FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

xao
xao
Enviado: 20-08-2007 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
¡mmmmmmmmmmmmm!

eficacia y seguridad, bien, bien, continuemos para bingo:

vamos a hablar de dos estilos (que no técnicas), con los pies juntitos o estilo "clasico" y con los pies separados o estilo "moderno"

tengo una pista ante mí y quiero disfrutarla, puedo hacer dos cosas: separar los pies, colgarme de los cantos y cepillarme la pala en cuatro curvas a toda ostia y sin ver más que lo que tengo delante de mi jeta o, por el contrario, juntar los pies, orientar troco y vista al valle, comenzar una danza en la que vale tanto suela como canto, en la que la velocidad es algo secundario, en la que absorbo todas y cada una de las irregularidades que me encuentro, en la que ocupo la tercera o cuarta parte de la pista y tardo el triple o el cuádruple de tiempo en bajar

¿eficacia? en cuanto a tiempo la primera opción, para éso están las carreras

en cuanto a aprovechamiento de la bajada, la segunda opción os puedo asegurar que exprime hasta el último poro que haya en la nieve

¿seguridad? ¡ni color!el segundo de los estilos es infinitamente más seguro que el primero: menor velocidad, mayor anticipación visual, menor ocupación de pìsta

se nota que no soy imparcial, pero es que estoy hasta las narices de ver "misiles" en pistas y de vez en cuando me apetece ver un poquito de "glamour"

el que quiera correr que se vaya de carreras, que las hay y para todos los gustos, y el que quiera sentirse especial, transportado, que se le ponga la carne de gallina y no por la puta adrenalina que para éso ya está el puenting y esas chorradas, el que quiera sentir el verdadero secreto del deslizamiento no deberia dejar de experimentar con el estilo "clasico" o pies juntitos, su espiritu se lo agradecerá

personalmente no esquío siempre así, mi forma de esquiar cambia prácticamente en cada bajada, tal vez por aburrimiento, por éso cada vez tengo mas tiempo puesto el material de telemark, por éso sólo me calzo los de alpino para trabajar o para bailar con los pies juntitos, y poco más

¡salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
piesjuntitos
Enviado: 21-08-2007 09:35
Bien escrito Xaoma, si me permites diria alguna cosilla mas.
De toda la gente que se cree que esta haciendo curvas bien conducidas mas de la mitad solo lo hacen en una pista planita, en cuando los pones a esquiar por pistas con un poco de pendiente ya se quedan si recursos, yo siempre digo a mis alumnos que el esquí es como una baraja de cartas,si tienes mas cartas de la baraja mejor esquiador eres si solo tienes la cartas que conducen solo sabras esquiar en un momento muy determinado y te perderas muchas bajadas agradables aun que no sean conducidas.
Es evidente que con el material actual (siempre con la tecnica adecuada)la conducción es un placer pero no una obsesión, disfrutemos del esquí en todo lo mas amplio de la palabra.
ESQUIEMOS!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 09:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
zor bosco
piesjuntitos, CON LAS PIERNAS JUNTAS NO CREO QUE PUEDAS HACER UNA BUENA TUMBADITA COMO AHORA SE PUEDE HACERBanana esquí
Te sorprenderias las cosas que se pueden hacer con los pies juntos!!!!! y con los pies separados tambien!!!

jajajajajaja

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 09:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
piesjuntitos
Es evidente que con el material actual (siempre con la tecnica adecuada)la conducción es un placer pero no una obsesión, disfrutemos del esquí en todo lo mas amplio de la palabra.
ESQUIEMOS!!!!!!

¡¡¡¡CUANTA RAZON TIENES!!!!!

A ver si nos encontramos y compartimos bajadas con pies juntitos y separados; en cualquier caso disfrutaremos de la bajada porque podremos hacerlo.
Si quieres tambien te puedes unir GranX, me gustan tus videos y recuerdo viejos (no tan viejos) tiempos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2007 10:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
me gusta lo que dices piesjuntitos, y voy a seguir completando esta "tesis" que llevamos a medias

mucha gente confunde causa y efecto

el llevar los pies juntos o separados es algo neutro, en si mismo no vale de nada, todo depende de si estas posiciones de pies causan beneficios o perjuicios al esquiador o son un efecto de otras actitudes que están situadas en partes superiores del cuerpo del esquiador

el llevar los pies juntos puede ser un efecto, por ejemplo, de llevar una posicion demasiado elevada y entonces será perjudicial ¡pero no la posición de los pies, sino la del resto del cuerpo!

o, por el contrario, el llevar los pies juntos puede ser la causa por la que, por ejemplo, utilicemos mejor el esquí en toda su longitud y anchura y, por lo tanto, el rendimiento que saquemos al material ¡a cualquier material! sera mayor

muchas veces los pies despistan y deberíamos observar con detalle lo que hace el esquiador con las otras partes de su cuerpo, pero ya sabéis: "cuando el sabio señala la luna los necios miran el dedo"

