FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 22-08-2007 01:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Casi ná...!! Abre-cierra-abre-cierra-abre-cierra-abre-cierra-abre... Estamos apañaos... Jajajajajajajaja!! Al final se va a imponer el survival-skiing o volverán los queridísimos 80´s?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-08-2007 01:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
como en el chiste el cliente nos dirá: "pues devuélveme el dinero, que no sabes ni lo que quieres" risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 09:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Hola Carolo. Musha alegría leerte, pero poca oposición leo al respecto con la cantidad de talibanes que se deben haber engendrado la Escuela en los últimos años.

Yo también tengo las piernas en X y por lo tanto parece siempre que llevo las piernas mas juntas de lo que en realidad las llevo. Y de tanto como me han hecho "lleva las piernas separadas", "ahora juntas" me he dado cuenta que no es tan importante y que lo importante no es la separación sino si esa separación es forzada o no. Forzar la aproximación de pies es adoptar una posición de bloqueo: convertir los dos esquis en uno y eso no vale para el esqui normal.

Xaoma, tiene razón. El esquí carving es mas inseguro, se va mas rápido y permite que alguien que controla poco se ponga a toda leche. Las buenas sensaciones del esqui conducido requieren mucha velocidad: todos vamos mas deprisa con giro amplio y conduciendo que con giro corto derrapando. Hay mas alcances, salidas de pista, leches impresionantes... porque se esquia mas rápido.

Yo no quiero volver a los 80's Me gusta mas el carving... anda si hubiera pillado yo unos esquis´como los que hay ahora en los 80!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-08-2007 10:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
¡coño carolo! anoche no te había visto porque el "vaquero" había cambiado de página, ¡un saludo compañero!

y más ahora que me enteré que compartimos cierto sponsor textil sueco, je, je

me gusta leerte tío, eres técnico, parece que dices poco pero llevas mucha miga risas risas

bién, vamos a seguir "confesándonos", como ha hecho mario

a comienzos de los 90s, algunos experimentamos con el snowboard, en parte por la novedad y en parte porque se había instalado entre nosotros cierta rutina con el alpino, necesitábamos sensaciones nuevas y el esquí nos sorprendía poco

incluso nos hicimos profesores y en el curso me toco un demo que había sido corredor del equipo nacional de alpino, pero que ahora no hacía más que "surfear", eso sí, bota dura y tablas como misiles, es lo que habia entonces

sigo coincidiendo con él todas las temporadas puesto que también es entrenador de chavales (de alpino eh?) y hace unos años me preguntó: ¿sigues dándole a la tabla? yo respondí que no, y el me dijo que tampoco porque "hay unos esquís tan divertidos ahora"

que quiero decir con esto, pues que por supuesto que hay diferencia en los materiales, por supuesto que las sensaciones se han transformado, pero estoy hablando de gente que se pasa todo el año con las botas puestas, con nivel y que encima tiene la oprtunidad de esquiar con distintos pares cada temporada y todos de lo más "actuales"

si hablamos del usuario "normal", del turista, hay que reconocer que de entrada se va a encontrar con una ventaja con el nuevo material y es una mayor facilidad para la toma de cantos y, por lo tanto para girar, pero esa ventaja hay que saber dosificarla porque puede volverse en su contra y no saber esquiar de otra forma que no sea sobre el canto, con todos los problemas añadidos que mario ha descrito tan bién

yo también he parecido "la chelito" con tanto juntar, separar y vuelta a juntar las piernas

me tocó la época de transición y las escuelas tenían (teniamos) una paja mental de aquí te espero

pero como en todas las revoluciones las cosas se calman, reposan y es entonces cuando se ve que el mundo del esquí sigue siendo parecido al de antes, que la técnica tampoco ha cambiado tanto, simplemente se ha adaptado, y que era más el ruido que las nueces

todo esto admitiendo que el material actual es tremendamente divertido, pero poco más, que el usuario no profesional (y muchos profesionales también) no se piense que ahora en cuatro dias puede ser un Mayer, ni en cuatro días ni en cuatro años ni en cuatro gaitas

el esquí sigue siendo el esquí, un deporte de los más técnicos que conozco, que requiere su tiempo para dominarlo y nunca se consigue del todo, uno siempre está aprendiendo

y para acabar, una frase de D. David Rodriguez, para el que no lo conozca decir que fue el responsable hasta que llego Algar a la
rfedi, de los programas infantiles de la federacion y por sus manos han pasado TODOS los corredores que ha habido en España en los 80s y 90s, y además tengo el honor de ser amigo suyo y haber aprendido cositas de él: "en los últimos 30 años la técnica no ha cambiado (habla del esqui de competición), sólo lo han hecho el material y la preparación física de los atletas"

es decir, como dice carolo, los corredores conocían el funcionamiento del esquí, a los demás les han tenido que cambiar el material para llegar a la misma conclusión

