Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseNo se puede explicar mejor. Se debería poner una banderita como post fijo y cerrado.Cita
Mad Max
Aprovechamos el hilo para recordar que es exactamente la pretensión y como se regula.
Empezaremos diciendo que en realidad NO SE REGULA (al menos por si misma) ya que la pretensión no es nada en si misma si no algo que se produce como consecuencia del correcto ajuste de la distancia entre puntera y talonera,
Las taloneras tienen unos muelles normalmente por debajo y ocultos a la vista (que son independientes de los del DIN que es el que regula la apertura). Al calzar la bota la talonera se desplaza un poco hacia atrás empujando la bota contra la puntera por efecto de esos muelles ocultos que hemos dicho manteniéndola correctamente en su posición y dándole cierta flexibilidad hacia las variaciones que se producen por la flexión del esquí.
Si la distancia entre la puntera y la talonera es muy grande al calzar la bota no se producirá prácticamente desplazamiento hacia atrás y por tanto tendremos la pretensión a cero con riesgo de que la fijación se suelte sin previo aviso. Esto lleva a mucha gente a aumentar la presión del din lo que es un error.
Si la distancia entre puntera talonera es demasiado pequeña el desplazamiento hacia atrás al calzar la bota será excesivo, los muelles quedarán demasiado tensos mordiendo en exceso la bota y en caso de caída cuando debería actuar el din, la fricción parásita que esto genera puede, de hecho lo hace, aumentar la fuerza necesaria para abrirlas con el consiguiente riesgo.
Por tanto la pretensión no se regula si no que es la consecuencia del ajuste de la distancia. Y como tal no tiene mecanismo de regulación si no de verificación, esas marcas o ventanitas que lo que hacen es indicarnos el grado de desplazamiento de la talonera. Si es muy alto abriremos un poco la fijación, volvemos a calzar y verificamos, si es muy bajo lo mismo pero cerrando la fijación. El proceso sería este
Calzar -> Verificar -> Descalzar -> ajustar la distancia en + ó en - -> Calzar de nuevo -> Verificar
Y repetirlo hasta que quede correcto, lo ideal es que quede a nivel medio, centrada por así decirlo, en el caso de las marker que han puesto mas arriba que queden cubiertas la mitad de las marcas , pero las fijaciones modernas que van a saltos no siempre se consigue y en ese caso mi consejo es dejarla mas bien floja que alta pero siempre tenemos que tener algo de pretensión.
Dani Rayo
Lo primero es que el mensaje de Mad Max merece un aplauso, está explicado perfectísimamente
Gracias a él creo haber entendido porqué tengo las fijaciones como las tengo (lo explicaba una o dos páginas atrás, con la talonera al máximo) y es porque el sistema de las rallitas de mi fijación se queda al límite, rozando la punta de la pirámide de rallas que marca la medida correcta. Por lo que para compensar me las apretaron al máximo (ojo siempre hablo sólo de la talonera).
Mi pregunta es si para las Marker para Nordica N PRO 2S XBi CT existe alguna otra regulación más ajustada que la simple rueda que se encuentra en el punto medio del raíl entre puntera y talonera y que tiene saltos de 5 en 5mm.
carloski66
Hola Mad,
Entendiendo perfectamente tus apreciaciones, pero no las comparto al cien por cien. Cuando ajustamos un esquí y el control de pretensión queda dentro de la zona marcada por el fabricante (esos 3-6mm. que suele dar de margen), la pretensión es perfecta . Entiendo que lo que más nos apetece cuando ajustamos es que nos quede en el medio, pero precisamente por eso es una zona la que es OK y no solo un punto concreto.
También como opinión personal, cuando en un ajuste me da dos posiciones validas (ambas son perfectas), yo prefiero la mas pequeña, pues en esa posición el fabricante a estimado que en una flexión del esquí y su consiguiente disminución del espacio puntera-talonera, sigue habiendo recorrido longitudinal de la talonera suficiente para compensar la disminución producida por la flexión y poder mantener la misma longitud (medida de la bota). De esta forma, tengo la sensación de ir mas sujeto al esquí y evitar la salida intempestiva que se produciría con mayor facilidad en la posición más grande.