¡salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
piesjuntitos
Enviado: 21-08-2007 11:54
Esquiar.... esa es la palabra clave, por suerte o por desgracia he podido compartir bajadas con mucha gente de todos los niveles, paises i tecnicas distintas, conclusiones:
-Los ermetismos tecnicos muy negativos.
-Obertura de mente a nivel tecnico muy positivo.(no solo es buena mi tecnica pueden ser buenas todas)
-Esquiar mecanicamente muy negativo.
-Esquiar sensorialmente muy positivo.
-Transmitir mensajes tecnicos sin fundamento sensorial muy negativo pero facil.
-Transmitir mensajes sensoriales y tecnicos muy positivo pero muy difici.
La verdad es que la grandeza de este deporte es la infinidad de sensaciones que puedes percibir en una bajada, si solo basaramos esto en gestos tecnicos seria muy aburrido y lo dejariamos en poco tiempo.
La pregunta del millon:
Como puedo aumentar mi nivel d' esquí i mis sensaciones encima de los esquis?? Espero vuestras sugerencias....
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elgranx
Enviado: 21-08-2007 11:59
La evolución del esquí se detuvo por un puñado de listillos, que de alguna manera manejan este mundo. El problema viene aumentado cuando todas las escuelas del mundo secundan esta propuesta involutiva. Exigiendo a profesores antiguos lo que tienen que enseñar, cambiando su estilo aprendido y depurado durante mucho tiempo, a otro que esta bien.
Lo peor de todo esto es que esta forma de esquiar tan bonita, elegante y tan difícil de dominar se olvida.
Esto que digo lo he comprobado con antiguos profesores afectados por obligación de este síndrome involutivo.
Una pena.
También he observado que cuando estos profesores tienen tiempo libre, ya no esquían por pacer si no esta la nieve perfectamente trillada para carvinar.
Este mundo se ha condicionado al material y pistas preparadas, por esto el nivel esta bajando como los videos que a continuación os pongo. [www.biertijd.com]


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Bueeenas!

Desde que el esqui es esqui... es decir hablamos de una técnica "moderna" cuando se introdujeron las botas rigidas altas de plastico y las fijaciones buenas - las de cables saltaban en cuando el esqui se iba de lado - no ha habido muchos cambios...

Pongamos en los finales de los 70. Si leemos a Karl Gamma (Manual de esqui) de la escuela suiza por aquel entonces puntera, observamos que se esquia con los pies juntos los giros cortos, el wedeln, etc. y con esquis separados giros amplios en paralelo, con flexión extensión etc.

Ahora, por la situación de pistas y la calidad de la nieve se tiende mas a hacer giro amplio y por ello se tiende mas a esquiar con pies separados.

No obstante si hay un cambio de mentalidad "estética". Lo que hace 20 años se consideraba la técnica sumum del esqui era el wedeln y en su aspecto mas deportivo el "hotdog". Ambas técnicas implican pies juntos. Por ello la gente tendína a copoiar esa estampa juntando los pies ¡lo que era, es y seguirá siendo un error! Incluso mucha gente se ataba las piernas para esquiar con los pies juntos. Tal como me contaban antes y me siguen contando ahora, esquiar con los pies juntos es un efecto y no una causa... se hace por comodidad y para aumentar la sincronización de pies cuando hace falta.

Si de lo que estamos hablando es que es mas bonito esquiar con los pies juntos ¡qué se yo! Como decía el torero hay gente "pa tó". Creo que esa no es la discusión sino si el wedeln da mejores sensaciones que las tumbadas en carving, a mi me gustan ambas sensaciones y no precindo de ninguna de ellas. Una con lo pies juntos y otra con los pies separados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
elgranx
La evolución del esquí se detuvo por un puñado de listillos, que de alguna manera manejan este mundo. El problema viene aumentado cuando todas las escuelas del mundo secundan esta propuesta involutiva. Exigiendo a profesores antiguos lo que tienen que enseñar, cambiando su estilo aprendido y depurado durante mucho tiempo, a otro que esta bien.
Lo peor de todo esto es que esta forma de esquiar tan bonita, elegante y tan difícil de dominar se olvida.
Esto que digo lo he comprobado con antiguos profesores afectados por obligación de este síndrome involutivo.
Una pena.
También he observado que cuando estos profesores tienen tiempo libre, ya no esquían por pacer si no esta la nieve perfectamente trillada para carvinar.
Este mundo se ha condicionado al material y pistas preparadas, por esto el nivel esta bajando como los videos que a continuación os pongo. [www.biertijd.com]


Saludos

risas

Cuando empezaba a esquiar un prfoesro secribió el esqui extremo con diciendo, el esqui extremo es lo siguiente: "si te caes, te matas".