¡salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-08-2007 11:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
p.d. : perdón, cuando digo "todos los corredores de los 80s y 90s" quiero decir del equipo nacional

graciaaaaas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 11:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Cita
xaoma
si hablamos del usuario "normal", del turista, hay que reconocer que de entrada se va a encontrar con una ventaja con el nuevo material y es una mayor facilidad para la toma de cantos y, por lo tanto para girar, pero esa ventaja hay que saber dosificarla porque puede volverse en su contra y no saber esquiar de otra forma que no sea sobre el canto, con todos los problemas añadidos que mario ha descrito tan bién

Quizás será esto por la "escasa conciencia técnica" del esquiador ibérico que sólo coge clases en la mayoría de las ocasiones para comenzar a trastear en este mundillo (si es que la coge, ya que lo hemos leído en otras partes y oído en muchísimas ocasiones a nuestros alumnos; somos un gran país de autodidactas, de amigodidactas, padredidactas y novio/adidactas) y por la escasísima implicación de la propia estación en controlar a todos aquellos que suben a hacer esquí o snow y que bajan la pista en 4 giros he incluso en uno, el del fotohostión. Las estaciones sólo se limitan a vender un espácio lúdico en el que puede entrar todo el mundo y por todos los sitios; vamos como si fuera esto Port-Aventura, pero en Port-Aventura no dejan subir a todos en todo y por todas las atracciones hay carteles con medidas de protección y seguridad. ¿porque nosotros no?

No con ello quiero romper el ritmo de esta discusión tan interesante sino añadir un pequeño matíz.

Por mi parte creo que una buena combinación de ambas técnicas (sin convertirlas bien sea una u otra en dogmas de fe) en toda su amplitud (giros cortos, medios, amplios, flexión extensión...., unidas a poder "experimentar" con otros materiales y modalidades dará como resultado no sólo diversión y buenas sensaciones sino también eficacia y seguridad.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
ja, ja, Mario, como sabemos todos, talibanes hay por todos lados, ya que es una tendencia, digamos, "humana": es más fácil ver las cosas en blanco y negro que tener que poner matices y explicar siete versiones diferentes.

Mi amigo y antiguo jefe Lorenzo Cruz, que aún a su edad esquía con una elegancia y una potencia admirables, siempre decía que aunque las piernas estén juntas, se puede mantener su independencia. El que los pies "parezcan" juntos es solo un efecto óptico. Se ven juntos pero, si uno se fija, no están bloqueados, y los cantos de los esquís cortan la nieve por separado, juntándose y separándose a medida que uno inclina menos o más... Eso, claro, en las personas que "esquien bien" con los pies juntos ya que, también, había y sigue habiendo gente que los lleva bloqueados y va derrapando con la suela plana.... como en aquellos gloriosos pero antifuncionales monoesquís que se pusieron de moda en los 80, ja, ja!

Lo de las piernas en X podía (y puede) tener dos lecturas: Podías presentar una forma en X (o en "A"guiño con independencia de piernas o, por el contrario, con las rodillsa bloqueadas. Lo primero no era tan malo, sobretodo porque se esquiaba mucho en alternativo y ambos esquís pasaban poco tiempo pisando la nieve simultáneamente. Lo segundo, las rodillas bloqueadas que tanto enseñaron muchos profesores, sí era contraproducente porque, aunque ayudaba un poco al equilibrio, el esquí interior quedaba plano y estorbaba en cuanto la pista no estuviera perfecta.

