MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 19-04-2010 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Quiero exponeros en este mensaje las conclusiones que he sacado tras sufrir una caída en la que no se abrió la fijación y que tuvo como consecuencia que me fracturase la tibia de la pierna derecha. Hasta ahora no había tenido movilidad suficiente para poder revisar las fijaciones y aunque aún estoy rehabilitando, con muy buen pronóstico por cierto y gracias a Dios, hoy he podido por fin hacer el test que deseaba desde el mismo día del accidente.

Por las características de la fractura, en espiral hacia el exterior estaba claro que fue la puntera la que falló y en ella en centrado el estudio. Tras una inspección visual no se apreciaba nada extraño en la misma, nada de oxido, marcas de algún golpe, nada de nada, a la vista estaba como el primer día, prácticamente nueva tras temporada y media. Después he procedido a calzar la bota y ya he observado que la pretensión estaba un poco alta, después explicaré por qué. He tumbado el esquí de lado en el suelo y mientras otra persona apoyaba peso en la bota yo he intentado levantar el esquí como quien levanta una viga del suelo hasta hacer saltar la puntera. Me ha costado bastante. Lo he probado en ambos esquís y en ambos sentidos con el mismo resultado. Después he aflojado la pretensión un punto y he repetido la operación. Los resultados han sido mas que delatadores, me ha costado muchísimo menos. La persona que pisaba la bota, mi madre para mas señas, en la primera prueba ha tenido que apoyar prácticamente todo su peso, en esta segunda le ha costado mucho menos resistir la fuerza que yo aplicaba al esquí. El Din no lo he tocado y la fijación estaba tal como quedó tras el accidente.

La conclusión es que esta fijación es muy sensible a la pretensión. Es una Marker S12. Los que conocéis estas fijaciones sabéis que tienen una puntera un tanto especial, muy apreciada por su capacidad de recuperación a pequeños desplazamientos. Esta puntera se abre en dos fases, primeros se desplaza lateralmente toda en bloque y llegado un punto se abren las “aletas” laterales y se suelta la bota. Con la pretensión alta esta apertura no libera por completo la puntera de la bota y sigue habiendo cierta fricción. Además carece de esas ruedecitas que tienen otras fijaciones a fin de facilitar ese desplazamiento lateral. La regulación de la pretensión como tal no existe, se ajusta la separación puntera talonera y se verifica esta calzando la bota y mediante una escala graduada en la talonera, como un pequeño triángulo. En el ajuste en el momento del accidente estaba digamos que al 75% cuando lo ideal es al 50%, es decir, en mitad de la escala.

Ahora la pregunta. ¿Por qué estaba la pretensión tan alta?. Bien, diré que mea culpa. Días antes había intercambiado esquís con mi compañero de viaje y hubo que ajustar ambos esquís ya que su bota es de distinta medida a la mía. Después reajustamos las fijaciones a su estado original y ahí cometí un error que como veis me ha costado muy caro. En su día cuando ajusté las fijaciones por primera vez dado que era imposible dejar la pretensión en el centro opté por dejarla un pelín floja, al 25%. Esto me había costado algún desenganche en situaciones complicadas, bañeras y algún salto, pero la verdad, en situaciones que la caída era ya casi segura. Al reajustarlas opté por la opción mas alta, aunque estaba dentro de la escala, pero era consciente de ello. Pero no imaginé en ningún caso que la diferencia fuese tan grande y determinante. Hay fijaciones que permiten un ajuste mas fino de la pretensión, por tornillo o similares, pero muchas fijaciones actuales no tienen tal cosa, se ajusta la distancia, a saltos de n milímetros y a menudo es imposible un ajuste exacto y hay que optar por dejarla un poco fuerte o un poco floja. Me ha tocado experimentar en mis carnes cual es la opción mejor, floja siempre.

Espero que la experiencia os sirva de ayuda y si alguno se ahorra una lesión con ello lo doy por bien empleado. Perdonad por el ladrillo pero creo que el tema merece la pena.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 19:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.512
La preténsión, esa gran desconocida. Buen apunte, Mad. No nos hagas más test de estos, eh?guiñoDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.257
Y tanto que merece la pena !!!!

Gracias por compartirlo !

Aprovecho para lanzar un par de dudas comunes:

1.- Cuál es la diferencia entre PRETENSIÓN de la fijación y el DIN de la fijación ?