Un dia alguien -con el cerebro apagado- descubrió que si se caía no se mataba, y ahora ¿qué cojones es el esqui extremo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
elgranx
La evolución del esquí se detuvo por un puñado de listillos, que de alguna manera manejan este mundo. El problema viene aumentado cuando todas las escuelas del mundo secundan esta propuesta involutiva. Exigiendo a profesores antiguos lo que tienen que enseñar, cambiando su estilo aprendido y depurado durante mucho tiempo, a otro que esta bien.
Lo peor de todo esto es que esta forma de esquiar tan bonita, elegante y tan difícil de dominar se olvida.
Esto que digo lo he comprobado con antiguos profesores afectados por obligación de este síndrome involutivo.
Una pena.
También he observado que cuando estos profesores tienen tiempo libre, ya no esquían por pacer si no esta la nieve perfectamente trillada para carvinar.
Este mundo se ha condicionado al material y pistas preparadas, por esto el nivel esta bajando como los videos que a continuación os pongo. [www.biertijd.com]


Saludos

nunca pensé que echaría en falta a freestyler en el foro risas hemos pasado del amor por el ir espatarrao al amor por ir "elegante"

en primer lugar, mis respectos a la "vieja" escuela, los padres de la nueva y que nos dejaron un esquí valiente, bonito y virtuoso, un esquí lleno de recursos que ahora tienden a olvidarse, una pena.

pero los tiempos cambian, y normalmente los que se quejan sencillamente lo hacen desde el resentimiento y la añoranza de otros tiempos que ya no volverán.

estoy convencido de que la nueva técnica de esquí aporta un gran valor añadido a nuestro deporte, la separación natural de las piernas, las nuevas líneas de cotas, la rotación activa... todo esto ha hecho del esquí un deporte más accesible, no solo para los nuevos esquiadores, también ha abierto una nueva dimensión a esquiadores "atascados" que con la nueva técnica/material pueden esquiar por lugares donde antes ni se atreverían a entrar.

el problema real no está en la técnica sino en los profesionales que la enseñan, pero eso es otro cantar.

Saludossss

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
elgranx
Este mundo se ha condicionado al material y pistas preparadas, por esto el nivel esta bajando como los videos que a continuación os pongo. [www.biertijd.com]


Saludos

¿este es el final del camino que nos queda con la ida de olla que produce la nieve??

Menos mal que por aqui estamos tadavía bien !!!!! (espero que por mucho tiempo) jajajaajajaj; aunque algunos estan demasiado cerca.

Por cierto ¿van con los pies juntos o separados?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Hola..... vengo a molestaaaar!!! Jajajajajaja!! Qué pasa carrozas? Jajajajaja. Un cordial saludo a todos los nacidos antes del 70. Yo soy del 80 pa servirles y darles gustito como no!
Nostalgia o no hay que decir que "bonito" si que era y sigue siendo esquiar con los pies juntos. Pero también lo es esquiar con los pies separados (si se hace bien). Con los pies juntos también se puede hacer rematadamente mal joder!!
Pero... granx... amigo qué pasa? El tema me parece a mí que no es esquiar con los pies más así o más asá. Se trata a lo mejor de un tema de formas? de... voluntad? de disfrutar de eso que se llama esquiar?
Aunque me da a mi que en ciertos mensajes se respira un aire... un tanto... no sé muy muy anclado en lo old school. No pasa nada, a todo el mundo le gustan más las rubias o bien las morenas.

Esquiar es más que una postura, elegancia, soberbia, técnica, efectividad, sensibilidad, fuerza. Esa idea anterior a esta supuestamente tan involutiva se estrelló. Se estrelló por su santa manía de cortar alas y de encasillarlo todo. Aparte de que seamos sensatos... el público quiere disfrutar, le da igual si con las piernas así o asá.

Como en muchas ocasiones hemos vuelto a pasar de la velocidad al tocino, esta vez en forma de vídeo.

PD: Les recuerdo a los presentes (casi todos lo sabéis) que un esquí gira entre otras cosas porque recibe una presión que hace que se deforme y nos permita moverlo y dirigirlo. Por lo tanto... ¿ha evolucionado realmente la técnica? Jajajajaja!! Pos claro!! Jajajajaja!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
Mario
esquiar con los pies juntos es un efecto y no una causa... se hace por comodidad y para aumentar la sincronización de pies cuando hace falta.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 12:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
nevasport
estoy convencido de que la nueva técnica de esquí aporta un gran valor añadido a nuestro deporte, la separación natural de las piernas, las nuevas líneas de cotas, la rotación activa... todo esto ha hecho del esquí un deporte más accesible

risas risas risas
Completamente de acuerdo, sin olvidar el conocimiento y capacidad de desarrollar todas las tecnicas (nuevas, antiguas, etc...) por todos aquellos que quieran mejorar su tecnica.

Cita
nevasport
también ha abierto una nueva dimensión a esquiadores "atascados" que con la nueva técnica/material pueden esquiar por lugares donde antes ni se atreverían a entrar.