Como dice Xaoma, la técnica no ha camabiado realmente, salvo pequeños matices; como bien sabéis, lo he mantenido en mis libritos y en numerosos artículos. Lo que, igual, sí ha cambiado mucho, es lo que los profesores estan enseñando hoy: algo más parecido al esquí funcional que siempre se enseñó en competición de alpino, y que se aleja de aquél "esquí elegante" o de "escuela" o de la manera (totalmente subjetiva) que se le quiera llamar y que, en realidad, lo que buscaba era (eso creo yo) enseñar a desenvolverse con seguridad a personas normales y corrientes que no eran atletas, y cuyas espectativas eran, simplemente, pasar un día agradable de esquí con la familia o los amiguetes. Pensad, simplemente, que los valores y "la estética" de la sociedad cambian: hace treinta años, lo que molaba era ser un burgués elegante y con buenos modales, ja, ja y, hoy, pega más ir de aventurero y de deportista tragasables risas quizás por eso antes se vendían más Jaguars y hoy se venden todoterrenos suntuosos, y quizás por eso antes se enseñaba a ir con las patitas juntas y todo pera y, hoy, a ir de copadelmundo, con su casco y sus bastones doblaos y toda la parafernalia, ja, ja.

Pero la pregunta del millón es ¿Sólo existe el alpino de competi?¿O hay algo más allá? Como todos, más o menos, estamos concluyendo aquí, hay más cosas que una pista bien pisada y con nieve compacta, por eso, las viejas estrategias siguen siendo perfectamente válidas. Aquellos que sepan enseñarlo todo, y no una sola cosa, tendrán un repertorio de productos mayor que vender, un negocio mejor pertrechado, una caja de herramientas más completa ja, ja, e igual, les irá mejor en su trabajo porque tendrán un abanico más amplio de clientes.

Vuelvo, además, a la anécdota de los entrenadores austriacos: enseñan tanto a esquiar con las piernas separadas como juntas... ¿Por qué, habiendo herramientas mil, vamos a dejar parte de ellas olvidadas en el fondo de la caja?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 12:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
me pasa como cuando curraba en pistas, yo ahí aguantando marujas mientras otros desvirgan la nieve recién caida, así me siento mientras se discute un tema interesante y yo en el sótano de la web, hay que joderse Enfadado - Angry

caña a los mariquitas esos que van con los esquís "pegaos" Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 12:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
nevasport
me pasa como cuando curraba en pistas, yo ahí aguantando marujas mientras otros desvirgan la nieve recién caida, así me siento mientras se discute un tema interesante y yo en el sótano de la web, hay que joderse Enfadado - Angry

Para eso eres el "jefe" risas risas risas yo me lo estoy pasando "teta" risas risas



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 13:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
pero vamos, porque no me se el teléfono de freestyler que si no más de uno se iba a enterar de lo que vale un peine risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 13:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
En primer lugar, decir que soy casi, casi profano en esto del esquí, máxime si tuviera el atrevimiento de intentar 'compararme' con tan magníficos y estupendos esquiadores como pululan por este foro.

Pero partiendo de eso, pienso que los dogmas no son buenos y, como bien apunta el Maestro Carolo en su ejemplo de la caja de herramientas, todo buen esquiador debería dominar cualesquiera técnicas y, por supuesto, hacer buen uso de ellas en función de las circunstancias.

Para los que gusten y con permiso de Director General-Pepeski, ahí os dejo un enlace con unos pequeños videos que a mi personalmente me encantan, sin que ello conlleve desmerecimiento alguno a la técnica del 'carving'. Espero que los disfrutéis.

Aquí podéis ver unos cuantos videos, para mí espectaculares, pero cuando menos 'curiosos'



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 13:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Pepe, vuelve a tu agujero!!! Diablillo risas
Este post se está convirtiendo en el best seller del verano.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 13:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Por cierto, os recomiendo la lectura detallada de este tema: Carving: ¿aumento de accidentes? para que los que son nuevos por aquí conozcan un poco de historia y que los que nos hemos puesto a favor de la nueva escuela también hemos reflexionado al respecto, y hemos disfrutado de las legendarias explicaciones de freestyler.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 13:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
¡Kili! magníficos vídeos, ja, ja, ¡menuda sorpresa! (ese Pepe Cuesta es un crack, ponle un traje de los 70 y sería el actor perfecto para hacer una nueva versión de Hot Dog, The Movie ... cada vez que lo veo no puedo evitar añorar el buen ambiente que había en la Visera cuando yo era un tierno infante, je, je, que también lo he sido, claro)

