FORMIGAL Y PANTICOSA

Heraldo
Enviado: 02-04-2008 09:06
[www.nevasport.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2008 11:34 por YF-18.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 09:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Otro argumento/motivo mas para la unión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 09:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Vamos a ver, yo creo que a Astun y a Candanchú se les debieron ofrecer condiciones similares que al resto, no quisieron entrar... y ahora se quejan, oiga... haberlo pensado antes.

Si tu compites con una estacion de 50 km lo tienes facil, ahora, cuando te crean una estacion de mas de 80km con remontes nuevos.. pues mucha gente se va alli, eso es logico, y lo ve hasta un topo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 09:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 63
Danib,

No te confundas. No son las estaciones de Candanchú y Astún las que se quejan. Los que están cabreados son los empresarios del valle: Canfranc, Villanúa, Castiello, Candanchú, etc.

Si las estaciones de Candanchú no quisieron entrar en Aramón, ahora no se pueden quejar. Pero los empresarios del valle no tienen la culpa, y tienen todo el derecho a reclamar unas infraestructuras y unas inversiones por parte del Gobierno de Aragón similares a las de otros valles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 10:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Perdona danib pero creo que estás muy equivocado en este punto.
Antes de crearse Aramon,IBERCAJA ya era el accionista mayoritario de Formigal y Cerler,con lo cual todo fue más fácil.
No era así en el el caso de Candanchú y Astún,teniendo además en cuenta que en ETUKSA hay muchos pequeños accionistas.
Aramon les ofreció cuatro duros,y eso es una de las razones por las que en su día no entraron en el holding.Repito que en el caso de Formigal y Cerler todo era más fácil ya que IBERCAJA ya estaba dentro de ellas.
Sinceramente,yo creo que en estas cosas no se pueden hacer planteamientos egoístas tipo "como soy de Sallent o tengo casa en Sallent,todo para Formigal", "como soy de Benasque o tengo casa en Benasque,todo para Cerler".
Yo como aragonés,pienso que estas cosas se deberían de hacer en base a criterios de SOLIDARIDAD y JUSTICIA SOCIAL.
Y por lo tanto,en el Pirineo Aragonés hay cuatro comarcas que son Jacetania,Alto Gállego,Sobrarbe y Ribagorza,y por supuesto sin olvidarnos de las hermanas turolenses y concluyo con mayúsculas,EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEBERÍA DE APOYAR A TODAS Y TRATAR POR IGUAL A TODAS SIN DISCRIMINACIONES NI FAVORITISMOS.
Saludos
MARCO(Mostín)









Cita
danib
Vamos a ver, yo creo que a Astun y a Candanchú se les debieron ofrecer condiciones similares que al resto, no quisieron entrar... y ahora se quejan, oiga... haberlo pensado antes.

Si tu compites con una estacion de 50 km lo tienes facil, ahora, cuando te crean una estacion de mas de 80km con remontes nuevos.. pues mucha gente se va alli, eso es logico, y lo ve hasta un topo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Heraldo
Enviado: 02-04-2008 10:55
Yo iba a comentar lo de Ibercaja porque me sonaba pero como no estaba seguro al 100% ... pero Mostín lo confirma y por lo tanto no era comparable la situación de Formigal con la de Candanchú y Astún cuando se fundó Aramón.

Además, como bien indica Russel, el artículo no habla de quejas por parte de las estaciones sino de los empresarios y otros colectivos del valle. Suscribo totalmente el segundo párrafo de su comentario.

Sobre que todo esto es una razón más para unir las estaciones, sin comentarios. Bueno sí, que cada vez que lo oigo se me ponen los pelos como escarpias pensando en que podrían acabar destrozando la zona de los ibones y picos de Anayet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 11:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Precisamente ni Astún ni Candanchú se quejan oigan.. Se quejan los comerciantes del valle, y no se quejan nada mas que si se invierte en la nieve con dinero público que lo hagan en todas por un igual..