2.- Qué función exacta hace cada una ?

3.- Cuando salta un esquí, que actúa ? La pretensión ? El DIN ? Ambas por igual ? Depende del tipo de caída ?

CIAO





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 19:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.512
Cita
moshkis
Y tanto que merece la pena !!!!

Gracias por compartirlo !

Aprovecho para lanzar un par de dudas comunes:

1.- Cuál es la diferencia entre PRETENSIÓN de la fijación y el DIN de la fijación ?

2.- Qué función exacta hace cada una ?

3.- Cuando salta un esquí, que actúa ? La pretensión ? El DIN ? Ambas por igual ? Depende del tipo de caída ?

CIAO

La pretensión es lo que hace que el DIN sea el que tú has puesto. es la posición de la fijación(separación entre puntera y talonera) de tal forma que cuando te pones la fijación(cuando metes la bota) la tensión sea la justa. Si está demasiado cerca, necesitarás ejercer más fuerza para liberar la fijación, y al revés. El DIN depende de la pretensión. Normalmente suele ser un tornillo que hay que enrasar, una ventanita en cuyo centro tiene una raya negra o una flechita como en el caso de Mad.





En las fijaciones de Telemark no pasa estoDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Jairo
La preténsión, esa gran desconocida. Buen apunte, Mad. No nos hagas más test de estos, eh?guiñoDiablillo

Te lo juro "por la gloria de mi madre" jarrr....risas

Tengo ganas de darme unas bajaditas contigo y tu new look. Eso si, con sol....Diablillo

Moshkis, ahora no tengo tiempo para explicar todo eso. De todas formas hay mucho escrito en este mismo foro y supongo que este hilo es una buena ocasión para refrescarlo y de ello acabaremos hablando. Es un tema muy importante, antes lo tenía claro, ahora ni te cuento. Espero que lo tuyo ande mejor, un abrazote y también tenemos unas bajaditas pendientes que tengo muchisimas ganas de hacer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2010 19:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.512
Cita
Mad Max
Tengo ganas de darme unas bajaditas contigo y tu new look. Eso si, con sol....Diablillo

Ahora tengo menos punta... pero el paso por curva es mucho mayorDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 08:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.257
Cita
Jairo
En las fijaciones de Telemark no pasa estoDiablillo

Eso es cierto y sólo nos tenemos que preocupar de la dureza de los muelles, aunque con el nuevo sistema NTN sí que hay que tener cuidado con la dureza de los cartuchos porque sí que libera o no la fijación si no lo ajustas bien !!

Cita
Jairo
La pretensión es lo que hace que el DIN sea el que tú has puesto. es la posición de la fijación(separación entre puntera y talonera) de tal forma que cuando te pones la fijación(cuando metes la bota) la tensión sea la justa. Si está demasiado cerca, necesitarás ejercer más fuerza para liberar la fijación, y al revés. El DIN depende de la pretensión. Normalmente suele ser un tornillo que hay que enrasar, una ventanita en cuyo centro tiene una raya negra o una flechita como en el caso de Mad.

Eso quiere decir que si no ajustas realmente bien la pretensión a la bota, el sistema DIN no es fiable al 100% y tienes que probar "en tus carnes" algunas veces hasta dar con el adecuado. Actualmente están los sistemas de raíles que la pretensión se ajusta moviendo a la vez puntera/talonera y tienes los mm de bota de referencia y más o menos queda bien ajustado, pero en las fijaciones libres (sobretodo freeride/freestyle) hay que tener mucho cuidado con la pretensión y ajustarla muuuuuuuuy bien para que el DIN corresponda y no tener algún susto.

Esto lo digo con conocimiento de causa, ya que justamente en Boí cambié telemark por alpino y cogí las tablas con Marker M11 que parecían perfectamente ajustadas (me lo hicieron en taller), y con mi DIN habitual, pero bajando en nieve bastante enganchosa se me salió un esquí solito con la consecuente caída. Entonces, ajusté más la pretensión (de momento no me ha saltado), pero tengo la duda si está en su punto justo !!

Tema complicado éste !!

CIAO

P.D.: Mad, recupérate bien y a ver si la temporada que viene nos pegamos unas buenas bajadas !!pulgar arriba





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Etxeba
Enviado: 20-04-2010 09:44
Espero una buena y pronta recuperaciónpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba.

