FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 25-01-2005 17:32
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.617
Creo que es un tema interesante, quizás no desde la perspectiva que se ha dado pero yo comparto la opinión de que el nuevo modelo de enseñanza "precipita" el aprendizaje y eso provoca más incidentes y lesiones.

Os recomiendo este post del foro de material.

Buenas noches.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 25-01-2005 19:39
Es,bajo mi punto de vista lógico el aumento de accidentes por varias razones:
1-Masificación de esquiadores,ahora quiere esquiar hasta mi perro y eso lo nota cualquiera que lleve más de 15 años en este mundo.
2-Falta de repertorio gestual actual.En muchos casos se basa en una escuela de dos dias sin cuña ni bastones en algunos casos(no todos,cuidado,que no se cabreen los profes)y como los nuevos esquis "hacen todo" ya está. -¡voila¡-.En giro conducido al escornacabres el tercer día.Un símil perfecto sería imaginar que los exámenes de conducir fueran en un Mercedes automático y luego con nuestro flamante permiso nos hiciéramos un viaje por las carreteras del Pirineo nevadas.No es dificil imaginar el resultado.
3-Con el giro conducido se baja al menos al triple de velocidad que antes,si unimos la falta de nivel técnico por esas carencias ya comentadas,sumamos la velocidad y la mezclamos con una preparación física que en la mayoría de los casos es,con suerte, la de subir los escalones de su casa cuando se averió el ascensor la semana anterior,tampoco es dificil imaginar el resultado.No es que antes estuviéramos más en forma, es simplemente que a determinada velocidad cometer un error ya no es una opción,salvo que nos sujeten unas buenas piernas y abdominales que rectifiquen a tiempo.
Por último decir que la velocidad no es un invento mio,ni algo que solo hacen los locos descontrolados que vemos horrorizados desde el telesilla,esta demostrado que las lesiones del esqui actual son muy parecidas ya a las de moto y bici de campo.(clavícula,costillas,hombro.etc.etc).Saludos y que nadie se acojone.!A disfrutar! pero cuando tengamos espacio,no haciendo slalom gigante entre los demás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 26-01-2005 03:18
Cualquier cosa en malas manos es peligrosa. Por esa regla de tres para que hacer coche mejores si facilitan la conduccion y con ello favorecen los accidenetes?¿?No entiendo No entiendo

Yo la verdad es que no tengo ni idea de como son las caidas que causan esas lesiones pero son todas producto de contusiones fuertes que en su mayoria seguramente sea con otra gente y es que yo pocas veces he visto tanta gente como veo ahora. Encima la gente es masoca y por subir en telesilla se meten todos en el mismo sitio (al menos en alto campoo).

No echemos las culpa solo a los principiantes. Locos ha habido siempre y por tanto siempre han sido un problema. El problema es qie a mas gente mas locos y mas densidad de ellos. Yo doy clases y veo que la gente no coje velocidad tan rapido como alguno aqui decis. Lo que si veo es gente que esquia regular, no suelen ser nuevos, mas de uno no son jovenes y bajan rompiendo el crono. En pistas buenas ya me dan miedo con que pasen al lado aunque el peligro es minimo pero es que cuando esta regular bajan parecido y a la que pillan algun obstaculo pues a rodar pillando todo lo que se cruce por medio.

Yo creo que no es culpa del material si no del que lo lleva. El gran problema es la masificacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 26-01-2005 03:50
Un tema interesante...

segun yo lo veo pepe tiene en parte razon, se aprende muy rapido y en seguida se quiere acceder a pistas de nivel medio-alto aun con muy pokos dias de esqui sobre sus espaldas...
pero a mi entender el mayor problema no viene de la facilidad con que se aprende y llega al paralelo (gracias al material moderno), sino de la mentalizacion de la gente: no se dan cuenta del riesgo q supone esquiar por encima de sus posibilidades, tanto para ellos como para los demas, en general se busca ir mas y mas rapido (aun cuando no estamos preparados para ello) y no parece que la gente se de cuenta de q con la cantidad de esquiadores q hay en pistas hoy en dia no se puede correr, es como intentar conducir a 100 por hora, en medio de barcelona a las 9 de mañana cunado aun llevamos la L...
culpa del coche? no lo creo...mas bien culpa del conductor, no creeis? guiño

hasta pronto

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 26-01-2005 07:21
Estoy de acuerdo con las dos causas más destacadas en los anteriores post y en los del foro de material:

1 - masificación en las pistas

2 - "aprendizaje" demasiado rapido.