Aaadios,
Carloski,
Tu mismo casi te respondes. Si te te cuesta meter la bota probablemente la pretensión esté demasaido fuerte.Cita
osal
Le he estado dando vueltas al tema y quizá salten las fijaciones por una pretension un poco alta ya que al quitarle elasticidad horizontal a la talonera,cuando el esqui se arquea la talonera apenas cede y fuerza la apertura vertical,que creeis?
Tengo dos opciones;dejar la flecha en la primera raya gorda o en la central.si la dejo en la central parece que queda una pretension un poco alta,ya que cuesta calzar la bota.
Black Rider
Buen aporte!
Solo un apunte, el torcómetro me parece un palabro que se ha obtenido traduciendo a saco del inglés (torque) al "epañó" (par de apriete), quizás el palabro más correcto sería medidor de par de apriete, aunque seguro que hay otra traducción más correcta.
Dani Rayo
Vale, yo tengo una duda interesante sobre las fijaciones...
Tengo los esquís que véis en mi firma y en este enlace: Nordica Dobermann Spitfire 2009
Creo que vienen con unas fijaciones Marker para Nordica N PRO 2S XBi CT 3,5-12
El caso es el siguiente, hasta este año las llevaba con la parte delantera al 6,5 según la regulación y la trasera apretada a tope. Este año me dijeron que era una burrada como las llevaba atrás, que no debían ir tan apretadas, etc. El caso es que al ir a soltarlas no bajaban del 6,5 ó 7 (no lo recuerdo bien). Aun así las aflojamos hasta ese número (6,5 juraría) y el caso es que después de hacer esta operación, resulta que se me han saltado dos veces esquiando en pista y haciendo giro abierto y carving (iba rápido y cansado y no absorviendo correctamente del todo, pero sin que mediase impacto o caída o nada...). Es decir, no se me saltarón porque me caí, sino que me caí porque en mitad de un giro se me quedó el esquí de fuera (el derecho en los dos casos -y siempre llevo el mismo esquí en cada pie-). Las volví a apretar a tope (justo después de un francés al que le había pasado algo similar) y no me ha vuelto a pasar. Pero la pregunta es... en realidad ¿cómo debo llevarlas?
Mad Max
Lamentablemente en ese sentido se ha retrocedido y tienes que elgir entre la posición A que te queda floja o la B que te queda demasiado fuerte. En tu caso entiendo que te queda floja pero aclarandolo dime si esa pirámide que dices tiene la punta mirando hacia adelante que es lo que me parece y en ese caso vas practicamente sin pretensión si dices que te marca en la punta de la misma. Si en cambio esa pirámide apunta hacia la cola del esquí entonces la llevas demasiado fuerte y ya sabes las consecuencis, o el esquí se sale demasiado facilmente y lo contrario y creo que ya sabes lo que tienes que hacer, abrir o cerrar según el caso. Lo ideal es que te pise mas o menos la mitad de las rayitas y si no puede ser pues mejor algo floja pero que pise un par de rayas al menos.
uortar
Perdona, pero leyendo me ha asaltado una duda: lo de llevar siempre el mismo esquí en cada pie ¿Es por alguna razón que se me escapa o por un decisión personal? Gracias.
Dani Rayo
Mad Max
Y eso que llevo el DIN trasero a tope.
Si me equivoco, corregidme, pero creo que eso es un error.
El DIN trasero y delantero tienen que ir en el mismo numero y posteriormente ajustar la pretensión.
Lo importante no es el arco, es el indio.
BBTO
Dani Rayo
Y eso que llevo el DIN trasero a tope.
Si me equivoco, corregidme, pero creo que eso es un error.
El DIN trasero y delantero tienen que ir en el mismo numero y posteriormente ajustar la pretensión.
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: