MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Escudé
Enviado: 10-09-2015 12:08
Cita
elnogue
Cita
Escudé
Cita
urzaiz
Cita
elnogue
... quiero ventilación en axilas, que la capucha coja con el casco puesto, acompañe el movimiento y sea ajustable, que la cremallera lleve doble cursor, que no se me suba la chaqueta por encima de la cintura al subir los brazos, que los puños sean poco voluminosos, que no tire de la espalda al doblar el codo, que sea ligera y ocupe poco...

Lo de la cremallera cada vez lo veo menos.

Muchas de las chaquetas que más me gustan no llevan doble cursor, como la Arc'teryx Alpha SV o la Norrona Trollveggen, y probablemente esto sea así por una cuestión de diseño y para la actividad (alpinismo) para la que han sido diseñadas. Pero también puede ser por el tipo de cremalleras que usan, que quizás no admitan doble cursor, la YKK Vislon Aquaguard, y la YKK Vislon Aquaseal respectivamente. Esta última es la única cremallera impermeable del mercado.

Técnicamente la Vislon Aquaguard seguro que sí (tengo una en casa esperando utilizarla en algún proyecto) y la aquaseal, no lo se a ciencia cierta pero diría que también acepta doble cursor.
Aparte, hay otras cremalleras impermeables como la TIZIP MasterSeal 10 aunque para una chaqueta de monte me parece un muerto de peso.

Yo creo que en el caso de una SV, realmente el doble cursor pierde el sentido. Es una chaqueta pensada para condiciones chungas, que normalmente va a ir por debajo de un Arnés y que en consecuencia no la vas a abrir por abajo nunca. Así pues el no poner un segundo cursor te ahora peso, precio y posibles problemas con la cremallera y también ahorra tener que poner un cierre abajo, normalmente un corchete para evitar que se abra involuntariamente.

Pero para un uso más aeróbico, a mi me gusta la posibilidad de abrir por abajo la chaqueta sin abrir en el pecho. De hecho en mi chaqueta perfecta, mas que el doble cursor lo que me gustaría es poder abrir las ventilaciones de axilas hasta abajo de la chaqueta, eso si que molaría y apenas he visto cosas así.

Si, puede que tengas razón, pero yo no recuerdo haber visto ninguna YKK Aquaguard con doble cursor(la que lleva la Arc'teryx Alpha SV y que hace poco han empezado a homologar en Gore Europa para las prendas fabricadas con Gore-Tex). La YKK Aquaseal si he visto con doble cursor, en la ventilación del anterior modelo de Norrona Trollveggen (el actual lleva Aquaguard con PU), pero no la he visto con doble cursor como cremallera central (que se pueda desabrochar).

Chaquetas como la que comentas si que he visto, pero en ciclismo. En montaña, lo más parecido fue un anorak (pullover) que lanzó hace un par de primaveras Peak Performance en su línea Black Light. No recuerdo si estaba hecho de GTX Pro o Active.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 12:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Escudé
Cita
elnogue
Cita
Escudé
Cita
urzaiz
Cita
elnogue
... quiero ventilación en axilas, que la capucha coja con el casco puesto, acompañe el movimiento y sea ajustable, que la cremallera lleve doble cursor, que no se me suba la chaqueta por encima de la cintura al subir los brazos, que los puños sean poco voluminosos, que no tire de la espalda al doblar el codo, que sea ligera y ocupe poco...

Lo de la cremallera cada vez lo veo menos.

Muchas de las chaquetas que más me gustan no llevan doble cursor, como la Arc'teryx Alpha SV o la Norrona Trollveggen, y probablemente esto sea así por una cuestión de diseño y para la actividad (alpinismo) para la que han sido diseñadas. Pero también puede ser por el tipo de cremalleras que usan, que quizás no admitan doble cursor, la YKK Vislon Aquaguard, y la YKK Vislon Aquaseal respectivamente. Esta última es la única cremallera impermeable del mercado.

Técnicamente la Vislon Aquaguard seguro que sí (tengo una en casa esperando utilizarla en algún proyecto) y la aquaseal, no lo se a ciencia cierta pero diría que también acepta doble cursor.
Aparte, hay otras cremalleras impermeables como la TIZIP MasterSeal 10 aunque para una chaqueta de monte me parece un muerto de peso.