Espero que tus "patitas" estén bien ya

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 13:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Podríamos abrir otro post con las diferencias entre el esquí de Pepe Rojas, Pepeski y Salva Cuesta.... ja, ja, tres maneras distintas de bajar a toda leche por el mismo sitio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-08-2007 14:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
bueno, ya estoy aqui otra vez, vueltita en bici, aguacero y como una sopa ¡asco de verano!, no solo no puedo trabajar sino que ya ni salir de casa, en fin, mejor para el "best seller" risas risas risas

carolo ha dado ¡otra vez!, con una de las claves: "¿solo existe el alpino de competi?"

bien, en mi modesta opinión, la competicion es solo uno de los cajones del taller del profesional, de los que de vez en cuando se pueden extraer herramientas para enseñar

y es que estoy harto de oir a profesores dando clase: "es que en competición...", "es que los corredores..."

¡¡¡en competición qué!!!, señor mío, que aquí el alumno solo pretende aprender a bajar por lo blanco lo más tranquilito y seguro posible, y a muchos hasta les gustaría bajar de una manera bien elegante para asi fardar delante de su familia y conocidos

¿de donde coño viene esa fiebre pseudocompetitiva?, porque uno acude por trabajo todos los años a carreras, y en las categorías "superiores" no solo no ha aumentado el número de participantes sino que ha disminuido

¿es que las estaciones se han convertido en inmensos estadios y yo sin enterarme?, ¡cojonudo!, en nada todos con casco nos guste o no (obligados, no por voluntad propia, que es lo que a unò le jode)

pues yo os voy a decir qué pasa: este no es un mal que afecte solo al esquí, ¡qué va!, afecta a muchísimos deportes, no hay mas que ver lo maqueos que van los ciclistas ¡ni el Discovery ese!, las mallitas que lleva todo dios ahora foqueando, y solo pongo dos ejemplos de actividaes que conozco, pero si mirais a vuestro alrededor vereis ejemplos a patadas

¡pero si hasta los dentistas con Harley's parecen (solo parecen) de lo más peligrosos!

el marketing corazones, la industria, los mendios de comunicación, las tiendas, todos quieren vender y para eso nos ponen de ejemplo a los competidores

lo peor de todo esto es que los profesionales, que deberíamos saber distinguir un gato de una liebre, estamos contribuyendo a esta ceremonia de la confusión

en fin.....que se me va un poquito la olla.....consecuencias del puñetero tiempo ¡qué se le va a hacer!

una ultima cosa: en ese taller lleno de herramientas que todos los profesionales deberíamos tener para así poder enseñar mejor, hay una que no debe faltar, ¡la imaginación!, ¡el ingenio!

siguiendo con el símil de los talleres ¿quién es mejor mecánico? ¿el que tiene todas las herramientas del mundo, un taller con la Q de calidad y musica ambiental de hospital? o ¿el que llegas en Africa a una chabola y con cuatro alambres y cinta aislante hace que tu coche ande? ¡y encima le sobran piezas! risas risas

¡salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 15:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
nevasport
pero vamos, porque no me se el teléfono de freestyler que si no más de uno se iba a enterar de lo que vale un peine risas risas

¿Un peine? eso que es (y no eres el mas adecuado para contarmelo)

Llaaama a fristailer y que aparezca por aqui (si es que se atreve) risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 15:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
Cita
carolo
¡Kili! magníficos vídeos, ja, ja, ¡menuda sorpresa! (ese Pepe Cuesta es un crack, ponle un traje de los 70 y sería el actor perfecto para hacer una nueva versión de Hot Dog, The Movie ... cada vez que lo veo no puedo evitar añorar el buen ambiente que había en la Visera cuando yo era un tierno infante, je, je, que también lo he sido, claro)

Espero que tus "patitas" estén bien ya

Un abrazo

Gracias Maestro; ahí sigo con mi rehabilitación (2 operaciones), pero todo apunta que la próxima temporada estaré como nuevo. Te llamo un día de estos (supongo que ya andarás por aquí...). Un abrazo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 16:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
No entiendo No entiendo
una pequeña pregunta, de un esquiador de "a pie"....

porque en los videos, cuando mas o menos llegan a donde se supone que acaban de grabar al esquiador... estos despegan sus tobillos y la luz se hace entre sus rodillas?

quiero pensar que dicho esquiador recobra su posicion normal de "bipedo" y sus piernas toman el "espatarre" normal.. abandonando una posicion demasiado "forzada"

entonces, y siguiendo mi suposicion, ¿no es mas normal el esquiar con una posicion similar a la que tenemos a estar de pie?, tal como defiende Pepe-Nevasport...

