FORO GENERAL

Enviado: 06-06-2014 11:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.433
Como abrazas el naziesqui si eras una pro del Hot Dog!






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 11:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Cita
nikita BB
Yo esquío ahora mejor que antes

Bueno, eso nos pasa a casi todos, se llama experiencia Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 11:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
nevasport
Cita
RED_STONE_BASS
¿En qué momento preciso establecemos el corte entre lo que era antes y lo que es ahora?

Como ya hemos comentado por ahí, los 90 tienen la culpa risas

Los 90 no es un momento preciso.

¿Qué hecho concreto ocurrido a lo largo de 2 lustros marca el corte?

¿Los carving de 1991 que apunta la señora?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 11:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.106
Cita
nevasport
Cita
nikita BB
Yo esquío ahora mejor que antes

Bueno, eso nos pasa a casi todos, se llama experiencia Diablillo


elemental risas

era una broma con el antes y el ahora....

y en serio, me encantan las generalizaciones pero mi concepto es que el esquí es algo muy personal...hay unos estándares que pueden haber variado a lo largo del tiempo, pero el que llega a ser buen esquiador, acumula todo y hace una recreación personal....tener los recursos es esencial y luego los aplicas de forma personalizada, cuando te viene mejor juntar, juntas, cuando te viene mejor separar, separas y si se tercia abrazas...cada persona es diferente y cada día de esquí es diferente, todo cambia y más nos vale adaptarnos y adaptarlo a nostros...es una relación.

Va a ser imposible establecer si se esquiaba mejor antes o se esquía mejor ahora porque a cada uno le vale cómo esquí uno y lo que le aporta.

Pero me encanta leeros a todos, aprendo muchísimo y no sólo técnica....por ejemplo en los videos antiguos he visto que en cada momento el que quiere, puede, independientemente del material o los medios de toda índole.


Es importante siempre la actitud y la mía es integradora.

Oye que como debate está genial, repito, siempre hay cosas nuevas a sumar, se comparte y se aprende.


Otra vez gracias smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Carme
Cita
elnogue
A ver, yo creo que decir que porque antes costase más esfuerzo que ahora, o porque ahora están mas preparadas las pistas o los esquíes son mas fáciles de manejar, antes se esquiaba mejor no tiene sentido. Entonces, con ese tipo de teorías, en 1870 esquiaban mejor que en los 70...

No podemos confundir y mezclar cosas.

Primero hace años el esquí era mucho más elitista, ahora no, esto hace que la masa de esquiadores ahora sea mayor y por ello también que haya muchísimos más principiantes. En cuanto a la velocidad de aprendizaje...es social, y sí, es más rápida, pero como en todo. Y no necesariamente es malo, la gente de hoy tiene mucha más capacidad de gestionar yasimilar información que la de hace 40 años. Otra cosa es que la sociedad del consumo nos haga querer saltar etapas más rápido. pero tenemos un ejemplo muy bueno en el foro, Mendiloe, que demostró que hoy en dia haciendo las cosas bien hechas, se puede llegar a TD1 en una sola temporada partiendo de 0....


Pero yo voy a volver a la competición para tratar de explicarme.
Si Stenmark hubiera nacido en los 80 como los campeones actuales, no hubiera sido el mito que es hoy. (Pepe, estoy convencido de ello, y además es que tuve l oportunidad de esquiar con él hace unos años y dijo cosas en ese sentido)
Simple y llanamente, porque las diferencias entre atletas hoy en día son mínimas. Ya no solo depende del talento y la genialidad, Ahora convertirse en leyenda, dominar durante tanto tiempo la disciplina, es casi imposible ya que el nivel de los top 50 es muy muy cercano y a poco que uno no lo haga perfecto, se ve superado por otro. Antes la preparación media era peor, mas desigual entre competidores y eso hacia que aquel que era un poco mejor o tenia mas talento podía destacar durante mucho tiempo.

Pasa en todos los deportes, el tiempo de "reinado" se ha reducido y hay mas alternancia de reyes, es mas difícil hacer leyendas, pero no porque sean peores que las leyendas de antaño, si no porque ahora, todos son buenos y hay muchos buenos. Lo mismo con las bandas de rock, ahora cualquier chaval de 20 es capaz de emular a Hendrix y superarlo técnicamente, pero como eso lo hacen miles, no destaca.

Puede que antes se viera mas "genios" en el deporte, pero solo lo eran en comparación al resto que eran mediocres. Ahora el resto...son todos buenos.