Cita
danib
Vamos a ver, yo creo que a Astun y a Candanchú se les debieron ofrecer condiciones similares que al resto, no quisieron entrar... y ahora se quejan, oiga... haberlo pensado antes.

Si tu compites con una estacion de 50 km lo tienes facil, ahora, cuando te crean una estacion de mas de 80km con remontes nuevos.. pues mucha gente se va alli, eso es logico, y lo ve hasta un topo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 752
Cita
Heraldo
Sobre que todo esto es una razón más para unir las estaciones, sin comentarios. Bueno sí, que cada vez que lo oigo se me ponen los pelos como escarpias pensando en que podrían acabar destrozando la zona de los ibones y picos de Anayet.

Lo que digo es que resulta mas viable desde el punto de vista rentabilidad-coste, es decir que ampliar o modernizar instalaciones en Astun/Candanchu (inversiones) para equiparar la competencia con Formigal sale mucho..... y siempre tiene mas tiron poner que hay una area de 200 kms esquiables o mas sorprendido sorprendido

Si es verdad que da mucho miedo.... personalmente me es indiferente, pero entiendo que a los comerciantes de Canfranc no, por ello el comentario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 12:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
A ver, que a mi no se me atribuya lo que no he dicho. Yo no digo que todo para Cerler, ni para Formigal, lo que pasa es que, independientemente de cual fuera la situacion antes de la creacion de ARAMON, el heco es que hoy las estaciones de ARAMON, especialmente Formi, han tenido una inyeccion economica de narices, inpensable sin la presencia de ARAMON ( o sea, de Ibercaja y del GA).

Es injusto que el GA (Ibercaja es privada y por tanto mete el dinero donde quiera) margine a valles o estaciones con el pretexto de que ella forma parte de una sociedad mixta y por tanto invierte en las estaciones que forman parte de ellas???

Pues sin duda si, es injusto, por qué? pues por que la potencia economica del GA nunca la tendran ni Astun, ni Candanchú ni el valle del Aragon.

Ahora bien, qué persigue el GA con esto? pues creo qque esta claro que el GA (ARAMON) quiere controlar las 7 estaciones de Aragon, cosa que ya puesto, me parece que puede tener cierta logica.

Por supuesto que las quejas son de los Hosteleros y empresarios... pero todo deriva de una perdida de competitividad ante la mejora de la oferta que ha hecho formigal frente a las esaciones del vallle del Aragon.

De hecho, creo recordar que incluso se puso un impuesto a las estaciones que tenian mas de x km de pistas y que Astun y Candanchù redujeron km para no pagarlos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Heraldo
Enviado: 02-04-2008 13:38
A ver, Danib, privados son los bancos, cuyos dueños son los accionistas. Las Cajas no, dependen de los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, además de sus impositores y empleados.No están considerados organismos públicos propiamente dicho pero tampoco son sector privado en el sentido que lo es un banco.

Por ejemplo, en el caso de Ibercaja, de los 152 consejeros generales, 32 los nombran las corporaciones municipales y otros 32 el gobierno de Aragón. De los 19 miembros del consejo de administración 4 representan al gobierno autónomo y 4 a los ayuntamientos.

Así que Aramón es 50% pública de forma directa y otros porcentaje substancial de forma indirecta, con lo que el socio mayoritario, que al final puede hacer y deshacer a su antojo, es el gobierno de Aragón, bien directa o indirectamente a través de Ibercaja.

