FORO DE CERLER

Enviado: 27-03-2012 08:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Cita
Black Rider
Mata y Skitass, tenéis que cambiar de "dealer", vaya tochos, por Dior!risas

o al menos que lo compartan con los demas risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 09:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 113
Cita
skitass
Cito el primer párrafo de la descripción de la Sociedad en su fundación:

"Constituido en 2002, el Grupo Aramón nació con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera, mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora.
el desarrollo económico y social de las comarcas, creo, incluye no sólo el esquí, así que quizás estaría bien el fomentar el turismo de montaña fuera de la temporada de esquí. Eso es lo que se hace en estaciones de los Alpes, donde hay turismo durante todo el año, así que por ahí quizás podría haber una salida para recuperarse de los malos inviernos.

Eso si, no tengo ni idea de cómo podría Aramón beneficiarse económicamente de ello. Los hoteles y negocios de la zona si que se beneficiarían, porque a día de hoy, sólo hay gente durante un mes en verano y poco más y cualquier incremento en afluencia de gente durante el resto del año seguro que lo notarían positivamente. Pero claro, en este país la mayor parte de la gente se va a la playa, así que lo veo complicado. Pero vamos, como empresa medio pública, y si de verdad ese es el objetivo, deberían mirarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 11:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Ignacio, espera, que me compro un monitor más grande... ... Ya está. Sigo risas
Cita
Matamalos
El sistema funciona, solo hay que “afinarlo” un poco, y desde fuera parece que se está en ello.smiling smiley
Tienen recursos aunque sean limitados y por supuesto tienen responsabilidad para gestionarlos, y al ser semi-públicos nosotros podemos exigir en parte una buena gestión de los mismos.
Si cuantificas los costes totales de mantenimiento y explotación, ya no hablo de instalación, solo de los remontes, y planteas que eso se pague con el dinero publico incluso el de los que no los usan, fijo que cierras, y me veo a todos “foqueando”,, creo que este año le toca una revisión de las gordas al TSD Molino, no sé si lo he soñado o lo he oído en algún lado, pero me parece que la facturita que tocara pagar no tiene pinta de ser barata sorprendido.
El dinero publico debería de dedicarse a cosas más importantes para todos: sanidad, educación, infraestructuras, etc,,, el dinero que se invierta en esquí, deberíamos de costearlo los esquiadores, y los que se benefician del esquí Diablillo.
No tengo datos, no puedo cuantificarlo. Tenemos una concepción muy extraña del dinero público. Y a menudo equivocada. Posiblemente distorsionado por una imagen de la sociedad de tiempos atrás. El dinero no es público o privado, es el que es, la masa monetaria. Lo que diferencia lo público o lo privado es en qué momento del ciclo se encuentra el dinero.
Cuando una estación de esquí se gestiona como un centro de coste, no significa, como he explicado ayer, que el inmenso gasto que conlleva su mantenimiento sea a fondo perdido. El problema, como intenté describir ayer (por lo que veo, sin mucho éxito), es que la administración pública no debería cubrir esas partidas mediante ningún tipo de ingreso que no sea el derivado de la actividad económica que se genera. Es decir, mediante impuestos y tasas. Porque una entidad pública, por definición, no puede tener ánimo de lucro. De lo contrario, entramos en la ya comentada distorsión del modelo económico y, en muchos casos, en corrupción.
El dinero público, efectivamente, debe dedicarse a cosas importantes, pero esas cosas importantes, para pagarlas, requieren dinero, y ese dinero no sale de un maná, ni siquiera de una fábrica de papel. Eso se hacía antes, con las consecuencias que todos sabemos (empobrecimiento, subida de inflacción, etc.). Pero ahora, en el club del Euro, se acabó la fiesta. O generamos riqueza, o no tenemos ni educación, ni sanidad, ni infraestructuras.

Volviendo a la estación de esquí. ¿Cómo se consigue equilibrar la balanza? Bien, para ello hay que dejar de ver las ramas y fijarse en el bosque entero.
La Comunidad de Aragón, y no yo, decide hace muchos años, que el turismo debe ser uno de los motores generadores de actividad económica de la Comunidad. Por ello, para canalizar dinero público con este fin, crea el Grupo que todos conocemos. El objetivo, de conseguirse, significaría un aumento de los ingresos derivados de la actividad turística, con lo que obtenemos aproximadamente un 10% del PIB de la Comunidad. Cada una de las estaciones se establecen como centros de coste, con un presupuesto máximo anual de gasto de xxMM €. que garantiza su perfecto funcionamiento durante todo el año. La intensidad de ese funcionamiento estará determinado, primero por las condiciones meteorológicas y, segundo, por la estacionalidad. La publicidad, promoción y marketing se derivarán en partidas anuales y se gestionarán, de manera independiente, por cada uno de los valles/estaciones, ya que éstos son los realmente conocedores de la dinámica comercial y de los recursos que mejor se pueden aprovechar. Dicho de otro modo, cada estación podrá determinar la política de tasas para la utilización de sus instalaciones, así como la estrategia necesaria para atraer y fidelizar a los usuarios. Es importante volver a destacar que estas partidas de gasto no deberían estar condicionadas dentro del periodo en función de los ingresos derivados de las tasas.
Para entendernos, ya que el ejemplo del hospital no te ha gustado, pensemos en una red de transporte ferroviario. Se crea y se mantiene como bien social, con el objetivo de dinamizar y potenciar la economía y garantizar la libre circulación y bla bla bla smiling smiley En este caso hablamos de algo con mucho parecido. El presupuesto de marketing, mantenimiento, lineas en funcionamiento, etc. no está condicionado por si se venden más o menos billetes. Es algo mucho más complejo. Cuando un usuario sube a un valle del Pirineo, por poner un ejemplo, está gastando combustible, que paga unos impuestos altísimos. Muchos están pagando IBI, tasas de basura, etc. Otros pagan el IVA del hotel, consumiciones, etc. En fin, que como digo, es todo mucho más complejo.

Aramón, desde mi punto de vista, debería ser un Grupo económico, que garantizase que la partida anual se cumpliera con criterios de eficiencia y sostenibilidad, a la vez que asegurara nuevas vías de financiación para la ampliación de infraestructuras. Lo demás, sobra.

Gabi debería tener el poder suficiente como para llegar a consensuar FF conjuntos con otras estaciones. Y, por supuesto, el nº de FF debería ser una de las variables a medir en su cuadro de control de gestión. Respecto a los ingresos derivados de su venta, al tratarse de una tasa por utilización de transporte, tengo ciertas dudas. Posiblemente lo ideal sería que se definieran unas líneas rojas, unos máximos y mínimos, y a partir de ahí, los gestores locales pudieran manejar los precios en función de las circunstancias del momento. Ahora bien, si ésto fuera así, los ingresos deberían entonces entrar en su cuadro de control, asumiendo la responsabilidad por el nº de FF despachados. Eso sí, sin tener en cuenta el ratio ventas/costes, ya que, como he explicado antes, la venta de FF es sólo una pequeña parte del modelo.

Cita
Matamalos
risas Por lo general las empresas si están bien asesoraras pagan menos que el resto de los mortales,, fijo que de muchos de los que somos asiduos al valle se recaudan más impuestos que de los de alguna que otra empresa del valle, y a diferencia de ellos no nos beneficiamos económicamente de la estación como ellos.
No me has contestado, pero por tus palabras deduzco que no eres autónomo ni has tenido una empresa con gente a tu cargo. Corrígeme si me equivoco, por favor. Estás hablando de un escaso 5% de las empresas españolas. La inmensa mayoría son(mos) mortales como tú y como yo, y te puedo asegurar que no vivimos en el país donde más facilidades se les pone.
Seguramente conozcarás casos, haberlos los hay, de empresarios con poca actitud positiva. Poca I+I como dices. Y como ya te dije ayer, creo que es algo que hay que cambiar, mis reflexiones no empiezan y acaban en hacer cambios en Aramón.