Los aspectos tecnicos del material los dejo para los expertos.

Las escuelas de esqui deben hacer la pedagogia de la responsabilidad y no prometer al debutant que va a conseguir bajar negras al tercero dia de clases. Nadie habla do que sabe, solo hablan de que ya bajaran la roja X o la negra Y, cuando no saben casi nada.

Cuanto a la masificacion, es dificil de controlar, pero cuanto a malos comportamientos se impone que se cambien.

Como lo dice an anterior oportunidad, disfrutando de la nieve hay miles de personas. Se imponen campañas en la tele y otras para enseñar lo que se debe y lo que no se debe hacer en las pistas.

Perdón por este rollo.

Saludos y a disfrutar con seguridad

berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 26-01-2005 09:01
Yo lo cierto es que siempre he visto ha gente bajar en cuña a toda pastilla.

Yo no tengo datos de las lesiones de hace unos años y de las de ahora, lo que si tengo claro es que esquia muchisima mas gente.

Y ya que se pone el simil de los coches y los accidentes, claro que hay mas muertos pero es que hay muchisimos mas coches y esos coches hacen muchisimos kilometros mas.

Es decir, (datos inventados) si hace 15 años esquiaban en españa 200 mil personas y habia un muerto al año y 300 roturas de ligamentos y 100 fractura de huesos representan

Ahora hay 2 millones de esquiadores (10 veces mas) y mueren 5 personas al año, es cierto mueren mas personas, pero la mitad que antes, y si hay 1500 roturas de ligamentos siguen siendo la mitad .......

A veces cuando miramos para atrás recordamos lo bueno y no lo malo, y aplicamos lo de "tiempos pasados fueron mejores".

Habria que ver una estadística real de alguna estación de las asistencias que de hace años y las de ahora y el público de entonces y de ahorta.

Saludos

Pd. no digo que ahora hay mas o menos accidentes que antes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 26-01-2005 11:52
El año pasado en Candanchu nos dio una charla uno de los doctores de la estacion, este comentaba q hay una serie de "estadisticas" y numeros q decian q por cada tantos esquiadores habia tantas intervenciones en el servicio medico... y , poco mas o menos, si pediamos el numero de forfets vendidos y las cifras de accidentados, se cumplian.
por tanto como dice javier, si hay mas esquiadores, tb hay mas accidentes...

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 26-01-2005 12:07
A lo mejor ya lo conoceis, pero aqui está el enlace a datos estadísticos sobre intervenciones en pista en Sierra Nevada en las épocas 2002-2003 y 2003-2004.

[www.sierranevadaski.com]

Saludos

berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 26-01-2005 12:35
... Triste

¿El carving un problema? Pues como los coches con dirección asistida, lejos de algo peligroso deben ser algo que mejore la capacidad de reacción. Para mi el carving no es el problema.

Yo sobre este tema alguna vez he opinado en los distintos foros. Ni cascos, ni corazas, ni policias sirven de nada si no hay una "cultura de la nieve" y como comportarse.

En alguno de estos post, proponía acciones concretas, que seguro alguien que se dedique activamente al tema podrá mejorar, pero creo que a bajo coste ya mejorarian lo que tenemos actualmente y desde luego a los más jóvenes les serviria....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel
Enviado: 26-01-2005 13:06
Perdonar que me cambie de foro, soy novato en estas lides foreras. Teneis razon el foro adecuado es este, no el de material

Txolis tienes razón: Los accidentes con lesiones de rodilla proporcionalmente han disminuido, hace 20 - 25 años suponian casi el 50%. Esto ha sido gracias a los que los "sistemas de fijaciones son mucho más eficientes" .