Yo creo que en el caso de una SV, realmente el doble cursor pierde el sentido. Es una chaqueta pensada para condiciones chungas, que normalmente va a ir por debajo de un Arnés y que en consecuencia no la vas a abrir por abajo nunca. Así pues el no poner un segundo cursor te ahora peso, precio y posibles problemas con la cremallera y también ahorra tener que poner un cierre abajo, normalmente un corchete para evitar que se abra involuntariamente.

Pero para un uso más aeróbico, a mi me gusta la posibilidad de abrir por abajo la chaqueta sin abrir en el pecho. De hecho en mi chaqueta perfecta, mas que el doble cursor lo que me gustaría es poder abrir las ventilaciones de axilas hasta abajo de la chaqueta, eso si que molaría y apenas he visto cosas así.

Si, puede que tengas razón, pero yo no recuerdo haber visto ninguna YKK Aquaguard con doble cursor(la que lleva la Arc'teryx Alpha SV y que hace poco han empezado a homologar en Gore Europa para las prendas fabricadas con Gore-Tex). La YKK Aquaseal si he visto con doble cursor, en la ventilación del anterior modelo de Norrona Trollveggen (el actual lleva Aquaguard con PU), pero no la he visto con doble cursor como cremallera central (que se pueda desabrochar).

Chaquetas como la que comentas si que he visto, pero en ciclismo. En montaña, lo más parecido fue un anorak (pullover) que lanzó hace un par de primaveras Peak Performance en su línea Black Light. No recuerdo si estaba hecho de GTX Pro o Active.

Mira, esta es mi Aquaguard cursor doble y separable: [www.extremtextil.de]

Chaquetas con apertura lateral, Salomon este invierno sacó una, impulsada por Kilina jornet, tipo también anorak en la línea S-Lab que mantiene al año siguiente.

Y para el siguiente verano tienen el mismo concepto aplicado a una chaqueta más hiking en 2,5L parecida a su Bonatti Jkt
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 10-09-2015 14:27




Me refería a este Anorak. Yo tengo un modelo más viejo sin ventilaciones pero que es una autentica virguería, súper ligero y apenas tiene costuras. Luego los de Gore prohibieron hacerlo tan ligero (300-350g) en GTX Pro y lo hicieron en Active......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 14:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Lo de la ventilación de las axilas, está guay, pero requiere interactuar con la chaqueta. Enfadado - Angry
Yo una vez tenía calor, y me acordé de la cremallera de las axilas, así que las bajé.
Lo malo es que se quedaron bajadas hasta que se me depiló toda la sobacada por congelación smiling smiley
Soy un desastre, seguro que si buscó esa chupa, todavía tiene las cremalleras bajadas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 19:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
Cita
Jairo
Yo me decanté por la Haglöfs Vojd... principalmente por el preciorisas. La pillé al 50%, me gustaban más las Norronas, pero ésta era demasiado golosa.
Es una buena elección, el problema que puedes tener es que no transpire lo suficiente la membrana en primavera cuando bajen las temperaturas.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 19:57
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.514
Cita
sozialismorantz
Cita
Jairo
Yo me decanté por la Haglöfs Vojd... principalmente por el preciorisas. La pillé al 50%, me gustaban más las Norronas, pero ésta era demasiado golosa.
Es una buena elección, el problema que puedes tener es que no transpire lo suficiente la membrana en primavera cuando bajen las temperaturas.
salud

La estrené el 3 de mayo en Sierra nevada, así que creo que prueba superada...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 20:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 278
UPS puse cuando bajen las temperaturas, quería decir cuando suban.
Si la has estrenado en estas fecha y te va bien la transpiración te irá bien cuando esquién en primavera, no te resultará escasa la transpiración.
salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 21:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Muchas gracias por el debate, somos afortunados por poder contar con opiniones como las vuestras. Entiendo que cuando uno es profesional del tema es capaz de captar todo lo que aportan estas chaquetas tan técnicas, a mi se me escapan muchos detalles.