Dos cosas:

1.- Los experimentos, mejor con gaseosa, que solo da gasesrisasrisasrisas

2.- Como decía mi padre y, aunque suene muy machista, todo lo que se monta, no se dejaDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 09:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Ta güeno el post!pulgar arriba
El ajuste de la pretensión no es nada dificil hacerlo siempre y cuando sepas que es.risas
Tal como comenta Jairo, la mayoría de fijaciones llevan una ventanita, flechita o sistema en el que indica que la pretensión de la fijación es la adecuada.
Si os fijáis bien, la talonera de la fijación suele hacer un leve desplazamiento hacía atrás cuando montas la bota en ella.
Lo normal es que haga un pequeño movimiento hacía atrás y después de nuevo un avance y recuperación, en el visor de la pretensión podremos observar que se está bien regulada aparecerán dos "rayitas" alineadas, o una rayita centrada entre dos límites más o menos definidos.
Lo siento si no me he explicado bien pero no es sencillo describirlo con palabras.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Gracias Mad por la aportación.

La primera vez que esquiamos (el dia de Pere) me ajustaste los SLX, y así están. Si un día me pasa algo te pediré daños risas

Probaré la de los Wall, porque creo que la llevo muy fuerte.

Moskhis ¿Qué tal el domingo? Yo muy bien, a las 13'30 terminé la temporada, la nieve estaba para más, pero la familia me reclamaba.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 20-04-2010 10:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Muy interesante el análisis Mad! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Pero ahora me he quedado con un poco de canguele. Yo no he tocado prácticamente la fijación desde que me la ajustaron en la tienda donde las compré. Ahora mismo no tengo ni idea de cómo es la pretensión, podrías colgar alguna foto de cómo son tus fijaciones? Las mías
las Marker iPT Motion 11.0.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 11:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.512
Cita
RX
Muy interesante el análisis Mad! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Pero ahora me he quedado con un poco de canguele. Yo no he tocado prácticamente la fijación desde que me la ajustaron en la tienda donde las compré. Ahora mismo no tengo ni idea de cómo es la pretensión, podrías colgar alguna foto de cómo son tus fijaciones? Las mías
las Marker iPT Motion 11.0.
No se cómo será en las m11. En pricipio si te las montaron en la tienda no debería haber problemas. Por si acaso, pon una bota en un esquí y fíjate en la talonera, tiene que haber una ventana, o una escala o algo por el estilo. Si no haces una foto y la pones aquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 12:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.889
Muy bueno el análisis Mad , para las dudas de la pretensión hay este articulo :[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 13:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Bueno, tengo que decir que la pretensión estaba dentro de la escala pero en la parte alta. Lo que me ha sorprendido es que la diferencia entre esa posición y la otra que va de unos milímetros sea tan grande. En la posición suave notas la fuerza del muelle y pasado un punto, clack, salta muy bien, en cambio en la mas fuerte la bota queda muy trabada. Doy casi por seguro que de haberla llevado en la suave como mucho habría tenido un pequeño esguince, vete a saber. Tenía claro que era un tema importante pero no tanto, o al menos esta fijación es muy sensible al tema. Es de carril y solo se ajusta la distancia así que te ves obligado a elegir entre un poco fuerte o un poco sueve, que entonces pasa lo que comenta moshkis, que te saltan a veces en situaciones un poco forzadas, enganchones y demás pero desde luego es preferible a romperse algo porque no salte.

Tengo otras marker antiguas m12 titanium de las que van directamente al esquí y que acabarán en los karma, además a ese esquí creo que le sienta mejor una fijación sin placa ni alza. Esas llevan un tornillo en la talonera, aparte del din, que permite un ajuste perfecto y milimétrico de la pretensión y lo echo en falta en fijaciones modernas de carril. Supongo que por un tema de costes han considerado que con el ajuste de la distancia es suficiente pero como las suelas de las botas no son piezas de precisión te encuentras que a veces no consigues un valor de pretensión correcto y haría falta un ajuste fino, como las radios antiguas...jejeje.

