MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 21-04-2010 13:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Muy bueno Black, la biblia de Salomon, impresionante documento....


Yo tenia este, mucho menos interesante, de fijaciones Rosignol: http://cl.ly/Qqc



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 16:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Muy interesante el hilo. Y muy oportuno, ya que ando trasteando con las fijaciones de mis nuevos Elan SLX para dejarlos listos para el veraneo Triste

Y, lo más importante: Lamento lo de tu lesión y me alegro de que la recuperación vaya por buen camino. Echale paciencia, no la vayas a jo*** por impaciente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 18:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias Mad, ahora me explico algunos problemillas que tuve con las fijaciones de los esquís de alquiler esta temporada. Eran todas de carril, en las que se ajusta la posición de la talonera con una pestañita, moviendo "p'alante o p'atras" la misma hasta que ajuste con la longitud de la bota.

El caso es que en mas de una ocasión se me soltaban con tremenda facilidad, y al ir a comprobarlas me daba cuenta de que aparentemente habían cedido unos milímetros hacia atrás, como si no hubieran enganchado bien en el ajuste inicial. Esto me pasó varias veces hasta que por fin se mantuvieron en su sitio.

Coincido en que es mejor que salten de mas que de menos pulgar arriba

Por cierto, te veo con un monazo brutal, hay algunos que no escarmientan con eso de ir por lo blanco Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 18:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
SeisEnUve
El caso es que en mas de una ocasión se me soltaban con tremenda facilidad, y al ir a comprobarlas me daba cuenta de que aparentemente habían cedido unos milímetros hacia atrás, como si no hubieran enganchado bien en el ajuste inicial. Esto me pasó varias veces hasta que por fin se mantuvieron en su sitio.

Esto seguramente se debiera al desgaste de las fijaciones más que a la propia pretensión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 18:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Lo dudo, eran nuevos de esta temporada (adquiridos en febrero según la etiqueta, yo los usé en marzo) y según el dueño del alquiler, del que me fío bastante, tenían 3 o 4 esquiadas.

Mas bien creo que los ajustaron mal, fundamentalmente porque deben ser difíciles de ajustar las caprichositas de las fijaciones.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 20:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Mira que me estraña No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 23:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
CotoBack
Mira que me estraña No entiendo

Ya, y a mi, y al profe que pillo siempre, y al dueño del alquiler... pero vamos, o he sufrido mal de altura y lo he soñado todo (igual esto es un foro de tricotar y estoy dando la brasa con el esquí risas ) o palabrita que me sucedió tal cual lo cuento. O eso o las botas me crecen y me encogen según la hora del día...

Raro es, desde luego. Supongo que por eso aún no le he encontrado una explicación razonable y convincente al tema. Al ver el post de Max pensé que los tiros irían por aquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2010 23:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
nevao
Muy bueno Black, la biblia de Salomon, impresionante documento....


Yo tenia este, mucho menos interesante, de fijaciones Rosignol: http://cl.ly/Qqc

Gracias Nevao, el enlace que tu has puesto a la hora en que escribo este mensaje no me rula.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2010 00:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Pues vaya makero de pacotilla estas hecho risas A mi me sigue rulando (Es un sitio para compartir archivos bastante majete Cloud)

Descarga la info sobre fijaciones Rossignol de aquí.



Cita
Black Rider
Cita
nevao
Muy bueno Black, la biblia de Salomon, impresionante documento....


Yo tenia este, mucho menos interesante, de fijaciones Rosignol: http://cl.ly/Qqc

Gracias Nevao, el enlace que tu has puesto a la hora en que escribo este mensaje no me rula.No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2010 19:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.644
Cita
Mad Max

Espero que la experiencia os sirva de ayuda y si alguno se ahorra una lesión con ello lo doy por bien empleado. Perdonad por el ladrillo pero creo que el tema merece la pena.

Gracias, Mad Max.
Le he pasado la información a mi skiman particular, Manuel (ya sabes que se dedica a eso de los muelles y las máquinas), y me dice que lo que cuentas es muy verosímil.

Pero que olvides la lesión y la caída y que ya nos veremos la temporada que viene. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 17:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 43
Hola!!

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre la pretensón de mis fijaciones.
Las fijaciones son unas marker iPT motion. En la talonera solo tienen un tornillo para regular en DIN, por tanto deduzco que la pretension se tendrá que regular variando la distancia entre puntera y talonera. Mi duda viene porque realmente no se cuando tengo la pretension correcta.