Cita
Matamalos
¿Y no lo han hecho en parte? Si no se llevan el chasco de la venta de los terrenos de la antigua urbanización de Cerler, fijo que no estaríamos hablando de si el modelo funciona o no funciona,,,,, Además esa vitola de la que hablas en el valle se le ha puesto más a la estación, por querer obtener ingresos, que a muchas de las empresas del valle,,,
Creo que mi opinión sobre por qué Aramón no debe perseguir cualquier via de ingresos que no sea la de utilización de sus servicios ha quedado ya clara.

Cita
Matamalos
Todo mi apoyo a los que tengan ganas de salir adelante en estos tiempos,,, pero que tengan claro que el motor del valle en invierno es la estación, y que al igual que la estación tiene claro que necesita el apoyo del valle, o eso es lo que trasmite, ellos deberían de tener claro que deben de hacer lo posible por ir de la mano con ella por el beneficio de ambos …

¿De que sirve por ejemplo que como empresario de un hotel le pidas a la estación que baje los precios de los forfaits para que venga la gente, y tu no los bajes en tu alojamientos?,,, pues esto que desde fuera no lo entendemos, parece que es de lo más común,,Llorón,,

¿En una mala temporada como esta, con poca afluencia, cuantas ofertas para captar clientes has visto, yo he visto las mismas o menos que otras temporadas con más nieve y se supone que con menos crisis?No entiendo
Totalmente de acuerdo.

Cita
Matamalos
Coincidimos en que esta bien que puntualmente apoyes un sector que genera vida en los valles y que le des un empujón, pero siempre de cara a que sea capaz de avanzar por si solo, no solo por las ayudas. Las estaciones debían de ser rentables por si mismas y los que las usamos conscientes de lo que valen, fijo que exigíamos menos…

Si la competencia es bajo las mismas reglas de juego, no me parece mala, todo lo que fomente la competitividad sana es bueno para el cliente..

Pero comparar la sanidad con el esquí es mal ejemplo, aunque para algunos de nosotros el esquiar sea como una medicina, o más bien como una droga,,Diablillo,,,,,

Una empresa pública, por definición, nunca puede competir en igualdad de condiciones. Esa es una de las razones por las que Es más, todo lo que he estado planteando sobre lo que cambiaría del modelo, lo cambiaría por un modelo como el de Baqueira, totalmente privado. Con las regulaciones necesarias, pero privado. Estoy seguro que todo cambiaría, y a mucho mejor, si fuésemos capaces de quitarnos el miedo a lo privado.
Pero si eso no es posible, habrá que perfeccionar lo menos malo.

Cita
Matamalos
Que si, que fuera nos llevan mucha ventaja en muchos aspectos, pero ellos también tienen lo suyo,, risas anda que no he sufrido yo caminos de cabras para ir a esquiar en determinados sitios, el Congosto una maravilla a su lado, anda que no he subido en remontes que aquí en España la normativa clausuraría, etc… o sitios donde poco más que había nieve y costaba encontrar cosas básicas,,,, y lo de desestacionalizar o los intercambios “guays” para todos, pues eso, a ver si te crees que fuera no se las ven y se las desean para atraer clientes, da igual que hables con alguien de la cámara de comercio de Park City en Utah como hicimos el año pasado o de la Oficina de Turismo de Nendaz en el Valais como este, por ponerte dos ejemplos cercanos.
Vale, pero entonces estamos de acuerdo en lo sustancial. Que nos llevan mucha ventaja. risas

Cita
Matamalos
Sacaloooooooooooooooooo no te lo quedes dentrooooooooooo y no seas tan pesimista, que si que hay cosas que se hacen,,,, y otras ya se irán haciendo poco a poco,,,, yo no pierdo la esperanza,,, Aprovecho para reivindicar un servicio de Esquí-Bus en condiciones,Diablillo, como me lea alguien que yo sé acabara pensando que estoy más colgado de lo que realmente lo estoy risas.

Es el problema de los foros, que es casi imposible exteriorizar las emociones. De hecho por éso se inventaron los smiles smiling smiley
No soy pesimista en absoluto, de hecho tengo mucha ilusión en que se hagan cosas y una confianza ciega en las posibilidades del Valle de Benasque. Y sé que se hacen cosas, y que hay muchísimo interés y preocupación. No pierdo la esperanza... pero son ya muchos años, y veo que en lo sustancial nada cambia, ni en años buenos de nieve ni en años malos. El Congosto sigue así, no tenemos una mísera clínica comarcal donde nuestras mujeres puedan parir!, etc etc (vamos, lo que todos sabemos). Y tenemos a la gallina de los huevos de oro y, por una razón o por otra, no la sabemos "ordeñar".

Como resumen de mi postura, si te fijas, lo que planteo es una carta a los Reyes Magos que el mismo Gabi podría firmar. La estación contaría con los recursos óptimos para tener siempre al máximo nivel de servicio (incluyendo no sólo el esquí) y con el principal (y único) objetivo de atraer a más y mejor clientela. Los ingresos, como he explicado, llegan por muchas vías (sí, una de ellas la venta de FF, pero ni es la única ni siquiera la más importante).

Cita
Matamalos
Toma tocho again,,,,,,

Ahora te jorobas, te toca risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 27-03-2012 13:22
Cita

...para tener siempre al máximo nivel de servicio (incluyendo no sólo el esquí) y con el principal (y único) objetivo de atraer a más y mejor clientela. Los ingresos, como he explicado, llegan por muchas vías (sí, una de ellas la venta de FF, pero ni es la única ni siquiera la más importante).

Perdón por meterme donde no me llaman, pero he tenido la paciencia de leerme los últimos tochos (muy interesante debate) pulgar arriba y me gustaría dar mi punto de vista...

Puede que la venta de FF, no sean los ingresos más importantes de una estación (...aunque no lo se), pero es un dato importantísimo, porque arrastra a todo lo demás. Si se venden muchos FF, siempre se traduce en una buena ocupación hotelera, aptos, restaurantes, etc (sobretodo en el caso de Cerler por la ausencia de grandes poblaciones cercanas).

Creo también, que el valle de benasque debería solicitar con mucha insistencia la mejora por carretera del valle, quitar curvas, más túneles, ensanchar, etc (ojo, no pido una autovia). Cerler, por lo que compruebo en este foro (soy un recién llegado) es una de las estaciones con más prestigio del panorama español (por la calidad de sus pistas), . . . y la carretera, parece ser su principal escollo. En estos momentos, es mucho más importante para Cerler, la mejora de los accesos al valle de benasque que la ampliación de la estación. No se si la mejora de la carretera es una cuestión autonómica o del ministerio de fomento,...

Una vez resuelto este escollo, . . . la estación se defendería fenomenal.

Sl2


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/03/2012 17:53 por Matamalos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 14:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
El Yeti de Arties

Perdón por meterme donde no me llaman, pero he tenido la paciencia de leerme los últimos tochos (muy interesante debate) pulgar arriba y me gustaría dar mi punto de vista...

Puede que la venta de FF, no sean los ingresos más importantes de una estación (...aunque no lo se), pero es un dato importantísimo, porque arrastra a todo lo demás. Si se venden muchos FF, siempre se traduce en una buena ocupación hotelera, aptos, restaurantes, etc (sobretodo en el caso de Cerler por la ausencia de grandes poblaciones cercanas).