Más o menos de acuerdo en todo, excepto en la frase que resalto. No veo en qué te basas para decir eso.

Hola Carme, simplemente en que las mentes de ahora están más entrenadas para ello. Estamos tan expuestos a tanta información de todo tipo y desde tan pequeños, que tenemos que aprender a gestionar tantos campos. Antes quizá se profundizaba más, pero en menos campos.

No quería hacer una afirmación del tipo de que alguien de antes no pueda o no tenga la capacidad para gestionar tanta información. Si no a que un adolescente de los 70 y más en España, recibía mucha menos información y se formaba en muchos menos campos que uno de ahora. Ojo que con esto no digo que los de ahora se formen mejor porque sí. Solo que el adolescente que saca sobresalientes hoy comparado con el que sacaba sobresalientes en los 70, se maneja mucho mejor en muchos mas campos, es más multitarea. Pero porque la sociedad le lleva a ello. No porque haya habido una evolución de las
capacidades cognitivas.

Sabemos que para alguien que ya sabe 3 idiomas le es mucho más fácil aprender un cuarto que para alguien que solo sabe uno aprender otro.
Lo que pasa entre las generaciones de ahora y sus abuelos, y estos con respecto de los suyos es algo así.

No se sí me explico, desde luego no soy ningún experto en esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 11:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Cita
RED_STONE_BASS

Los 90 no es un momento preciso.

Tendremos que investigar más el origen preciso de todos nuestros males pero sí, creo que llegó en el momento en que aparecieron los esquís de cotas pronunciadas y la mala interpretación que de aquella novedad hicimos, sobretodo en la FEDI (España).

pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/06/2014 11:59 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Cita
nikita BB
y en serio, me encantan las generalizaciones pero mi concepto es que el esquí es algo muy personal...hay unos estándares que pueden haber variado a lo largo del tiempo, pero el que llega a ser buen esquiador, acumula todo y hace una recreación personal....tener los recursos es esencial y luego los aplicas de forma personalizada, cuando te viene mejor juntar, juntas, cuando te viene mejor separar, separas y si se tercia abrazas...cada persona es diferente y cada día de esquí es diferente, todo cambia y más nos vale adaptarnos y adaptarlo a nostros...es una relación.

veo que lo tienes claro smiling smiley

buen finde Nikita BB y gracias por tus comentarios, a mi personalmente me alegran mucho smiling smiley

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
No sé cuando aparecieron los primeros esquís parabólicos, pero se empezaron a popularizar y todo el mundo empezó a hablar de ellos en la segunda mitad de los 90, entre los años 96 o 98. Creo que los primeros que empezaron a sonar con fuerza fueron un modelo de Elan. Recuerdo que en esa época yo iba al club y nos empezaron a hablar de separar las piernas; yo aún llevaba unos Blizzard de GS de 202 prácticamente rectos y en el 99 (creo) me compré los Völkl P40, de longitud mucho menor y con cotas bastante pronunciadas. El cambio de técnica de un esquí al otro fue bastante bestia, a mi juicio para mejor, aunque desarrollé un hábito de separar las piernas mucho más de lo necesario que aún me dura.

Adoraba el sonido que hacían los P40 al derrapar sobre nieve pisada, era como si estuvieran hechos de cerámica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Cita
ziritrion
...

Adoraba el sonido que hacían los P40 al derrapar sobre nieve pisada, era como si estuvieran hechos de cerámica.

Hay un sonido cuando estrenas esquís... Me encanta.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Cita
ziritrion
a mi juicio para mejor, aunque desarrollé un hábito de separar las piernas mucho más de lo necesario que aún me dura.

un mal hábito ese, bloquea mucho los movimientos y el turning power smiling smiley







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
elnogue
Cita
Carme
Cita
elnogue
A ver, yo creo que decir que porque antes costase más esfuerzo que ahora, o porque ahora están mas preparadas las pistas o los esquíes son mas fáciles de manejar, antes se esquiaba mejor no tiene sentido. Entonces, con ese tipo de teorías, en 1870 esquiaban mejor que en los 70...

No podemos confundir y mezclar cosas.