En cuanto a estadisticas, hay muchos estudios con respecto a accidentes:
Tener en cuenta que son accidentes graves que requieren asistencia medica en pista y evacuación y son los que se cuantifican.

- Entre 2 a 4 % de accidentes por cada 1000 esquiadores
* Noruega; 2,2 por 1000
* USA: 3.5 por 1000

- Un accidente por cada 250 a 325 dias de actividad individual

- Una estadistica curiosa , es por Km (la unica que he encontrado) es la de Roar Ronning (Noruega):
* Esqui alpino: 3,9 accidentes por 100.000 Km recorridos
* Snowboard: 13,5 por 100.000 Km.
* Telemark: 3,0 por 100.000 Km.

Como factores de riesgo, con significación estadistica:
* Menores de 17 años (¡ van como locos ¡)
* Mayores de 45 años ( ¡ Mi caso ¡)
* Snowboarding
* Ausencia de instruccion profesional (¡ los que aprenden a su aire, sin monitor ¡)
* Uso de material prestado de familiares o amigos
* Los tres primeros dias de esqui.

DE ACUERDO CON TODOS:

A mayor numero de esquiadores mas accidentes

La solucion mejor: PEDAGOGIA

MI PREGUNTA FOREROS:

¿El carving tiene la culpa?. Mejor dicho los esquis cortos ?. Mi prejuicio es que potencian las caidas hacia delante , las mas graves y las que estan aumentando.
¿ Se podian usar mas largos (ejemplo 10 cm). Perdonar si os parece una barbaridad

¿Que podemos hacer tecnicamente para disminuir los riesgos de accidente?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ahivamivieja
Enviado: 26-01-2005 13:17
Yo mas que debido al material, creo que se debe a un aumento del "macarrismo"en al nieve.Ahora, como ha dicho alguno por ahí, sube a esquiar todo dios (yo me incluyo eeeehh risas ), y no todo el mundo tiene conocimientos de como debe comportarse en las pistas (por no decir que no saben ni comportarse en cualquier situación... Enfadado - Angry ).

Lo de la velocidad a mí me alucina.En Valdesquí, que son pistas azules, tu ves bajar a gente que no sabe ni hacer un puñetero giro giro a toda ostia, en recto, y si hay que girar, pues frenaz/derrapaje cutre y a seguir.¿Cuantas castañas vi ese día? pues cerca de 20 (y me refiero solo a esquiadores), que no son pocas , y era un domingo, que es el día que ams gente hay, pero tampoco se puede hablar de masificación (3 minutos a lo mas en una cola).

Pero si te paras a mirar la gente que había, y los observas con detenimiento, se ve que hay mucho "guay" que va de que controla, y luego resulta que hacen honor a la célebre frase "pos va a ser que no".

No llevo mucho tiempo esquiando, pero se perfectamente como comportarme, cuando debo correr, cuando hacer el cabra, y por supuesto, se donde están mis limitaciones.Y eso es una cuestión de educación, no del material, porque se perfectamente que el material no hace todo el trabajo, solo ayuda, hace una parte

Gran parte de culpa la tiene el marketing actual, que busca esquiadores donde haga falta, porque realmente cualquiera puede esquiar, pero ojo, dentro de los límites de cada uno (impuestos por, experiencia, nivel físico, técnica, etc ).Si no vendieran esa imagen de que "esquiar está chupao" ...porque no nos engañemos, bajar es fácil, lo difícil es hacerlo bien y rápido,y a eso no llega todo el mundo.

Bueno, creo que me extendí demasiado.Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ahivamivieja
Enviado: 26-01-2005 13:23
Cómo?simple, enseñando ( incluso "obligar" ) a la gente como debe esquiar, dejando claro que la velocidad requiere cierta preparación técnica y física,y que las pistas tienen un nivel, que hace relación la requerido del esquiador.