Creo también, que el valle de benasque debería solicitar con mucha insistencia la mejora por carretera del valle, quitar curvas, más túneles, ensanchar, etc (ojo, no pido una autovia). Cerler, por lo que compruebo en este foro (soy un recién llegado) es una de las estaciones con más prestigio del panorama español (por la calidad de sus pistas), . . . y la carretera, parece ser su principal escollo. En estos momentos, es mucho más importante para Cerler, la mejora de los accesos al valle de benasque que la ampliación de la estación. No se si la mejora de la carretera es una cuestión autonómica o del ministerio de fomento,...

Una vez resuelto este escollo, . . . la estación se defendería fenomenal.

Sl2

Sí, si tienes razón en que la venta de FF es una importante vía de ingresos... pero únicamente si tenemos en cuenta la imputación directa.
Respecto a la carretera, pues qué quieres que te diga que no se haya escrito antes. En este foro, al igual que en cerler-castanesa, se ha publicado muchísimo sobre esa reivindicación de la mejora del acceso al Valle de Benasque que lleva décadas sin ser atendida.
Y no sólo ya por el impacto turístico (aunque sobre ésto se podría hablar y mucho), sino ya como primera necesidad para los habitantes del Valle, que ante cualquier urgencia médica tienen que o bien utilizar helicóptero o bien asumir la casi hora larga en llegar al centro hospitalario más cercano. Como anécdota, indicar que la mayoría de los niños del Valle llevan en su DNI Vielha como población de nacimiento. Osea, araneses risas La verdad es que suena a coña, pero no lo es en absoluto.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/03/2012 14:07 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 14:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
cierto se tarda en ambulancia una hora y poco y eso que iban adelantando a coches en medio del congosto/carretera hacia campo y con buen tiempo, lo digo por experiencia propia risasrisas

gran debate matamalos y skitass pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 19:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
El Yeti de Arties

Creo también, que el valle de benasque debería solicitar con mucha insistencia la mejora por carretera del valle, quitar curvas, más túneles, ensanchar, etc (ojo, no pido una autovia). Cerler, por lo que compruebo en este foro (soy un recién llegado) es una de las estaciones con más prestigio del panorama español (por la calidad de sus pistas), . . . y la carretera, parece ser su principal escollo. En estos momentos, es mucho más importante para Cerler, la mejora de los accesos al valle de benasque que la ampliación de la estación. No se si la mejora de la carretera es una cuestión autonómica o del ministerio de fomento,...

Una vez resuelto este escollo, . . . la estación se defendería fenomenal.

Sl2

risas La carretera de acceso tampoco es para tanto, (esta muy mitificada, o yo es que ya me he acostumbrado a circular por ella) así que tampoco creo que sea mucha excusa, ni que sea lo que retraiga a los visitantes, (otra cosa es para los que residen y tiene que circular a diario por ella),, vamos que no creo que sirva como excusa para tapar otro tipo de carencias,,,,,

Yo no veo más peligrosa la N260 de Campo a Seira, que la N230 a su paso por el pantano en el tramo de Sopeira hasta el Pont de Suert,, lo que pasa es que este tramo complicado esta en la entrada del valle y lo notamos, y sobre todo que para cualquier cosa, (lo más problemático las urgencias medicas) en el Valle de Benasque hay que usarla,, cosa que en el Valle de Aran no pasa, el tramo malo esta más alejado de la entrada del Valle y sobre todo por que Vielha tiene servicios como el Hospital, etc,,,,,


Como de momento depende del gobierno central y parece que va para largo, (mientras siga el trazado por el cauce del Ésera parece complicado meterle mano por el coste económico-medioambiental), yo me centraría en otras cosas, como en dotarse del equipamiento mínimo para no tener que tener que tener que usarla tanto para todo,Diablillo Y en lugar de verlo como algo negativo que eche para atrás a los visitantes, revertirlo y venderlo como algo positivo,,, os acordáis del eslogan de los años ochenta,,,, "El Valle Escondido"


Y ahora al equipamiento,risas,, no hay pasta para que cada uno tenga sus equipamientos y dotaciones, en en el Valle hay dos poblaciones principales, Benasque y Castejón de Sos, distantes a penas 15km por una carretera más que correcta, que siempre se han dedicado a hacer cada una la guerra por su cuenta, y no han sido capaces de ponerse de acuerdo para atraer servicios comunes a la zona, simplemente coordinándose, pidiéndolas juntos y luego repartiendoselas,

¿No sería más lógico tener un único Centro de Salud en el Valle o pequeño Hospital que contara con más personal, más Especialidades, mejores equipamientos, Servicio de Urgencias, UVI móvil,,,, etc,,,, que no tener dos centros pequeños, uno en cada población, que poco más pueden hacer y a la mínima te remiten al Hospital de Barbastro,

¿No sería mejor tener un buen y único Instituto Publico de Secundaria en el Valle donde poder cursar todos los ciclos, y no tener uno concertado, otro a medias y a los chavales del Valle viajando a diario al de IES de Graus, o desplazados entre semana en otras localidades?...

¿Contar con un único parque de Bomberos, pero mejor dotado con más medios y más personal, que no dos pequeños?

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo para construir un buen complejo deportivo con una piscina cubierta entre las dos localidades?

Etc, etc,,,,,

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo para repartirse las dotaciones y tener un buen sistema de comunicación por trasporte publico entre las localidades para que todo el mundo pudiera acceder a las dotaciones?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 19:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Matamalos
Cita
El Yeti de Arties

Creo también, que el valle de benasque debería solicitar con mucha insistencia la mejora por carretera del valle, quitar curvas, más túneles, ensanchar, etc (ojo, no pido una autovia). Cerler, por lo que compruebo en este foro (soy un recién llegado) es una de las estaciones con más prestigio del panorama español (por la calidad de sus pistas), . . . y la carretera, parece ser su principal escollo. En estos momentos, es mucho más importante para Cerler, la mejora de los accesos al valle de benasque que la ampliación de la estación. No se si la mejora de la carretera es una cuestión autonómica o del ministerio de fomento,...

Una vez resuelto este escollo, . . . la estación se defendería fenomenal.

Sl2

risas La carretera de acceso tampoco es para tanto, (esta muy mitificada, o yo es que ya me he acostumbrado a circular por ella) así que tampoco creo que sea mucha excusa, ni que sea lo que retraiga a los visitantes, (otra cosa es para los que residen y tiene que circular a diario por ella),, vamos que no creo que sirva como excusa para tapar otro tipo de carencias,,,,,

Yo no veo más peligrosa la N260 de Campo a Seira, que la N230 a su paso por el pantano en el tramo de Sopeira hasta el Pont de Suert,, lo que pasa es que este tramo complicado esta en la entrada del valle y lo notamos, y sobre todo que para cualquier cosa, (lo más problemático las urgencias medicas) en el Valle de Benasque hay que usarla,, cosa que en el Valle de Aran no pasa, el tramo malo esta más alejado de la entrada del Valle y sobre todo por que Vielha tiene servicios como el Hospital, etc,,,,,


Como de momento depende del gobierno central y parece que va para largo, (mientras siga el trazado por el cauce del Ésera parece complicado meterle mano por el coste económico-medioambiental), yo me centraría en otras cosas, como en dotarse del equipamiento mínimo para no tener que tener que tener que usarla tanto para todo,Diablillo Y en lugar de verlo como algo negativo que eche para atrás a los visitantes, revertirlo y venderlo como algo positivo,,, os acordáis del eslogan de los años ochenta,,,, "El Valle Escondido"


Y ahora al equipamiento,risas,, no hay pasta para que cada uno tenga sus equipamientos y dotaciones, en en el Valle hay dos poblaciones principales, Benasque y Castejón de Sos, distantes a penas 15km por una carretera más que correcta, que siempre se han dedicado a hacer cada una la guerra por su cuenta, y no han sido capaces de ponerse de acuerdo para atraer servicios comunes a la zona, simplemente coordinándose, pidiéndolas juntos y luego repartiendoselas,

¿No sería más lógico tener un único Centro de Salud en el Valle o pequeño Hospital que contara con más personal, más Especialidades, mejores equipamientos, Servicio de Urgencias, UVI móvil,,,, etc,,,, que no tener dos centros pequeños, uno en cada población, que poco más pueden hacer y a la mínima te remiten al Hospital de Barbastro,

¿No sería mejor tener un buen y único Instituto Publico de Secundaria en el Valle donde poder cursar todos los ciclos, y no tener uno concertado, otro a medias y a los chavales del Valle viajando a diario al de IES de Graus, o desplazados entre semana en otras localidades?...

