Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
avatar Re: Ajuste y reglaje de fijaciones
06-04-2013 00:25
¿que os parece esta app de android para calcular el DIN
[play.google.com].

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
07-04-2013 00:38
Newt
¿que os parece esta app de android para calcular el DIN?

En cuanto a los valores que proporciona, se corresponde con las tablas de la ISO 11088. Aquí tengo que decir que, particularmente, me gustan más las tablas francesas de la NF 11088, pero las ISO 11088 son las más extendidas. Además de las categorías 1, 2 y 3, incluye las 1- y 3+, que no es común verlas.

En cuanto al uso que se le pueda dar, las fijaciones normalmente se ajustan muy de tarde en tarde (en mi caso, una sola vez, al comienzo de la temporada) en casa o en el taller, y ahí tiene uno tablas, ordenador, etc., o incluso se sabe de memoria el valor del DIN que le corresponde. Todo esto la convierte, en mi opinión, en una solución ingeniosa a un problema inexistente...

Para quien sí pudiera ser útil es para el personal de los alquileres, pero las veces que he alquilado esquís nadie me ha pedido los datos para calcular el DIN. :oups!:

Eso sí, una ventaja innegable es que es gratis. smiling smiley

Saludos,

Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/04/2013 00:38 por Glide.

09-04-2013 11:20
Me parece una cosa útil la aplicación. La verdad es que al ser gratis me la he descargado, hace un buen perfil (teóricamente) del esquiador y aunque no será para tomárselo al pie de la letra sí me parece algo a tener en cuenta y que nos puede facilitar la vida en caso de alquileres, de cambiarnos el material con alguien o de que nos presten un equipo.

Si no fuese gratis, otro gallo cantaría Diablillo

Winter is Coming

09-04-2013 15:52
Hay otra que se llama ISOSKI, funciona para Android y Apple

Bastante maja, me han hablado de otra que se llama REDMAX pero no la encuentro, cuando la tenga la pondre aqui...

Salu2

Vendo unos volk Revolt 1,65 150€ recien hechos cantos, cofix y cera. Aqui los detalles [www.nevasport.com]

10-04-2013 01:47
En España cierto, aunque en las tiendas de Alpes siempre me han pedido esos datos para alquilar, y te te hacen firmar como que los datos que proporcionas son ciertos.

Glide
Newt

En cuanto a los valores que proporciona, se corresponde con las tablas de la ISO 11088. Aquí tengo que decir que, particularmente, me gustan más las tablas francesas de la NF 11088, pero las ISO 11088 son las más extendidas. Además de las categorías 1, 2 y 3, incluye las 1- y 3+, que no es común verlas.

En cuanto al uso que se le pueda dar, las fijaciones normalmente se ajustan muy de tarde en tarde (en mi caso, una sola vez, al comienzo de la temporada) en casa o en el taller, y ahí tiene uno tablas, ordenador, etc., o incluso se sabe de memoria el valor del DIN que le corresponde. Todo esto la convierte, en mi opinión, en una solución ingeniosa a un problema inexistente...

Para quien sí pudiera ser útil es para el personal de los alquileres, pero las veces que he alquilado esquís nadie me ha pedido los datos para calcular el DIN. :oups!:

Saludos,

10-04-2013 07:47
Newt
En España cierto, aunque en las tiendas de Alpes siempre me han pedido esos datos para alquilar, y te te hacen firmar como que los datos que proporcionas son ciertos.

Según tengo entendido, en EEUU también te piden que firmes responsabilizándote de los datos que das; me imagino que, con lo aficionados que son allí a las demandas judiciales, es una medida para evitar el pago de indemnizaciones en caso de que alguien se accidente por llevar una regulación inadecuada.

10-04-2013 19:52
Tambien te adjuntan el reglaje que han hecho y si te ocurre algo y no es el adecuado, les puedes meter un puro con muchisima mas facilidad pues en Francia hay ley que te protege a este respecto...

Newt

Glide
Newt

Saludos,

Vendo unos volk Revolt 1,65 150€ recien hechos cantos, cofix y cera. Aqui los detalles [www.nevasport.com]

02-05-2013 09:22
pesao66
Buenas noches.
Soy un novato en esto del material, acabo de comprarme unos skis de 2 mano de la marca Rossignol con unas fijaciones de la misma marca y he estado buscando manuales para las mismas fijaciones y no encuentro nada parecido.
¿Existe alguna dirección en la que encontrar todos los manuales existentes?
¿Y estos pueden encontrarse en castellano o catalan?

