FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Highlander (otro PC)
Enviado: 26-01-2007 09:48
Cita
Mario
...Son el problema las escuelas o que somos esquiadores domingueros...

Exacto, Mario, yo creo que el problema es la mentalidad "dominguera" de la mayoría de la gente en este pais, no de las escuelas.

pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 26-01-2007 10:19
El que la enseñanza del esquí haya tomado un camino equivocado no es culpa de los profesores, si no del sistema que los guía. Si un profesor no puede enseñar su estilo, tan solo se debe limitar a lo escrito. ¿Porqué? Quizás las escuelas estaban independizadas demasiado y había que unificar sistematizando, tenían todos que decir lo mismo o el cliente se podía confundir, quizás por que un día alguien quiso ser Dios y mando unos mandamientos prácticos condicionados por el material fabricado, Es posible que la estandarización de la enseñanza sea la única manera de controlar semejante negocio, lo que está claro es que impersonalizar la enseñanza evita problemas pero este deporte como lo llaman muchos, aunque yo no lo concibo como tal ya que es un placer para el espíritu, ha sufrido las consecuencias de esta devastación sistemática, y su efecto es ya por todos conocido, sobre todo Miguel Ángel nuestro médico.

Algunos profesores antiguos cuando nadie los ve juntan sus piernas y marcan la pose en cada semiderrape jugando con la gravedad,cual torero se tratara. Porqué?, tan solo por placer, el cual queda reflejado inconscientemente en nuestras caras. Es extrañó que les de vergüenza, como si de una mujer que le gustan los hombres se tratara.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 26-01-2007 12:29
Ski addition, esto no es el gran hermano, aquí hay que saber, este es mi universo y puedo hacer y decir lo que me plazca, lo que a ti te parece sandez es pura sabiduría, si os molesta mi forma, preguntaros quien tiene la culpa, y porqué, y si defendéis las nuevas tendencias, demostrarlas.

El esquí no es el que evoluciona, si no el sistema que lo dirige. He aquí la cuestión, este es el error.

Cada esquiador tiene firma, y esto es lo que hay que aprender a hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepo-1
Enviado: 26-01-2007 16:53
Referente a la afirmación que:
Cita

Si un profesor no puede enseñar su estilo, tan solo se debe limitar a lo escrito. ¿Porqué? Quizás las escuelas estaban independizadas demasiado y había que unificar sistematizando, tenían todos que decir lo mismo o el cliente se podía confundir, quizás por que un día alguien quiso ser Dios y mando unos mandamientos prácticos condicionados por el material fabricado, Es posible que la estandarización de la enseñanza sea la única manera de controlar semejante negocio, lo que está claro es que impersonalizar la enseñanza evita problemas pero este deporte como lo llaman muchos
Estimo que hay un factor que no has tomado en consideración. El alumno-esquiador no siempre esquía en la misma estación ni toma clases con el mismo profesor. Imagínate si al pobre mortal cada instructor le enseña lo que le da la gana sin un molde pedagógico general detrás del enfoque de cada uno de aquellos que le enseñan. No hay ninguna duda de que cada profesor tendrá su forma y enfoque propios para transmitir el mensaje. Sin embargo se le haría un flaco favor al alumno si ellos no tuviera una dirección y objetivos comunes cuando le enseñan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 26-01-2007 17:14
Por esto que dices el alumno en vez de coger lo que mas le gusta de cada profesor, solo se limita a avanzar en la técnica de competición que es la que actualmente se enseña. Por esto estoy aquí, para comunicaros esta equivocación sistematizada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorolla
Enviado: 26-01-2007 18:04
hola atodos!soy nuevo x aki.5 temporadas llevo en sto y sta ma preparo para monitor en panticosa buenos monitores t enseñan a derrapar vueltas maria giro corto conducir....d los mejores dl pirineo y he pillao en todas.bakeira andorra cerler....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepo-1
Enviado: 26-01-2007 21:58
Cita