¿pero esa nueva dimension es técnica o de actitud?
¿con el nuevo material la gente sabe esquiar mejor o simplemente creen que esquian mejor? Esto explicaria es desatasque de esos esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 13:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
SnowCowboy
Esquiar es más que una postura, elegancia, soberbia, técnica, efectividad, sensibilidad, fuerza. Esa idea anterior a esta supuestamente tan involutiva se estrelló. Se estrelló por su santa manía de cortar alas y de encasillarlo todo. Aparte de que seamos sensatos... el público quiere disfrutar, le da igual si con las piernas así o asá.

una estupenda reflexión de uno nacido a partir de los 80, me confirma que el esqui está en un estado de salud estupendo.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/08/2007 13:14 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2007 13:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
¡ahí le has dado butanero!: "esquiar mejor" o "creer que se esquia mejor", es decir, dejar que te engañen, o lo que es peor, autoengañarte

hay quien dirá: "bien, y qué si disfrutan y son felices"

y yo digo: "la felicidad de la ignorancia"

por mi parte lo tengo más que claro: hay mas gente atrevida sencillamente porque hay más gente esquiando, pero no hay mas gente que esquía mejor que antes, simplemente hay mucha más gente que cree que esquia bién

y nevasport, permite que discrepe contigo: la rotacion activa no es ningun beneficio para el esquiador, no hay mas que ver el altísimo porcentaje de esquiadores que llevan divergencia de espatulas, que se apoyan en el esqui interior y giran gracias a que llevan un material excesivamente tolerante y el exterior les acompaña a trancas y barrancas

alguien podrá decir que gracias al material se pueden hacer todas esas tonterías, peor que no me digan que se esquía mejor porque sencillamente no es así

y no estoy ni resentido ni añorante, solo estoy aburrido de ver lo que veo en pistas, menos mal que los frikis me alegran la vista y hasta me da por grindar de vez en cuando con ellos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 13:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
xaoma
¡ahí le has dado butanero!: "esquiar mejor" o "creer que se esquia mejor", es decir, dejar que te engañen, o lo que es peor, autoengañarte

hay quien dirá: "bien, y qué si disfrutan y son felices"

y yo digo: "la felicidad de la ignorancia"

por mi parte lo tengo más que claro: hay mas gente atrevida sencillamente porque hay más gente esquiando, pero no hay mas gente que esquía mejor que antes, simplemente hay mucha más gente que cree que esquia bién

y nevasport, permite que discrepe contigo: la rotacion activa no es ningun beneficio para el esquiador, no hay mas que ver el altísimo porcentaje de esquiadores que llevan divergencia de espatulas, que se apoyan en el esqui interior y giran gracias a que llevan un material excesivamente tolerante y el exterior les acompaña a trancas y barrancas

alguien podrá decir que gracias al material se pueden hacer todas esas tonterías, peor que no me digan que se esquía mejor porque sencillamente no es así

y no estoy ni resentido ni añorante, solo estoy aburrido de ver lo que veo en pistas, menos mal que los frikis me alegran la vista y hasta me da por grindar de vez en cuando con ellos

xaoma, llevas esquís con líneas de cotas actuales o los llevas retro? Diablillo

parece que el único deporte que involuciona es el esquí alpino, vaya por Dios!

la verdad es que se está animando este post, eso es bueno!

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2007 13:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
¡qué tonteria de pregunta! Diablillo

tengo lo que me dan, y lo que me dan cada año se supone que es actual, hasta me dan un par en febrero de la temporada siguiente ¿y qué?

tengo esa suerte porque he demostrado hace mucho que puedo bajar por cualquier sitio con cualquier cosa en los pies y eso a las marcas les gusta porque saben que la gente se fija en tí e inmediatamente en lo que llevas en los pies ¡como si eso fuera lo fundamental!

pero así funciona el marketing, Pepe, tú lo sabes y yo lo se

pero para llegar al punto en el que estoy he tenido que aprender de todo y de todos y experimentar con todo tipo de artilugios, y buscar lo difícil y no lo fácil, y, por supuesto, anteponer técnica a material

y sigo buscando, y me sigue atrayendo lo difícil, que no tiene nada que ver con los últimos vídeos que nos ha puesto elgranx, por eso he acabado en el telemark, porque es "la ultima frontera" porque es desandar lo andado, volver a lo esencial (con material de ahora, claro, es lo que hay) y porque gracias al telemark entiendes lo que es el esquí alpino y cada vez que lo retomas la fluidez es mayor