Pero es lo que digo, que sube mucho autodidacta, mucho chulo de "yo controlo", y demás.Y es muy difícil de controlar.

Soluciones con el material?10cm mas de esquí solo sirven para dar mas seguridad s vas mangado, luego no creo que ayuden mucho.

Mas bien , creo que la solución tendría que venir de un organismo tipo RFEDI , enseñando educación en pistas, o en último extremo, lo de "pisters-policías" risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel
Enviado: 26-01-2005 13:51
Lo de los pisters-policias no es nuevo y puede ser una solucion para aquellos casos de esquiadrores manifiestamente imprudentes. Hace muchos años, cuando estaba aprendiendo, fui testigo en Baqueira, en una pista de debutantes (rabada o pastores, no me acuerdo), como un pister quito el forfait a un "enloquecido", que habia atravesado a toda velocidad un telearraste llevandose por delante a una chica.

Eran otros tiempos. No se si ahora, tienen autorizacion para hacerlo? ( pisters y monitores).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Masino
Enviado: 26-01-2005 14:18
Entre otros factores creo que es una mezcla de todo lo que habéis señalado. Por regla general la gente hace un pequeño cursillo , si no es autodidacta o se deja aconsejar por el tipico amiguete, y cuando se defiende se dedica a esquiar por su cuenta con una base de esquí muy corta que les limita la progresión en su técnica. El esquí es un deporte exigente fisicamente , sobre todo a nivel muscular y articular , y la mayoría tiene un modo de vida totalmente sedentario lo que limita también su aplicación de la técnica. La utilización del material , el 90% de los esquiadores no saben conducir los esquís, por mucho carving que lleven . Y por último creo que hay una obsesión grande por la medida de los esquís, Un esquí de 1,75 gira igual que uno de 1,70 que suele ser más expecífico , tiene menos polivalencia , estabilidad y capacidad de frenada. Hasta hace 6 ó 7 años se esquiaba con esquís de 1,95 a 2,05 en muchos casos y ahora 1,75 parece largo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David
Enviado: 26-01-2005 14:57
Como cuñita voy a soltar q la solucion mas efectiva seria erradicar completamente el carving y volver a las tablas rectas de 2 metros... risas y se acabaron los capullos despendolados...
La otra opcion es rezar mucho a la virgen de las nieves para q la nieve de arriba este durita durita y no se atrevan a subir...
pero como creo q estan bastante complicadas las dos...

Me parece fantastico q haya en las pistas gente con autoridad suficiente para retirar el forfait a los locos...creo q de momento es la unica solucion viable ya q es imposible controlar quien ha dado clases o quien no...la RFEDI podria tomar nota de esto...
Y el casco obligatorio me parece un poco salida de madre, ya q no todo el mundo lo necesita ni le va a sacar provecho...

ademas...mientras no choquen contra nadie, cada cual es libre de romperse los huesos q quiera y ya sabeis q descerebrados nunca van a faltar, y ahr con lo de moda q esta poner nombres a las nuevas modalidades..bonescrashing

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 26-01-2005 15:01
Yo llevo 1.65 y noi tengo ningun problema. No echemos culpa a la madera que si la dejas quieta no hace nada.
El problema es de educacion y de sentido comun. El problema no es que la gente se lesione que a mi personamente me da igual xq yo ya he corrido mis riesgos y asumo las posibles consecuencias. El problema es que te lesionen. Por mucho que nos engañemos eso solo se soluciona con medidas restrictivas. Yo cuando tenia 11 años en boi taull bajando chuscados por pistas rojas que ibamos "sobraos" tubimos dos toques de atencion que nos calmaron los humos por parte de un monitor.
Desde mi punto de vista deberia haber pister y al que se vea que pone en peligro a los demas usuarios pues se le quita el forfait y en caso de que se niegue pues se llama a la guardia civil q en alto campoo suelen estar esquiando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Masino
Enviado: 26-01-2005 15:19
Y con 1,73 irías igual de bien. Para nada estoy defendiendo los esquís tradicionales. En cuanto al control en las pistas, el problema vendría en distinguir quién pone en peligro la integridad de los otros , ya que sería una apreciación totalmente subjetiva. Considero que no todo el mundo que baja "follao" constituye un peligro.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 26-01-2005 15:51
esta claro, yo de echo bajo muy follao,jejejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txolis
Enviado: 26-01-2005 17:10
Lo de que los esquís sean más cortos no creo que sea el problema, excepto con los "Ski Boards" que puede que si se den unas caidas hacia delante, pero por llevar unos carving 10cm más pekeñitos que tu no creo que vayas a salir disparado x delante... Por favor no me hagais volver a mis viejos Dynastar de 1,90!!!