Primero hace años el esquí era mucho más elitista, ahora no, esto hace que la masa de esquiadores ahora sea mayor y por ello también que haya muchísimos más principiantes. En cuanto a la velocidad de aprendizaje...es social, y sí, es más rápida, pero como en todo. Y no necesariamente es malo, la gente de hoy tiene mucha más capacidad de gestionar yasimilar información que la de hace 40 años. Otra cosa es que la sociedad del consumo nos haga querer saltar etapas más rápido. pero tenemos un ejemplo muy bueno en el foro, Mendiloe, que demostró que hoy en dia haciendo las cosas bien hechas, se puede llegar a TD1 en una sola temporada partiendo de 0....


Pero yo voy a volver a la competición para tratar de explicarme.
Si Stenmark hubiera nacido en los 80 como los campeones actuales, no hubiera sido el mito que es hoy. (Pepe, estoy convencido de ello, y además es que tuve l oportunidad de esquiar con él hace unos años y dijo cosas en ese sentido)
Simple y llanamente, porque las diferencias entre atletas hoy en día son mínimas. Ya no solo depende del talento y la genialidad, Ahora convertirse en leyenda, dominar durante tanto tiempo la disciplina, es casi imposible ya que el nivel de los top 50 es muy muy cercano y a poco que uno no lo haga perfecto, se ve superado por otro. Antes la preparación media era peor, mas desigual entre competidores y eso hacia que aquel que era un poco mejor o tenia mas talento podía destacar durante mucho tiempo.

Pasa en todos los deportes, el tiempo de "reinado" se ha reducido y hay mas alternancia de reyes, es mas difícil hacer leyendas, pero no porque sean peores que las leyendas de antaño, si no porque ahora, todos son buenos y hay muchos buenos. Lo mismo con las bandas de rock, ahora cualquier chaval de 20 es capaz de emular a Hendrix y superarlo técnicamente, pero como eso lo hacen miles, no destaca.

Puede que antes se viera mas "genios" en el deporte, pero solo lo eran en comparación al resto que eran mediocres. Ahora el resto...son todos buenos.

Más o menos de acuerdo en todo, excepto en la frase que resalto. No veo en qué te basas para decir eso.

Hola Carme, simplemente en que las mentes de ahora están más entrenadas para ello. Estamos tan expuestos a tanta información de todo tipo y desde tan pequeños, que tenemos que aprender a gestionar tantos campos. Antes quizá se profundizaba más, pero en menos campos.

No quería hacer una afirmación del tipo de que alguien de antes no pueda o no tenga la capacidad para gestionar tanta información. Si no a que un adolescente de los 70 y más en España, recibía mucha menos información y se formaba en muchos menos campos que uno de ahora. Ojo que con esto no digo que los de ahora se formen mejor porque sí. Solo que el adolescente que saca sobresalientes hoy comparado con el que sacaba sobresalientes en los 70, se maneja mucho mejor en muchos mas campos, es más multitarea. Pero porque la sociedad le lleva a ello. No porque haya habido una evolución de las
capacidades cognitivas.

Sabemos que para alguien que ya sabe 3 idiomas le es mucho más fácil aprender un cuarto que para alguien que solo sabe uno aprender otro.
Lo que pasa entre las generaciones de ahora y sus abuelos, y estos con respecto de los suyos es algo así.

No se sí me explico, desde luego no soy ningún experto en esto.

Yo tampoco soy experta y me temo que, además, eso nos lleva de cabeza al destierro. Es decir, al desaforado.

Creo que lo que dices sólo es cierto en términos estadísticos: en lo setenta había menos gente que desarrollaba sus capacidades practicando deporte. Y menos gente que cursaba cualquier tipo de estudio. Así que, en términos generales, lo que dices me parece indiscutible.

Pero, a partir de ahí, dejo de estar de acuerdo. Si nos centramos en la gente que esquiaba en los 70 (una minoría pero no necesariamente una élite económica), no se puede decir que fuera especialmente limitada. Mis padres, por ejemplo, llegaron al alpino a través del esquí de travesía. Y antes se habían dedicado (como aficionados) a todo tipo de actividades de montaña, atletismo, fútbol, tenis e incluso hockey, en el caso de mi madre. Y no estoy hablando de una élite económica sino de gente que pillaba el tren de la Molina y la mochila con unos bocadillos.

En cuanto a la capacidad de aprendizaje de los jóvenes... en fin, de eso sí sé algo porque, entre otras cosas, doy clases a veinteañeros. Y mi conclusión no es especialmente optimista, la verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
pabennosmataoo
Como abrazas el naziesqui si eras una pro del Hot Dog!



Ni en mis sueños más lisérgicos podía imaginarme así.