...solo se limita a avanzar en la técnica de competición que es la que actualmente se enseña. Por esto estoy aquí, para comunicaros esta equivocación sistematizada.
No tengo idea de lo que se enseña en tu estación en particular o en España en general pero lo que es por acá en Chile nunca se ha enseñado la técnica de competición a nivel de escuela. Lo que si puedo afirmar es de que es lógico usar la técnica de los mejores corredores del mundo que son los esquiadores más eficientes y que logran el máximo de rendimiento con el mínimo desgaste de energía como base para la técnica de enseñanza. Me parece lógico que el principiante también desea obtener el máximo rendimiento de sus esfuerzos con el mínimo desgaste energético, y esto solo se logra esquiando CON y no CONTRA la física.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 27-01-2007 08:39
Parece que no nos entendemos pepo. Como vas ha enseñar técnica de competición a un principiante a nivel escuela?.A un corredor lo único que quiere es arañar décimas, y como en el esquí lo que se pretende es que la gente baje lo mas técnicamente parecido al corredor, buscando la superación continua, alcanzando la máxima angulación a la mayor velocidad, las escuelas intentan tomar esta referencia. Eficacia ¿en qué?, en velocidad. ¿Máximo rendimiento mínimo esfuerzo?, Hola, hola, ¿hay alguien en casa?. Solo puedes decir estas cosas si estas influido por el parné. Estamos hablando de gente que viene a hacer un poco de ejercicio divirtiendose y el sistema utilizado para enseñar no es el correcto.

Si quieres hablar de física empieza con la teoría de la unificación, el resto no es sustancial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cibermaxtd1
Enviado: 27-01-2007 12:40
Cada uno esquía como quiere,completamente de acuerdo.

Las escueleas enseñan bajo un modelo de técnica ideal,este modelo en españa es austriaco y va progresando en función de varios aspectos:

La evolución de la educación física,la evolución de los materiales,
la evolución de los espacios de práctica,etc.

Por suspuesto todo pasa por el filtro de la competición.


Yo el problema lo veo en las clases de grupo:

12 alumnos,no todos quieren lo mismo,uno quiere correr,otro saltar,otro le molan los baches,otro derrapar,el otro pasa de todo,etc...lo que se hace es enseñarles de modo generalizado bajo una
técnica ideal de última generación.

Y a día de hoy el camino va hacia el conducido cortado,pasando portodas sus fases,una de las cuales es el derrapaje y depende de uno
el quedarse ahí o continuar.

Uno puede pedir clases de esquí exclusivamente derrapado, pero tendrá
que ser una clase particular individual,y ahí se le puede enseñar el maravilloso mundo del derrapaje con sus maravillosos esquís race carve
de 600€ con cantos a 87º.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 27-01-2007 15:39
Como dices las escuelas progresan según varios aspectos, entiendo solamente la evolución de los materiales, y que todo va orientado a la técnica de competición, Vale. lo que se consigue con esto es lo que todos estamos acostumbrados a ver desde las sillas, giro conducido derrapado y ocupando toda la anchura de la pista, un desastre. La idea no es aprender a derrapar si no a poder bajar en tu línea para no estorbar a nadie y no producir accidentes en lugares saturados. Si alguien en sierra nevada quiere aprender a bajar así se le dice que no. ¿Porque?. Hoy las pistas como la neveros eran nuestras aun llevando esquís carvin de 600 e.

Y dale con el giro conducido,parece que os han lavado el cerebro a todos o que, se trata de hacerlo todo, hoy era imposible bajar la fuente conduciendo, por esto no había profesores, al menos que sus jefes les permitan juntar las piernas y bajar en tu línea, o está prohibido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 28-01-2007 10:00
Para que no haya dudas de lo que estoy defendiendo podéis verlo en la pagina you tube (sierra nevada libre) .
Es exactamente lo contrario de lo que todos están acostumbrados a ver y oír, se trata del máximo esfuerzo y el mínimo rendimiento, hacer el esquí un deporte absolutamente placentero, aprovechar la pista en su totalidad, tardar lo máximo en llegar a la cola, utilizar todo el esfuerzo en no perder la pose. Llevar las piernas juntas supone la protección de articulaciones, utilizar tu línea de bajada desplazándose lateralmente lo menos posible para la seguridad de todos, y cuando se cumplan las condiciones necesarias, entonces hacer carvin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cibermaxtd1
Enviado: 28-01-2007 13:47
Se puede perfectame bajar en tu linea,vamos a llamarlo franja,de cuanto la quieres de 1 metro 2,haciendo giros cortos conducidos y sin juntar las piernas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 28-01-2007 14:02
y cuando llegues a bajo la velocidad se dispara, la otra forma es mas controlada, bonita, haces mas ejercicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2007 18:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Totalmente de acuerdo contigo, Mario.