¿Contar con un único parque de Bomberos, pero mejor dotado con más medios y más personal, que no dos pequeños?

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo para construir un buen complejo deportivo con una piscina cubierta entre las dos localidades?

Etc, etc,,,,,

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo para repartirse las dotaciones y tener un buen sistema de comunicación por trasporte publico entre las localidades para que todo el mundo pudiera acceder a las dotaciones?

Sin que sirva de precedente, suscribo tus palabras al 100% risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 21:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Cita
Matamalos
¿No sería más lógico tener un único Centro de Salud en el Valle o pequeño Hospital que contara con más personal, más Especialidades, mejores equipamientos, Servicio de Urgencias, UVI móvil,,,, etc,,,, que no tener dos centros pequeños, uno en cada población, que poco más pueden hacer y a la mínima te remiten al Hospital de Barbastro,


SI



Cita
Matamalos

¿No sería mejor tener un buen y único Instituto Publico de Secundaria en el Valle donde poder cursar todos los ciclos, y no tener uno concertado, otro a medias y a los chavales del Valle viajando a diario al de IES de Graus, o desplazados entre semana en otras localidades?...

SI


Cita
Matamalos

¿Contar con un único parque de Bomberos, pero mejor dotado con más medios y más personal, que no dos pequeños?

SI


Cita
Matamalos

¿Es tan difícil ponerse de acuerdo para construir un buen complejo deportivo con una piscina cubierta entre las dos localidades?

SI


Cita
Matamalos

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo para repartirse las dotaciones y tener un buen sistema de comunicación por trasporte publico entre las localidades para que todo el mundo pudiera acceder a las dotaciones?


SI (o eso parece)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 23:43
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Que raro está el Dani, siempre "positifo"!risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 11:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Ahora que lo pienso,,, como se nos va la pinza, ¿no?,,,risas


Reconduciendo el hilo,,, estamos hablando en este post del “Cierre anticipado” y ha salido en correlación el Valle de Aran,,,,,, y se nos pasa comentar que Baqueira Beret cierra el día 9, igual que Cerler,,,( los últimos años BB suele cerrar al terminar la Semana Santa).

Baqueira perdió el Pte. de Diciembre,, no tenia nieve,, pero le nevó para las navidades y ha seguido recibiendo nevadas a lo largo del resto de temporada, con lo que ha tenido muy buena nieve (algo por otra parte de lo más habitual en la estación Aranesa),, todo el dominio abierto,, buenos espesores, y sobre todo muy buena base en todas las pistas del dominio que hace que a pesar de las altas temperaturas puedas mantener las pistas de forma aceptable.

Baqueria además de la venta de Forfaits, restauración, alquileres, etc,etc,,, tiene algo muy importante, alojamientos propios, y el control de la Central de Reservas de todo el Valle. Puede controlar todo el flujo y tener un buen control sobre los clientes y hacer que vayan a sus instalaciones, y sin embargo cierra,,

¿Quizás por que no sea rentable mantenerse abiertos en el sector de la nieve pasada la SS, independientemente de la nieve?,Triste

¿Alguno por aquí capaz de cuestionar esas decisiones operativas de BB igual que se hace con Cerler? risas

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 28-03-2012 12:09
Cita
Matamalos
Ahora que lo pienso,,, como se nos va la pinza, ¿no?,,,risas


Reconduciendo el hilo,,, estamos hablando en este post del “Cierre anticipado” y ha salido en correlación el Valle de Aran,,,,,, y se nos pasa comentar que Baqueira Beret cierra el día 9, igual que Cerler,,,( los últimos años BB suele cerrar al terminar la Semana Santa).

Baqueira perdió el Pte. de Diciembre,, no tenia nieve,, pero le nevó para las navidades y ha seguido recibiendo nevadas a lo largo del resto de temporada, con lo que ha tenido muy buena nieve (algo por otra parte de lo más habitual en la estación Aranesa),, todo el dominio abierto,, buenos espesores, y sobre todo muy buena base en todas las pistas del dominio que hace que a pesar de las altas temperaturas puedas mantener las pistas de forma aceptable.

Baqueria además de la venta de Forfaits, restauración, alquileres, etc,etc,,, tiene algo muy importante, alojamientos propios, y el control de la Central de Reservas de todo el Valle. Puede controlar todo el flujo y tener un buen control sobre los clientes y hacer que vayan a sus instalaciones, y sin embargo cierra,,

¿Quizás por que no sea rentable mantenerse abiertos en el sector de la nieve pasada la SS, independientemente de la nieve?,Triste

¿Alguno por aquí capaz de cuestionar esas decisiones operativas de BB igual que se hace con Cerler? risas

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Tú lo has dicho, BB cierra pasada la semana santa, porque no le compensa abrir más allá, independientemente de la nieve que tenga. En el año 2007 ó 2008 (no me acuerdo) cerró con más de 4 metros de nieve arriba. A los que nos gusta esquiar más alla de semana santa, somos cuatro "frikis" mal contaos y con seguridad, el coste de abrir el área esquiable, es mucho mayor. Es una cuestión de números. Más del 80% de los esquiadores, da por finalizada la temporada de esquí, cuando termina SS.

En este caso, la única (aunque importante) diferencia entre el cierre de BB con respecto al de Cerler, es que Baqueira, lo tenía perfectamente anunciado desde antes de empezar la temporada y me parece (no estoy seguro) que el grupo Aramón, anunció el cierre para el 15 de Abril.

Sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 13:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
Matamalos

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Ese es el dedo en la llaga. A mí me desespera, la verdad.

Además, ¿quién pide eso exactamente? ¿El cliente que esquía sólo una semana al año?

Claro, cuando estos esquiadores ocasionales son miles ellos son quienes sostienen el negocio.

A cambio, se imponen sus criterios. Triste

Por eso me da tanto miedo la obsesión por crecer: muchas veces menos es más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 13:10
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
El Yeti de Arties
...............

En este caso, la única (aunque importante) diferencia entre el cierre de BB con respecto al de Cerler, es que Baqueira, lo tenía perfectamente anunciado desde antes de empezar la temporada y me parece (no estoy seguro) que el grupo Aramón, anunció el cierre para el 15 de Abril.

Sl2


Lo de la planificación es relativa, todos conocemos las fechas,,,, prácticamente hacen lo mismo,,, se cierra en Semana Santa (independiente mente de cuando caiga,,el año pasado sin ir más lejos 21-24 de Abril, al ser una de las que cayo más tardías se apuro bastante la temporada) y si eso se deja una semana después para ir recogiendo, que dicho sea de paso, los poseedores de FF Temp. sabemos que es de regalo, igual que lo de empezar la ultima de Noviembre anterior al Pte. de Diciembre, hay veces que sí y veces que no.