Eres un fenómeno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.433
Cita
nevasport
No se si el caso de Mediloe es un buen ejemplo, ella es una persona muy especial que se ha rodeado de un contexto muy especial. Esther está perfectamente capacitada para iniciar al hijo de Mico365 a esquiar pero ella sabe que tiene mucho camino por delante si quiere aspirar a ser una maestra de esquí.

Asi como el Nacho campos ya es oficialmente el malo malisimo de PP Peiando.... la mediloe con las ropas setenteras potenciarian sus curvas forjadas en el patinaje y el esqui...buena prota tambien para las aventuras de PP Peiando. risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.106
Cita
nevasport
Cita
nikita BB
y en serio, me encantan las generalizaciones pero mi concepto es que el esquí es algo muy personal...hay unos estándares que pueden haber variado a lo largo del tiempo, pero el que llega a ser buen esquiador, acumula todo y hace una recreación personal....tener los recursos es esencial y luego los aplicas de forma personalizada, cuando te viene mejor juntar, juntas, cuando te viene mejor separar, separas y si se tercia abrazas...cada persona es diferente y cada día de esquí es diferente, todo cambia y más nos vale adaptarnos y adaptarlo a nostros...es una relación.

veo que lo tienes claro smiling smiley

buen finde Nikita BB y gracias por tus comentarios, a mi personalmente me alegran mucho smiling smiley

pepe


risasrisas

Cómo que buen finde.....qué pasa payo, que ya no puedo opinar máaaas ????? risas

Tranquilo, en este hilo estoy más por leeros a los demás....

Alegrar es bonito, sip risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 12:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.532
A mí personalmente me parece que ahora en proporción a la gente que esquía y que esquiaba antes,hace 10-15 años,la gente esquía mejor. Y otra cosa que me llama la atención, igual es simple casualidad pero me parece que en ciertas estaciones hay gente o la gran mayoría de la gente tiene un buen nivel. Por ejemplo siempre me ha parecido que en candanchu,cerler y baqueira la gente en general esquía muy bien,indudablemente siempre hay de todo pero me llama la atención.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 13:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
nevasport
Lamentablemente en 1870 no tenemos referencias visuales pero ya entrados los años 20 comienzan a verse esquiadores con una capacidad y una técnica que te hace sospechar que esto de esquiar bien no es cosa de ahora. Independientemente de los medios materiales de cada época, no considero que se haya evolucionado tanto en la experiencia ni en el placer que supone bajar por una montaña con nieve.
Yo no hablo de la experiencia ni el placer que cómo todo depende de la persona y de un punto de referencia. Una bofetada no la sientes igual si te están haciendo un masaje relajante en la espalda o si te están marcando como un toro con un hierro al rojo.... igual que no la siente igual un niño de 12 años, que un soldado de 40 tacos de la antigua URSS.
Pero la bofetada es la misma.

Por eso me llevaba la discusión al terreno de la competición. Porque es mas fácil eliminar las valoraciones personales y los puntos de vista más subjetivos.
Buscaba un marco comparativo mas adecuado de cara a comparar. ya que para comparar debemos de buscar cosas comparables. Y comparar el estilo de la señorita de una foto con el de otra no lo veo muy correcto ya que depende de los gustos del observador.


Cita
nevasport
Ya no hay principiantes elnogue, ahora en un par de días ya te consideras un esquiador capaz de todo, comparto bajadas con mucha gente durante la temporada y me quedo impresionado de algunos que aparecen en una pista negra o se lanzan a las aventuras del fuera de pista pertrechados con sus anchos esquís que lo pueden todo. Me alegra que hoy esquíe más gente pero eso no puede hacerse a costa de sacrificar la seguridad y por eso es importante este hilo, porque esquiar bien es sobretodo volver a casa feliz y de una pieza. No tener la capacidad para derrapar no es un problema estético, es que hay situaciones en las que si no derrapas te caes por un barranco.
Como que no hay principiantes?????? lo que pasa es que lo que llamamos principiante, antes era una cosa y ahora es otra muy distinta.
Mi madre era programadora en los 80, Para hacer un programa de contabilidad para una empresa se podía pegar todo el año. Ahora un estudiante de informática te hace uno igual (o mejor) en media hora en segundo de carrera. Mi madre era profesional, el estudiante de ahora es un aprendiz... Es decir, lo que define a un principiante de ahora es lo mismo que lo que definía a un principiante antes. Antes decíamos que un principiante era alguien que hacia la cuña y esquiaba como mucho en pistas azules. Hoy quizá deberíamos decir que un principiante es aquel que no es capaz de controlar la velocidad en cualquier condición de nieve en una pista roja. (aunque pueda bajar por ella a altas velocidades)