Ahora pregunto desde el desconocimiento:

¿Realmente inciden 150 gramos en una chaqueta o es un reto tecnológico para ver cada marca a dónde puede llegar?
Entiendo que el peso incide al subir pero tanto como para que el peso sea un argumento de venta...
A mi me fastidia que tanto arcteryx como norrona no monten un bolsillo para el forfait o no monten un "faldón" con corchetes para cerrar la chaqueta, esto pasa en varios modelos, no en todos.
Tengo la sensación de comprar material para subir al k2 cuando yo sólo esquío, eso sí, haga sol, llueva o nieve...
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 21:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.270
Las chaquetas de alpinismo...para alpinismo.
No le pidas esas cosas a una prenda que no está pensada para el esquí.
Para esquiar....mejor chaquetas de esquí.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Esos "gadgets" sí que los tienes las chaquetas de Norrona que son para esquí. Las que son para alpinismo no lo sé.

Supongo que Art'terys también.

Esquí de pista puro, cómodo cómodo con chaquetas de esquí.

Freeride con ropa de freeride.

Alpinismo con ropa de alpinismo.

Cada uno con lo que necesita.

Perdón por no explayarme. El teléfono.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2015 23:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
Cita
elnogue
Cita
Yorrl
Todo esto está muy bien, muy técnico y mucho confort.
Pero a mí, con que la cremallera cierre holgadamente, y al meter un pelín la cabeza hacia abajo, me tape la nariz, soy el hombre más feliz de la tierra, sobre todo los días de ventisca. pulgar arriba

Yo es que soy muy exquisito: quiero ventilación en axilas, que la capucha coja con el casco puesto, acompañe el movimiento y sea ajustable, que la cremallera lleve doble cursor, que no se me suba la chaqueta por encima de la cintura al subir los brazos, que los puños sean poco voluminosos, que no tire de la espalda al doblar el codo, que sea ligera y ocupe poco...

Estoy contigo, hay que ser un poco sibarita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 01:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Todo es... a cuanto cuesta el gramo... Y si te compensa...jaja! lo que esta claro que cuando subes con crampones, piolet,doble cuerda , tornillos, friends... vas cargado como un mulo y todo lo que sea reducir peso ayuda.
otro ejemplo, si la chaqueta es muy ligera no te importa meterla en la mochila cuando escalas, si pesa mas de un kg no la llevas. Tengo un chaleco cortavientos de 50 gr lo llevo siempre "porsiacaso" por mucho sol qye tenga y mas de una vez me ha venido de perlas, si pesara mas no lo llevaba.

para esquiar no entiendo este tipo de chupas.. no tiene (para mi) mucho sentido puesto que en alpinismo el dinero te lo gastas en buena parte en que pese poco, transpire y que ocupe lo minimo y eso te da igual esquiando. Lo que dice Urzai que alguien pruebe llevar al monte un descente, para empezar no te cabe en la mochila.


Cita
cojeando
Muchas gracias por el debate, somos afortunados por poder contar con opiniones como las vuestras. Entiendo que cuando uno es profesional del tema es capaz de captar todo lo que aportan estas chaquetas tan técnicas, a mi se me escapan muchos detalles.

Ahora pregunto desde el desconocimiento:

¿Realmente inciden 150 gramos en una chaqueta o es un reto tecnológico para ver cada marca a dónde puede llegar?
Entiendo que el peso incide al subir pero tanto como para que el peso sea un argumento de venta...
A mi me fastidia que tanto arcteryx como norrona no monten un bolsillo para el forfait o no monten un "faldón" con corchetes para cerrar la chaqueta, esto pasa en varios modelos, no en todos.
Tengo la sensación de comprar material para subir al k2 cuando yo sólo esquío, eso sí, haga sol, llueva o nieve...



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 11-09-2015 08:16
Generalizando, porque siempre hay casos particulares y basta que haya uno leyendo esto para que salte......, los esquiadores "turistas" de alpino tienen muy pocas necesidades técnicas. Yo siempre leo a mucha gente preocupada por la impermeabilidad de tal o cual prenda cuando en realidad la inmensa mayoría no esquía cuando nieva o llueve (que estamos en España y aquí también llueve). Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido. El problema fue que no se entendió y que muchas marcas de productos impermeables se apropiaron del nombre para hacer algo que no tenía nada que ver con el concepto original. Un caso muy llamativo y con bastante éxito fue el Gore-Tex Soft-Shell, que vendió mucho y que ha sido uno de los productos que menos transpira de todo el catálogo de Gore.........