¿Tengo que aflojar los tornillos para desplazar las fijaciones del talón y la puntera? ¿Solo uno de los elementos? ¿Todos los tornillos?

En cualquier caso la marca y modelo de fijación es Rossignol Axium 300, busca con esos datos y seguro que encuentras.

yo he encontrado esto, está en Ingles pero igual con las imágenes te aclaras:

[www.docstoc.com]
[www.docstoc.com]
[www.peterglenn.com]

No conozco ni la fijación ni el uso que le darás, pero si son esquís de pista, dudo que tengas que quitar los tornillos para mover la fijación, Tanto delantera como trasera, normalmente, van sujetas a una pieza rail y se libera muy fácil apretando o tirando de una palanca de liberación.

Saludos

15-08-2013 23:43
Luego de leerme casi todo el post este y preparando el material para mi skiweek note que hay cierta diferencia entre ambas fijaciones, les dejo las imagenes que hice con el celu, cual deberia ajustar mejor ???

Son unas Marker Squire

Fijacion A abierta

Fijacion A cerrada

Fijacion B abierta

Fijacion B cerrada

Ambas fijaciones cerradas

16-08-2013 08:42
Flakkk
Luego de leerme casi todo el post este y preparando el material para mi skiweek note que hay cierta diferencia entre ambas fijaciones, les dejo las imagenes que hice con el celu, cual deberia ajustar mejor ???

Son unas Marker Squire

Eso es la Pretensión,el tornillo con ellas cerradas debe quedar enrasado con el plástico blanco, gira el tornillo hasta que lo consigas, luego abre y cierra varias veces para asegurarte.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/08/2013 08:47 por balsa.

16-08-2013 18:57
Ósea tengo que dejar el tornillo al limite del la parte blanca.

Izq. Sacar y Der. Meter el tornillo y que queden iguales.

17-08-2013 09:15
Flakkk
Ósea tengo que dejar el tornillo al limite del la parte blanca.

Izq. Sacar y Der. Meter el tornillo y que queden iguales.

:+:

17-08-2013 12:20
En todas las tablas se pregunta nivel de esqui... pero esto es muy relativo a partir de cierto nivel, por ejemplo un monitor nivel I frente nivel III o un chaval que compite... Una persona que sabe esquiar no deberia llevar las fijaciones igual un dia que este enseñando a amigos o otro que quiera darle chicha... En mi caso, me sataron bajando, iba rapido, cerre el giro,y me salto uno de los esquis, como no se me da bien esquiar con un pie unos metros despues empece a rodar, cuando me recupere me tuve que ir a casa mareadillo... Las subi un punto y no ha vuelto a pasar...

y esta es mi duda como calibras la fijacion en funcion de lo rapido o fuerte que bajes?

La sensacion de ir rapido la tenenos todos pero en los niveles bajos es facil, si te salta la aprietas pero llega un momento que es mejor no caerse! Pero como saber como de fuerte vas?

Me da la sensacion que llega un momento que sera mejor apretar de mas antes de que te salten... Como hacen la gente que compite para calibrar la fijacion?

19-08-2013 14:29
Choto
Pero como saber como de fuerte vas?

Hola Choto! A ver si te sirve el ejemplo:

Hace cosa de un mes me caí con la bici. Bajaba "fuertecillo" cuesta abajo por un camino de tierra con piedrecillas sueltas. De repente se me cruzó una liebre, la esquivé pero volvió a ponerse en mi trayectoria, de modo que frené todo lo que pude para no atropellarla y la rueda de atrás me derrapó. Volé literalmente por el lateral del cuadro cuesta abajo.

Pues bien: ¿Cómo de fuerte iba? Una vez recuperado miré el velocímetro y me dió 48'9 Kms/hora.

De modo que, igual es una tontería pero se me está ocurriendo que, mediante una aplicación móvil, tras una caída, uno puede saber a qué velocidad máxima se produjo la caída y así determinar, más o menos, lo fuerte que uno baja, y en función de eso ajustar más o menos la fijación.

19-08-2013 22:18
No me fio de los moviles con gps y esos programas... da velocidad muy excesivas. Mi caso 100km hora en una azul, con esquis de slalom, y sin forzar en exceso... y lo marco varias veces....

19-08-2013 22:25
Choto
No me fio de los moviles con gps y esos programas... da velocidad muy excesivas. Mi caso 100km hora en una azul, con esquis de slalom, y sin forzar en exceso... y lo marco varias veces....