En la siguiente foto se ve la talonera con la bota puesta:



Asi esta bien, o el "tornillo" central deberia estar más metido?

Gracias de antemano. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 19:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Danepa
Hola!!

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre la pretensón de mis fijaciones.
Las fijaciones son unas marker iPT motion. En la talonera solo tienen un tornillo para regular en DIN, por tanto deduzco que la pretension se tendrá que regular variando la distancia entre puntera y talonera. Mi duda viene porque realmente no se cuando tengo la pretension correcta.

En la siguiente foto se ve la talonera con la bota puesta:



Asi esta bien, o el "tornillo" central deberia estar más metido?

Gracias de antemano. Un saludo

Es prácticamente igual a la causante de este hilo. Tal como está tienes la pretensión floja, la talonera debería quedar en el centro de las rayitas esas que se ven, si queda mas metida la tendrías mas alta de lo normal, como la llevaba cuando me caí, y ya has visto las posibles consecuencias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 20:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 43
Cita
Mad Max
Es prácticamente igual a la causante de este hilo. Tal como está tienes la pretensión floja, la talonera debería quedar en el centro de las rayitas esas que se ven, si queda mas metida la tendrías mas alta de lo normal, como la llevaba cuando me caí, y ya has visto las posibles consecuencias.

Muchas gracias!!!

Pues creo que de momento, aunque esten flojas, las dejaré así. Solo he esquiado un dia con esos esquis y no me saltaron, pero ya veremos la proxima temporada como se comportan. Y también viendo las posibles consecuencias prefiero que salten con facilidad.

Que te recuperes pronto y gracias por sacar este tema, el cual desconocia por completo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 21:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
excelente análisis Mad !! pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JJB
Enviado: 26-04-2010 14:50
GRACIAS MAD MAX POR TU APORTE.

DICE MUCHO DE TI EL RECONOCER EL ERROR. MUCHOS HUBIERAN BUSCADO LAS CULPAS POR OTRO LADO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 17:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
JJB
GRACIAS MAD MAX POR TU APORTE.

DICE MUCHO DE TI EL RECONOCER EL ERROR. MUCHOS HUBIERAN BUSCADO LAS CULPAS POR OTRO LADO.

Si, adminto mi error, llevaba la pretensión alta y era consciente de ello, pero me gustaría puntualizarlo sin buscar por otro lado descargarme de mi parte de responsabilidad que tampoco serviría de nada pués el mal está hecho y si como aviso para navegantes ya que aunque cometí un error es un error demasiado fácil de cometer. Resumiendo vendría a ser:

- Que la diferencía de fuerza necesaría para abrir una fijación con la pretensión correcta o con esta un punto, solo un punto por encima es muy grande.(al menos en la fijación que nos ocupa, haré pruebas con otras tres que tengo y ya veremos).

- Que si en muchos casos no se es consciente ni de la existencia de la pretensión en si ya no digamos de lo crítica que es su regulación a tenor de los hechos expuestos. Ahí si que podemos encontrar un cierto fallo de diseño ya que imagino que no sería tan difícil conseguir un recorrido de la talonera que mantuviese una cierta uniformidad de fuerza de pretensión, con un centímetro bastaría, usando los muelles adecuados y de la longitud adecuada. Se me antoja que por el escaso espacio disponible se trata de muelles muy cortos que aumentan mucho su tensión en pocos milímetros de recorrido. Creo que es un punto a mejorar, aumentar la tolerancia a fallos de regulación de la pretensión.

- Que no existe mucha información sobre ello. Hablamos aquí mismo del Din y de la confusión aún existente incluso en tiendas y alquileres con el peso del esquiador. Con la pretensión es aún peor, existe mucho desconocimiento y poca información al respecto lo que me hace suponer sin temor a equivocarme demasiado que la situación en pistas es de una auténtica ruleta rusa.

- Otra cosa que he podido deducir puede ser interesante para la gente que se cae poco, como es mi caso, cosas de la experiencia y de que uno tiene una edad y no hace tanto el cabra. Así como el mecanísmo del la talonera lo movemos al calzar y descalzar los esquís y hace que el mecanismo se mantenga en buena forma, ya sabeis, piedra que rueda no cría moho,con la puntera no ocurre lo mismo si no nos caemos. Esto puede hacer que el mecanismo se anquilose un poco por falta de uso, como esa cerradura que apenas usamos y que se endurece con el tiempo, además de que no vamos a detectar si tiene algún fallo de funcionamiento. Esto es fácil de solventar ensayando las fijaciones antes de esquiar e incluso cada vez que nos calzamos los esquís. Se pueden dar golpes lateralmente contra la nieve con las espátulas hasta hacer saltar la fijación, algo que hacía habitualmente y de lo que me he ido olvidando por desgracia. Si nos cuesta mucho hacer saltar el esquí es que algo no anda bien.