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en lo que dices de la seguridad, debería ser un prioridad en la enseñanza (tanto reglada como por parte de "amigos" y familiares), por encima del disfrute. Por desgracia sabemos que esto no suele ser así

Cita
nevasport
Estoy con Carme en este asunto, no tenemos ninguna prueba que demuestre que asimilemos mejor. Hoy en día contamos con un montón de interferencias sobre nuestra atención que nos dificultan centrarnos en lo que importa: esquiar.

No se si el caso de Mediloe es un buen ejemplo, ella es una persona muy especial que se ha rodeado de un contexto muy especial. Esther está perfectamente capacitada para iniciar al hijo de Mico365 a esquiar pero ella sabe que tiene mucho camino por delante si quiere aspirar a ser una maestra de esquí.
Para mi el caso de Mendiloe es paradigmático, demuestra que ,si se quiere, hoy se puede hacer mejor y menos tiempo que antes. Insisto, si no se hace (las interferencias de las que hablas que son reales), solo depende de nosotros. Que la sociedad te distrae, te marea, sí. Pero la posibilidad ahí está.
Eso si de nada sirve si somos unos zaforas y nos dejamos llevar por esta sociedad de consumo rápido.



Cita
nevasport
Qué humildes son los genios smiling smiley

¿Has esquiado con Stenmark? qué mamón! podrías contarnos algo no?
Efectivamente, hace unos 8 años, en Kranjska Gora, en Eslovenia.

Tuve la suerte de compartir un par de bajadas y subidas en silla con el y la presentación de la tecnología Waveflex de Elan.

Ibamos en una silla con un chaval de 14 años que iba para promesa de alpino por Eslovenia, lamentablemente no me quedé con el nombre, pero había que ver como bajaba. Y Stenmark comentaba que ahora era increíble el nivel. Que en los equipos Jr. antes había uno que destacaba mucho, a lo sumo dos, pero que ahora están todos en un nivel muy alto y que la exigencia era máxima.
Por cierto, que Ves imágenes de cuando competía y lo ves esquiar ahora y...bufff es increíble la fluidez, la elegancia y la seguridad que transmite (aquel día llevaba unos GSX de colección normal, ni taller ni nada) Y sinceramente, me gustó mucho más como esquía ahora que como esquiaba entonces, pero eso ya son gustos.


Cita
nevasport
Es que elnogue, a mi el tema de la competición me parece secundario, se trata de competir contra el reloj o contra un adversario y eso el 99% de los esquiadores no lo necesita. Y sí, efectivamente, no dudo que los avances en técnicas de entrenamiento hayan convertido a los hombres en máquinas sobre railes.... ¿y qué? No entiendo
Pues lo que decía por ahí arriba, que el nivel medio en competición es mucho mejor para comparar épocas porque dentro de una cierta subjetividad, comparamos nivel competitivo y no estilos.
Y en el fondo, en cierto modo es el faro o la guía que luego siguen directa o indirectamente los esquiadores turistas. Y ojo, cuando hablo de competición me refiero a nivel elite, pero también de Freeride de Freestyle, etc...



Cita
nevasport
Ahora vemos genios constantemente, duran menos pero su repercusión mediática es mucho mayor, qué cantidad de genios del esquí nos hemos perdido porque esquiaban cuando no había internet risas

Ale, buenas noches, mañana más Diablillo

Pepe
Eso también. Aunque un genio debiera ser aquel que destaca sobre los demás. Hoy apenas ninguno destaca o domina como dominaban antes los genios, ni Nadal, ni Messi, ni Hirscher, ni Ligety ni siquiera Kilian Jornet, están muy por encima de los 5 que van detrás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Carme
En cuanto a la capacidad de aprendizaje de los jóvenes... en fin, de eso sí sé algo porque, entre otras cosas, doy clases a veinteañeros. Y mi conclusión no es especialmente optimista, la verdad.