Hoy en día casi todas las chaquetas más potentes de montaña, con todo tipo de gadgets, están por debajo de los 600g, lo que es muy ligero. Y casi ninguna se olvida de un posible uso por parte de esquiadores, aunque ése no haya sido el destino para el que han sido diseñadas.

Las marcas de esquí más punteras, o las que a mi me parecen más punteras, tienen desde hace años ropa diseñada para esquiar basada en el mismo sistema de capas, y con los mismos materiales, que se usan para la ropa de montaña. Y no siempre es la ropa de montaña la que marca el camino.

Actualmente hay mucha gente que practica varios deportes y necesita ropa polivalente. Cada vez más gente que ha practicado alpino toda la vida se está pasando, o combina, a la travesía (¡¡¡Perdón!!! ¡¡¡Esquí de montaña!!!). También hace montaña con mayor o menor intensidad, bicicleta de montaña, etc. Y la ropa diseñada para montaña es la que mejor se adapta a un uso polivalente.

Pero es que además, y siempre incido en esto, la ropa tradicional de esquí (con aislante) es muy poco polivalente, y las condiciones de esquí varían notablemente dentro de un mismo día, de un día a otro, o de Diciembre a Marzo. Si esquiamos en un gran dominio, probablemente encontremos durante el día diferentes condiciones de temperatura que haga que solo un sistema de capas puedan adaptarse a la necesidad de cada momento (y la correspondiente mochila, entre 15 y 20 l, para llevar todo)
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 11-09-2015 08:29
Cita
cojeando
Muchas gracias por el debate, somos afortunados por poder contar con opiniones como las vuestras. Entiendo que cuando uno es profesional del tema es capaz de captar todo lo que aportan estas chaquetas tan técnicas, a mi se me escapan muchos detalles.

Ahora pregunto desde el desconocimiento:

¿Realmente inciden 150 gramos en una chaqueta o es un reto tecnológico para ver cada marca a dónde puede llegar?
Entiendo que el peso incide al subir pero tanto como para que el peso sea un argumento de venta...
A mi me fastidia que tanto arcteryx como norrona no monten un bolsillo para el forfait o no monten un "faldón" con corchetes para cerrar la chaqueta, esto pasa en varios modelos, no en todos.
Tengo la sensación de comprar material para subir al k2 cuando yo sólo esquío, eso sí, haga sol, llueva o nieve...

Hola cojeando!!!

Tanto Arc'teryx como Norrona tienen en muchas de sus chaquetas bolsillo para el pase. De hecho la Alpha SV, que es el estandarte de Arc'teryx para alpinismo prácticamente desde sus inicios, tiene bolsillo en el brazo izquierdo. También Norrona.

Respecto a lo del faldón, tú lo has dicho, ambas tienen modelos con faldón. Como es lógico al ser marcas que diseñan productos de outdoor, aunque ambas tienen ropa específica de esquí en sus catálogos, tienen chaquetas que no llevan faldón.

Hay muchos diseñadores que opinan que el faldón no es necesario porque los pantalones tienen peto y las chaquetas ya cierran lo suficiente con los tiradores elásticos de debajo. Sólo una chaqueta de las que yo uso actualmente (fue un regalo) hecha en Dermizax tiene faldón, las otras, todas en Gore-Tex Pro, no tiene ninguna, y no lo echo en falta para nada....... Pero esta es sólo mi apreciación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 09:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.282
Cita
Escudé
. Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido.

yo he esquiado bastantes tempordadas con pantlón y chaqueta de softshell, y realmente era como ir en pijama.
transpirando de maravilla y comodisimo por la elasticidad, eso si, si nevaba me mojaba, un poco perlante y poco más aunque decia 10.000mm



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 11-09-2015 10:58
Cita
danito
Cita
Escudé
. Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido.

yo he esquiado bastantes tempordadas con pantlón y chaqueta de softshell, y realmente era como ir en pijama.
transpirando de maravilla y comodisimo por la elasticidad, eso si, si nevaba me mojaba, un poco perlante y poco más aunque decia 10.000mm

Es que el concepto Shoft-Shell no es impermeable. El concepto inicial era de un producto con una muy muy alta resistencia al viento y repelente al agua. No usaban ningún tipo de membrana para no perjudicar la transpiración y el efecto cortavientos se conseguía por el denso entramado del tejido. El problema es que se entendió que era una prenda para todo, que es lo que a la postre queremos los esquiadores Españoles. Pero el Soft-Shell precisaba complementarse con ropa impermeable. Como su nombre indica, era un Shell, esto es, última capa.