Bueno, ya he soltado otro ladrillo. Espero de nuevo que sea útil....smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede Barroso
Enviado: 27-04-2010 16:10
Mad Max, es una verdad muy seria y que no se tiene en cuenta.
Tengo un gran amigo allá en Jaca, que ha dedicado muchos años a estos temas y que tiene una enorrrrme experiencia, en otro tiempo escribía en este foro, pero hace unos meses que traspasó su tienda, se dedica a viajar, no se donde andará ahora.
Él siempre me insistía mucho, ¡Cuidado con la pretensión! ¡Es lo más importante de la seguridad con las fijaciones! De mitad para abajo cuando graduéis con menos del 6, por la mitad entre el 6 al 8 y subir un poquito más por encima del 8, pero a partir de la mitad las fijaciones se comportan de diferentes formas y depende mucho de las marcas y modelos.
Me contaba que hace muchos años, él tuvo una máquina simuladora de aperturas de fijaciones de las primeras que salieron, muchos debe de hacer porque fue en su primera tienda, entonces ya era electrónica y se la habían dejado en su tienda una marca de esquís. En aquella máquina hizo cientos de pruebas de todo tipo, con botas nuevas y viejas, con todas las fijaciones que en aquella época había y las lecturas que le daban era como para escibir un libro. Me contó que a él le fue de maravilla con aquel invento por lo mucho que aprendió, llegó a hacer pruebas con fijaciones metidas en el congelador, con placas antifricción nuevas y estropeadas, con grasas de distintos tipos, ya no recuerdo todo lo que me contaba, lo que si que se es que entonces los fabricantes de skis y los de fijaciones iban por separado.
Luego también hemos hablado alguna vez de que la pretensión debe de tener recorrido para compensar la flexión del ski y eso que ahora casi todas las fijaciones van con un solo bloqueo central, que ese momento de flexión que además aumenta cuando el esqui sufre un bloqueo, aumenta la fricción y como consecuencia el peligro, que era mucho mejor tener que calzarse los esquis de nuevo, que lamentar una escayola y su recuperación, que ese riesgo solo hay que aceptarlo en competición.
En fin que la verdad es que yo lo tengo siempre muy en cuenta y reviso todos los skis de la familia muy a menudo, llevamos muchos años por las pistas, somos siete y hasta ahora nadie ha lamentado nada, tal vez sea también la suerte, pero entre ellos hay que hacen locuras, saben que los atornilladores solo los toco yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2010 18:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.564
Interesantepulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2010 18:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Fede Barroso no tendrá tu amigo documentadas y escritas esas pruebas por que yo (y seguro que muchos del foro) nos moririamos por leerlas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 00:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues si Fede, como Cotoback, estaría encantado de ver ni que fuese de forma resumida los resultados de esas pruebas. Supongo que te refieres a Carlos, Kpik, el gran Kpik al que echamos mucho de menos por aquí. Si lo ves un abrazote de mi parte y creo que de todo el foro...pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 13:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Yo creo que Fede se refiere a Piedrafita.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 13:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
nevao
Yo creo que Fede se refiere a Piedrafita.

Estamos hablando de la misma persona...guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 14:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Juas! Es verdad, soy un despiste. Había confundido el nick con otro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 28-04-2010 16:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
Mad Max
Cita
Danepa
Hola!!

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre la pretensón de mis fijaciones.
Las fijaciones son unas marker iPT motion. En la talonera solo tienen un tornillo para regular en DIN, por tanto deduzco que la pretension se tendrá que regular variando la distancia entre puntera y talonera. Mi duda viene porque realmente no se cuando tengo la pretension correcta.

En la siguiente foto se ve la talonera con la bota puesta:



Asi esta bien, o el "tornillo" central deberia estar más metido?

Gracias de antemano. Un saludo



Es prácticamente igual a la causante de este hilo. Tal como está tienes la pretensión floja, la talonera debería quedar en el centro de las rayitas esas que se ven, si queda mas metida la tendrías mas alta de lo normal, como la llevaba cuando me caí, y ya has visto las posibles consecuencias.


