar en detalles sobre el control que según tú ejerce Ibercaja sobre el GA para justificar tu argumento, no tires la piedra y escondas la mano con la excusa de que no es el tema. Precisamente de todo esto va el artículo objeto de debate.

Pues no lo voy a hacer, primero porque creo que es evidente, y segundo porque es desviarnos del tema ya que es entrar en política y a la gente no le gusta e incluso hay a quien le molesta que se hable de política en este foro, con toda la razón del mundo. De todas formas no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano, pero hablar de porqué una formación minoritaria y vacía de cualquier tipo de ideología siempre gobierna independientemente de quién sea el que gane es salirnos del tema, así que es mejor hablar de hechos, de realidades, de resultados, y ahora, en la actual situación, en muy fácil.

El resultado, después de 6 años de gestión de Aramón son más de 100 millones de euros gastados (que no invertidos) en Formigal, algo menos de 20 millones en Cerler, y prácticamente 0 en Panticosa, Valdelinares y Javalambre. Y no hay en este momento ninguna perspectiva de que Aramón vaya a seguir haciendo inversiones, entre otras cosas, porque se encuentra prácticamente en la bancarrota tras haber fracasado sus últimas operaciones inmobiliarias, pero si de alguna manera Aramón consigue salir del agujero podemos estar seguros de que será para intentar terminar lo que ha empezado en Formigal, y por lo tanto para seguir aumentando el desequilibrio que hay entre los valles. No hay fecha ni dinero para ninguno de los proyectos pendientes en las otras estaciones. Desde Aramón ni siquiera se molestan en disimular esta realidad.

Hablando de resultados, es triste que después de la barbaridad de dinero que se ha gastado, lo único que se haya conseguido es crear un desequilibrio salvaje entre el Valle de Tena y los demás valles, en particular el Valle del Aragón al que Aramón está machacando en su absurda apuesta.

Como ha mencionado yrithinnd el primer y principal objetivo de Aramón es potenciar el sector aragonés de la nieve, y en ese sentido, hasta ahora se ha fracasado, y viendo las circunstancias actuales, no hay motivos para pensar que la situación vaya a cambiar.

Como él también ha explicado, el incremento de Formigal coincide con lo que han perdido Astún y Candanchú. Todavía no conocemos los resultados de esta temporada, pero estoy convencido de que si se pasa del millón y medio de esquiadores entre las 7 estaciones aragonesas será por poco. Es decir, como a mediados de los 90. Entonces se planteaba desde el GA, con su fallido Plan Estratégico de la nieve, precursor de Aramón, llegar a los dos millones en 10 años. Y no sólo no se ha llegado sino que seguimos igual, sólo que con los esquiadores repartidos de diferente manera.

Por eso, para mí Aramón ha sido un fracaso estrepitoso, y teniendo en cuenta que con su situación económica actual está totalmente descartado que podamos llegar a ver hechos realidad cualquiera de sus proyectos en el resto de las estaciones, e incluso que podamos ver concluido el de Formigal, para mí la existencia de Aramón ya no tiene ningún sentido, y lo mejor que podrían hacer el Gobierno de Aragón e Ibercaja es disolverla, volver a una situación similar a la que había antes, y buscar un planteamiento alternativo para desarrollar nuestras estaciones que beneficie a todos, y no a intereses particulares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Heraldo
Enviado: 03-04-2008 09:02
Vale, ahora sí estamos de acuerdo y sabemos de que estamos hablando, sin oscurantismo y yendo a la Par. En esto como en otros proyectos a gran Scala. Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 09:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 206
Cita
Mostín
O algún día habrá que hablar de esas reuniones de Amado Franco,Manuel Pizarro y un par de jerifaltes más de IBERCAJA en un chalet de Formigal.
Ellos tenían un sueño,y para verlo nacer gastaron más dinero de la cuenta y perjudicaron a otros valles,pero su sueño nunca se cumplirá porque no es factible.
Saludos
MARCO(Mostín)

Pues cuentalas, que queremos saber........
si las sabes será porque estuviste allí!!!







Cita
danib
A ver, que a mi no se me atribuya lo que no he dicho. Yo no digo que todo para Cerler, ni para Formigal, lo que pasa es que, independientemente de cual fuera la situacion antes de la creacion de ARAMON, el heco es que hoy las estaciones de ARAMON, especialmente Formi, han tenido una inyeccion economica de narices, inpensable sin la presencia de ARAMON ( o sea, de Ibercaja y del GA).