¡MÁQUINA! :oh!:

Ahora bien, eso no sirve si no te piñas.. quiero decir, si no fuerzas el esquí... pero vamos que cualquier dia en el Xana me pongo a 110 y te gano Diablillo

01-09-2013 00:13
Las fijaciones no se regulan en función de la velocidad a la que se baja sino que dependen de otros factores (edad, peso, estatura, tamaño de la bota y nivel de esquí). Obviamente se sobreentiende que a mayor nivel se baja más rápido.

Re: Ajuste y reglaje de fijaciones
16-09-2013 03:09
tengo 30
1,81
85-90kg
335mm
agresivo, busco velocidad antes que tecnica,a lo que doy.
segun esas tablas tablas deberia llevar 4.5 - 5.5...es eso correcto?o no me entero...pq me parece poquisimo
gracias

16-09-2013 08:12
vicentjanuary
Las fijaciones no se regulan en función de la velocidad a la que se baja sino que dependen de otros factores (edad, peso, estatura, tamaño de la bota y nivel de esquí). Obviamente se sobreentiende que a mayor nivel se baja más rápido.

asi que llevas las fijaciones con la misma tension si vas a xanadu o a enseñar o con unos esquis de GS? yo al menos no... porque generare fuerzas muy distintas por lo que necesitare tensiones distintas.
Nunca me ha saltado un esqui sin ir rapido, en cambio si le das caña sera mejor que las aprietes...

16-09-2013 15:42
freynaz1983
tengo 30
1,81
85-90kg
335mm
segun esas tablas tablas deberia llevar 4.5 - 5.5...es eso correcto?o no me entero...pq me parece poquisimo
gracias
No lo has hecho bien. Dependiendo de lo agresivo que te considres esquiando o el nivel que consideres te tiene que salir entre 6,5 y 8.
Miralo aquí sale de forma automática y coincide perfectamente con las tablas:
DIN SETTING

16-09-2013 16:10
Choto
vicentjanuary

asi que llevas las fijaciones con la misma tension si vas a xanadu o a enseñar o con unos esquis de GS? yo al menos no... porque generare fuerzas muy distintas por lo que necesitare tensiones distintas.
Nunca me ha saltado un esqui sin ir rapido, en cambio si le das caña sera mejor que las aprietes...
Según tu razonamiento habría que modficar el DIN constantemente para adaptarlo a la "agresividad" del momento.
¿Lo aflojas cuande estás en una pista verde o cuando reduces la velocidad? No creo que nadie vaya con el destornillador aflojando y apretando.
Si algún día inventan la fijación que adapte parte de la fuerza a la velocidad que se baja sería ideal. Al igual que los coches conforme se aumenta la velocidad se endurece la dirección asistida. Pero de momento eso no se ha inventado.
Mi error ha sido decir que no dependen de la velocidad sino del nivel. Son dos cosas que van unidas totalmente.

Si tienes un par de esquíes que vas a usar solo para enseñar a alguien en Xanadu lo suyo es que cuando pongas el nivel, agresividad o velocidad (como lo quieras llamar) lo bajes a nivel de principiante.
Pero si te das cuenta realmente lo que has hecho es ajustar tus fijaciones a la persona que los va a llevar.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/09/2013 16:19 por vicentjanuary.

16-09-2013 16:24
muchas gracias
que es la diferenciacion entre salomon y marker?
again,thanks

vicentjanuary
freynaz1983
tengo 30
1,81
85-90kg
335mm
gracias
No lo has hecho bien. Dependiendo de lo agresivo que te considres esquiando o el nivel que consideres te tiene que salir entre 6,5 y 8.
Miralo aquí sale de forma automática y coincide perfectamente con las tablas:
DIN SETTING

Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/09/2013 16:28 por freynaz1983.

16-09-2013 16:29
Y para complicar esto un poco más. He visto pares de esquíes de alquiler para nivel principiante ajustados a 7 DIN que saltaban facilmente y otras fijaciones nuevas que con 4.5 estaban durísimas. Entonces ¿qué hacemos? ¿Añadimos el desgaste de la propia fijación como un factor más para subir o bajar el nivel?
Así que... como para fiarse de unos numeritos.:frown::frown:

16-09-2013 16:33
En teoría es para seleccionar la marca de la fijación. Pero vamos, sale lo mismo con una que con otra. No le veo ninguna utilidad.