Hay que dominarlo todo, y considero un error que no se siga fomentando la formación en Técnica "antigua", o de movimientos simultáneos de piernas.

Pero me da la sensación al leer tu post, que atribuyes la propiedad de "corto" al viraje de los ochenta.

Seguro que no es tu caso, pero mucha gente cae en eso, en creer que un viraje solo puede ser corto si lo derrapas o si realizas los cambios por pivotamiento simultáneo de ambas piernas.

Creo que es porque el viraje corto CONDUCIDO es mucho más difícil de ejecutar, y la mayoría de los buenos esquiadores ni siquiera hablan de él, por no reconocer que les cuesta.

Pero existe un viraje corto conducido, y su estética no tiene nada que envidiar al antiguo.

Otra cosa es que para conseguirlo haya que perder la dignidad muchas veces Diablillo

Repito, no es tu caso, seguramente, pero me ha parecido bueno dejar claro que existe.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2007 18:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Pepeski, creo que hablas de situaciones que no tienen que ver con el tipo de técnica, sino con la sesera de cada uno.

Es verdad que con la técnica actual MAL EJECUTADA, las velocidades de extremo a extremo de la pista hacen que UN IDIOTA vaya creando peligro. Esta velocidad es "la característica", por así decirlo, del mal hacer en carving.

Pero no es menos cierto que la técnica anterior, la antigua, también tiene su caracteística negra si es MAL EJECUTADA: ese mismo IDIOTA no cerraría ni una curva, convirtiendo su trayectoria en la de una cacerola por una acequia. Y a máxima pendiente. Es lo usual.

¿Con cuál de las dos técnicas es el mismo idiota más peligroso?

Yo creo que con la segunda.

Saludos desde Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2007 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Ottia,

Lo de la brocha gorda es bueno, sí señor..

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... pero que mu bueno... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2007 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
En eso de que la enseñanza actual se rige por sistematización, llevas razón, pero no en el sentido que tú lo aseguras.

La enseñanza de base de la técnica actual se basa en lo que ese que llamas "dios" desarrolló como FORMA DOS, renovando lo que venía siendo la FORMA uno, que se mostró como antinatural a la biomecánica humana.

Un dato: la FORMA DOS aparece cuando aún no existían en el mercado los condicionamientos del material carving que tú dices que nos tienen condenados a no pasar más que por un aro en cuanto a enseñanza se refiere.

Enseña a diez niños principiantes la cuña´que tú aprendiste, y de manera natural ellos harán otra cosa que se le parece pero que no es. Esta cosa es la cuña en forma dos, y a partir de ella, de desarrolla toda una progresión que tiende al esquí conducido, por la NATURALEZA de los movimientos de piernas que genera el aprendiz de manera inocente y espontánea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 29-01-2007 09:23
Sr bolo, ha defendido usted muy bien la técnica 2 desarrollada por un tipo con intención de acabar con el esquí, entiendo la situación de las escuelas, se que se han dado cuenta de todo esto antes de yo comunicarlo, Todos sabemos que los irresponsables son un peligro, pero esa cuestión dependerá de tráfico, si , la guardia civil, tarde o temprano tendrá que actuar en nuestra seguridad como si de una carretera se tratara, parando al indocumentado o al resacoso que no está capacitado para este fin.
Referente a los niños, todos sabemos que las nuevas generaciones con los nuevos valores pierden el respeto al adulto, lo siento, no hay solución.
Pero los clientes normales tienen derecho a decidir como, o no, y si es no, ¿porqué?,el porque sí no vale.
El tipo ese al que jamás volveré a llamar deu. Tu dices que llamó a nuestro arte antinatural?. Le pille un tren cargao guachintonas.
El carvin es un subproducto del snow, pero el snow ha evolucionado de manera inversa al ski, van todos derrapando.
Los corredores son diferentes, a por la décima aunque esté en juego la vida.
Los aficionados, un poco de ejercicio, unas poses de lucimiento, un descanso en la silla o la terraza, y otra vez, despacio, mostrando tu técnica depurada a base de clases o de experiencia, que los demás se pregunten ¿ como lo haces?.En vez de demostrar lo rápido y valiente que soy, peinando a los demás como si de palos marcadores hubiese en mi trayecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2007 09:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Si, es curioso lo que dices del snow. Emepzaron con la bota dura y el carving extremo y ahora está todos derrapando y cuando les dices lo de girar con el sidecut (que tienen unos palabros muy guays) te dicen que "ah si, antes se giraba así" sorprendido