Cuando opinemos sobre estos temas conviene saber de lo que se está hablando antes de tirarnos a la piscina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 14:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
No me cabe la menor duda que, atendiendo a tu nick, dispondras de mejor informacion que yo, pero lo que has dicho no cambia nada de lo que he dicho anteriormente. Esl el GA el que toma dla decision de donde invertir, o ARAMON, que para el caso es lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 14:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
danib,los comentarios que he hecho como que cada uno tira para su zona,no los digo por ti.
Si que creo que estás equivocado en lo de que no quisieron entrar y ahora se quejan.Insisto en que IBERCAJA ya era accionista mayoritario en Cerler y Formigal,y esto no es el caso de Candanchú y Astún y las condiciones que les ofrecieron no eran buenas.
Además,un señor como Eduardo Roldán que para mi es una eminencia en la nieve, ¿crees que iba a dejar a Candanchú en manos de desconocedores de este mundo como Bono?
O algún día habrá que hablar de esas reuniones de Amado Franco,Manuel Pizarro y un par de jerifaltes más de IBERCAJA en un chalet de Formigal.
Ellos tenían un sueño,y para verlo nacer gastaron más dinero de la cuenta y perjudicaron a otros valles,pero su sueño nunca se cumplirá porque no es factible.
Saludos
MARCO(Mostín)







Cita
danib
A ver, que a mi no se me atribuya lo que no he dicho. Yo no digo que todo para Cerler, ni para Formigal, lo que pasa es que, independientemente de cual fuera la situacion antes de la creacion de ARAMON, el heco es que hoy las estaciones de ARAMON, especialmente Formi, han tenido una inyeccion economica de narices, inpensable sin la presencia de ARAMON ( o sea, de Ibercaja y del GA).

Es injusto que el GA (Ibercaja es privada y por tanto mete el dinero donde quiera) margine a valles o estaciones con el pretexto de que ella forma parte de una sociedad mixta y por tanto invierte en las estaciones que forman parte de ellas???

Pues sin duda si, es injusto, por qué? pues por que la potencia economica del GA nunca la tendran ni Astun, ni Candanchú ni el valle del Aragon.

Ahora bien, qué persigue el GA con esto? pues creo qque esta claro que el GA (ARAMON) quiere controlar las 7 estaciones de Aragon, cosa que ya puesto, me parece que puede tener cierta logica.

Por supuesto que las quejas son de los Hosteleros y empresarios... pero todo deriva de una perdida de competitividad ante la mejora de la oferta que ha hecho formigal frente a las esaciones del vallle del Aragon.

De hecho, creo recordar que incluso se puso un impuesto a las estaciones que tenian mas de x km de pistas y que Astun y Candanchù redujeron km para no pagarlos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Esto va llegando a convertirse en toda una novela por entregas risas , las reuniones secretas en un chalet de Formigal, Roldan una eminencia de la nieve que nunca dejaría a Aramón al mando de su estación pero si deja que se quede en el pleistoceno ó hace poco para evitarlo...... hay opiniones para todos los gustos sobre unos y otros, mi opinión, muy particular, es que el beneficio para el Valle de Tena y todo su entorno es muy grande por lo tanto lo de gastar más dinero de la cuenta es relativo, como bien se ha comentado en este post al final todo se puede considerar dinero público ( Gobierno de Aragón y una caja cuyo cometido es gastar sus beneficios en obras sociales ) , cuando se hace una autovia y el gasto final es el doble de lo presupuestado.... al final que ocurre ¿? pues nada todos contentos.....lo que se ha hecho con Formigal é imagino que se siga haciendo es un gran avance, es progreso ó como queramos llamarlo para una zona de Aragón. Esto no quiere decir que no se deba de hacer en otros lugares, por supuesto que sí, pero puede y digo "puede" que no hayan tenido más que zancadillas y una camarilla de gente que sólo vela por sus intereses y no por los del Valle ó zona perjudicada......
Yo no soy de la opinión que la mejora de un lugar sea el perjuicio de otro, si no que hay que ponerse las pilas y tirar para adelante , dejándose de creerse que se tiene derecho de "pernada", si uno mejora bien por él, luchemos por mejorar nosotros sin compararnos con otros.......la envidia es uno de los canceres de nuestro Pais.
Que si este pueblo tiene el puerto más grande que el mío, que si les llega la autovía y a nosotros nó etc, etc.....un tema muy visto.
Creo que sería bueno investigar bien el por que de esa situación y quienes son a los que verdaderamente no les interesó tirar hacia adelante.....