Mi conclusión tampoco lo es, pero por un problema de raíz social. Hoy si un veiteañero quiere puede aprender más y mucho mas rápido que antes. Otra cosa es que no quieren y habría que ver porqué no quieren. O porque quieren otras cosas, que no dejan también de ser aprendizaje (mi madre se quejaba de que me sabia todas las canciones y todos los grupos "raros" en lugar de estudiar y que solo pensaba en esquiar y esquiar...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 13:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
elnogue
Cita
Carme
En cuanto a la capacidad de aprendizaje de los jóvenes... en fin, de eso sí sé algo porque, entre otras cosas, doy clases a veinteañeros. Y mi conclusión no es especialmente optimista, la verdad.

Mi conclusión tampoco lo es, pero por un problema de raíz social. Hoy si un veiteañero quiere puede aprender más y mucho mas rápido que antes. Otra cosa es que no quieren y habría que ver porqué no quieren. O porque quieren otras cosas, que no dejan también de ser aprendizaje (mi madre se quejaba de que me sabia todas las canciones y todos los grupos "raros" en lugar de estudiar y que solo pensaba en esquiar y esquiar...)

Bueno, como yo soy profesora de letras mi inquietud se centra, sobre todo, en que veo que eso que se llama "comprensión lectora" va disminuyendo.
Y si sumas una dificultad creciente para la expresión escrita... mal vamos.

El ejemplo que ponías de la programación es interesante, pero no creo que se pueda extrapolar a otros campos del aprendizaje. Y tampoco creo que en términos generales un veinteañero pueda aprender más y más rápido.
A menos que quieras decir que el veinteañero que quiere empaparse del Quijote, por ejemplo, quizá antes no tenía una biblioteca cerca y ahora lo tiene todo en un clic. Eso sí es cierto, pero no por ello aprende mejor ni más rápido.

En cuanto a la apatía... eso es lo más grave, desde luego. Pero es otra historia.

(quizá yo tenga la edad de tu madre: dile que yo, a los veinte, sólo pensaba en grupos raros y en esquiar, esquiar, esquiar)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 13:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.433
Cita
elnogue
me sabia todas las canciones y todos los grupos "raros" en lugar de estudiar y que solo pensaba en esquiar y esquiar...)

eras de bananarama!!






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 14:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
nevasport
Cita
RED_STONE_BASS

Los 90 no es un momento preciso.

Tendremos que investigar más el origen preciso de todos nuestros males pero sí, creo que llegó en el momento en que aparecieron los esquís de cotas pronunciadas y la mala interpretación que de aquella novedad hicimos, sobretodo en la FEDI (España).

pepe

Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 14:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
pabennosmataoo
Cita
elnogue
me sabia todas las canciones y todos los grupos "raros" en lugar de estudiar y que solo pensaba en esquiar y esquiar...)

eras de bananarama!!



Que honor Paben, un tuneo de los tuyos para mi!
Gracias!


las Bananarama molaban I'm your Venus, I'm your fire, your desire!
Pero para grupo de chicas, era más de Elastica o L7
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 15:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Cita
Carme
Cita
elnogue
Cita
Carme
En cuanto a la capacidad de aprendizaje de los jóvenes... en fin, de eso sí sé algo porque, entre otras cosas, doy clases a veinteañeros. Y mi conclusión no es especialmente optimista, la verdad.

Mi conclusión tampoco lo es, pero por un problema de raíz social. Hoy si un veiteañero quiere puede aprender más y mucho mas rápido que antes. Otra cosa es que no quieren y habría que ver porqué no quieren. O porque quieren otras cosas, que no dejan también de ser aprendizaje (mi madre se quejaba de que me sabia todas las canciones y todos los grupos "raros" en lugar de estudiar y que solo pensaba en esquiar y esquiar...)

Bueno, como yo soy profesora de letras mi inquietud se centra, sobre todo, en que veo que eso que se llama "comprensión lectora" va disminuyendo.
Y si sumas una dificultad creciente para la expresión escrita... mal vamos.

El ejemplo que ponías de la programación es interesante, pero no creo que se pueda extrapolar a otros campos del aprendizaje. Y tampoco creo que en términos generales un veinteañero pueda aprender más y más rápido.
A menos que quieras decir que el veinteañero que quiere empaparse del Quijote, por ejemplo, quizá antes no tenía una biblioteca cerca y ahora lo tiene todo en un clic. Eso sí es cierto, pero no por ello aprende mejor ni más rápido.

En cuanto a la apatía... eso es lo más grave, desde luego. Pero es otra historia.

(quizá yo tenga la edad de tu madre: dile que yo, a los veinte, sólo pensaba en grupos raros y en esquiar, esquiar, esquiar)

Creo que en el campo de las letras se produce lo contrario a lo que ocurre en el campo de las ciencias y el deporte.