Ni siquiera la mayoría de los profesionales de las tiendas acabaron entendiéndolo, con lo cual imagínate los consumidores.........

Es curiosos como en Alemania, y Escandinavia, especialmente, se venden cantidad de productos fabricados con WindStopper, o similares, y en España no. En España valoramos por encima de todo la impermeabilidad de las prendas en detrimento de otras características que en realidad necesitamos y usamos durante más veces y más tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 11:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.282
Cita
Escudé
Cita
danito
Cita
Escudé
. Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido.

yo he esquiado bastantes tempordadas con pantlón y chaqueta de softshell, y realmente era como ir en pijama.
transpirando de maravilla y comodisimo por la elasticidad, eso si, si nevaba me mojaba, un poco perlante y poco más aunque decia 10.000mm

Es que el concepto Shoft-Shell no es impermeable. El concepto inicial era de un producto con una muy muy alta resistencia al viento y repelente al agua. No usaban ningún tipo de membrana para no perjudicar la transpiración y el efecto cortavientos se conseguía por el denso entramado del tejido. El problema es que se entendió que era una prenda para todo, que es lo que a la postre queremos los esquiadores Españoles. Pero el Soft-Shell precisaba complementarse con ropa impermeable. Como su nombre indica, era un Shell, esto es, última capa.

Ni siquiera la mayoría de los profesionales de las tiendas acabaron entendiéndolo, con lo cual imagínate los consumidores.........

Es curiosos como en Alemania, y Escandinavia, especialmente, se venden cantidad de productos fabricados con WindStopper, o similares, y en España no. En España valoramos por encima de todo la impermeabilidad de las prendas en detrimento de otras características que en realidad necesitamos y usamos durante más veces y más tiempo.
a mi combinado con una "capa" impermeable, me ha dado un resulado fantastico, diria que ha sido el equipo que mas tiempo he utilizado con diferencia, un pantalón five-seasons y una chaqueta mito, aún en uso y que cambié por aburrimiento



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 11:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
cojeando
Ahora pregunto desde el desconocimiento:

¿Realmente inciden 150 gramos en una chaqueta o es un reto tecnológico para ver cada marca a dónde puede llegar?

Pues un poco las dos cosas.

150 gr es mucho o poco dependiendo del punto de vista, como siempre.

Para mí entre una chaqueta de 300g (muy ligera) y una de 150g (Ultraligera) hay mucha diferencia y se nota.
Se nota llevándola puesta y se nota cargándola tanto por peso como por volumen.
Ahora, entre una chaqueta de 300 y una de 450...pues no tanto.

Aunque por lo general, los gr no solo se traducen como peso, si no como mayor o menor compresibilidad, mayor o menor uso de cremalleras, ajustes, bolsillos, forros, etc...
Es decir que los la información en gr, nos puede indicar diferencias de confort importantes, a veces en un sentido a veces en otro:

Usar cinta de termo sellado de 9mm o de 22mm significa que el peso entre una chaqueta u otra puede variar fácilmente hasta unos 100g si tiene un corte normal, no minimalista. Esto no solo influye en peso, la chaqueta con cinta de 9mm es mucho mas cómoda y menos acartonada que la que usa cinta de 22mm y además transpira algo mejor a igualdad de tejidos. En este caso, menos peso =más confort

Una chaqueta que no tenga ajuste de piños, que solo tenga un bolsillo napoleón y una capucha pequeña que no entre casco, puede pesar fácilmente 200g menos que una con tres bolsillos, cremalleras de ventilación y una capucha apta con casco. en este caso, la chaqueta pesada aporta más confort y ajustes luego más peso=mas confort.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Escudé
Cita
danito
Cita
Escudé
. Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido.