un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 17:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
raulasturias
No entiendo No entiendo
una pequeña pregunta, de un esquiador de "a pie"....

porque en los videos, cuando mas o menos llegan a donde se supone que acaban de grabar al esquiador... estos despegan sus tobillos y la luz se hace entre sus rodillas?

quiero pensar que dicho esquiador recobra su posicion normal de "bipedo" y sus piernas toman el "espatarre" normal.. abandonando una posicion demasiado "forzada"

entonces, y siguiendo mi suposicion, ¿no es mas normal el esquiar con una posicion similar a la que tenemos a estar de pie?, tal como defiende Pepe-Nevasport...

un saludo.

en este caso una posición de las piernas similar a la que tenemos cuando andamos nos dan más estabilidad en la bajada, pero claro, más estabilidad significa que puedes ir más rápido y "descontrolado" sorprendido, y por si fuera poco es más fácil y cómodo desplazarte sorprendido, así que ojito, igual que las buenas mozas, no vayais a caer en la tentación de separar las piernas Diablillo

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 17:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Kili, me alegro de que estés mejor, ja, ja, esta temporada no te libras de que te de un "clinic" (lo digo con guasa, por lo de tus convalecencias, ja, ja).

Xaoma, efectivamente, a mi que me molan varios deportes, cada vez es más difícil distinguir de un pro de un turista, al menos en la cafetería o el chiringuito, claro, que luego, a la hora de andar, sí que se nota ( risas yo soy el primero que va de punta en blanco, ora con pinta de malo, ora con pinta de pro, y luego, a la hora de de la verdad, ni patrás, juas, juas)

Raúl, tu apreciación es razonable, pero te la discutiré:

Los bacheros abren las patas al final, simplemente, porque ahí se acaban los baches (al menos los grandes) y se relajan "dejándose ir". Si vas a cierta velocidad y abres las patas en los baches grandes, sencillamente, la cadera se desestabiliza y te desequilibras. Es prácticamente imposible bajar baches a gran velocidad con las piernas abiertas. Como "posible" es posible, desde luego, pero mucho menos funcional. ¿Por qué?

El que la cadera se desestabilice es una simple cuestión de física. Tu centro de gravedad trata de ir lo más estable hacia abajo, pero recibe, entre otras, unas fuerzas que van desde la nieve pasando por los pies. Si esos dos vectores de fuerza que pasan por los pies están muy separados, el centro de gravedad (más o menos a la altura de la cadera) se desestabilizará de manera menos predecible que si esos dos vectores están más juntos y las fuerzas vienen de la misma dirección. Para tu sistema neuromuscular será más fácil, pues, mantener el equilibrio, si los pies están más juntos.

Cuando llegas a la fase de absorción en un bache grande, necesitas resistir unas fuerzas enormes. Si tus piernas van separadas sólo podrás resistir esas fuerzas con una de las patas, pues la pierna interior estará más doblada (en el plano inclinado del lateral del bache) y le será imposible hacer la contracción necesaria para absorber. Además, tu cerebro estará recibiendo información muy confusa, pues cuanto más separados estén los pies respecto al plano de la pista, mayor número de regulaciones tendrás que introducir simultáneamente para mantener el contacto con la nieve en cada una de tus piernas. Eso, como digo, en un terreno muy irregular en varios planos (el antero posterior y el lateral).

No te digo nada cuando pasa la fase de absorción y llega el desencadenamiento del siguiente viraje. Por lo mismo que he explicado antes, si tus pies están muy separados tendrás que hacerlos entrar, por así decirlo, por dos caminos distintos, ya que en la cresta de un bache el carril que lleva hasta el siguientes está, como sabes, inclinado también en dos planos distintos. Eso sólo te creará problemas en un terreno que ya, de por si, es bastante problemático, ja, ja.

Se puede bajar con las piernas abiertas, por ejempo, en la bañera que se hace en un marcaje de palos, pero ésa es muy distinta de las que se hacen en las pistas. También puedes bajar con las piernas abiertas si vas más o menos despacio, pero el fin de los baches de competición no es ir despacio, sino lo más rápido posible, y eso, hasta la fecha, que se sepa (y aunque mucha gente muy buena ha intentado demostrar lo contrario) es más fácil con las patitas juntas. Atención, no bloquedas, pero sí juntas.