Creo que hay una excesiva "conducionitis". Hay que saber esquiar, y eso no siempre es "conducir".

Respecto al giro corto conducido No entiendo Si, el giro corto efectivo toma cantos, pero producir un giro corto con el canto siempre conduciendo en la nieve es como esquiar con las pierans cambiadas de lado: Muy dificil... y muy inútil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2007 16:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
¿Tú has visto alguna clase de técnica actual, de un nivel C o D, en la que los alumnos vayan descontrolados o creando peligro?

Y lo de que la técnica actual viene del Snowboard,...

macho, lee otra cosa que no sea la publicidad de Rossignol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 29-01-2007 17:15
Sr Bolo referente a tu primera pregunta la respuesta es no.

Y referente a la segunda parte .Lo siento yo no leo, soy disléxico, tengo otras formas de aprender que no tienen nada que ver con la decodificación criptográfica.
Esto solo lo hago como un ejercicio para la mente, pero ya estoy cansado, hasta pronto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maqui
Enviado: 29-01-2007 20:02
Estoy flipao con lo que leo..., me imagino que, dada la contundencia de vuestras afirmaciones y dogmas, coconoceis los distintos efectos direccionales que puede tomar el esquí durante una curva: pivotamiento, derrapaje y conducción (así como las combinaciones de estos). Todos ellos hacen que el esquí gire y cambie de dirección. ¿Es uno mejor que el otro?. Pues depende de las circunstancias y del objetivo que persigamos. Todos son recursos. Lo mejor: aplicar el más adecuado en cada momento. Además no hay un giro con un efecto direccional unico sino que se combinan. El objetivo no es conducir el esquí sino controlarlo. Cuanta más velocidad más difícil y sobre el canto más control. Indudable. Yo tambien soy dogmático.

Respecto a lo de las piernas juntas vamos a dejarlo porque está más claro que el agua. No lo digo yo, lo dicen todas las escuelas del mundo. El esquí con las piernas juntas es como ver una concentración de seiscientos en plena A-6 (en la zona de los 4 carriles). Muy bonito y entrañable, pero nada más.

saludito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2007 02:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
Maqui dixit smiling smiley



_________

marmots
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 30-01-2007 08:53
Sr. Maqui, parece que no están las cosas mal encaminadas dichas así, en mi opinión, sobre la primera parte solo diría que el esquí no es el culpable, no es malvado, no se descontrola, se muestra tan solo como es: alegre, juguetón, duro pero estable, suave como un melocotón, malo como las gafas que venden los negros, pero no nos abandona a no ser que hagamos las cosas mal, el esquí esta unido directamente con el cerebro, hará todo lo que queramos, será nuestro súbdito y esclavo servidor, el solo se limitará a obedecer.

Las piernas juntas. ¿Porqué?.

La razón más importante es la que tienen todos los deportes que llegan a convertirse en jovis. Por que es más difícil.

Casualmente cuando se consigue con fluidez los beneficios son incalculables en todos los aspectos incluyendo la seguridad. Pero esto hay que currárselo.