Ahora mismo me estoy haciendo caca... Esta fijación creo que es exactamente la mía (iPT Motion 11) . Y llevo la pretensión exactamente igual que en la foto!!!

¿Entiendo que si la pretensión está floja, el efecto es como si tuviera un DIN mayor al que tenga seleccionado?

En mi caso llevo el DIN aproximadamente al 5 (es lo que decidimos entre el vendedor de los esquís y yo, después de un cuestionario de infinidad de preguntas...) y nunca me han jugado una mala pasada.

Creo que desde que los tengo me he caido solo una vez en la que tendrían que haber saltado (una caida un poco rara por intentar ir hacia atrás...) y saltó un esquí.

¿Debería dejar la pretensión a mitad del tornillo?

¿Como hago para regularla?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 18:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
RX, tranquilo, la llevas floja si, eso quiere decir que el esquí saltará con mas facilidad y a veces cuando no debería pero eso creo que es mejor que romperse algo. Si consigues cerrar un poco la fijación acercando la talonera y que te cubra dos o tres rayitas pues sería mas correcto pero si te pasas de la mitad de la escala cuidadin, estás en zona roja que es lo que me pasó a mi. Si tal como la llevas no te dá problemas yo no la tocaba...smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede Barroso
Enviado: 28-04-2010 21:01
Mad Max, he llamado a Kpik, Carlos, Piedra o como queráis llamarlo, para trasmitirle tu saludo, resulta que ayer noche volvió a casa para hacer unas cosas, papeles etc. y volverse a largar para dos o trs meses, se compró una autocaravana y no para quieto.
Me ha dicho que muchas gracias por nuestros recuerdos, también míos, que es bastante complicao andar por el mundo y estar en el foro, que vosotros lo hacéis muy bien, que cuando se conecta solo mira el correo y que cuando coincidan los hados se meterá para echar un vistazo, que hace demasiado tiempo que no lo hace.
En fin que se ve que nuestro amigo esperaba la libertad con mucha ansia, no en vano llevaba cerca de 5o años metido en la tienda, se lo merece, es un gran tipo, este invierno ha estado en Jaca bastante, elegía los días para subir a pistas con sus amigos, yo entre ellos, con toda la semana disponible, tanta nieve y siendo como es, se habrá puesto morao.
Le he preguntado por si guardaba los datos de aquellas pruebas y me ha dicho que no, pero que recuerda practicamente todo aunque sin los valores exactos, me ha añadido a lo que yo le he recordado, que eran muy importantes los valores de fiabilidad en las fijaciones viejas, que perdían mucho y que aunque parezcan nuevas no interesa nada alargar sus vidas útiles.
Bueno pues nada mas amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 22:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Gracias Fede por transmitirle el saludo. Me alegro de que esté disfrutando de la vida...pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 28-04-2010 23:41
Cita
Fede Barroso
eran muy importantes los valores de fiabilidad en las fijaciones viejas, que perdían mucho y que aunque parezcan nuevas no interesa nada alargar sus vidas útiles.

Es por lo que yo pienso que hay que tener mucho cuidado con las compras de material de segunda mano, personalmente, salvo que se sepa más o menos el desnivel que llevan acumuladas las tablas en mi opinión es desaconsejable comprar ese tipo de material por motivos de seguridad, al margen del tema de pérdida de propiedades físicas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 29-04-2010 09:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
Mad Max
RX, tranquilo, la llevas floja si, eso quiere decir que el esquí saltará con mas facilidad y a veces cuando no debería pero eso creo que es mejor que romperse algo. Si consigues cerrar un poco la fijación acercando la talonera y que te cubra dos o tres rayitas pues sería mas correcto pero si te pasas de la mitad de la escala cuidadin, estás en zona roja que es lo que me pasó a mi. Si tal como la llevas no te dá problemas yo no la tocaba...smiling smiley

Gracias Mad!

Pero la verdad es que soy un analfabeto de las fijaciones. Para acercar la talonera me imagino que tendría que regular la rueda-tornillo que hay entre puntera y talonera. Y para bloquear o liberar este movimiento entiendo que se haría con otro tornillo con un candado abierto y uno cerrado que está bajo el de la pretensión. ¿es así?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 10:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Yo tambien soy de los que opino que hay que tener mucho cuidado al comprar material, pero no solo de segunda mano muchas veces algunas tiendas meten unos pufos a los novatos desproporcionados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.