lo que pasa es que cada vez tienes menos ganas de sujetarte el talón pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 14:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
sorprendido sorprendido sorprendido La que sea liado si lo se ,pongo el vídeo antes, risas risas risas ,me encantan estas polémicas sobre técnica, se aprende un montón , gracias.smiling smiley
Yo que ni mucho menos poseo ni conocimientos ni técnica para para dar una opinión "versada" me gustaría decir que cuando veo bajar a alguien con los pies juntitos , me lo quedo mirando con sana envidia, ya que se les ve bajar con una sensacion de seguridad elevada y componen una estética agradable, quizás el bajar con el llamado estilo carving sea mas agresivo en apariencia , ya que ocupa mas ancho de pista , y da sensacion de mas velocidad , lamentablemente es difícil que cuando contratas clase para mejorar , no te den unas pequeñas nociones de como hacerlo con los pies juntos , ya que los que como yo esquiamos al estilo "como puedas" nos vendría bien conocer alternativas al carving , estilo que me da sensacion esta pensado para bajar lo mas deprisa posible , y las clases si no orientas al profesor sobre tus preferencias (seguridad , tranquilidad, control, etc ) ,se basan siempre en lo mismo "mas y mas deprisa"



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 15:24
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Cita
xaoma
¡qué tonteria de pregunta! Diablillo

tengo lo que me dan, y lo que me dan cada año se supone que es actual, hasta me dan un par en febrero de la temporada siguiente ¿y qué?

tengo esa suerte porque he demostrado hace mucho que puedo bajar por cualquier sitio con cualquier cosa en los pies y eso a las marcas les gusta porque saben que la gente se fija en tí e inmediatamente en lo que llevas en los pies ¡como si eso fuera lo fundamental!

pero así funciona el marketing, Pepe, tú lo sabes y yo lo se

pero para llegar al punto en el que estoy he tenido que aprender de todo y de todos y experimentar con todo tipo de artilugios, y buscar lo difícil y no lo fácil, y, por supuesto, anteponer técnica a material

y sigo buscando, y me sigue atrayendo lo difícil, que no tiene nada que ver con los últimos vídeos que nos ha puesto elgranx, por eso he acabado en el telemark, porque es "la ultima frontera" porque es desandar lo andado, volver a lo esencial (con material de ahora, claro, es lo que hay) y porque gracias al telemark entiendes lo que es el esquí alpino y cada vez que lo retomas la fluidez es mayor

lo que pasa es que cada vez tienes menos ganas de sujetarte el talón pulgar arriba pulgar arriba

duro de pelar el xaoma! a ver esos de la nueva escuela que me ayuden un poquillo risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 15:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Yo lo siento, aunque quisiera juntar los pieses (jejeje) no podría, por eso me salen regulares los fuera de pista.
No penséis mal eh?



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 16:03
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
nevasport
Cita
xaoma
¡qué tonteria de pregunta! Diablillo

tengo lo que me dan, y lo que me dan cada año se supone que es actual, hasta me dan un par en febrero de la temporada siguiente ¿y qué?

tengo esa suerte porque he demostrado hace mucho que puedo bajar por cualquier sitio con cualquier cosa en los pies y eso a las marcas les gusta porque saben que la gente se fija en tí e inmediatamente en lo que llevas en los pies ¡como si eso fuera lo fundamental!

pero así funciona el marketing, Pepe, tú lo sabes y yo lo se

pero para llegar al punto en el que estoy he tenido que aprender de todo y de todos y experimentar con todo tipo de artilugios, y buscar lo difícil y no lo fácil, y, por supuesto, anteponer técnica a material

y sigo buscando, y me sigue atrayendo lo difícil, que no tiene nada que ver con los últimos vídeos que nos ha puesto elgranx, por eso he acabado en el telemark, porque es "la ultima frontera" porque es desandar lo andado, volver a lo esencial (con material de ahora, claro, es lo que hay) y porque gracias al telemark entiendes lo que es el esquí alpino y cada vez que lo retomas la fluidez es mayor

lo que pasa es que cada vez tienes menos ganas de sujetarte el talón pulgar arriba pulgar arriba

duro de pelar el xaoma! a ver esos de la nueva escuela que me ayuden un poquillo risas

¿Echando de menos a freestyler? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 16:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
irgo
sorprendido sorprendido sorprendido La que sea liado si lo se ,pongo el vídeo antes, risas risas risas ,me encantan estas polémicas sobre técnica, se aprende un montón , gracias.smiling smiley
Yo que ni mucho menos poseo ni conocimientos ni técnica para para dar una opinión "versada" me gustaría decir que cuando veo bajar a alguien con los pies juntitos , me lo quedo mirando con sana envidia, ya que se les ve bajar con una sensacion de seguridad elevada y componen una estética agradable, quizás el bajar con el llamado estilo carving sea mas agresivo en apariencia , ya que ocupa mas ancho de pista , y da sensacion de mas velocidad , lamentablemente es difícil que cuando contratas clase para mejorar , no te den unas pequeñas nociones de como hacerlo con los pies juntos , ya que los que como yo esquiamos al estilo "como puedas" nos vendría bien conocer alternativas al carving , estilo que me da sensacion esta pensado para bajar lo mas deprisa posible , y las clases si no orientas al profesor sobre tus preferencias (seguridad , tranquilidad, control, etc ) ,se basan siempre en lo mismo "mas y mas deprisa"


No te deben enseñar a esquiar con los "pies juntos" o con "los pies separados". Eso es una consecuencia de lo que haces, debes buscar tú mismo la posición cómoda. Normalmente (Pepe incluido) cuando haces giro corto con apoyo corto te resulta mas cómoda una posición mas alta y con las piernas mas juntas.
La posición de "bloqueo" de piernas, es decir, forzar los pies juntos te quita la independencia de pies y te lleva a algo como lo del primer video, que a mi en particular, me ha parecido bastante "repugnante". Un esqui cuyo principal objetivo no es el equilibrio sino apretar un pie contra otro poniendo en segundo lugar cosas tan necesarias como el equilibrio...

ESO NO!

Y lo digo en serio. Yo estoy completamente en contra de ese dogmatismo que castiga a los que esquian con las piernas juntas. Se juntan las piernas como consecuencia de tener que llevar los pies sincronizados: no se juntan los pies para esquiar, que es lo que hace el del video y casi se la pega en un llano sin dificultad ninguna y no una, sino varias veces.

Y ¿por qué? Juntar los pies impide tomar cantos con efectividad bloquea las rodillas, reduce el equilibrio con lo ante cualquier enganchón o resbalado estamos en el suelo, nos quita mucho tacto en el reparto de peso... al final esquiamos sólo con un esqui sin posibilidad de repartir.

En el wedeln no se toman cantos, se esquia plano y lo importante es la sincronización. En baches necesitamos los pies juntos para que vayan por el mismo sitio... entre otras cosas, los apoyos son muy cortos.

En giro corto no inclinamos tanto y no necesitamos una separación de pies "exagerada". Debemos buscar nuestra comodidad, y en este giro no creo que sea un error ir con las piernas mas o menos juntas, pero para ello no hay que juntarlas.

Y en el esqui debemos buscar lo mas divertido ¿y quien ha dicho que hacer wedeln no es divertido?^Pues lo es... recomiendo aprender a hacerlo, actualmente es mucho mas dificil que esquiar conducido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 18:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
Mario
Cita
irgo
sorprendido sorprendido sorprendido La que sea liado si lo se ,pongo el vídeo antes, risas risas risas ,me encantan estas polémicas sobre técnica, se aprende un montón , gracias.smiling smiley
Yo que ni mucho menos poseo ni conocimientos ni técnica para para dar una opinión "versada" me gustaría decir que cuando veo bajar a alguien con los pies juntitos , me lo quedo mirando con sana envidia, ya que se les ve bajar con una sensacion de seguridad elevada y componen una estética agradable, quizás el bajar con el llamado estilo carving sea mas agresivo en apariencia , ya que ocupa mas ancho de pista , y da sensacion de mas velocidad , lamentablemente es difícil que cuando contratas clase para mejorar , no te den unas pequeñas nociones de como hacerlo con los pies juntos , ya que los que como yo esquiamos al estilo "como puedas" nos vendría bien conocer alternativas al carving , estilo que me da sensacion esta pensado para bajar lo mas deprisa posible , y las clases si no orientas al profesor sobre tus preferencias (seguridad , tranquilidad, control, etc ) ,se basan siempre en lo mismo "mas y mas deprisa"


No te deben enseñar a esquiar con los "pies juntos" o con "los pies separados". Eso es una consecuencia de lo que haces, debes buscar tú mismo la posición cómoda. Normalmente (Pepe incluido) cuando haces giro corto con apoyo corto te resulta mas cómoda una posición mas alta y con las piernas mas juntas.
La posición de "bloqueo" de piernas, es decir, forzar los pies juntos te quita la independencia de pies y te lleva a algo como lo del primer video, que a mi en particular, me ha parecido bastante "repugnante". Un esqui cuyo principal objetivo no es el equilibrio sino apretar un pie contra otro poniendo en segundo lugar cosas tan necesarias como el equilibrio...

ESO NO!

Y lo digo en serio. Yo estoy completamente en contra de ese dogmatismo que castiga a los que esquian con las piernas juntas. Se juntan las piernas como consecuencia de tener que llevar los pies sincronizados: no se juntan los pies para esquiar, que es lo que hace el del video y casi se la pega en un llano sin dificultad ninguna y no una, sino varias veces.

Y ¿por qué? Juntar los pies impide tomar cantos con efectividad bloquea las rodillas, reduce el equilibrio con lo ante cualquier enganchón o resbalado estamos en el suelo, nos quita mucho tacto en el reparto de peso... al final esquiamos sólo con un esqui sin posibilidad de repartir.

En el wedeln no se toman cantos, se esquia plano y lo importante es la sincronización. En baches necesitamos los pies juntos para que vayan por el mismo sitio... entre otras cosas, los apoyos son muy cortos.