Y si este rrollo le interesa a alguien, puedo seguir, juas, juas

Un abrazo u buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 19:00
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
sorprendido sorprendido

ejem se me olvido decir que me referia a cuando hacian wedeln, no cuando los baches.. smiling smiley smiling smiley hay ya lo tenia casi claro jaja.. pero gracias de todos modos carolo and cia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 19:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
raulasturias
sorprendido sorprendido

ejem se me olvido decir que me referia a cuando hacian wedeln, no cuando los baches.. smiling smiley smiling smiley hay ya lo tenia casi claro jaja.. pero gracias de todos modos carolo and cia.

ya también he pensado lo mismo, ya sabes Raul, cuando hagas baches pies juntitos! yo la verdad es que soy muy malo en baches así que no me meto con el maestro guiño

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 19:14
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
si, por descontado en baches los pies juntitos. Ya es suficientemente complicado bajar un carril como para encima tener que bajar dos carriles a la vez (tres en mi caso Diablillo )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 19:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Joer, estoy por irme al snowzone y practicar lo que estoy aprendiendo smiling smiley, aunque lo mismo no me dejan fabricarme unos baches Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 20:26
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
Mario
(tres en mi caso Diablillo )

risas fantasma!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-08-2007 20:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
Cita
nevasport
Cita
raulasturias
No entiendo No entiendo
una pequeña pregunta, de un esquiador de "a pie"....

porque en los videos, cuando mas o menos llegan a donde se supone que acaban de grabar al esquiador... estos despegan sus tobillos y la luz se hace entre sus rodillas?

quiero pensar que dicho esquiador recobra su posicion normal de "bipedo" y sus piernas toman el "espatarre" normal.. abandonando una posicion demasiado "forzada"

entonces, y siguiendo mi suposicion, ¿no es mas normal el esquiar con una posicion similar a la que tenemos a estar de pie?, tal como defiende Pepe-Nevasport...

un saludo.

en este caso una posición de las piernas similar a la que tenemos cuando andamos nos dan más estabilidad en la bajada, pero claro, más estabilidad significa que puedes ir más rápido y "descontrolado" sorprendido, y por si fuera poco es más fácil y cómodo desplazarte sorprendido, así que ojito, igual que las buenas mozas, no vayais a caer en la tentación de separar las piernas Diablillo

Pepe

Pepe, Pepe, como le dijo Dios a mi amiga Lali en uno de sus tostones, perdón , quería decir clases de técnica y enseñanza: "tú lo que quieres es discutir" risas risas

está bien, sea pulgar arriba

cuando hablas de estabilidad me imagino que te refieres a equilibrio ¿no?

cuando andamos tenemos una separación de pies, al menos yo, de no más de cuatro dedos

¡pero es que estamos andando! y cuando esquiamos ¡estamos deslizando! y cuando andamos en bici ¡estamos rodando! al menos yo por el suelo esta tarde, que casi no puedo mover el brazo izquierdo ¡qué tonto el que invento la bici!, ¡solo con dos ruedas!, ¡con la poca estabilidad que se tiene así! risas risas

ahora intenta imaginar que estás ante un pasillo largo, largo, recien encerado, y tomas carrerilla, y quieres deslizar con los dos pies en el suelo ¿lo haces como si estuvieras andando? ¡ni de coña! ¡te pones de lado como si surfeases! porque el cuerpo es sabio y cada actividad es diferente

o sea que no comparemos el esquiar con el andar porque son dos cosas distintas

cuando estoy parado tengo un equilibrio estático, cuando ando un equilibrio dinámico, cuando esquío equilibrio dinámico en deslizamiento y cuando voy en bici........corramos un tupido velo que el hombro duele risas risas

si no fuera porque llevamos dos tablas largas, me atrevería a decir que la manera mas natural que tiene el cuerpo de equilibrarse en deslizamiento es la posicion del surf ¡huy lo que ha dichoooo! Diablillo

para acabar una anécdota que viene a cuento: dando clase a un colegio de chicas había una que no conseguía que hiciera cuña ni a la de tres, ya cabreado le chillé "pero tía, separa las piernas", a lo que me contestó "es que en mi casa me tienen dicho que separar las piernas no es de señoritas" risas risas

os juro por Snoopy que es cierto pulgar arriba

¡salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ivi
Enviado: 22-08-2007 22:03
pos yo con mis 25 años y alguno de competicion, he probado las dos tecnicas y no puedo separar los pies......je je
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2007 22:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Carolo!!!!!