16-09-2013 16:38
Otro sitio para contrastar datos del DIN.
DIN REGULATION 2

20-09-2013 15:18
A mi me lo clava, freynaz, también debes tener en cuenta que usas una bota bastante grande y eso significa que del DIN debe ser mas bajo.

Parece raro y que debería ser al revés, pie grande=tio duro y grande=mas din, pero no, es una cuestión física de palancas que no viene al caso explicar, demasiado largo y/o complicado, pero es así.

24-10-2013 22:46
Muy buen aporte ^^

11-11-2013 16:44
Buenas.
[aeskiman.com]

Os dejo un link con el tema de la graduación de las fijaciones .Hay unos cuantos parámetros a tener en cuenta cuando reguláis las fijaciones. No sólo el peso y el nivel de esquí, también la altura. El brazo de palanca que hace una persona de 1´90 m no es el mismo que una persona de 1´50, m y del mismo peso, también la medida de la bota,etc.

En el link ,rellenáis el formulario y os dice la presión que debéis poner .

Un saludo y mucha nieve.

14-11-2013 19:55
Mad Max
Aprovechamos el hilo para recordar que es exactamente la pretensión y como se regula.

Empezaremos diciendo que en realidad NO SE REGULA (al menos por si misma) ya que la pretensión no es nada en si misma si no algo que se produce como consecuencia del correcto ajuste de la distancia entre puntera y talonera,

Las taloneras tienen unos muelles normalmente por debajo y ocultos a la vista (que son independientes de los del DIN que es el que regula la apertura). Al calzar la bota la talonera se desplaza un poco hacia atrás empujando la bota contra la puntera por efecto de esos muelles ocultos que hemos dicho manteniéndola correctamente en su posición y dándole cierta flexibilidad hacia las variaciones que se producen por la flexión del esquí.

Si la distancia entre la puntera y la talonera es muy grande al calzar la bota no se producirá prácticamente desplazamiento hacia atrás y por tanto tendremos la pretensión a cero con riesgo de que la fijación se suelte sin previo aviso. Esto lleva a mucha gente a aumentar la presión del din lo que es un error.

Si la distancia entre puntera talonera es demasiado pequeña el desplazamiento hacia atrás al calzar la bota será excesivo, los muelles quedarán demasiado tensos mordiendo en exceso la bota y en caso de caída cuando debería actuar el din, la fricción parásita que esto genera puede, de hecho lo hace, aumentar la fuerza necesaria para abrirlas con el consiguiente riesgo.

Por tanto la pretensión no se regula si no que es la consecuencia del ajuste de la distancia. Y como tal no tiene mecanismo de regulación si no de verificación, esas marcas o ventanitas que lo que hacen es indicarnos el grado de desplazamiento de la talonera. Si es muy alto abriremos un poco la fijación, volvemos a calzar y verificamos, si es muy bajo lo mismo pero cerrando la fijación. El proceso sería este

Calzar -> Verificar -> Descalzar -> ajustar la distancia en + ó en - -> Calzar de nuevo -> Verificar

Y repetirlo hasta que quede correcto, lo ideal es que quede a nivel medio, centrada por así decirlo, en el caso de las marker que han puesto mas arriba que queden cubiertas la mitad de las marcas , pero las fijaciones modernas que van a saltos no siempre se consigue y en ese caso mi consejo es dejarla mas bien floja que alta pero siempre tenemos que tener algo de pretensión.

Muy bien explicado,graciassmiling smiley

25-11-2013 16:05
Si señor, para tener muy en cuenta

04-12-2013 12:55

¿Que opinais de este enlace? Me he quedado con lo del peso por decenas.
Cito:
La regulación de la dureza del muelle dependerá de varios factores. Normalmente, el mínimo requerido es el del propio peso del usuario. Para ello solo se tendrá en cuenta la cifra de las decenas (por ejemplo para una persona de 52 Kg se aplicará una presión mínima de 5 DIN). Luego se incrementará la presión dependiendo del nivel de esquí y de su agresividad en el descenso. Si se ha sufrido alguna lesión de huesos o ligamentos en las extremidades deberá tenerse en cuenta y reducir la presión. Lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional.

En mi caso peso 102 kg, mido 192cm,tengo un 45 y esquío fuerte. ¿Debería poner la fijación al 11? En mis anteriores esquis los he llevado al 10. Esta temporada estreno y tengo dudas si las fijaciones nuevas estarán mas duras y saltarán menos

04-12-2013 13:07
Acabo de leer la tabla de este enlace

Y me correspodería un 10. ¿Debo poner 10 en los 4 reguladores de las fijaciones? ¿10 alante y 10 atras??