No creo que se tan importante cerrar una semana antes, ni que haya trastocado a muchos clientes con FF temp. (el resto no van) y más viendo la poca gente que hay en pistas, más bien se utiliza para dar caña a la estación y lo considero un efecto colateral formigalero....

Antes se llegaba al 23 de abril,, San Jorge, fiesta en Aragón, luego solo si el 23 caía cerca del Finde..

La temporada 2012- 2013 veremos que pasa ¿Empezamos el 24 de Noviembre o 1 de Diciembre?,, ¿Cierran el 31 Marzo o 6 de Abril? vamos como para trastocar muchas planificaciones risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 13:39
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Carme
Cita
Matamalos

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Ese es el dedo en la llaga. A mí me desespera, la verdad.

Además, ¿quién pide eso exactamente? ¿El cliente que esquía sólo una semana al año?

Claro, cuando estos esquiadores ocasionales son miles ellos son quienes sostienen el negocio.

A cambio, se imponen sus criterios. Triste

Por eso me da tanto miedo la obsesión por crecer: muchas veces menos es más.

Lo que denominados "esquiadores comerciales",, esquían una semana al año y necesitan 300km de pistas,, y medio centenar de Telesillas desembragables con capota y asientos calefactados,,, no se adaptan a la nieve y a la montaña,, quieren que la nieve se adapte a ellos y por supuesto la montaña......,,,

No tengo tan claro que sean los que sostienen el negocio, más bien creo que son los que hacen que el negocio sea insostenible.....

Eso si, no les digas nada al respecto que se hace hacen los indignados a la mínima,,

Me llama mucho la atención cuando les veo viendo los videos de los "Pros" y soñando con ir algún día a esas estaciones que siempre salen las típicas estaciones de British Columbia, Utah, Colorado, Alaska donde no hay grandes telesillas desembragablables, no se pisan pistas,, y son estaciones de lo más minimalistas y de los más alejado a las estaciones que luego piden....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 13:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Yo sobre el tema de fechas de apertura y cierre, es de las pocas cosas sobre las que no tengo quejas Diablillo
Ahora bien, sólo dos consideraciones:

1.- En algunas estaciones americanas el FF es anual, es decir, cubre la utilización de los remontes que estén disponibles fuera de la temporada de esquí. Es interesante desde el punto de vista de fomentar las actividades de desestacionalización.
Es verdad que el nº de FF de temporada es pequeño, pero también lo es que los que lo tenemos somos los mejores preescriptores de FF sencillos. Yo mismo este año le he ayudado a Cerler a facturar unos 30-40 días de esquí. En Primavera-Verano también podemos llevar gente si las actividades que se diseñan son atractivas.

2.- Como digo, ninguna queja siempre que haya fechas claras y se tenga bien informada a la gente. Pero durante el periodo de apertura, como ya os aburrí en msgs anteriores, la apertura de remontes nunca debería estar condicionada al nº de FF vendidos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 13:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Matamalos
Cita
Carme
Cita
Matamalos

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Ese es el dedo en la llaga. A mí me desespera, la verdad.

Además, ¿quién pide eso exactamente? ¿El cliente que esquía sólo una semana al año?

Claro, cuando estos esquiadores ocasionales son miles ellos son quienes sostienen el negocio.

A cambio, se imponen sus criterios. Triste

Por eso me da tanto miedo la obsesión por crecer: muchas veces menos es más.

Lo que denominados "esquiadores comerciales",, esquían una semana al año y necesitan 300km de pistas,, y medio centenar de Telesillas desembragables con capota y asientos calefactados,,, no se adaptan a la nieve y a la montaña,, quieren que la nieve se adapte a ellos y por supuesto la montaña......,,,

No tengo tan claro que sean los que sostienen el negocio, más bien creo que son los que hacen que el negocio sea insostenible.....

Eso si, no les digas nada al respecto que se hace hacen los indignados a la mínima,,

Me llama mucho la atención cuando les veo viendo los videos de los "Pros" y soñando con ir algún día a esas estaciones que siempre salen las típicas estaciones de British Columbia, Utah, Colorado, Alaska donde no hay grandes telesillas desembragablables, no se pisan pistas,, y son estaciones de lo más minimalistas y de los más alejado a las estaciones que luego piden....

Me está empezando a preocupar, vuelvo a estar 100% de acuerdo contigo risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 13:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Matamalos
Baqueria además de la venta de Forfaits, restauración, alquileres, etc,etc,,, tiene algo muy importante, alojamientos propios, y el control de la Central de Reservas de todo el Valle. Puede controlar todo el flujo y tener un buen control sobre los clientes y hacer que vayan a sus instalaciones, y sin embargo cierra,,

¿Quizás por que no sea rentable mantenerse abiertos en el sector de la nieve pasada la SS, independientemente de la nieve?,Triste

¿Alguno por aquí capaz de cuestionar esas decisiones operativas de BB igual que se hace con Cerler? risas

Yo, si tuviera FF de temporada de BB, lo cuestiaría. Hay temporada si hay nieve y esa nieve está dentro de las fechas del calendario que publicaron al venderme el FF.

O acaso si tu compraras sólo 2,5 tercios de un FF de día te dejarían entrar????? Enfadado - Angry

..y no sigo...que me caliento Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 16:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
skitass
...........
- En algunas estaciones americanas el FF es anual, es decir, cubre la utilización de los remontes que estén disponibles fuera de la temporada de esquí. Es interesante desde el punto de vista de fomentar las actividades de desestacionalización.

smiling smiley El forfait de Temporada de Verano (Julio y agosto) de Cerler vale unos 30€,,,, yo le he sacado alguna vez y lo utilizo como remonte para la BTT,,,, el problema es que la zona que abren (TS Ampriu) me resulta poco atractiva.

En Ampriu da igual que abras alguna de las cafeterías o montes recorridos interpretativos, rutas en bici, etc,,, por la zona como ya se ha hecho apoyándote en el uso TS Ampriu,,, al final vamos cuatro gatos, por que en verano esa zona comparada con el resto del del valle pues no resulta de las más atractivas. Solo va algo de gente en alguno de los eventos puntuales,,,, hay varias cosillas que se suelen programar a lo largo de los meses de Verano...

Las estaciones de esquí se llevan bien con los "Bike-Park" risas Y dejando a un lado el tema de Aramon-bike en el que de forma indirecta también están,,,en Cerler llevan varios años apostando por las bicis para "desestacionalizar",, pero poco a poco,,,, Así a bote pronto se me ocurren eventos donde la estación y la Asociación Ciclista del Valle de Benasque han colaborado como la Crono-escalada hasta Ampriu que lleva varias ediciones, el año pasado el I BTT Cerler,, o la KDD DH de Octubre. A ver si este año no hay recorte y se sigue con todas esas pruebas y se puede hacer alguna cosilla más,

Alguna que otra vez ya hemos posteado por aquí sobre un BP en Cerler:

Cita
Matamalos
Lo del “Bike-Park” como tal, complicado …….. yo lo he comentado más de una vez con responsables de la estación, y les insisto cada vez que puedo,(pienso que puede servir para dar uso a la potente infraestructura montada para la nieve y que en verano no se aprovecha),,,,,,, pero me han dado sus razones y son bastante coherentes,,, no te creas que les es ajeno el tema, que muchos de ellos le dan a los pedales.

Por lo que me dijeron la última vez, si habían visto algún proyecto sobre el tema con sus correspondientes costes, etc, creo que incluso alguno de una empresa canadiense del sector, Pero que lo veían difícil por el coste y más ahora que lo de la bici no se lo puedes vender a Aramon como “desestacionalización”,,, que para eso tienen su “Aramon-bike”…,,,,.