Si empezamos ha prohibir prohibimos el Snow, xq hay muchos accidentes, los Ski Boards xq te caes p'alante, a la gente q está en los tres primeros dias tb les prohibimos esquiar...

Prohibiendo no se consigue nada (ejm: Hijo no bebas!!!), simplemente a la gente que vaya provocando accidentes, esquiando o surfeando sin cabeza kitarle el forfait. AH! y al melón que se le vaya la tabla pista abajo tb habría que darles un toque de atención, que tablitas de esas arrasaron a un primo mío y a una amiga varios días, y yo xq casualmente miré para atrás y la pude esquivar, con eso habría que tener un poco de cuidado obligando a llevar correas de seguridad o similar.

Como dato curioso, en La Grave, paraiso del fuera de pista es de las estaciones en las que tienen menor nº de accidentes... Alomejor es q allí los que van están bien concienciados de lo que hacen.

Salu2 y a ver si alguien da con la fórmula mágica de evitar los accidentes, mientras tanto cuidadín!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 27-01-2005 06:04
Uhmmm yo creo q el aumento de las lesiones en cabeza, en hombros y en los brazos es devido a que ha cambiado la manera de esquiar.
Normalmente antes se tendía a ir haciendo zig zgas para ir descendiendo con los enormes tablones q se llevaban. Ahora con el giro conducido tiende a cerrar las curvas con lo que hay momentos que se remonta algo la pendiente, con lo que hay muchas más posibilidades de choque frontal con lo que de ahí viene las nuevas lesiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Masino
Enviado: 27-01-2005 10:48
Perdona pero creo que ahora en ningún momento se remonta la pendiente, simplemente los virajes se hacen más redondos. Antes también se esquiaba en dirección a la linea de máxima pendiente como se puede hacer ahora , unicamente que conducir los esquís requería más técnica y fuerza.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel
Enviado: 27-01-2005 13:09
Compañeros de foro, gracias por vuestras sabias opiniones. Tras leeros he sacado algunas conclusiones:

1ª.- Las causas principales de las caídas hacia delante en el carving son la velocidad y que no se derrapa (se conduce), algo intrínseco a la técnica del carving.
David : En cuanto al aumento de caídas hacia delante, no se debe tanto a la longitud de los esquís como seria lógico, ya q generalmente la fijación se abre (o debería abrirse) antes d q se supere el momento inercial...sencillamente es q antes, la mayoría de las caídas se producían "derrapando" expulsando al esquiador de lado(lesiones de hombro, cadera) o siendo el golpe absorbido por las rodillas al pivotar...
Ahr las tablas, al tener menos capacidad de derrapaje, la caída q generalmente se producirá en el punto de máxima curvatura, y el esquiador saldrá despedido hacia delante y plano (cabeza, muñecas e incluso pecho
javiyun : Con el giro conducido se baja al menos al triple de velocidad que antes
ahivamivieja : Lo de la velocidad a mí me alucina, ves bajar a gente que no sabe ni hacer un puñetero giro giro a toda ostia,

2ª.- La longitud de los esquís no parece ser causa principal. Aunque los esquís un poco más largos dan más estabilidad y frenada. Si tuviera que comprarme unos esquís ahora, me los compraría 5 a 10 cm más largos
Masino : hay una obsesión grande por la medida de los esquís, Un esquí de 1,75 gira igual que uno de 1,70 que suele ser más específico, tiene menos polivalencia, estabilidad y capacidad de frenada.

