MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 29-04-2010 10:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
RX
Cita
Mad Max
RX, tranquilo, la llevas floja si, eso quiere decir que el esquí saltará con mas facilidad y a veces cuando no debería pero eso creo que es mejor que romperse algo. Si consigues cerrar un poco la fijación acercando la talonera y que te cubra dos o tres rayitas pues sería mas correcto pero si te pasas de la mitad de la escala cuidadin, estás en zona roja que es lo que me pasó a mi. Si tal como la llevas no te dá problemas yo no la tocaba...smiling smiley

Gracias Mad!

Pero la verdad es que soy un analfabeto de las fijaciones. Para acercar la talonera me imagino que tendría que regular la rueda-tornillo que hay entre puntera y talonera. Y para bloquear o liberar este movimiento entiendo que se haría con otro tornillo con un candado abierto y uno cerrado que está bajo el de la pretensión. ¿es así?

A ver si consigo esplicartelo. En esta foto se ve la fijación a medio montar:

[/quote]

Hay un tornillo central que libera la talonera y la puntera a la vez. Estas se fijan mediante esa cremallera metálica que se ve al cerrar el tornillo central que lleva el simbolo del candado ese que dices, abierto-cerrado. En esta fijación, y en todas en realidad, la pretensión no se regula, sencillamente se regula la distancia puntera talonera, en algunos casos con un tornillo de ajuste fino pero que al fin y al cabo lo que hace es adelantar o atrasar la talonera. Una vez ajustada una determinada distancia la pretensión se verifica calzando la bota y observando el grado de pretensión alcanzado y que depende directamente de esa distancia. Si la talonera en su recorrido hacia atras al calzarla invade demasiado las marcas de esa especie de tornillo o guia del talón es que hemos cerrado demasiado y hay que aumentar la distancia. Si por contra no hay practicamente desplazamiento y no invadimos ninguna raya es que prácticamente no tenemos pretensión y habrá que cerrar.

Resumiendo:

Ajustamos distancia puntera talonera sin la bota puesta (evidentemente) y bloqueamos tornillo central o lo que corresponda en cada modelo de fijación.

Ponemos la bota y verificamos el grado de pretensión alcanzado.

Si no es correcto reajustamos distancia.

Si no consigues dejar la pretensión en el centro es preferible dejarla baja que alta, es decir, supongamos que hay diez rayitas, pues mejor pisar tres que ocho si no conseguimos pisar cinco que sería lo ideal. Todo valor por encima del centro es peligroso según mi experiencia y como ha corroborado Fede refiriendose a los ensayos de Carlos. Por encima de ese valor el comportamiento de la fijación es impredecible.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 29-04-2010 11:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
Mad Max
Cita
RX
Cita
Mad Max
RX, tranquilo, la llevas floja si, eso quiere decir que el esquí saltará con mas facilidad y a veces cuando no debería pero eso creo que es mejor que romperse algo. Si consigues cerrar un poco la fijación acercando la talonera y que te cubra dos o tres rayitas pues sería mas correcto pero si te pasas de la mitad de la escala cuidadin, estás en zona roja que es lo que me pasó a mi. Si tal como la llevas no te dá problemas yo no la tocaba...smiling smiley

Gracias Mad!

Pero la verdad es que soy un analfabeto de las fijaciones. Para acercar la talonera me imagino que tendría que regular la rueda-tornillo que hay entre puntera y talonera. Y para bloquear o liberar este movimiento entiendo que se haría con otro tornillo con un candado abierto y uno cerrado que está bajo el de la pretensión. ¿es así?

A ver si consigo esplicartelo. En esta foto se ve la fijación a medio montar:


Hay un tornillo central que libera la talonera y la puntera a la vez. Estas se fijan mediante esa cremallera metálica que se ve al cerrar el tornillo central que lleva el simbolo del candado ese que dices, abierto-cerrado. En esta fijación, y en todas en realidad, la pretensión no se regula, sencillamente se regula la distancia puntera talonera, en algunos casos con un tornillo de ajuste fino pero que al fin y al cabo lo que hace es adelantar o atrasar la talonera. Una vez ajustada una determinada distancia la pretensión se verifica calzando la bota y observando el grado de pretensión alcanzado y que depende directamente de esa distancia. Si la talonera en su recorrido hacia atras al calzarla invade demasiado las marcas de esa especie de tornillo o guia del talón es que hemos cerrado demasiado y hay que aumentar la distancia. Si por contra no hay practicamente desplazamiento y no invadimos ninguna raya es que prácticamente no tenemos pretensión y habrá que cerrar.