Así a bote pronto par un BikePark piensa en:
Tema conseguir los permisos.
Tema adecuar y marcar trazados.
Tema Seguros, (SOV, RRCC, etc).
Tema Personal, (al personal de remontes de verano habrá que sumarle “Bike-Patrols”, etc,,,)
Tema Servicios médicos.
Tema vehículo de evacuación.
etc.

Y todo eso tiene un coste, el que me dijeron me resulto bastante elevado.

Ellos no quieren montar algo cutre, como les hemos propuesto muchos de nosotros, en plan remonte y marcar un par de trazados. Según ellos si se hace algo se hacen bien….. piensa que simplemente con un remonte el TSD Molino puedes dar un desnivel de 500m hasta la base de la estación con gran multitud de bajadas, senderos, pistas forestales, etc,, si ya le sumas un segundo remonte como el TSD Rincón te metes 800m de desnivel , en plan Whislert,

Yo algún año he sacado el forfait de temporada de verano (ese que existe y que apenas se conoce) para darle a la bici, y me he dedicado a intentar hacer bajadas a las que da acceso el TS Ampriu que es el que suelen abrir,,, (desde el arreglo de la carretera del Ampriu y el corte de la misma no se ha vuelto a abrir el TSD Molino en Verano), pero entre que lo ponen despacito (casi 25 minutos para subir) y que si bajas hacia Ampriu por los camino de servicio apenas te dedicas a frenar, ya que salirse de ellos y buscar otras trazadas es complicado,, entre drenajes y falta de cualquier adecuación es un poco suplicio y aburrido,,, y eso que bajo con una doble, con 160mm de recorrido en la suspensión de adelante, que sino ni me lo planteaba, si bajas hacia Cota para salir a la pista del solano que es mucho más entretenido y asequible,, por el camino del Sarrau, etc,,,,, te toca remontar por detrás hacia Ampriu para volver al remonte y ya te corta todo el rollo, vamos que lo haces una vez y poco más,, imagínate con protecciones y demás, ,

No sé,, quizás sería más factible que lo de bajar en bici nos lo montáramos por nuestra cuenta, que sería más factible,,,,, Quizás podríamos empezar intentando que algún verano cambien el telesilla que abren y nos pongan el TSD Molino en lugar del TS Ampriu, y el Remáscaro o la Pizzería el Bosque en lugar de la Barbacoa Ampriu y el “Sarrau Beach”… Es que es más divertido bajar entre arboles además de una zona más adecuado para todo tipo de usuarios de la bici el sector Cota….

El día que nos pongan un TC entre Benasque y Cerler si que le vamos a sacar provecho en verano a las bajadas en bici, ,,,

Os enlazo y así pongo un pedazo de tocho de esos que nadie se lee risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 17:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
Yo no veo mayor problema en el tema de las fechas, siempre y cuando el calendario sea claro:

A)Se abre cuando haya nieve (lo de poner que la temporada empieza el 25 de noviembre, y ya que salga en prensa en cotubre, me parece una tonteria)

cool smiley Que la temporada se acaba cuando no haya nieve o en una fecha x inamovible, y así todo el mundo sabe cuantos dias hay.


De todas formas, eso no quita para que el que se saca un pase de temporada sabe que tiene que echar cuentas y ver si sale a cuento o no. Este año muchos pases de temporada no habrán amortizado porq ue con la de dia a menos de medio gas tanto por nieve como por viento...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 17:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Me lo he leído, y me parece muy interesante. Mi cuñado y el resto de lentejos llevan mucho tiempo con el tema. Yo hace ya tiempo que vendí mi Rocky Mountain de DH, no aguanto esas palizas risas, pero estoy de acuerdo en que es una actividad muy complementaria con el esquí y que debería fomentarse más.
Respecto a lo de hacerlo bien o no hacerlo, vaya, mira que son estos ribagorzanos... risas No es blanco o gris, se puede empezar con algo modesto. Supongo que teniendo todo en cuenta el tema se sube de precio.
Recuerdo hace unos años que pude subir con la bici por el TS Molino, y acabamos por un sendero precioso en el pantano de Eriste.
La zona de la Pizzería de Rincón me parece ideal para establecer el "campo base". Se puede llegar a ella sin tener que abrir una segunda silla y hay muchísimo espacio para montar un camp y actividades para niños, a parte de ser un lugar precioso y tener a mano restauración y servicios.
No sé cuál habrá sido la decisión estos años de abrir en verano Ampriu, pero a mí me parece muchísimo más interesante la zona de Cota, por muchas de las razones que has expuesto (cercanía, arboleda, etc).

Creo que los lentejos ahora andan por una ruta nueva, pero claro, como siempre, furgo arriba y furgo abajo. Parece ser que el año pasado el DH de Octubre tuvo bastante éxito (no pude ir). Igual sería planteable organizar una serie de carreras o algún evento con patrocinador(es), como hacen en Alpes.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/03/2012 17:15 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 17:43
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
skitass
Me lo he leído, y me parece muy interesante. Mi cuñado y el resto de lentejos llevan mucho tiempo con el tema. Yo hace ya tiempo que vendí mi Rocky Mountain de DH, no aguanto esas palizas risas, pero estoy de acuerdo en que es una actividad muy complementaria con el esquí y que debería fomentarse más.
Respecto a lo de hacerlo bien o no hacerlo, vaya, mira que son estos ribagorzanos... risas No es blanco o gris, se puede empezar con algo modesto. Supongo que teniendo todo en cuenta el tema se sube de precio.
Recuerdo hace unos años que pude subir con la bici por el TS Molino, y acabamos por un sendero precioso en el pantano de Eriste.
La zona de la Pizzería de Rincón me parece ideal para establecer el "campo base". Se puede llegar a ella sin tener que abrir una segunda silla y hay muchísimo espacio para montar un camp y actividades para niños, a parte de ser un lugar precioso y tener a mano restauración y servicios.
No sé cuál habrá sido la decisión estos años de abrir en verano Ampriu, pero a mí me parece muchísimo más interesante la zona de Cota, por muchas de las razones que has expuesto (cercanía, arboleda, etc).

Creo que los lentejos ahora andan por una ruta nueva, pero claro, como siempre, furgo arriba y furgo abajo. Parece ser que el año pasado el DH de Octubre tuvo bastante éxito (no pude ir). Igual sería planteable organizar una serie de carreras o algún evento con patrocinador(es), como hacen en Alpes.


smiling smiley Si algo modesto es lo que les hemos propuesto la mayoría,risas,,,, y con el TSD Molino que es en el que todos pensamos para verano,,,,,

Pero dicen que es uno de los remontes principales de la estación y prefieren conservarlo,, por eso prefieren darle descanso en los meses estivales. Además claro esta, de la diferencia de costes que supone abrir el TS Ampriu frente al TSD Molino.

Este verano le toca revisión extraordinaria al TSD Molino,,,, así que nada,,, esperaremos al próximo para seguirles dando la brasa risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 20:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Cita
skitass

Recuerdo hace unos años que pude subir con la bici por el TS Molino, y acabamos por un sendero precioso en el pantano de Eriste.