Un saludo desde Laredo, donde están haciendo un puerto con un presupuesto inicial de 90.000.000 € el cual creo que hace tiempo dejamos atrás.... esperemos que nuestras villas vecinas no nos metan tanta caña... Diablillo risas .
Como bien dije antes es una opinión muy particular, comentándolo desde la lejanía y con la información que yo dispongo.
Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 18:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Estoy de acuerdo en que debe de haber una igualdad de apoyos por parte del Gobienrno de Aragon a todos los valles.
Ahora fijemonos en la parte de inversion "privada" (fundamentalmente ibercaja en el caso de Aramon).
Cuanto ha invertido la inversion privada en mejoras en Candanchu? poco,. Y en Astun? nada?

Me parece bien que se aporte al desarrollo de loas distintas estaciones con dinero del G.A. pero no me parece bien que se aporte a una serie de entidades privadas que tampoco invierten en mejoras, porque entonces ya no es apoyar, si no subvencionar por la cara...

Primero que se pongan un poco las pilas y despues que hay un reparto mas equitativo de la inversion publica. Lo que no se puede pretender es que la inversion total en astun sea publica. desde luego que esfuerzos no hacen, no invierten y siguen subiendo los precios y recortando los servicios.

La Putada es para los comercios y restauracion de la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 19:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.723
Llaredo, Laredo, Laredo, no nos cundamos tampoco. El gastarse el dineral público que se han gastado en Formigal es una barbaridad, y no es un gasto para un bien común, mis tios no esquían y ahí está su dinerito invertido, no es el caso de una autovía.. Y en consecuencia de ese dineral invertido en una estaciñón de esquí unicamente, deja de lado a la también de Aramón Panticosa, casi en quiebra, aun estando en manos de los que solo se gastan el dinero en su "niña" bonita. Y claro, al otro valle..?? que les den, pues eso es COMPETENCIA DESLEAL.

Un gobierno no debe de tener empresas que puedan hacer la puñeta a las de al lado.. también el valle del Aragon es hijo de este gobierno que dirige Aragón..

Cita
Laredo-esqui
Esto va llegando a convertirse en toda una novela por entregas risas , las reuniones secretas en un chalet de Formigal, Roldan una eminencia de la nieve que nunca dejaría a Aramón al mando de su estación pero si deja que se quede en el pleistoceno ó hace poco para evitarlo...... hay opiniones para todos los gustos sobre unos y otros, mi opinión, muy particular, es que el beneficio para el Valle de Tena y todo su entorno es muy grande por lo tanto lo de gastar más dinero de la cuenta es relativo, como bien se ha comentado en este post al final todo se puede considerar dinero público ( Gobierno de Aragón y una caja cuyo cometido es gastar sus beneficios en obras sociales ) , cuando se hace una autovia y el gasto final es el doble de lo presupuestado.... al final que ocurre ¿? pues nada todos contentos.....lo que se ha hecho con Formigal é imagino que se siga haciendo es un gran avance, es progreso ó como queramos llamarlo para una zona de Aragón. Esto no quiere decir que no se deba de hacer en otros lugares, por supuesto que sí, pero puede y digo "puede" que no hayan tenido más que zancadillas y una camarilla de gente que sólo vela por sus intereses y no por los del Valle ó zona perjudicada......
Yo no soy de la opinión que la mejora de un lugar sea el perjuicio de otro, si no que hay que ponerse las pilas y tirar para adelante , dejándose de creerse que se tiene derecho de "pernada", si uno mejora bien por él, luchemos por mejorar nosotros sin compararnos con otros.......la envidia es uno de los canceres de nuestro Pais.
Que si este pueblo tiene el puerto más grande que el mío, que si les llega la autovía y a nosotros nó etc, etc.....un tema muy visto.
Creo que sería bueno investigar bien el por que de esa situación y quienes son a los que verdaderamente no les interesó tirar hacia adelante.....