Resumiendo:

Ajustamos distancia puntera talonera sin la bota puesta (evidentemente) y bloqueamos tornillo central o lo que corresponda en cada modelo de fijación.

Ponemos la bota y verificamos el grado de pretensión alcanzado.

Si no es correcto reajustamos distancia.

Si no consigues dejar la pretensión en el centro es preferible dejarla baja que alta, es decir, supongamos que hay diez rayitas, pues mejor pisar tres que ocho si no conseguimos pisar cinco que sería lo ideal. Todo valor por encima del centro es peligroso según mi experiencia y como ha corroborado Fede refiriendose a los ensayos de Carlos. Por encima de ese valor el comportamiento de la fijación es impredecible.[/quote]

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Excelente explicación. Ya he visto la luz. En cuanto llegue a casa lo voy a mirar.

Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
briko
Enviado: 17-06-2010 12:18
Hola!

he estado leyendo atentamente todos los comentarios.

yo tengo unos nordica sportmachine 70 X TC con fijación N sport X TC. el tipo de pretensión que lleva se gradúa con una rosca que lleva en el centro de la fijación.
con mi peso (65 kg), mi altura (1,71) y mi nivel de esqui (segunda temporada y unos 20 dias por temporada) el DIN esta puesto en 4,5 y las botas con una longitud de 308 mm, esta situado en el el 310 de la regla que trae la fijación.

Esta sistema de pretensión se llama CENTRAL TURNTABLE, como supongo que ya sabreis, se gradua por vueltas de rosca de la pestaña que trae. Cada vuelta viene a ser de 2,5 mm. creo que no tan exacta como las que vosotros comentais. Al tener mis botas una longitud de 308 mm yo la graduación se la he puesto para 310 mm.

En el caso de mi mujer ocurre los mismo, tiene unos nordica fox con la misma fijación y su bota tiene 300 mm de longitud, por lo que queda ajustada la pretensión a 300 mm. el DIN tambien lo tiene a 4,5.

que tal es este sistema de pretensión? me refiero a la que utiliza nórdica. he visto varios modelos de esqui y en los de gama alta tambien traen este sistema que os comento.

que diferencia existe entre la fijación N SPORT X CT y la NSPORT XBi CT?

muchas gracias.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2010 12:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.564
No estoy muy seguro, pero creo que el xbi tiene algo que ver con la conexión fijación-esquí, más que con la fijación en sí. Algo me quiere sonar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2010 19:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Briko lo que comentas,el sistema central Turntable, es la regulación de la distancia de la suela de la bota. Las fijaciones Marker, al menos hace unos años, ademas de ese sistema tenían un tornillo en la talonera, debajo del tornillo de ajuste del DIN, para ajustar pretensión. No sé si aun lo llevan. En caso contrario hay que jugar con la rueda central, pero ajustando una tensión de la talonera contra la bota, que es lo que llamamos pretensión.

Si tu bota mide 308 mm y la fijación la pones a 310 mm, vas sin pretensión.

Me atrevo, sin conocer a tu mujer, a aconsejar bajarle el DIN.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2010 07:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Jairo
Interesantepulgar arriba

Los comentarios de "sanwich"..."sandwich"..."Kpik"..."Fede Barroso"...ahora, y algun otro que me dejo risas siempre han sido muy interesantes.
La pena es que escribe muy de vez en cuando (algo que no critico, cada uno escribre cuando quiere o puede). Esa es la unica pena.

Y ande por donde ande Carlos, le deseo lo mejor y que disfrute su van por muchos años smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
briko
Enviado: 18-06-2010 08:54
Cita
nevao
Briko lo que comentas,el sistema central Turntable, es la regulación de la distancia de la suela de la bota. Las fijaciones Marker, al menos hace unos años, ademas de ese sistema tenían un tornillo en la talonera, debajo del tornillo de ajuste del DIN, para ajustar pretensión. No sé si aun lo llevan. En caso contrario hay que jugar con la rueda central, pero ajustando una tensión de la talonera contra la bota, que es lo que llamamos pretensión.