En giro corto no inclinamos tanto y no necesitamos una separación de pies "exagerada". Debemos buscar nuestra comodidad, y en este giro no creo que sea un error ir con las piernas mas o menos juntas, pero para ello no hay que juntarlas.

Y en el esqui debemos buscar lo mas divertido ¿y quien ha dicho que hacer wedeln no es divertido?^Pues lo es... recomiendo aprender a hacerlo, actualmente es mucho mas dificil que esquiar conducido.

Tomo nota, Gracias smiling smiley



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-08-2007 18:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.098
no hay más que meter un poco de caña para que salgan cositas interesantes risas risas

no me considero un talibán de la técnica, pero no me gusta que me intenten meter goles y en esta "revolución" del esqui nos han metido muchos

en otro post ya di mi opinion sobre la aparición del carving, opinion sustentada en el conocimiento que tengo de la técnica y el material, a algunos les parecerá que es mucha y a otros que no lo es tanto

esa opinión está basada tambien en la observación de lo que pasa en pistas a diario durante más de cien días cada temporada, y os puedo asegurar que esquiar se ha vuelto cada vez mas peligroso

razones para ello hay varias, pero una de ellas es la publicidad que se da a los nuevos materiales y su supuesto beneficio para el esquiador

estoy cansado de ir en una silla y oir al de al lado criticar a alguien que esquía por debajo porque lleva los pies juntos

tambien lo estoy de trabajar en pistas azulitas que han sido tomadas por los carvers como "campo de pruebas"

me gustan algunas de las cosas que dicen elgranx, piesjuntitos, mario y butanero, porque están basadas en años de observacion y práctica

pero os voy a poner un pequeño ejemplo de la intoxicacion informativa que ha llegado con el nuevo material:

febrero 2006, campaña de esquí escolar, vemos caer a un esquiador por unas rocas y algunos profesores se acercan y ven a una niña con la cabeza abierta y evitan que se trague la lengua y la socorren hasta que llegan los pisters

esa niña había comenzado a esquiar hacía dos horas con su grupo y un profesor de mi escuela

me acerco al botiquín y veo a dos profesores de su colegio víctimas de un ataque de ansiedad

les pregunto qué ha pasado y me dicen que la niña se ha descontrolado, ¡en una pista roja! a la que habían llevado con todo el grupo una vez terminado el cursillo

les digo que cómo les han llevado allí siendo el primer día de esquí de estos niños y la respuesta me dió que pensar

según ellos, la información que ahora se tiene del esquí es que es mucho más fácil gracias a los nuevos materiales

ante esa respuesta, no hablo más y me limito a calmarles, tranquilizarles y explicar suavemente el error de esa información

resultado: dos meses en coma para la niña y una disfuncion motriz que no saben si sanará del todo

segunda consecuencia: este año todos los niños de esa campaña venían con casco

alguno me dirá que soy tremendista pero no soy yo el que ha ido diciendo por ahí en los medios de comunicación, en las tiendas de deportes, que el esquí es ahora mucho mas fácil

el esquí sigue siendo el esquí, y la técnica sigue siendo infinitamente más importante que el material, y en ésta no hay atajos, y el que cada vez haya menos teleskis en favor de las telesillas es un tanto en contra del proceso de aprendizaje, y el que las pistas estén tan concienzudamente pisadas también, y el que los profesores ventilen la adaptacion al material en media hora también

y todo en aras de una mayor comodidad para el cliente y en buscar lo fácil y lo comercial

y el esquí, amigos míos, no es fácil, por éso cuando veo a la gente de los videos de elgranx, a algunos frikis en el park, o cuando hago telemark noto la misma sensacion de placer, placer por la contemplacion de algo dificil, por la superación de esa dificultad hasta el punto de que parezca fácil

y es que eso es técnica, hacer que lo dificil parezca fácil

y perdón por el rollo, pero hoy hace un dia de perros y no trabajo

en cuanto salga el sol otra vez os libraréis de mí risas risas

¡salud! pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 20:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.295
Jolin, un post interesante y yo por ahí, despistado.....

(Xaoma, espeluznante relato el de la pobre niña... para dedicarle otro post con los mil casos que conocemos similares...)