yo he esquiado bastantes tempordadas con pantlón y chaqueta de softshell, y realmente era como ir en pijama.
transpirando de maravilla y comodisimo por la elasticidad, eso si, si nevaba me mojaba, un poco perlante y poco más aunque decia 10.000mm

Es que el concepto Shoft-Shell no es impermeable. El concepto inicial era de un producto con una muy muy alta resistencia al viento y repelente al agua. No usaban ningún tipo de membrana para no perjudicar la transpiración y el efecto cortavientos se conseguía por el denso entramado del tejido. El problema es que se entendió que era una prenda para todo, que es lo que a la postre queremos los esquiadores Españoles. Pero el Soft-Shell precisaba complementarse con ropa impermeable. Como su nombre indica, era un Shell, esto es, última capa.

Ni siquiera la mayoría de los profesionales de las tiendas acabaron entendiéndolo, con lo cual imagínate los consumidores.........

Es curiosos como en Alemania, y Escandinavia, especialmente, se venden cantidad de productos fabricados con WindStopper, o similares, y en España no. En España valoramos por encima de todo la impermeabilidad de las prendas en detrimento de otras características que en realidad necesitamos y usamos durante más veces y más tiempo.

Así es, aunque el ultimo punto, Windstopper, sí es una membrana. y puede usarse combinada con un tejido tipo Softshell u otro distinto como un forro polar, o un jersey
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 11-09-2015 12:26
Cita
elnogue
Cita
Escudé
Cita
danito
Cita
Escudé
. Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido.

yo he esquiado bastantes tempordadas con pantlón y chaqueta de softshell, y realmente era como ir en pijama.
transpirando de maravilla y comodisimo por la elasticidad, eso si, si nevaba me mojaba, un poco perlante y poco más aunque decia 10.000mm

Es que el concepto Shoft-Shell no es impermeable. El concepto inicial era de un producto con una muy muy alta resistencia al viento y repelente al agua. No usaban ningún tipo de membrana para no perjudicar la transpiración y el efecto cortavientos se conseguía por el denso entramado del tejido. El problema es que se entendió que era una prenda para todo, que es lo que a la postre queremos los esquiadores Españoles. Pero el Soft-Shell precisaba complementarse con ropa impermeable. Como su nombre indica, era un Shell, esto es, última capa.

Ni siquiera la mayoría de los profesionales de las tiendas acabaron entendiéndolo, con lo cual imagínate los consumidores.........

Es curiosos como en Alemania, y Escandinavia, especialmente, se venden cantidad de productos fabricados con WindStopper, o similares, y en España no. En España valoramos por encima de todo la impermeabilidad de las prendas en detrimento de otras características que en realidad necesitamos y usamos durante más veces y más tiempo.

Así es, aunque el ultimo punto, Windstopper, sí es una membrana. y puede usarse combinada con un tejido tipo Softshell u otro distinto como un forro polar, o un jersey

Si, lo sé. A lo que me refiero es a que hay productos muy buenos para esquiar, pero que, en España, si no son impermeables no se valoran.

Ahora Gore parece que lanza una versión actualizada del fracasado N2S para ciclismo........... Gore hace cosas muy buenas pero también tiene cada cosa..........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 17:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Escudé
Generalizando, porque siempre hay casos particulares y basta que haya uno leyendo esto para que salte......, los esquiadores "turistas" de alpino tienen muy pocas necesidades técnicas. Yo siempre leo a mucha gente preocupada por la impermeabilidad de tal o cual prenda cuando en realidad la inmensa mayoría no esquía cuando nieva o llueve (que estamos en España y aquí también llueve). Sin embargo se valora muy poco algo que vamos a necesitar el 100% del tiempo que tengamos nuestra ropa de esquí puesta, que es la transpirabilidad. De hecho el concepto Soft-Shell fue un intento en avanzar en ese sentido. El problema fue que no se entendió y que muchas marcas de productos impermeables se apropiaron del nombre para hacer algo que no tenía nada que ver con el concepto original. Un caso muy llamativo y con bastante éxito fue el Gore-Tex Soft-Shell, que vendió mucho y que ha sido uno de los productos que menos transpira de todo el catálogo de Gore.........

Hoy en día casi todas las chaquetas más potentes de montaña, con todo tipo de gadgets, están por debajo de los 600g, lo que es muy ligero. Y casi ninguna se olvida de un posible uso por parte de esquiadores, aunque ése no haya sido el destino para el que han sido diseñadas.