Bueno, en realidad para hacer eso no hace falta subir a Cota... Desde el aparcamiento del Molino sale una senda preciosa que lleva a Anciles y que es bastante ciclable (tal vez a veces haya que echar uno -o los dos- pies a tierra). De las dos trazas rojas de la figura, la del norte, que discurre más o menos paralela al Remascaro. La del sur -tal vez te refieras a esa- sale de la motriz de Rincón del Cielo, y también lleva a Anciles tras un trecho por pista... Ambas espectaculares...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2012 20:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Sí, creo que era ésa la que hicimos. smiling smiley
La recuerdo jodidilla, había pasos en los que apenas metías el manillar entre los árboles mientras rezabas para pasar entre las piedras risas

Creo que en algún sitio tengo fotos, a ver si le dedico un ratillo y las busco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
Matamalos
Cita
Carme
Cita
Matamalos

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Ese es el dedo en la llaga. A mí me desespera, la verdad.

Además, ¿quién pide eso exactamente? ¿El cliente que esquía sólo una semana al año?

Claro, cuando estos esquiadores ocasionales son miles ellos son quienes sostienen el negocio.

A cambio, se imponen sus criterios. Triste

Por eso me da tanto miedo la obsesión por crecer: muchas veces menos es más.

Lo que denominados "esquiadores comerciales",, esquían una semana al año y necesitan 300km de pistas,, y medio centenar de Telesillas desembragables con capota y asientos calefactados,,, no se adaptan a la nieve y a la montaña,, quieren que la nieve se adapte a ellos y por supuesto la montaña......,,,

No tengo tan claro que sean los que sostienen el negocio, más bien creo que son los que hacen que el negocio sea insostenible.....

Eso si, no les digas nada al respecto que se hace hacen los indignados a la mínima,,

Me llama mucho la atención cuando les veo viendo los videos de los "Pros" y soñando con ir algún día a esas estaciones que siempre salen las típicas estaciones de British Columbia, Utah, Colorado, Alaska donde no hay grandes telesillas desembragablables, no se pisan pistas,, y son estaciones de lo más minimalistas y de los más alejado a las estaciones que luego piden....

Por eso mismo creo que en el Pirineo sería bueno que la oferta fuera variada y tuviéramos un poco de todo.
Me parece un error que todas tiendan al mismo modelo de "esquí domesticado".

Y si el precio que tengo que pagar por ciertas comodidades (subir en silla en lugar de telearrastre, por ejemplo) es que los costes sean insostenibles y cierren antes, a mí no me compensa.

A ese paso a algún gestor espabilao se le ocurrirá que hay que abrir a las 11 de la mañana porque antes "no es rentable". Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 12:47
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Carme
Cita
Matamalos
Cita
Carme
Cita
Matamalos

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Ese es el dedo en la llaga. A mí me desespera, la verdad.

Además, ¿quién pide eso exactamente? ¿El cliente que esquía sólo una semana al año?

Claro, cuando estos esquiadores ocasionales son miles ellos son quienes sostienen el negocio.

A cambio, se imponen sus criterios. Triste

Por eso me da tanto miedo la obsesión por crecer: muchas veces menos es más.

Lo que denominados "esquiadores comerciales",, esquían una semana al año y necesitan 300km de pistas,, y medio centenar de Telesillas desembragables con capota y asientos calefactados,,, no se adaptan a la nieve y a la montaña,, quieren que la nieve se adapte a ellos y por supuesto la montaña......,,,

No tengo tan claro que sean los que sostienen el negocio, más bien creo que son los que hacen que el negocio sea insostenible.....

Eso si, no les digas nada al respecto que se hace hacen los indignados a la mínima,,

Me llama mucho la atención cuando les veo viendo los videos de los "Pros" y soñando con ir algún día a esas estaciones que siempre salen las típicas estaciones de British Columbia, Utah, Colorado, Alaska donde no hay grandes telesillas desembragablables, no se pisan pistas,, y son estaciones de lo más minimalistas y de los más alejado a las estaciones que luego piden....

Por eso mismo creo que en el Pirineo sería bueno que la oferta fuera variada y tuviéramos un poco de todo.
Me parece un error que todas tiendan al mismo modelo de "esquí domesticado".

Y si el precio que tengo que pagar por ciertas comodidades (subir en silla en lugar de telearrastre, por ejemplo) es que los costes sean insostenibles y cierren antes, a mí no me compensa.

A ese paso a algún gestor espabilao se le ocurrirá que hay que abrir a las 11 de la mañana porque antes "no es rentable". Enfadado - AngryEnfadado - Angry


smiling smiley En el pirineo tienes casi de todo,,,,, Tienes estaciones tan distintas como Formigal, un gran dominio donde prima un esquí más “comercial” o Tavascan, un pequeño dominio donde prima más un esquí más de montaña,, son modelos totalmente diferentes, y somos los usuarios los que decidimos ir a uno u a otro, o sino, pasamos de los remontes y nos echamos al monte a foquear.

Pues el precio de ese modelo de esquí ya lo estas pagando,, tu has vivido el esquí de antaño, y sabes lo que había, si había nieve se esquiaba y punto,,,, ¿Cuántas veces no se ha esquiado en alguna estación en Mayo o Junio con un simple teleski?. Eran estaciones más pequeñas, sin tantas dotaciones pero mucho más flexibles,, incluso cerraban si no había nieve y volvían a abrir para un solo fin de semana si había nieve,, ya que los costes operativos eran menores.

Ahora hay alguna que aún medio resiste y mantiene esa pasión por la nieve y se permite el estar abiertos aunque sea a medio gas,,, pero luego los esquiadores no vamos, por eso tenemos una temporada tan encorsetada.


No des ideas,,, que después del artículo que apareció en el The New York Times el pasado mes de Enero sobreel esquí en Baqueira Beret en el que el redactor se extrañaba de que a diferencia de las estaciones Norteamericanas, la mayoría de los clientes no subían a pistas hasta las 11:00h, y al final se acaban hasta adaptando a ese "Lifestyle" en el que el Esquí es la excusa risas, y lo mismo a alguien se le pasa por la cabeza el reducir horas y nos impone el empezar a esquiar a esas horas, Diablillo

Además eso de "ajustar" jornada de esquí, ya pasa más o menos,, es muy común que por ahorrarse el coste que supone en personal, no tienen los “pisteros” suficientes para abarcar todo el dominio que ofrecen pintado en los planos de pistas, por lo que a primera hora no pueden tenerlo asegurado, balizado, etc, por mucho apoyo que tengan de los maquinistas y demás personal que ha estado trabajando durante la madrugada y ha visto el estado de la estación,, así que hay zonas que tardan un poco más en abrir,,

También hay remontes que se abren más tarde o cierran antes en una jornada normal, al ahorro del coste de personal le sumas el de energía,,,



La virtud esta en hacer esas cosas para ahorrarte dinero sin que el que paga un forfait de día completo lo note mucho y se queje,Diablillo

¿Se nota que soy de los que la mayoría de los días no pisa pistas antes de las 11:00h?,, risas A no ser que haya nevado la noche anterior o tenga que ir antes por algo especifico,, ¿para que me voy a plantar a las 8:00 en los tornos? si me tiro 30 o 40 días esquiando, la mayoría de ellos entre semana y hasta ultima hora,,,, prefiero ver atardecer en pistas, que ver amanecer,, el esquí a partir del medio día hasta la tarde es más relajado no hay tanta "ansia viva" risas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
Matamalos
Cita
Carme
Cita
Matamalos
Cita
Carme
Cita
Matamalos

Hay que ser consciente que la mayoría de “esquiadores” a partir de unas fechas ya no acuden a las estaciones, que por otra parte cada día se piden que sean más grandes, con más servicios, más remontes, pistas más acondicionadas, etc. Convirtiéndolas en organizaciones poco ágiles, a las que le cuesta reaccionar y prácticamente insostenibles por sus costes excepto en periodos muy puntuales.

Ese es el dedo en la llaga. A mí me desespera, la verdad.

Además, ¿quién pide eso exactamente? ¿El cliente que esquía sólo una semana al año?