3º.- Otra causa importante es que los esquiadores tradicionales (tabla recta y larga), por soberbia e ignorancia no hemos sido capaces de reciclarnos en la técnica del carving. Ojala hubiera dado unas cuantas horas de clase con algún buen profesor (probablemente me hubiera ahorrado varias costillas rotas.
freestyler : Yo creo que no es culpa del material si no del que lo lleva. No echemos culpa a la madera que si la dejas quieta no hace nada.

Por cierto el anterior fin de semana en Gourette, desde las sillas me estuve fijando en los esquiadores de nivel, salvo los monitores (no todos), y no más de una docena de esquiadores (casi todas mujeres), nadie hacia carving (incluido el que (escribe), era un desastre, combinación de esquí tradicional con pseudo carving demencial.
VAMOS A TENER QUE IR TODOS A LA ESCUELA DE NUEVO ¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ahivamivieja
Enviado: 27-01-2005 13:19
Uhm, creo que estás muy equivocado

La manera de esquiar no es tan influyente como:

1º- Cantidad de gente , y sobre todo, sus intenciones.Porque la gente que sube, mucha aparte de no tener ni **** idea, encima se las dan de máquinas

2º-El pasotismo de la estación, que le da igual.Un control de la relación velocidad/nivel del esquiador sería de bastante ayuda

Yo puedo ir rápido, pero no lo necesito para ir y pasarlo bien.Sin embargo, hay gente que sin saber bajar rápido lo hacen, y eso es un peligro

Creo que la solución pasa por ahí, en ningún caso la culpa es del material
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel
Enviado: 27-01-2005 13:29
Estoy de acuerdo contigo: Nuestras conclusiones son complementarias.
La masificación es una causa (a más esquiadores más accidentes, 2 a 4% por cada mil).
Si controlamos la velocidad tambien menos accidentes graves.
La culpa no la tiene el material, si nuestra ignorancia al llevarlo

Mi experiencia: En los dos ultimos años, he sido testigo de caidas de familiares, amigos, conocidos. Todas hacia delante, todas graves (craneo, cara, torax, abdomen, hombros a punta pala) y TODOS CON EL MISMO PERFIL: Esquiadores de nivel medio y alto, con muchos años de esqui sin caidas , que se habian pasado al carving sin ningun tipo de reciclaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David
Enviado: 27-01-2005 17:40
Jue, he vuelto a soltar la parrafada en el de material sin darme cuenta No entiendo

Yo soy de los que sigue llevando tablas rectas pq me gustan mas...sin embargo ultimamente intento alternar con los parabolicos lo mas posible y la tecnica no es en absoluto igual, y esto si q es motivo de lesiones serias...
Yo en su dia recibi un par de "clases" cd empezo a implantarse el carving y con eso fue mas q suficiente, ya q lo complicadodel esqui es el equilibrio y la armonia...y una vez q las tienes, es cuestion de construir encima cualquier cosa nueva...
Si os fijais un poquito, observareis q la inmensa mayoria de los esquiadores q llevan parabolicos....esquian como si llevaran tablas rectas (esqui del monte sin peso, contrarotacion, piernas juntas el q puede...etc) y esto en un debutante, el unico mal q puede hacerle es q no aprenda a esquiar en su vida....por el contrario a un esquiador experto q se ha pasado al carving sin reciclarse, y confiado de su tecnica, baja a tope...le puede acarrear graves consecuencias...
Por esto, creo q no es u problema del material....pero si de un mal uso...solo digo q aquellos esquiadores consumados q vayan a pasarse a los parabolicos, cojan un par de clases (con esto realmente es suficiente) y si no, q por lo menos experimenten con ellos bajo control, antes de hacer el bruto...