Mientras que hoy día la gente cada vez lee menos y siente menos atracción por campos como la historia o la filosofía, cualquier chaval de 20 años (yo tengo 22 que no dejo de ser otro chaval risas ) tiene conocimientos que a gente como Newton les costaron años alcanzar y muchos de ellos se quedaron a medio camino.

Al igual pasa con el deporte, cada día las posibilidades que se tienen son mayores, y es por ello que resulta difícil comparar a un deportista de ahora con un deportista de hace 30 años de forma que sea justa la comparación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 15:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
carolo
Cita
nevasport
Cita
RED_STONE_BASS

Los 90 no es un momento preciso.

Tendremos que investigar más el origen preciso de todos nuestros males pero sí, creo que llegó en el momento en que aparecieron los esquís de cotas pronunciadas y la mala interpretación que de aquella novedad hicimos, sobretodo en la FEDI (España).

pepe

Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)

Disculpa maestro pero sigo manteniendome en mis trece. Creo que lo correcto está en un término medio y para que lo entendamos todos. Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. Si hablamos de marketing podemos hablar también de los monoesquíes, de los que todavía vi uno la pasada semana santa en Val D'Isere y he de decir que me espantó, pero el tipo iba feliz como una perdiz, asi que nada que decir. Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie, pero insisto no debemos ni podemos satanizar una forma de esquiar. A ver si es que ahora llevamos unos carving porque nos han puesto un cuchillo en el cuello, o a ver si alguien nos va a decir que no es divertida la conducción. Divertido es todo.

Donde estoy más de acuerdo en tu apreciación es en que parece que sólo se esquía por alfombras. Los que hemos aprendido y esquiado e impartido clase en Cotos (por citar un ejemplo equiparable a muchas de las estaciones de España) sabemos que la alfombra era una alquimia y por suerte aprendimos en todo tipo de nieves, baches, placas de hielo e incluso piedras. En las escuelas se comete el mismo error que en las autoescuelas y es que siempre piensan que la conducción es en seco pero a nadie le explican de verdad como conducir en mojado o con nieve y hielo que es más apropiado. Aqui lo mismo a nadie se le explica cómo pasar bañeras y las diferentes formas de hacerlo que haber hay varias, o cómo se esquía con nieve más dura o por nieve primavera.

Como conclusión vuelvo a mi primera intervención en este hilo. Es una cuestión de recursos que habrá que aplicar en cada caso y eso amigos míos se consigue con horas y por supuesto habiendo aprendido en Cotos y con su excelsa y majestuosa escuela Diablillo que sigue activa por cierto.

Lo demás son aditamentos, chapas, uniformes,gorros y monos marcapaquetes, en el fondo marketing y modas.

Por cierto, la norma fundamental bajo mi punto de vista debe ser saber qué hacer, cómo hacerlo y por dónde hacerlo. Si tenemos claro eso el resto es divertirse.

Un abrazo
Nacho Campos









Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/06/2014 15:57 por Nacho Campos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 16:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
saj92
Cita
Carme
Cita
elnogue
Cita
Carme
En cuanto a la capacidad de aprendizaje de los jóvenes... en fin, de eso sí sé algo porque, entre otras cosas, doy clases a veinteañeros. Y mi conclusión no es especialmente optimista, la verdad.

Mi conclusión tampoco lo es, pero por un problema de raíz social. Hoy si un veiteañero quiere puede aprender más y mucho mas rápido que antes. Otra cosa es que no quieren y habría que ver porqué no quieren. O porque quieren otras cosas, que no dejan también de ser aprendizaje (mi madre se quejaba de que me sabia todas las canciones y todos los grupos "raros" en lugar de estudiar y que solo pensaba en esquiar y esquiar...)

Bueno, como yo soy profesora de letras mi inquietud se centra, sobre todo, en que veo que eso que se llama "comprensión lectora" va disminuyendo.
Y si sumas una dificultad creciente para la expresión escrita... mal vamos.

El ejemplo que ponías de la programación es interesante, pero no creo que se pueda extrapolar a otros campos del aprendizaje. Y tampoco creo que en términos generales un veinteañero pueda aprender más y más rápido.
A menos que quieras decir que el veinteañero que quiere empaparse del Quijote, por ejemplo, quizá antes no tenía una biblioteca cerca y ahora lo tiene todo en un clic. Eso sí es cierto, pero no por ello aprende mejor ni más rápido.