Un saludo desde Laredo, donde están haciendo un puerto con un presupuesto inicial de 90.000.000 € el cual creo que hace tiempo dejamos atrás.... esperemos que nuestras villas vecinas no nos metan tanta caña... Diablillo risas .
Como bien dije antes es una opinión muy particular, comentándolo desde la lejanía y con la información que yo dispongo.
Un saludo. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anónimo
Enviado: 02-04-2008 19:45
Yo lo que no entiendo es lo siguiente.
Como quereis que se gasten las cosas?
Vamos que por vostros sería mejor hacer que se lo gastaran poco a poco y repartiendose por todos los valles?
Y cuando finalizarían las obras si el dinero se fuera repartiendo por valles, dentro de 25 años. Cuando las estaciones como baqueira ya tengan 150 kilometros de pistas y nosotros estemos todabía con estaciones de 70.
El dinero se ha ganstado de tirón en una para equipararla con estaciones mucho más lejanas y meterla en el mercado de las grandes, con el caso de Formigal.
Esque para que todos estuvieramos tranquilos se necesitaría una inyección de cuanto? ... de 1.000 millones de euros?
Las cosas poco a poco...
Un saludosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 19:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Oiga, y el que no tiene coche??? no pone dinero en las autovias o que??

El papel de desarrollo de las estaciones en los valles es innegable, otra cosa es que nos guste cómo ponen el dinero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 20:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Por poner un ejemplo de inversión pública:

En Navarra se ha invertido mucho dinero en hacer autovías/autopistas para acercar sus diversos pueblos a la capital, así como para conseguir buenas comunicaciones con el resto de España.

Pero no todas esas autovías se han hecho de golpe, ni han ido haciendo un trocito aquí, otro allá.

Se comenzó con la autovía hacia el sur (Tudela), porque era la más sencilla de hacer técnicamente, porque era la que aglutinaba mayor número de pueblos, y porque era la que daba acceso a Madrid y Barcelona, con lo que eso implicaba. Posteriormente, y después de muchos años, se hizo la autovía a Vitoria, después la de San Sebastián, Se arregló la carretera del Norte (hacia Francia), se hizo la autovía de Logroño, y ya por fin se está haciendo la del este (Jaca).

Supongo que todas las zonas que en su momento quedaron descolgadas porque se hizo una autovía y no otra pudieron poner el grito en el cielo (no recuerdo si se montó mucho follón, pero algo sí que se habló), pero la realidad es que poco a poco todas las zonas de Navarra han quedado muy bien comunicadas, y lo poco que falta se está realizando en éstos momentos.

Con esto solo quiero decir que hay que darle tiempo a Aramón para que invierta en el resto de estaciones, que no me cabe duda que lo hará. Que el plan de inversiones es un plan a muy largo plazo, y hay que darle tiempo a que lo cumpla, que sólo tiene ¿5, 6? años de vida, y que eso es justamente empezar a gatear, no digo ya andar.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 20:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.803
Desde que se creo Aramon, sabian lo que iba ha pasar, han tenido tiempo para tomar medidas y para quejarse, y no esperar a que pase lo que ha pasado.

Respecto a las estaciones de Astun y Candanchu, de acuerdo que sean privadas, sepan del mundo de la nieve,... pero lo logico es que hubieran reaccionado de alguna manera y a la vista publica no lo han hecho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 20:27
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 20:31
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Cita
sagu
...Pero no todas esas autovías se han hecho de golpe, ni han ido haciendo un trocito aquí, otro allá...


¿Formigal se ha ido haciendo un trocito aquí, otro allá?