Las marcas de esquí más punteras, o las que a mi me parecen más punteras, tienen desde hace años ropa diseñada para esquiar basada en el mismo sistema de capas, y con los mismos materiales, que se usan para la ropa de montaña. Y no siempre es la ropa de montaña la que marca el camino.

Actualmente hay mucha gente que practica varios deportes y necesita ropa polivalente. Cada vez más gente que ha practicado alpino toda la vida se está pasando, o combina, a la travesía (¡¡¡Perdón!!! ¡¡¡Esquí de montaña!!!). También hace montaña con mayor o menor intensidad, bicicleta de montaña, etc. Y la ropa diseñada para montaña es la que mejor se adapta a un uso polivalente.

Pero es que además, y siempre incido en esto, la ropa tradicional de esquí (con aislante) es muy poco polivalente, y las condiciones de esquí varían notablemente dentro de un mismo día, de un día a otro, o de Diciembre a Marzo. Si esquiamos en un gran dominio, probablemente encontremos durante el día diferentes condiciones de temperatura que haga que solo un sistema de capas puedan adaptarse a la necesidad de cada momento (y la correspondiente mochila, entre 15 y 20 l, para llevar todo)

Pregunta indiscreta: ¿cuales son en tu opinión las marcas más punteras de alpino? Phenix en su tope de gama usa un chaleco de pluma, spyder en algún modelo legend permite usar el primaloft, goldwin con escasa difusión en España si usa capas como en travesía, lo que yo veo es poca penetracion del concepto capas en marcas de alpino y poco uso de Gore tex. Sin embargo en las estaciones de alpino veo mucha gente con ropa de montaña, cada día más, hay algo que se me escapa...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 20:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.270
Cita
cojeando
Sin embargo en las estaciones de alpino veo mucha gente con ropa de montaña, cada día más, hay algo que se me escapa...

Eso es la moda "soy un aventurero freerider chupiguay" que nos inunda....

El equivalente a la anchura actual de los esquis de cualquier esquiador que se atreve a salir a 60 cm del limite de la pista...., pero en ropa



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
TRUE off
Enviado: 12-09-2015 00:16
Cita
cartagines
Cita
cojeando
Sin embargo en las estaciones de alpino veo mucha gente con ropa de montaña, cada día más, hay algo que se me escapa...

Eso es la moda "soy un aventurero freerider chupiguay" que nos inunda....

El equivalente a la anchura actual de los esquis de cualquier esquiador que se atreve a salir a 60 cm del limite de la pista...., pero en ropa

Ver-sa-ti-li-dad !!!

Eso es lo que da el vestir por capas con ropa de montaña. Algo que no da la típica chaqueta insulada de esquí.

Versatilidad y no moda pasajera. Por eso hay gente que lleva décadas vistiendo así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2015 09:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.270
Lo de las capas y esquiar con mochila para ir poniendo y sacando cosas es un coñazorisas



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
TRUE off
Enviado: 12-09-2015 10:15
Coerto, pero... Si no sales fuerapistas no hace falta mochila.
Karma: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 12-09-2015 11:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Abrir y cerrar cremalleras y un simpme "buff" puede dar mucho juego.

Yo, si puedo, evito la mochila. Pero suelo tener cosas en el coche por si acaso. A veces me han salvado el día.

Si pensamos que puede llover, y somos de los que no dejan de esquiar, unos guantes de repuesto se agradecen mucho.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TRUE off
Enviado: 12-09-2015 11:17
Y ya puestos: cuando pisteas tampoco le veo mucho sentido a un faldón en el anorak. Salvo que sepas de antemano que vas a "besar el suelo" muchas veces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2015 13:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
El faldón aisla muy bien del frío.

En primavera lo suelo llevar suelto. Pero con frío te ayuda mucho.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2015 14:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.270
Cita
urzaiz
Pero con frío te ayuda mucho.

Cierto !!!



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2015 15:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.282
Cita
cartagines
Cita
urzaiz
Pero con frío te ayuda mucho.

Cierto !!!
Te acuerdas dEl faldón en algún telesilla con cuentecito desde atrás ....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.