Es injusto que el GA (Ibercaja es privada y por tanto mete el dinero donde quiera) margine a valles o estaciones con el pretexto de que ella forma parte de una sociedad mixta y por tanto invierte en las estaciones que forman parte de ellas???

Pues sin duda si, es injusto, por qué? pues por que la potencia economica del GA nunca la tendran ni Astun, ni Candanchú ni el valle del Aragon.

Ahora bien, qué persigue el GA con esto? pues creo qque esta claro que el GA (ARAMON) quiere controlar las 7 estaciones de Aragon, cosa que ya puesto, me parece que puede tener cierta logica.

Por supuesto que las quejas son de los Hosteleros y empresarios... pero todo deriva de una perdida de competitividad ante la mejora de la oferta que ha hecho formigal frente a las esaciones del vallle del Aragon.

De hecho, creo recordar que incluso se puso un impuesto a las estaciones que tenian mas de x km de pistas y que Astun y Candanchù redujeron km para no pagarlos.



SL2 Faciales y muy cremosos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 11:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Los verdaderos dueños de Aragón,o sea la cúpula de IBERCAJA y los que le siguen a la par,están muy cómodos con el chico de Bonansa.
Este chico,al que las malas lenguas aranesas dicen que lo echaron tanto de Baqueira como de la Tuca,por su carácter ductil,pausado,tranquilo y yo diría que manso,es muy manejable para los auténticos dueños de Aragón.Como dicen en algunos blogs zaragozanos,es el "tonto útil".
Mientras tanto "los otros" siguen sin tener un líder claro,y de hecho su cúpula no confía en ellos y ni les llaman para las decisiones importantes en Madrid.
Puestas así las cosas,las decisiones sobre el futuro de la nieve en Aragón no se toman en Pignatelli,sino en el edificio acristalado de la Plaza de Aragón de Zaragoza,en las campas de Teruel y en los chalets que en la parte alta de Formigal tienen los dueños de Aragón.
Saludos
MARCO(Mostín)




Cita
Heraldo
Vale, ahora sí estamos de acuerdo y sabemos de que estamos hablando, sin oscurantismo y yendo a la Par. En esto como en otros proyectos a gran Scala. Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Bueno risas risas , seguimos con la novela por entregas con muchas visiones diferentes......Para mi entender La Ampliación de Formigal es beneficiosa en primer termino para el Valle y su entorno, en segundo lugar para su provincia y Autonomía y en tercer lugar para todo el Pais...... , cuando se hace una autovía en Cantabria para ir de Laredo a Bilbao ó un Hospital también se pueden quejar los del Valle de Liebana ya que ellos también contribuyen en su coste pero ,según algunas formas de verlo, no se benefician en nada, lo mismo que con el "Superpuerto" que nos están haciendo como dije en mi anterior post. Por ahí dicen que Formigal lo único que ha logrado es quitar esquiadores al Valle de Aragón, por lo que yo tengo entendido ha habido un gran crecimiento de esquiadores de otros lugares de nuestra península, llamese madrileños, andaluces, levantinos, portugueses etc..... de los cuales algunos pueden ser nuevos esquiadores pero creo que muchos han dejado de ir a otras estaciones por ir a Formigal, yo conozco a unos cuantos sin irme muy lejos de mi casa.

Así que ojalá sigan con la renovación de Formigal y comiencen las de otras zonas necesitadas....... y desaparezcan ciertos caciquismos é ideas feudalistas que aún existen en muchas zonas de nuestro Pais ( incluida mi querida autonomía ) que para lo único que sirven es para ir en contra del progreso y mejora de muchas zonas en pro de beneficios propios.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 109
Me parece que durante años el valle olvidado ha sido el de Tena.
Cuando se habla de infaestructuras, espero que no hablen de carreteras por que no hay comparación, las del valle del Aragón son infinitamente mejores. Por no hablar del ferrocarril, que aunque el Canfranero es malo, por lo menos existe( creo)

Creo que Aramón ( y no es santo de mi devoción) ha invertido en un valle con menos "diosecillos" para competir con Francia y Cataluña, despues vendrán otras actuaciones, para presionar a vender a Astún y Candanchú, para posteriormente unirlas y tener una estación con más de 200 kms. esquiables, en la que no creo que tengan cabida esos " caciquillos locales" y no me refiero a ningún director de estación sino a ciertos gobiernos locales que durante años se han dedicado a sacar dinero de los impuestos de Candanchú y llevasrselos a su pueblo, un valle más allá. Dejando de esa manera que un referente de la nieve en España, como era Candanchú , muriese lentamente. Si a eso le sumamos los ecologistas de "pacotilla" que piensan en las hormigas más que en la juventud oscense , los cuales tienen que irse de su tierra por que no hay trabajo, pues el resultado es una zona con un alto potencial económico y unas previsones pésimas por una mala gestión y un populismo consumado.