¡Menos mal! ¡Qué pasa! ¿hacían falta 1000M€ de inversión y los 100M€ invertidos son una minucia no? sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 20:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hombre,es que esto va más atrás de la creación de Aramón.
Hay algunos valles que jamás han recibido inyecciones económicas importantes del Gobierno de Aragón (V de Ansó,Hecho,Aragüés-Jasa,todos los del Sobrarbe,la mayoría de los de la Ribagorza).
En el Sobrarbe están recogiendo firmas simplemente para tener una uvi móvil.Esta gente no pide un hospital,se conforman con una simple uvi móvil....
Saludos
MARCO(Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 20:50
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Ya lo he expresado otras veces pero en mi humilde opinión Aramón ha actuado muy bien con las estaciones de Teruel, las ha revitalizado y he instalado unas redes de cañones muy necesarias para ellas. La inversión de La Rioja en Valdezcaray también es un perfecto ejemplo de inversión con beneficios directos e indirectos.

Pero ¿Formigal? En Formigal, Aramón únicamente ha logrado llevarse los clientes de las estaciones vecinas, ¿Qué gana Aragón centralizando todos los esquiadores en un sólo valle?. Aramón tiene que luchar contra Francia y contra Cataluña (perdónenme los catalanes).

Y si Astún y Candanchú no han querido entrar, quizás Aramón que se quiere quedar con todas las estaciones debió proponerles otras opciones como mejoras a base de un porcentaje de las acciones, por ejemplo, te pongo estas 2 sillas desembragables que valen 20M€ y obtengo un 20% de las acciones. Que se supone que Aramón busca potenciar el sector de la nieve en Aragón... o ¿No?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 21:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
yrithinnd
Cita
sagu
...Pero no todas esas autovías se han hecho de golpe, ni han ido haciendo un trocito aquí, otro allá...


¿Formigal se ha ido haciendo un trocito aquí, otro allá?

¡Menos mal! ¡Qué pasa! ¿hacían falta 1000M€ de inversión y los 100M€ invertidos son una minucia no? sorprendido

Se ve que no has entendido lo que he dicho.

No todas esas autovías se han hecho de golpe...: Es decir, las han ido haciendo de una en una, no todas a la vez

Ni han ido haciendo un trocito aquí, otro allá...: Primero han terminado una, y entonces han pasado a la siguiente, etc...



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 21:37
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Efectivamente, te había entendido mal burla Obviamente se ha decidido hacer así y ya poco o nada podemos hacer, pero para muchos una estación de esquí difiere de una carretera, lo lógico habría sido hacer un estudio de las debilidades de cada estación, ver que actuaciones se pueden hacer y dar prioridades a estas actuaciones.

No te voy a negar que si Astún y Candanchú fuesen Aramón todo habría estado mucho más repartido pero Marco ya ha explicado algunas de las razones por las cuales estas empresas no quisieron entrar en el holding, a Aramón no le gustó que no se bajaran los pantalones y ahora se dedica a hundirlas aunque j*der a todo un valle sea un perjuicio indirecto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anónimo
Enviado: 02-04-2008 22:16
yrithinnd, y tu como quieres competir contra cataluña y otra estaciones, porque la única manera que yo veo de que eso suceda es ampliandolas. Como se ha hecho en Formigal.
Si la reacción de los esquiadores de estaciones de la zona es dirigirse a esta estaón pues, ya lo siento.
Pero cuantos clientes nuevos a tenido Formigal?
miless y miless y miless...
Eso es lo que uscaba y eso lo ha encontrado.
Yo llevo esuiando allí toda la temporada y bueno una cantidad de portugueses increible, algun que otro catalan veia, gallegos muchos también, la gente comentaba, pues me habian hablado de que era muy grande pero no me imaginaba que fuera para tanto... sorprendido
Muchos de los forfaits que han vendido si han sido de los valles vecinos, pero creeme que será la gran minoria.
nose, creo que no eres objetivo con tus coments
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 22:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.397
Cita
Heraldo
Así que Aramón es 50% pública de forma directa y otros porcentaje substancial de forma indirecta, con lo que el socio mayoritario, que al final puede hacer y deshacer a su antojo, es el gobierno de Aragón, bien directa o indirectamente a través de Ibercaja.