La fijación es esta. En la talonerá tiene una especie de guía sobre la que se desplaza la misma al calzar la bota y una especie de flecha o triagulo graduado con unas rayitas indica el nivel de desplazamiento de la talonera hacia atrás, lo que viene a ser la pretensión.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 15:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
El 80% de los esquiadores llevan mal ajustada la pretensión, el la mayoría de las tiendas (cutre-tiendas) no saben ni que es eso, ponen la fijación para que entre la bota y a correr. Y los esquiadores no se preocupan de ella hasta que tienen un disgusto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 16:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 228
pues no se yo si echarle la culpa a las fijaciones de mi lesion la temporada pasada .... no lo pude comprovar ya ke el mismo dia le vendi los skis a 1 en el albergue ,pero leido todo esto me lo mirare con lupa lo de las fijaciones de mis proximos skis



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 17:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.257
Cita
Black Rider
Ta güeno el post!pulgar arriba
El ajuste de la pretensión no es nada dificil hacerlo siempre y cuando sepas que es.risas
Tal como comenta Jairo, la mayoría de fijaciones llevan una ventanita, flechita o sistema en el que indica que la pretensión de la fijación es la adecuada.
Si os fijáis bien, la talonera de la fijación suele hacer un leve desplazamiento hacía atrás cuando montas la bota en ella.
Lo normal es que haga un pequeño movimiento hacía atrás y después de nuevo un avance y recuperación, en el visor de la pretensión podremos observar que se está bien regulada aparecerán dos "rayitas" alineadas, o una rayita centrada entre dos límites más o menos definidos.
Lo siento si no me he explicado bien pero no es sencillo describirlo con palabras.

Saludos.

No me queda claro lo de las dos rayitas alineadas !!

No te refieres a la numeración DIN, verdad ?

Te refieres a la pretensión de la fijación ? Es posible foto de esas rayitas alineadas ?

CIAO





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 18:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Depende de la fijación son unas rayitas o límites de recorrido que se ven dentro de una ventana, ahora mismo no te se decir en que modelo y marca pero era así en algún modelo que había visto yo.
No tengo ni idea de si esa información está accesible por internet, me parece recordar que antes te venía un folleto con la explicación de como regular la pretensión.
Si me acuerdo intentaré subir alguna foto del indicador de pretensión con uno de mis esquís actuales.guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 18:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Por cierto, que pocos modales tenemos algunos, Joanet que te mejores!, aunque veo que ya vas renqueando.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 18:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
hay otro detalle Mad:

los apoyos de las botas en puntera y talonera estan bien o gastados????

el desgaste se lleva al traste toda la regulacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 19:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.557
Querido Mad Max

Una duda, cuál sería la pretensión correcta para el tipo de bota situada más a la izquierda?




En serio, gracias por tu humor y por compartir tus conocimientos y pruebas con nosotros. Un hilo muy útilpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 19:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Mad siento lo de tu lesion.

Pero no coincido contigo en las conclusiones que sacas respecto al analisis-estudio que has hecho probando con diferentes medidas longuitudinales y haciendo que el control de pretension quedara en distintas zonas (siempre dentro de los margenes adecuados para una correcta pretension). Ahora no tengo tiempo, pero mañana por la mañana te comento lo que opino.

Te deseo una rapida recuperacion.



Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Como comenta Frigola, si la punta o el talón de la bota está muy cascado de andar se va todo al garete. Recuerdo una bota de curro que tuve con la que acabé bailando dentro (por los agujeros del botín) y dentro de la fijación por desgaste. Podía mover la bota sin mover el esquí. Así que sed buenos y comprad unos cat-tracks, que son unas gomillas que se ajustan a la bota cuando andas a pie. Así ni te comes el plástico de la bota ni te enguarras tanto si pisas barro.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 20:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Yo tuve unas marker parecidas a esas mad y recuerdo que en el xanadu, al intentar hacer un cajon me saltaron perfectamente ambas.
Iba muuuuuuy despacio y me fui de espatulas. Saltaron a la minima, lo cual no significa nada risas

Los esquiadores world cup llevan la pretension "niquelada". Los "din"..."galvanizaos", no tienen desgaste en las botas y nacieron con los esquis puestos. Supongo que llevaran ambos esquis regulados igual uno que otro verdad???
Bueno, pues hay veces que despues de una hostia de 5 segundos, siguen con uno de los esquis "enganchado" a la bota...¿por que???