Perdonad este rollo , pero me caliento con este tema.

Aragón es una, y por algún sitio hay que empezar a mejorar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Creo que es muy pronto para hacer balance respecto a los esquiadores captados de otras comunidades.
Los que critican la mala administracion tendran sus razones, pero no puedes evaluar la gestion de ARAMON -concretamente en formi- para la captacion de esquiadores en estos 10 años, cuando los ultimos 9 han estado planificando y ejecutando obras. Este ultimo año se puede considerar, aunque haya obras pendientes.

No estoy defendiendo a ARAMON en cuanto a la gestion, ni la decision de comenzar por formi....

Tambien existe ese efecto "la nueva formi" que atrae a esquiadores de Astun, Candanchu. Panti los primeros años.... es como cuando abren un restaurante nuevo al cabo de un tiempo todo se pone en su sitio y el pastel tiene diferentes o las mismas porciones, pero no se corresponden con lo que se ha visto en la inaguracion.


De todas formas ello se escapa al asunto del post, que es que los comerciantes de Canfranc se han visto afectados claramente por el "efecto formigal" -suena a anuncio de desodorante risas risas -...... es asi? seguramente, culpables? dificil de saber, soluciones? mas pasta, de donde sale? si ARAMON no tiene tela podria emplear su famosa formula Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 13:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.398
Pues después de lo dicho sobre la forma en que Aramón se ha dedicado a machacar a sus competidores más directos (Astún y Candanchú), poniéndolas en una situación económica que incluso hace que peligre su futuro, y al mismo tiempo perjudicando gravemente a toda la gente que vive de la nieve en ese valle, sin tener en cuenta que al hacerlo estaba actuando en contra del principal objetivo de Aramón (potenciar el sector aragonés de la nieve, en general, y no el sector de la nieve en un valle a costa de arruinar otros), también creo que hay que reconocer la parte de culpa que tienen las dos estaciones (Astún y Candanchú) en la situación a la que se ha llegado.

Durante los años que les fue bien se dedicaron a recoger el dinerito y no se preocuparon en hacer el más mínimo esfuerzo en invertir para que en el futuro pudieran ser competitivas. No fueron capaces de ponerse de acuerdo para defender sus intereses comunes. Lo han tenido chupado para unirse físicamente y crear el que durante años habría podido ser el mayor dominio esquiable de España, pero ni siquiera fueron capaces de mantenerlas unidas con autobús durante más de una año, y terminaron tirándose los trastos. Y estos últimos años, ante las espectativas que había de que llegara Aramón cargada de millones, las han ido abandonando todavía más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 14:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.286
Cita
Drope
Que interesante todo lo que habeis dicho. Uno se pone al día en un momento.
Lo que está claro es que los perjudicados se han movilizado (quizá algo tarde, esto se veía venir), y que los implicados deben tomar una solución. Lo hecho, hecho está y ahora hay que pensar en como mejorarlo.

Envidia me dan los únicos beneficiados del tema, los "locales", los asiduos de corazón del valle. Bien por tener casa, o porque se sienten como en su casa.
Sin colas, sin hormigas en las pistas, con menos bañeras, con zonas por desvirgar en las que te encuentras sólo, o tienes esa sensación, que te convencen para quedarte hasta final de jornada, sin volverte loco para reservar, sin caravanas para acceder al valle. A este paso me cambio de estación. Sino me considerase local de Formigal, desde luego que me lo plantearia seriamente. Candanchú, con todos sus defectos está muy bien.
Como añoro el viejo Formigal!!!!!
Los locales si que habrán disfrutado. Estareis contentos, no? Seguro que sereis los únicos.


Era por decir algo positivo del mensaje de Heraldo.
Un saludo


pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 14:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.286
Cita
Chabi
Pues después de lo dicho sobre la forma en que Aramón se ha dedicado a machacar a sus competidores más directos (Astún y Candanchú), poniéndolas en una situación económica que incluso hace que peligre su futuro, y al mismo tiempo perjudicando gravemente a toda la gente que vive de la nieve en ese valle, sin tener en cuenta que al hacerlo estaba actuando en contra del principal objetivo de Aramón (potenciar el sector aragonés de la nieve, en general, y no el sector de la nieve en un valle a costa de arruinar otros), también creo que hay que reconocer la parte de culpa que tienen las dos estaciones (Astún y Candanchú) en la situación a la que se ha llegado.

Durante los años que les fue bien se dedicaron a recoger el dinerito y no se preocuparon en hacer el más mínimo esfuerzo en invertir para que en el futuro pudieran ser competitivas. No fueron capaces de ponerse de acuerdo para defender sus intereses comunes. Lo han tenido chupado para unirse físicamente y crear el que durante años habría podido ser el mayor dominio esquiable de España, pero ni siquiera fueron capaces de mantenerlas unidas con autobús durante más de una año, y terminaron tirándose los trastos. Y estos últimos años, ante las espectativas que había de que llegara Aramón cargada de millones, las han ido abandonando todavía más.
Al igual que Drope tiene toda la razón el los puntos expuestos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 16:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
-Creo que Aramón ( y no es santo de mi devoción) ha invertido en un valle con menos "diosecillos" para competir con Francia y Cataluña, despues vendrán otras actuaciones, para presionar a vender a Astún y Candanchú, para posteriormente unirlas y tener una estación con más de 200 kms. esquiables, en la que no creo que tengan cabida esos " caciquillos locales" y no me refiero a ningún director de estación sino a ciertos gobiernos locales que durante años se han dedicado a sacar dinero de los impuestos de Candanchú y llevasrselos a su pueblo, un valle más allá. Dejando de esa manera que un referente de la nieve en España, como era Candanchú , muriese lentamente. Si a eso le sumamos los ecologistas de "pacotilla" que piensan en las hormigas más que en la juventud oscense , los cuales tienen que irse de su tierra por que no hay trabajo, pues el resultado es una zona con un alto potencial económico y unas previsones pésimas por una mala gestión y un populismo consumado. -

pulgar arriba pulgar arriba

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, el potencial sigue estando ahí por lo que imagino que habrá un cambio de gestión en toda esa zona con los beneficios que ello conllevará. Pero para eso no hace falta criticar y poner a parir a todas horas durante los dos ó 3 ultimos años a la gran mejora que han "sufrido" tus vecinos.
Yo con esto no quiero molestar a nadie, sólo es mi opinión sobre un tema que me interesa.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 16:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
He llegado tarde al hilo, y no lo he leido entero, pero si unas pinceladas.

Hace muchos años, cuando formigal era una patatilla a la sombra de astun y candanchu unos señores de ibercaja ya tentaron a Candanchu para hacer unas ampliaciones, en lo que parecia ser el germen de Aramon, pero por A o por B candanchu no trago, si hasta salio en el programa el "escarabajo verde" de la 2. Asi que se fueron a formi a ver que pasaba. En aquel momento ni astun ni candanchu iban a vender, por que tenian la sarten por el mango en cuanto al esqui aragones... Luego aparecio aramon cogio a formigal como su buque insignia, dijo que iba a hacer no se cuantas cosas en las 5 estaciones que habia absorvido, pero solo lo ha hecho en formigal, por que en panticosa que ha hecho para reflotarla? nada, de nada, por que el Huevo se instalo antes de aramon, eso si, ibercaja ya estaba por ahi. Y en cerler realmente no se muy bien que es lo que ha hecho, algo pero no se el que, el caso es que lo gordo se lo ha llevado hormigal. A mi me jode mucho que con mi dinero y con mis impuestos se haya hecho lo que se ha hecho y que ademas tenga que pagar el mismo ff que uno que no es aragones, y encima hayan eliminado los descuentos que teniamos la gente del valle dandoselos eso si, a los clientes de ibercaja.
Con lo de gran Scala que alguien le ha hecho un PAR de guiños, esta ocurriendo algo parecido, en la tele dicen unas cosas pero la realidad es bien diferente... señores esto es aragon, y como ha dicho mostin aqui hay mucha nobleza-cacique con mucho poder... un buen ejemplo es la extraña vuelta que da el tren entre huesca y Canfranc que es una chapuza similar a lo actual de aramon los 4 caciques de turno hicieron la linea ferrea para que les resultara beneficiosa para sus negocios y proyectos, aun sabiendo que era la ruta mas larga que podian hacer. En fin una pena. Lo que mas me jode, que astun y candanchu se hayan quedado sentados a verlas venir sin ni siquiera intentar competir con ese goliat que es Aramon... No todo en el esqui son mega remontes, una union entre astun y candanchu y una adecuada campaña de marketing hubieran sido una buena arma para luchar con dignidad con formigal... pero en cambio nada, no han hecho nada. al reves, astun aun ha eliminado servicios. Es como si pusieras un saco de judias en un cuarto y se lo dieras a los cuatro mas poderosos, y en lugar de sembrarlas se las comieran todas dando las migajas a los que tienen mas cerca... pero sin plantar ni una... o sea pan para hoy y hambre para mañana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2008 17:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 298
Vaya por delante que solo soy un esquiador que aprendí a serlo en Candanchú (cuando había el puente de madera para acceder al Tobazo).
Tampoco soy aragonés con lo que veo " el toro desde la barrera" desde el punto de vista emocional que pueda tener un maño en este asunto.

Pero.....soy usuario y voy a enumerar algunas consideraciones para evidenciar que el único que no tiene culpa en este peloteo de culpables somos nosotros con ir a Formigal.

1- Los clientes naturales y asiduos al valle del aragón hemos sido desde los años sesenta los vascos y navarros (Hay pistas en Candanchú con estos nombres).
Pués bién la carretera Pamplona -Jaca (tramo aragonés) hoy tiene las mismas curvas que en el año 1.966. Aragón no tiene ni un solo km. de autovía ni siquiera empezado. Navarra terminará dentro de 2 años su parte hasta el limite de Aragón .... en el campo. Los aragoneses tradicionalmente se han inclinado más por Formigal.

2- La hostelería del valle del aragón ,salvo excepciones, vive en los años 60,cuando eran un monopolio. AL CLIENTE HAY QUE MIMARLO. (que alguien intente comer a las 4 de la tarde y casi seguro tendrá que bajarse al Pilgrim en Jaca).

3- La preparación de las pistas en Astún y sobre todo Candanchú está años luz por debajo de Formigal.

4- Los remontes del valle del aragón son también de los años 60.

5- Formigal es ahora , salvo Formigal el Viejo (Izas y Tres hombres) ,una estación comercial con pistas amables para el gran público esquiador ,hecho con el carving (que en general huye del Tubo del Tobazo y similares)

En fín, sumas todos estos puntos, y aunque tengas que usar la misma carretera hasta Jaca , la clientela vasco-navarra ha emigrado del Valle del Aragón al de Tena.
Hay que recuperarla haciendo cada responsable los deberes.

Saludos .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anonimo
Enviado: 03-04-2008 20:36
Pero como que no se ha hecho nada en panticosa ni en cerler?
A ver, a ver, ¿Cuántos años de vida tiene aramon? 5 o 6? EN tan poco tiempo no ha tenido tiempo para meterse en otras ampliacions ni tampoco para acabar con la de Formigal.
Las cosas no han salido como estaban previstas por temas innomibiliarios, pero no sabemos como hubiera seguido la historia si eso no hubiera fallado...
En fin, cada cual a su opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tac-tac
Enviado: 04-04-2008 11:28
Recoges lo que siembras. Si Astun y Candanchu se hubieran puesto las pilas en vez ver como el oxido se comia sus remontes pues ahora la situacion seria bien diferente. Los comerciantes del valle del Aragon ahora se estan quejando al GA pero porque no se quejan a Astun y candanchu?? Su principal atractivo (en invierno claro) fue abandonado a su suerte hace años. Pero los comerciantes no han sido capaces de agruparse y tomar medidas en contra de sus estaciones. Deberian haberse manifestado hace años, Obligando tanto a estaciones como al GA a tomar medidas. Puede que esto suene tremendamente ofensivo para los comerciantes del valle. Pero si ves que el abuelo esta malo lo llevas al medico no esperas a que este malisimo para llevarle, sino, tienes todas las papeletas para quedarte sin abuelo. (no se si me explico). Yo responsabilizo tanto a las estaciones, como a los comerciantes y tambien al GA por olvidar sus objetivos principales cuando creo Aramon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuacher
Enviado: 07-04-2008 12:08
Cita
Mostín
Hombre,es que esto va más atrás de la creación de Aramón.
Hay algunos valles que jamás han recibido inyecciones económicas importantes del Gobierno de Aragón (V de Ansó,Hecho,Aragüés-Jasa,todos los del Sobrarbe,la mayoría de los de la Ribagorza).
En el Sobrarbe están recogiendo firmas simplemente para tener una uvi móvil.Esta gente no pide un hospital,se conforman con una simple uvi móvil....
Saludos
MARCO(Mostín)