Claro, cuando estos esquiadores ocasionales son miles ellos son quienes sostienen el negocio.

A cambio, se imponen sus criterios. Triste

Por eso me da tanto miedo la obsesión por crecer: muchas veces menos es más.

Lo que denominados "esquiadores comerciales",, esquían una semana al año y necesitan 300km de pistas,, y medio centenar de Telesillas desembragables con capota y asientos calefactados,,, no se adaptan a la nieve y a la montaña,, quieren que la nieve se adapte a ellos y por supuesto la montaña......,,,

No tengo tan claro que sean los que sostienen el negocio, más bien creo que son los que hacen que el negocio sea insostenible.....

Eso si, no les digas nada al respecto que se hace hacen los indignados a la mínima,,

Me llama mucho la atención cuando les veo viendo los videos de los "Pros" y soñando con ir algún día a esas estaciones que siempre salen las típicas estaciones de British Columbia, Utah, Colorado, Alaska donde no hay grandes telesillas desembragablables, no se pisan pistas,, y son estaciones de lo más minimalistas y de los más alejado a las estaciones que luego piden....

Por eso mismo creo que en el Pirineo sería bueno que la oferta fuera variada y tuviéramos un poco de todo.
Me parece un error que todas tiendan al mismo modelo de "esquí domesticado".

Y si el precio que tengo que pagar por ciertas comodidades (subir en silla en lugar de telearrastre, por ejemplo) es que los costes sean insostenibles y cierren antes, a mí no me compensa.

A ese paso a algún gestor espabilao se le ocurrirá que hay que abrir a las 11 de la mañana porque antes "no es rentable". Enfadado - AngryEnfadado - Angry


smiling smiley En el pirineo tienes casi de todo,,,,, Tienes estaciones tan distintas como Formigal, un gran dominio donde prima un esquí más “comercial” o Tavascan, un pequeño dominio donde prima más un esquí más de montaña,, son modelos totalmente diferentes, y somos los usuarios los que decidimos ir a uno u a otro, o sino, pasamos de los remontes y nos echamos al monte a foquear.

.

:.

Tenemos casi de todo si contamos el Pirineo francés, pero a este lado, exceptuando Tavascán, que sigue claramente otro modelo, los demás tienden a lo mismo.
Por ejemplo, aquí no se ven zonas de picnic como en Francia porque no interesa el esquiador que no consume. En Les Angles, por ejemplo, hay incluso un refugio donde puedes llevarte las chuletas y hacértelas a la brasa. En fin, no es mi opción, a mi me hierve la sangre y no me interesa comer (en las pistas) pero está claro que ofreciéndolo quieren atraer a un público más montañero o más "silvestre". O más joven y con menos recursos. En cualquier caso, es una posibilidad interesante y diferente.

Cita
Matamalos
Pues el precio de ese modelo de esquí ya lo estas pagando,, tu has vivido el esquí de antaño, y sabes lo que había, si había nieve se esquiaba y punto,,,, ¿Cuántas veces no se ha esquiado en alguna estación en Mayo o Junio con un simple teleski?. Eran estaciones más pequeñas, sin tantas dotaciones pero mucho más flexibles,, incluso cerraban si no había nieve y volvían a abrir para un solo fin de semana si había nieve,, ya que los costes operativos eran menores.

Ahora hay alguna que aún medio resiste y mantiene esa pasión por la nieve y se permite el estar abiertos aunque sea a medio gas,,, pero luego los esquiadores no vamos, por eso tenemos una temporada tan encorsetada

Precisamente porque he conocido otros modelos me desespera este pensamiento único.


Cita
Matamalos
No des ideas,,, que después del artículo que apareció en el The New York Times el pasado mes de Enero sobreel esquí en Baqueira Beret en el que el redactor se extrañaba de que a diferencia de las estaciones Norteamericanas, la mayoría de los clientes no subían a pistas hasta las 11:00h, y al final se acaban hasta adaptando a ese "Lifestyle" en el que el Esquí es la excusa , y lo mismo a alguien se le pasa por la cabeza el reducir horas y nos impone el empezar a esquiar a esas horas,

Además eso de "ajustar" jornada de esquí, ya pasa más o menos,, es muy común que por ahorrarse el coste que supone en personal, no tienen los “pisteros” suficientes para abarcar todo el dominio que ofrecen pintado en los planos de pistas, por lo que a primera hora no pueden tenerlo asegurado, balizado, etc, por mucho apoyo que tengan de los maquinistas y demás personal que ha estado trabajando durante la madrugada y ha visto el estado de la estación,, así que hay zonas que tardan un poco más en abrir,,

También hay remontes que se abren más tarde o cierran antes en una jornada normal, al ahorro del coste de personal le sumas el de energía,,,



La virtud esta en hacer esas cosas para ahorrarte dinero sin que el que paga un forfait de día completo lo note mucho y se queje,

¿Se nota que soy de los que la mayoría de los días no pisa pistas antes de las 11:00h?,, A no ser que haya nevado la noche anterior o tenga que ir antes por algo especifico,, ¿para que me voy a plantar a las 8:00 en los tornos? si me tiro 30 o 40 días esquiando, la mayoría de ellos entre semana y hasta ultima hora,,,, prefiero ver atardecer en pistas, que ver amanecer,, el esquí a partir del medio día hasta la tarde es más relajado no hay tanta "ansia viva" .

Conozco a uno que refunfuña cada vez que ve que Rincón del Cielo no abre hasta casi las 10 risas

A mí me da bastante igual.
En realidad, entre semana y si no hay gente acepto encantada el modelo de explotación "a medio gas" si a cambio tengo otras contrapartidas como la temporada más larga.

En cuanto al horario de esquí, me gustaría ser libre de elegir.
Mientras esquiaba en tribu familiar, los horarios eran tardíos y disfrutaba de lo que mi tío llamaba "la hora de la calma", un momento hacia el final del día cuando todo parece quedar en silencio y la nieve va poniéndose de color rosa.
Ahora quiero estar a las 9, o a las 8, si abren a esa hora, y aguantar mientras las piernas den de sí.Acalorado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 20:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Cita
Carme
Conozco a uno que refunfuña cada vez que ve que Rincón del Cielo no abre hasta casi las 10 risas

No es que refunfuñe. Expreso en voz alta y con exquisito comedimiento un pensamiento en el que un observador avezado tal vez podría adivinar un deje de reprobación.

Yo en la primera subida en el telesilla me voy haciendo una composición de lugar. La pista del Molino está bien y siempre me divierto en ella, pero no siento al verla desde la silla ningún impulso irrefrenable de hacer en ella mi primera bajada. Ese impulso aparece muy nítido, en cambio, cuando se gana perspectiva sobre Labert. Ahí ya asoma una pala en la que uno puede pensar en divertirse razonablemente mientras calienta. Y Rincón del Cielo es estupenda para calentar. Así que cuando la veo cerrada se me llevan todos los demonios Enfadado - Angry. Mmmhh, va a ser que tal vez si refunfuñe un poquillo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2012 00:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 264
Todo lo que se ha dicho esta muy bien, pero si hemos comprado un forfait de temporada con un calendario prestablecido y hay nieve ( que la hay ) no pueden rescindir el contrato conmigo porque no les sale a cuenta. señores nos deben una compensacion, y yo la voy a exigir y todos debieramos de hacerlo, yo no he hecho el calendario, pero si he pagado un forfait de 788 euros y ahora no cumplen. Reclamacion si o si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2012 19:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.713
¿Y hasta cuándo ponía en el calendario que iba a ser la temporada? es que no me acuerdo, bueno, es que ni lo miré, creo.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.