05-12-2013 17:55
bukopowder
Acabo de leer la tabla de este enlace

Y me correspodería un 10. ¿Debo poner 10 en los 4 reguladores de las fijaciones? ¿10 alante y 10 atras??

Sea el que sea el DIN que hayas calculado siempre deberás ponerlo igual en todos los elementos de la fijación, el mismo delante y detrás y en los dos esquís.

06-12-2013 16:11
esa tabla la colge yo mismo.

sin la explicacion y el modo de usarla, esta incompleta y no se ajusta a la realidad.

lo del enlace que has colgado sobre las "decenas" se define con una sola palabra :

"CHARLOTADA" de ignorantes

un saludo

PD:
para regular sobre la tabla DIN ISO 11088 falta tu edad y longitud de la suela de la bota en milímetros

08-12-2013 11:29
En la página de la AES(Asociación Española de Skiman ), teneis un enlace que os lleva a un formulario, si lo rellenais os dirá la graduación de las fijaciones.
Los enlaces os los dejo aqui debajo
AES [www.aeskiman.com]

FIJACIONES [www.aeskiman.com]

Un saludo para todos.

PD: Los talleres de reparación que tienen el distintivo de la AES tienen un nivel muy alto de profesionalidad en reparación y información en todo el tipo de material.

15-12-2013 19:39
Tengo tres kilos más desde que realicé el último ajuste, tendré que volver a regularlo, algún programa de estos de android me vendría genial, pero claro, que sea fiable.

Cascarino
02-01-2014 21:35
Buenas parroquia!

Estoy barajando la posibilidad de comprar unos esquis de 105 de patín para los días de paquetón y tengo un ligero problema. Mi bota marca 327mm. He encontrado una delicia de esquís por internet cuya fijación va hasta 325. Estos 2mm no se hasta que punto pueden complicarme la vida. Me gusta ir fuerte en pista, de pequeño hacia Gigante pero el fuera pista lo aprovecho yendo bastante mas despacio. Mido 1,80 y peso 80kg, soy atlético y dinámico esquiando, me considero cerca de ser nivel experto aunque el tiempo me ha dicho que siempre queda por aprender. Me gustaría asegurarme de que no me la juego haciendo esta compra. Estos skís los utilizaría máximo 10 días de paquetón al año... Para mi día a día tengo algo mas ágil.

Muchas gracias por adelantado por vuestros comentarios.

Saludos!

03-01-2014 09:38
Cascarino
Buenas parroquia!

Estoy barajando la posibilidad de comprar unos esquis de 105 de patín para los días de paquetón y tengo un ligero problema. Mi bota marca 327mm. He encontrado una delicia de esquís por internet cuya fijación va hasta 325. Estos 2mm no se hasta que punto pueden complicarme la vida. Me gusta ir fuerte en pista, de pequeño hacia Gigante pero el fuera pista lo aprovecho yendo bastante mas despacio. Mido 1,80 y peso 80kg, soy atlético y dinámico esquiando, me considero cerca de ser nivel experto aunque el tiempo me ha dicho que siempre queda por aprender. Me gustaría asegurarme de que no me la juego haciendo esta compra. Estos skís los utilizaría máximo 10 días de paquetón al año... Para mi día a día tengo algo mas ágil.

Muchas gracias por adelantado por vuestros comentarios.

Saludos!

Y que quieres que te contestemos!!, pues en Teoría No valen y mover tan poco la atadura atornillada es cuanto menos peligroso, que puede valer.... y quien sabe eso sin verlo sin tener ningún dato (marca esquís, modelo ataduras, Fotos) es difícil de contestar si el precio es muy bueno y te permite volver a venderlos tu sin perdida te puedes arriesgar si No ...........

Cascarino
03-01-2014 13:09
Muchas gracias por tu respuesta Balsa.

Los skis son unos K2 Rolling Stones y las fijaciones unas Marker Duke 16, por las fotos son practicamente nuevos, sin golpes ni rallones. Entiendo que es un buen ski y las fijaciones parecen de gama alta...

Sigues viendolo igual de negro?

Gracias de nuevo

03-01-2014 19:31
Por dos mm, la pretensión de la fijacion cambia, y por tanto la regulación en kg cambia. Puedes mirar si lleva una pestañita por detras para graduar la pretensión, quizas te sirva, pero sin poner la bota en su sitio no se puede saber.
Saludos.

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x