Si tenéis "pacencia" sus cuento mi visión. Yo soy del 66 y me hice mi primer curso de profes en el 85, vamos que soy de los de antes, esquisiles largos y rectos como las carreteras de La Mancha. Primero tuve que aprender a esquiar con los pies juntos "porque era más elegante" según se decía (en realidad, era cierto, porque yo no es que esquiase exactamente con las patas separadas, sino que tenía el típico problema de piernas en X, algo habitual en aquella época). Aún así, incluso con los pies juntos que te rilas, aprendí aquello de la "independencia de piernas" (que no tenía nada que ver con las chatis y el sexo, mal que me pese) y no me fue mal del todo en aquellos tiempos del wedeln, el check y todas esas cosas que ahora suenan a ¿¡quediseeeee!??? sorprendido

Luego llegué a Austria en el 94, y me dijeron que si quería pasar los exámenes me iba a tener que espatarrar una mihilla, no tanto como se impuso luego, estilo "parece que me escuece el ojete", pero que debía verse algo de "luz" entre las patitas en ciertas demostraciones. Nada nuevo, desde luego, entre corredores de alpino, aunque sí para profesores escamondaos de esquí turístico y desgraciados como yo que se dedicaban (hay gente pa tó) a bajar baches y hacerse fueras de pista raros.

A mi vuelta a España me quedé algo sorprendido, aquello de "algo de luz" entre las patas se había convertido en "camina como John Wayne o no tienes ni puta idea", así que hubo que pasar por el aro, y reaprender toda aquella cantinela de la centralidad y tal, que aunque ya existía para, como digo, los corredores de alpino, se convirtió en el padrenuestro obligatrio si uno quería hacerse una bajada sin que le chuflaran desde la silla.

Entonces escribí un articulín en el Solonieve que fue bien acogido, venía a decir que ni tanto ni tan calvo, y que los dogmas de fe para los talibanes, que así no necesitan pensar guiados por la luz incustionable de la verdad absoluta revelada por los dioses (del esquí, claro), ja, ja, y seguí sin tener ni puta idea de esquiar,juas, juas, pero con algunos amiguetes y seguidores que estaban de acuerdo en lo mismo que yo. Por ejemplo, en los baches de competición (casi) nunca jamás nadie osó cuestionar que era más eficiente ir con los pies juntos, a pesar de que algunos buenos corredores, con el beneplácito de los jueces de la FIS, intentaron esquiar con las patas más abiertas, a ver qué pasaba. Lo que pasó es que ya ni nos acordamos que quiénes fueron.

Luego vino mi experiencia americana, donde vi que cuestionaban el que la pata tuviera que ir así o asá y se dedicaban, más bien, a ver el dinamismo del esquaidor y de si, efectivamente, era capaz de llevar los esquisiles por donde se proponía llevarlos. Volví a mi querida Austria y me encontré con lo mismo: el dogma había desaparecido, y algunos demostradores esquiaban como en los 80, con las patas juntas pero con un nivel que ni Maribel espatarrada (ahora piensen mal risas ).

Además oí decir algo interesante a algunos entrenadores austriacos (el de Katrin Zettel incluído) estando Michaela Dorfmaister presente: estamos entrenando, a veces, con los pies juntos en todas las disciplnas, sobretodo en slalom, ya que los cambios son más rápidos, eleva la posición y facilita abatir el palo ¡Virgen Santa! En Gigante, con los marcajes cerrados que están haciendo en muchas ocasiones, en algunos cambios hay que andar espabilados, y los pies excesivamente separados hacen perder tiempo y perjudican los ángulos, ya que la pata interna puede estorbar a la inclinación, haciendo que el esquí interior, con una presión demasiado temprana, reaccione antes de tiempo ¡Toma ya! Bonita reflexion ¿eh? pues eso compañeros.

Me encanta este foro cuando se pone interesante

¡Buenas huellas y feliz salida del verano!

Carolo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 20:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Interesante post pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
policei
Enviado: 21-08-2007 21:23
carolo eres el mejor del foro.Menos mal que te dejas ver pués este post es de lo más expléndido.
Muy buena tu versión y real.Algo así me pasó a mi.
Cada oveja busque su forma de bajar según lo que vea y sepa.Es el defecto típico que te saca un monitor que no sabe que darte separa esas piernas y el expazurrado y tu!!!!!!!.O con ellos más junticos que tu y ¿que le dices amen?.Luz entre las piernas y dejemos de ser tan copiones a la hora de sacar defectos por regla.Que si contrarrotas,esquis juntos o pegados el caso para mi son el conjunto de sensaciones y bajar espazurrado no me da buenas sensaciones a veces otras si.
Carolo menos mal que por aquí la peña se desmadra a hablar y se pierde!!!!!.
Carolo chapooooooo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el Estudiante
Enviado: 21-08-2007 21:57
Para ser buen esquiador hay que dominar ambas técnicas
sobre todo la clásica,,,

eso ha sido siempre así y así será,,,

Carving en costra?
Carving en baches?

Yo personalmente voy muy agusto Carvenando en pista,,,

Pero fuera de ella y en muchas situaciones, la tendencia natural es la clásica y es como mejor voy,,,

a veces veo salir a "profes" con sus supermegacarving fuera de pista y mal, mal, mal,,, desprecian lo clásico,,, craso error.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 22:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Tienen que estar los de snow partiéndose la monda de nosotros.
Pensaran ¿y nos llaman frikis a nosotros? risas risas risas



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.