Si tu bota mide 308 mm y la fijación la pones a 310 mm, vas sin pretensión.

Me atrevo, sin conocer a tu mujer, a aconsejar bajarle el DIN.

Hola Nevao

Gracias por responder. miraré si trae tornillo en la talonera, pero juraría que no.

Con respecto a la medida de la bota.
La numeración que trae la regla va de 5 en 5 mm. 300, 305, 310, ... bien, cada media vuelta de la rueda central equivale a 2,5 mm. por lo tanto la distancia a la que se puede poner es 307,5 o 310 mm.
Poniéndola a 310 mm y DIN 4,5 la bota queda sujeta. Con 307,5 y el DIN a 4,5 cuesta bastante sacar la bota de fijación, hay que hacer mucha fuerza con el bastón, por lo tanto, por lo que he leido y he comprobado (a soltar la bota de la fijación haciendo fuerza como comento Mad Max), la graduación del DIN a 4,5 que un poco descompensada y no sería real. es así?

Por lo tanto, de no traer tornillo, este sería el sistema de sujeción y pretensión de esta fijación, no?

Como se ha comentado en el foro, la combinación de ambos, pretensión y DIN, debería pecar de floja (sin pasarse, claro) que de demasiado dura.

con respecto a mi mujer, mide 1,70 y pesa 72 kg. según las tablas tanto DIN, como AFNOR, entra dentro de los parámetros. porque aconsejas menor DIN?

muchas gracias.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2010 12:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
Briko, cuando calzas la bota, ¿La talonera presiona contra el talón de la bota? ¿retrocede algo?

En cuanto a lo de aflojar las de tu mujer, lo comento porque hay también tablas especificas para mujer. Y porque creo que, en general y sin que se moleste ninguna fémina, las mujeres suelen estar algo menos musculadas que los hombres (afortunadamente smiling smiley ) por lo que a igualdad de peso y altura debe corresponderles menos DIN. Salvo que esquíe muy bien, yo se la pondría al mínimo que no le salte sin motivo, y si con un 2,5 tiene bastante (que es muy probable), no se la pondría al 3.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
briko
Enviado: 18-06-2010 22:51
Cita
nevao
Briko, cuando calzas la bota, ¿La talonera presiona contra el talón de la bota? ¿retrocede algo?

En cuanto a lo de aflojar las de tu mujer, lo comento porque hay también tablas especificas para mujer. Y porque creo que, en general y sin que se moleste ninguna fémina, las mujeres suelen estar algo menos musculadas que los hombres (afortunadamente smiling smiley ) por lo que a igualdad de peso y altura debe corresponderles menos DIN. Salvo que esquíe muy bien, yo se la pondría al mínimo que no le salte sin motivo, y si con un 2,5 tiene bastante (que es muy probable), no se la pondría al 3.

Saludos,

hola!

gracias por responder.

cuando calzo la bota la talonera si presiona contra el talón de la bota.cuando esta en la posición de 307,5 mm y 4,5 DIN, me cuesta una barbaridad calzarla, tengo casi que saltar. y soltarla tambien me cuesta mucho. en cambio, cuando esta en la posicion de 310 mm y 4,5 DIN, la bota se deja calzar mas facilmente y lo mismo sacarla. ademas no se mueve en absoluto.

que si retrocede algo la talonera? pues ahora no sabria decirte, tendre que probarlo, de que forma repercute el hecho de que retroceda algo?

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2010 00:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
briko

que si retrocede algo la talonera? pues ahora no sabria decirte, tendre que probarlo, de que forma repercute el hecho de que retroceda algo?

un saludo

Perdona si me meto donde no me llaman pero esto me ha pasado a mí esta última temporada. Si la talonera retrocede deja de ajustar bien y la bota queda suelta, hasta el punto en algunos casos de que la fijación se abre con mirarla y la bota se sale. Cuidado porque es peligroso.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.