Sin faltar a la baila de un profesor, diré del sistemas que lo dirige:
Como dice un forero de aquí que sale siempre con un pájaro muerto en sus pies: Donde muchos piensan, poca capacidad intelectual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seb
Seb
Enviado: 30-01-2007 11:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.046
Mi técnica es ridícula pero afortunadamente he tenido la suerte de rodearme de gente de muchísimo nivel y cuando veían a alguien esquiando con las piernas juntas los comentarios entre ellos precisamente no eran de admiración. Como comenta Maqui, con los nuevos materiales y la evolución del esquí, esquiar con las piernas juntas es como salir a captar imágenes con un daguerrotipo teniendo al lado una cámara réflex digital. Si, puede ser más difícil hacer daguerrotipos, pero su tiempo ya pasó como esquiar con las piernas juntas!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 30-01-2007 11:59
Seb, Seb, Seb, no me seas, depender del material de esquí, es como Sainz en el Lisboa Dakar, impredecible. No tengo nada en contra de las nuevas generaciones de esquís, quizás sea un poco reacio a coger los mas radicales a no ser que valla expresamente a hacer carvin, posiblemente el tres por ciento, lo que suelo usar es un semicarvin o acarvinado ya que las pistas no suelen estar perfectas y si lo están hay demasiada gente para concentrarse y disfrutar.

El carvin tiene solo un modo de sacar beneficios placenteros para la mente, suponiendo que tengas la fortuna de esquiar un día perfecto o que se cumplan las condiciones que permiten hacer carvin en su totalidad, entonces podremos disfrutar del control de la inercia, quiero decir que al igual que subir en la noria o tomar en subida la curva de canales con una cbr, la sensación es la misma, lo que hay bajo nuestro cráneo se atiborra de endorfinas, y gusta.

Queréis saber que pasa cuando se esquía con las piernas juntas?
Hacedlo, vagos que sois unos vagos, siempre al mínimo esfuerzo, como si esquiar fuese un trabajo de funcionariado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seb
Seb
Enviado: 30-01-2007 12:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.046
Cita
pepeski
... depender del material de esquí, es como Sainz en el Lisboa Dakar, impredecible...
risas risas risas

Bueno yo aún sigo aprendiendo y debo mejorar los apoyos y la postura conduciendo mis giros pero lo de juntar el derrapaje... como que no me llama.... Pero tienes razón, lo importante son las sensaciones que tenemos con nuestras formas de esquiar y si hay gente que disfruta así lo respeto totalmente! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepeski
Enviado: 30-01-2007 16:17
Gracias, pero la mayoría de los profesores nos miran con cara de indignación.
La idea es no correr, bajar en tu línea, y si mas fuerte es la pendiente el coleteo es mas
atravesado. Al contrario que el carvin la posición es siempre pecho al valle.

Hoy la fuente la tenia yo a mi nombre, que pena, nunca me he sentido tan solo, creo que era por el hielo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Seb
Seb
Enviado: 30-01-2007 17:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.046
Te refieres a sierra nevada o qué? Yo con hielo me voy por el piso!
Esquiar como tu dices es perfecto para inclinaciones extremas,no?porque a ver quien es el guapo que se pone de pecho al valle con 50 graditos...
un saludo y gracias por los consejos. Me voy que hoy me siento como un terrosista por los post de san glorio...cht!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2007 09:17
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Vuelvo a insistir en que los virajes amplios en la escuela clásica NO se hacían con las piernas juntas.

Y que el "craso error en la enseñanza" es que los giros cortos no se enseñan adecuadamente y han perdido sentido en pistas anchas, fáciles y despejadas que es en lo que se han convertido las estaciones de esqui. Pero, pese a todo, se impone la velocidad e incluso en nieve virgen también se tiende hacia el giro amplio.

Fijaos en como se baja un slalom especial y vereis que predominan piernas mas bien juntas. Sino, fijaos en cómo se bajan baches y vereis lo juntas que van las piernas.

Sólo os fijais en el viraje amplio conducido... y eso es lo triste, reducir el esqui a un sólo tipo de viraje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.