Yo sinceramente creo que tuviste mala suerte mad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 21:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
La fijación está en perfecto estado, no tiene apenas desgaste y las botas están muy bien también, soy bastante cuidadoso con ellas y no suelo llegar tarde a esquiar así que de patear por asfalto mas bien poco....smiling smiley

Seguimos....pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2010 23:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 696
Cita
moshkis
Cita
Black Rider
Ta güeno el post!pulgar arriba
El ajuste de la pretensión no es nada dificil hacerlo siempre y cuando sepas que es.risas
Tal como comenta Jairo, la mayoría de fijaciones llevan una ventanita, flechita o sistema en el que indica que la pretensión de la fijación es la adecuada.
Si os fijáis bien, la talonera de la fijación suele hacer un leve desplazamiento hacía atrás cuando montas la bota en ella.
Lo normal es que haga un pequeño movimiento hacía atrás y después de nuevo un avance y recuperación, en el visor de la pretensión podremos observar que se está bien regulada aparecerán dos "rayitas" alineadas, o una rayita centrada entre dos límites más o menos definidos.
Lo siento si no me he explicado bien pero no es sencillo describirlo con palabras.

Saludos.

No me queda claro lo de las dos rayitas alineadas !!

No te refieres a la numeración DIN, verdad ?

Te refieres a la pretensión de la fijación ? Es posible foto de esas rayitas alineadas ?

CIAO


Os adjunto fotos de mis fijaciones con la bota calzada. Al igual que la de Mad Max sólo se puede ajustar desplazando la talonera, pero en mi caso queda justo en medio de los límites.

Las fijaciones son unas Look AIS 10. En el círculo grande se ve la ventana de regulación del DIN de la talonera. En el círculo pequeño el marcador de la pretensión centrado en la ventana.



En esta imagen desde más cerca se puede ver mejor.



Si no estoy en lo cierto os agradecería que me lo hicieseis saber.

Mad Max, me alegro que la recuperación vaya por buen camino. Espero que te recuperes pronto y bien

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 01:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
Suerte con la recuperación.

Por cierto... ¿la caída fue en parado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 09:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
carloski66
Mad siento lo de tu lesion.

Pero no coincido contigo en las conclusiones que sacas respecto al analisis-estudio que has hecho probando con diferentes medidas longuitudinales y haciendo que el control de pretension quedara en distintas zonas (siempre dentro de los margenes adecuados para una correcta pretension). Ahora no tengo tiempo, pero mañana por la mañana te comento lo que opino.

Te deseo una rapida recuperacion.



Aaadios,

Carloski,

Bien, espero tus conclusiones pero te adelanto que aunque la forma de hacer el ensayo a sido muy a ojo la diferencia de fuerzas en cada caso era muy notoria. Si me das una pesa de 500 gramos y al rato otra de 550 seguramente no note la diferencia, pero si me das una de un kilo te aseguro que si. Pues eso viene a ser. El problema es que con la pretensión alta la bota fricciona mucho con la puntera al abrirse, como lo explicaría, si tienes el coche aparcado y algún desaprensibo se te paga al maletero te cuesta mucho sacarlo ya que hay un momento que el coche está en diagonal y es mas largo en esa dimensión que longitudinalmente. Pues lo mismo, la bota en el momemto de salir de la fijación por rotación es mas larga cuando está en diagonal y se queda trabada quizá por unos muelles de pretensión muy duros en este caso.

Linx, la caida no fue en parado pero iba bastante despacio y clavé un esquí en nieve muy suelta, eso tampoco ayudo a abrir la fijación por el efecto amortiguador de la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Ya sabía yo que había algo por ahí de información.
Ajuste y montaje de fijaciones Salomon -> [www.salomoncertification.com]

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 21-04-2010 13:33
Lo primero lamentar tu lesión Mad y ahí os dejo mi experiencia cercana:

Recientemente he adquirido en Forum Internet unos atomic race ti gs con fijaciones neox TL a precio de ganga (50%), pues bien, cuando me pongo a revisar las fijaciones compruebo que la pretensión estaba demasiado floja, en estas fijaciones se regula con un tornillo que viene en la parte trasera de la talonera hasta que éste quede a ras; con esto, sólo quiero mostrar que ojo con éste tema, que salvo que la compra sea en una tienda especializada me atrevo a apostar a que la pretensión está mal regulada.

Nuestra seguridad está en manos de las fijaciones, ese punto de unión con nuestros esquís, como curiosidad transcribo literalmente lo que figura en las instrucciones de las fijaciones atomic neox:

"Le recomendamos que haga revisar sus fijaciones por un distribuidor cualificado antes de cada temporada de esquí y tras 20 días de utilización"

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.