aun recuerdo cuando la juventud de Aisa,Jasa, Aragues, presentaron un pequeño proyecto de hacer un enlace desde el valle de Aisa ha candanchu,(si no me equivoco, buena parte de candanchu pertenece a Aisa) y quedo en agua de borrajas. A los del valle del Aragon, no les hacia ni puñetera gracia. Asi si estos se quejan que tendremos que hacer los demas, para poder subsistir.
salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2008 19:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Solo diré, en relación a algún comentario acerca de que es discutible el uso del dinero público, sobre todo el de personas que nunca esquiarán, para mejorar estaciones de esquí, que según ese criterio, también lo sería el de usarlo para hacer colegios para quien no tiene hijos, o hacer autovías para quien no tiene coche, o pagar tratamientos de metadona para quien no se chuta, o hacer pistas de atletismo para quien es cojo, o tapar el agujero de TVE para quien no ve la tele, ¿sigo?.

Es cuestión de reparto, y en este caso de potenciar zonas que en este momento sólo pueden vivir de la nieve. Si no hubiera nieve, allí no vivía ni Blas, habría menos gente que en Ainielle o Manjarín (pueblos abandonados que por alguna razón que no viene al caso, aún se habla de ellos).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuacher
Enviado: 08-04-2008 09:53
mientras eres el pez grande (te llevas todas las inversiones)
te comes al chico, pero cuando este pez grande le supera otro mas grande (y se le lleva las inversiones) que mal se pasa, no recuerdan cunando se lo comian todo ellos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2008 10:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 145
Quisiera que alguien me aclarara un datalle por si estoy equivocada.

Hace años estuvimos mirando apartamentos en Astún y algunos propietarios nos comentaron que la estación tenía una concesión temporal no recuerdo si de 20 o 40 años para la explotación. Eso nos hizo replantarnos la inversión, por que la sensación que tenía la gente , estoy hablando de unos 15/20 años atrás,era de que después del tirón inicial no iba a haber más inversiones y se iban a dedicar a recoger beneficios.
El tiempo ha venido a demostrar que ha sido así, y la estación no ha crecido, las instalaciones no han mejorado y pocos negocios de han mantenido abiertos....
¿Es así o no? con esta filosofía no pretenderan hacer prosperar el valle y Candanchú sin más inversiones, edificación, servicios.. no puede aguantar el tirón del Valle de Tena. Y ha perdido la ventaja de tener mejores accesos y menor distancia para los vascos, navarros, riojanos que acuden al pirineo.
Este año, ha sido la novedad, que la campaña anterior no se pudo disfrutar del todo por la falta de nieve. y la gente tenía ganas de comprobar si Fromigal era lo que tanto han anunciado. Parece que la mayoria se ha ido contenta y que repetirá. Eso da sensación de futuro y ganas de seguir invirtiendo. Veremos en un par de años en que queda el "salto de valle".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuacher
Enviado: 08-04-2008 11:09
ha y se me olvidaba la jacetania no solamente es el valle del aragon,, no creo que ese articulo se refiera a estos valles que de siempre han estado olvidados.
salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2008 17:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Una pregunta al viento:

En cataluña hay algun ente (publico o privado) que apoye a todos los valles y que aporte inversiones equitativas a todas las estaciones?

desde luego que lo ideal seria q Aramon, tuviera el control de toda la nieve de Aragon y que repartiera entre todos los valles en busqueda de un crecimiento equilibrado de todos los valles...

Pero a veces nos olvidamos de un factor basico para la evolucion: la competencia.

10 años antes de Aramon, Candanchu y el valle del Aragon estaba muy por delante de Formigal. justo antes de Aramon las estaciones era n mas o menos comparables pero los valles no, en Tena hay mas pueblos, pero el desarrollo de estos, era menor. POrq perdio terreno en esos 10 años Candanchu? porq Astun que se erigio en la estacion de las nuevas tendencias, lo abandono todo por completo? eso ya pasó antes de Aramon.

Aramon solo ha acrecentado la velocidad de la tendencia, la tendencia al abandono en Astun, a la escasa vision comercial en Candanchu y a los esfuerzos de crecimiento de formigal( ya no entro en valoraciones si buenos o correctos o no, pero esa ambicion de crecer siempre ha estado presente y en el V. aragon no.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.