Me acabas de enseñar el truco del almendruco del los baches. Ninca antes había oido una explicaion tan convincente.


¡¡¡¡¡YA SE PORQUE NO PUEDO BAJAR MAS DE 3 BACHES SEGUIDOS EN LA VISERA!!!!!!!


risas risas risas risas

Aparte de la edad. risas risas risas Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2007 01:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
xaoma
ahora intenta imaginar que estás ante un pasillo largo, largo, recien encerado, y tomas carrerilla, y quieres deslizar con los dos pies en el suelo ¿lo haces como si estuvieras andando? ¡ni de coña! ¡te pones de lado como si surfeases! porque el cuerpo es sabio y cada actividad es diferente

yo no, yo inclinaría la rodilla y haría un giro telemarkero! Diablillo

debo reconocerlo, me formé como profesor cuando Roldán descubrió el "santo grial" de la escuela Austriaca de comienzos de los 90. En aquella època lo raro, lo diferente, lo "novedoso" era la cuña en forma 2, y hasta la 3 si me aprietas! fuimos la primera generación de profesores que enseñó de otra manera, mejor o peor no lo se, cada uno vive su época, pero era sin lugar a dudas otra manera.

en primer lugar, era una escuela que no aplaudía los excesos formales, y donde el fin (la bajada) justificaba los medios (el estilo), algo que a día de hoy sigo apoyando. La verdad es que las valoraciones estéticas sobre lo bonito o lo feo de un estilo de esquí me parecen completamente subjetivas y poco dignas de un post tan interesante como este, dejemos de lado el aspecto estético, yo por mi parte no me divierto con esa dinámica, vayamos a lo efectivo, que es de lo que se trata.

también me gustaría entender que siempre que hablamos de la mejor manera de bajar una pista, nos referimos a la que requiera menos esfuerzo, sea la más segura y saque el mayor provecho de nuestras siempre escasas pendientes. Evidentemente puedo bajar esquiando el Mont Valón recien pisado en paralelo derrapado de lado a lado de la pista, muy tentador, pero no se trata de eso, se trata de algo más, se tratar de plantearnos cual sería la mejor manera de todas las posibles de hacer una determinada bajada, no siempre tiene uno la oportunidad de bajar en Mont Valon!

tampoco podemos comparar a un mal esquiador "espatarrao" con un buen esquiador "afrancesado" Diablillo ni podemos culpar a la técnica del mal uso que se haga de ella. Me da tanto miedo un esquiador descontrolado con los esquís juntos, lo que llamamos "hombre palo asesino" que un carvinero al que le tiemblan las piernas durante la bajada, ambos perfiles me han quitado el aliento en más de una ocasión.

no creo que los pies estuviean tan "juntitos antes"



ni tan separados ahora



los pies (piernas) deberán separarse según las circunstancias, la situación de la nieve, la velocidad, etc... por lo tanto no creo que debamos dictar normas sobre algo así, como bien dices en tu post, "el cuerpo es sabio" dejemos que las piernas se coloquen donde deban, yo personalmente uso miles de aperturas, si voy despacio y en pista facil los llevo más juntos, si quiero seguridad en situaciones difíciles los separo, en pista los llevo bastante separados y fuera de ella depende, si la nieve está muy mojada los junto, si está helada, bajo mi punto de gravedad separando las piernas todo lo que puedo y si está en polvo, bueno si está en polvo virgen no me fijo, sencillamente disfruto de la bajada risas

una de las cosas que más me divierte en pista es iniciar el giro corto desde una cuña, encadenando y pedaleando de arriba a abajo, así que inicio la bajada con las piernas separadas y la acabo con las piernas juntas.

durante todo mi proceso formativo en la EEE, ninguno de mis 3 profesores (Isidoro Ruiz, Eduardo Roldan y Javier Garrido) jamás me dijeron que había que separar ni juntar las piernas. La gente no separa las piernas hoy más que ayer porque se lo dicen en la escuela, lo hacen porque nadie les dice lo contrario y se sienten seguros ¿debemos decirles ahora que pongan las piernas de una u otra manera? yo creo que no.

ale me voy a la cama!

buenas noches compañeros! smiling smiley

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.