Hombre, también se le puede dar el enfoque contrario que para mí, en la práctica, es más correcto: el socio mayoritario que al final puede hacer y deshacer a su antojo es Ibercaja ya que es propietario del 50% y además ejerce un cierto control sobre quien es propietario del otro 50%, sin entrar en muchos detalles, que tampoco es el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Heraldo
Enviado: 02-04-2008 22:50
Chabi,

Te iba a contestar con argumentos de pura matemática pero si no lo has visto claro ya, para que me voy a molestar.

Y si no vas a entrar en detalles sobre el control que según tú ejerce Ibercaja sobre el GA para justificar tu argumento, no tires la piedra y escondas la mano con la excusa de que no es el tema. Precisamente de todo esto va el artículo objeto de debate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 23:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Yo no creo que haya que gastarse dinero sin conocimiento en ampliar sin ton ni son. No por mas km vas a tener mas gente.

Por ejemplo, y parecerá una chorrada, pero la estacion de Lerida del AVE se llama "Lleida-Pirineo" y la de Zaragoza se llama "Zaragoza-Delicias".

Si vosotros fueseis unos ineptos y quisieseis ir al Pirineo, a que estacion irias?? Delicias esta muy bien, pero... y eso valia poco dinero eh.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2008 23:18
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.925
Cita
anónimo
yrithinnd, y tu como quieres competir contra cataluña y otra estaciones, porque la única manera que yo veo de que eso suceda es ampliandolas. Como se ha hecho en Formigal.
Si la reacción de los esquiadores de estaciones de la zona es dirigirse a esta estaón pues, ya lo siento.
Pero cuantos clientes nuevos a tenido Formigal?
miless y miless y miless...
Eso es lo que uscaba y eso lo ha encontrado.
Yo llevo esuiando allí toda la temporada y bueno una cantidad de portugueses increible, algun que otro catalan veia, gallegos muchos también, la gente comentaba, pues me habian hablado de que era muy grande pero no me imaginaba que fuera para tanto... sorprendido
Muchos de los forfaits que han vendido si han sido de los valles vecinos, pero creeme que será la gran minoria.
nose, creo que no eres objetivo con tus coments

Ese no es mi problema, Aramón es la entidad semipública que se creó con ese objetivo, ya pagan a sus directivos para tomar esas decisiones. Lo que yo digo es que lo único que han conseguido es masificar una zona a costa de arruinar otras, todas ellas de Aragón.

Pero puestos a dar soluciones, tarjetas de fidelización tipo n'py o altiservice así como bonos de días no consecutivos para todas las estaciones de la CCAA sería la primerísima medida... ojo y esta idea no les costaría 100M€.

Sobre los clientes... si antes Astún y Candanchú tenían unas colas terribles y ahora no hay colas, los comercios del valle protestan y en Formi suele haber una masificación todos los fines de semana está bien claro que el grueso de los clientes que están en Formi son los que antes iban al valle de Aragón. Además hay que recordar los balances de esquiadores del año pasado: mientras baqueira mantenía las cifras del año pasado, formigal subía en números de esquiadores prácticamente los que bajaban panticosa, astún y candanchú.

Y otra cosa más, a mi todo esto me la sopla, ni soy aragonés, ni tengo abono de temporada en ninguna estación, ni apartamentos, ni intereses en ninguno de los valles. Soy así de crítico simplemente porque me da mucha pena que Aramón, una *empresa semipública*, con unos principios muy nobles al final se esté dedicando a aplastar a la estación que más me gusta de las que me quedan cerca, estación a la que suelo ir por los precios de mi club de montaña que sino me iría todos los fines de semana a Francia que con sus precios puedes esquiar al rededor de un 150% de lo que se esquía en Esapaña.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.