Un buen ejercicio que utilizmos nosotros en su dia, fue introducirnos en la tecnica carving usando las antiguas tablas de gigante de 2m(con unas tablas completamente rectas es imposible) e intentando conducir lo mejor posible...si consigues cargar el sufiente peso en el esqui interior la conduccion es realmente buena...probadlo
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 27-01-2005 18:32
Massino me puedes comentar tú, haciendo giros conducidos, sin llegar a derrapar nada cómo puedes aminorar la marcha cuando vas a calzón quitado??? yo creo que mi profa me enseñó a hacer virajes más redondos(como tu bien dices) pero llegando a remontar la pendiente, que es cuando devido a la ley de la gravedad nos frenamoss o disminuimos la velocidad y cuando esta disminuye un poko, de neuvo enfilamos para abajo(no sea q se nos pare el asunto)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 28-01-2005 03:36
TIenes toda la razon. De echo es muy gratificante en un muro hacer un viraje hasta que remonetemos la pendiente para posteriormente con un cambio por extension hacer el siguiente viraje muy progresivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pau
Enviado: 28-01-2005 05:46
Veo que hay un tema que nadie ha comentado y que yo hace años que vengo insistiendo. La forma de cuantificar la dificultad de una pista mediante colores. Esto que en teoria se instauró para que la gente no accediera a pistas demasiado dificiles para su nivel se està conviertiendo en un problema. En los ultimos años, en que se ha estado masificando el esquí y aumentando como muy bien ha comentado alguien, el "macarrismo", el color de una pista ha empezado a percibirse por los esquiadroes de bajo nivel como un reto para demostrar quien es mas "machito". Eso hace que los esquiadores de nivel bajo quieran subir a las zonas mas dificiles de la estación sin que su nivel se lo permite. ¿Acaso no habeis visto nunca a nadie embalarse irremediablemente en una pista de baches?

Yo creo que lo que se deberia hacer es quitar el codigo de colores i simplemente señalizar las pistas que fueran peligrosas. Otra solucion que seguro que funcionaria pero que es irrealizable seria no permitir a la gente acceder a ciertas pistas hasta que no alcanzaran un cierto nivel. En otros deportes como el golf, no te quedan salir al campo si no demuestras unos ciertos conocimientos teoricos mediante un examen. Pues creo que igual se podria hacer con el esqui, solo permitir la zona de debutantes hasta que un esquiador cumpliera unos ciertos requisitos. En Taekwondo por ejemplo no se permite salir a una competicion hasta que no se ha alcanzado un cierto grado, i asi podria enumerar infinitos ejemplos: automovilismo, hipica, navegacion, en breve lo haran con el 4x4... Claro por supuesto que lo que digo es irrealizable puesto que la cantidad de esquiadores bajaria en picado, porque no podrian ir de primeras "a demostar lo machitos que son a la negra" y las estaciones se arruinarian. Pues nada aqui dejo mis reflexiones, un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 28-01-2005 07:59
Tu lo has dicho es imposible por varias razones, muchas de ellas expuesta por ti. De todas formas el problema no es que ellos se metan es que tu estes cuando ellos se metan.
Yo respeto "la valentia" de cada uno, mas que nada xq mi nivel actual en gran parte se debe a ello pero el problema surje cuando esa valentia no va acompañada de inteligencia y sentido comun.

Yo en pas de la casa vi como despues de meternos varios en el carril de baches del ballantienes (unos 7 años) se metia gente de todas las edades atravesando en diagonal ambos carriles y con cuña. La gente no entiende de respeto por eso la solucion es tan facil como dejarle sin forfait que el bolsillo siempre duele.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel
Enviado: 29-01-2005 03:53
Tengo una duda: ¿Se puede retirar el forfait?. ¿Es legal hacerlo?. De ser asi quien lo pude hacer: Pister, monitor , ambos.

Salvo en Baqueira, cuando estaba empezando hace quizas 25 años, no LO HE VISTO NUNCA MAS. Y os aseguro que he sido testigo de autenticas barbaridades, hechas delante de pisters y minitores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.