En cuanto a la apatía... eso es lo más grave, desde luego. Pero es otra historia.

(quizá yo tenga la edad de tu madre: dile que yo, a los veinte, sólo pensaba en grupos raros y en esquiar, esquiar, esquiar)

Creo que en el campo de las letras se produce lo contrario a lo que ocurre en el campo de las ciencias y el deporte.

Mientras que hoy día la gente cada vez lee menos y siente menos atracción por campos como la historia o la filosofía, cualquier chaval de 20 años (yo tengo 22 que no dejo de ser otro chaval risas ) tiene conocimientos que a gente como Newton les costaron años alcanzar y muchos de ellos se quedaron a medio camino.

Al igual pasa con el deporte, cada día las posibilidades que se tienen son mayores, y es por ello que resulta difícil comparar a un deportista de ahora con un deportista de hace 30 años de forma que sea justa la comparación.

Supongo que sí, que tienes razón. Pero es complicado: de hecho, he pasado la comida discutiendo del asunto con un profesor veterano y no nos hemos puesto de acuerdo en nada (bueno, sí, en que el arroz estaba un poco duro)

En cualquier caso, para quien quiere aprender así lo de la comprensión lectura cuenta un poquillo:
Cita
nevasport

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 16:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Nacho Campos
Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. ... Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie,

No entiendo No sé quien ha dicho nada por cojones ni ha ido a ningún extremo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 16:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 79
pues yo pienso que las cosas son más sencillas. Se esquiaría igual de bien o igual de mal. Y eso ocurriría en el pasado y ocurre actualmente.
Cada tiempo con sus virtudes y defectos. Es evidente que la sociedad cambia: los intereses; los objetivos; los sistemas de entrenamiento; la metodología del aprendizaje; el material.... e incluso los modelos que utilizamos para definir si se esquía bien o mal. Pero... creo que sólo se puede evaluar algo asi cogiendo a dos modelos de esquiador del pasado y del presente. Y aún con ello no es comparable. En cada tiempo los esquiadores han tenido que adaptarse a sus circustancias y no hay más.
Se esquiará mejor o peor en cuanto a tu modelo de referencia, en cuanto a tu contexto y en cuanto a tu generación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 16:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 121
jeje, me gusta, os quiero a todos.sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 17:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Lo que es seguro es que antes estaban Valcotos y los tubos de Navacerrada, y ahora no. Eso es peor. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 17:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.310
En definitiva, antes se esquiaba muy bien y ahora también pero lo que esta claro es que con las actuales tablas se aprende mucho mas facil lo que era mas difícil, o sea, el giro. Después viene el carveo y lo que se quiera pero ayuda un montón la nueva técnica y el nuevo equipamiento.pulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 19:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Cita
Nacho Campos
Cita
carolo
Cita
nevasport
Cita
RED_STONE_BASS

Los 90 no es un momento preciso.

Tendremos que investigar más el origen preciso de todos nuestros males pero sí, creo que llegó en el momento en que aparecieron los esquís de cotas pronunciadas y la mala interpretación que de aquella novedad hicimos, sobretodo en la FEDI (España).

pepe

Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)

Disculpa maestro pero sigo manteniendome en mis trece. Creo que lo correcto está en un término medio y para que lo entendamos todos. Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. Si hablamos de marketing podemos hablar también de los monoesquíes, de los que todavía vi uno la pasada semana santa en Val D'Isere y he de decir que me espantó, pero el tipo iba feliz como una perdiz, asi que nada que decir. Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie, pero insisto no debemos ni podemos satanizar una forma de esquiar. A ver si es que ahora llevamos unos carving porque nos han puesto un cuchillo en el cuello, o a ver si alguien nos va a decir que no es divertida la conducción. Divertido es todo.

Donde estoy más de acuerdo en tu apreciación es en que parece que sólo se esquía por alfombras. Los que hemos aprendido y esquiado e impartido clase en Cotos (por citar un ejemplo equiparable a muchas de las estaciones de España) sabemos que la alfombra era una alquimia y por suerte aprendimos en todo tipo de nieves, baches, placas de hielo e incluso piedras. En las escuelas se comete el mismo error que en las autoescuelas y es que siempre piensan que la conducción es en seco pero a nadie le explican de verdad como conducir en mojado o con nieve y hielo que es más apropiado. Aqui lo mismo a nadie se le explica cómo pasar bañeras y las diferentes formas de hacerlo que haber hay varias, o cómo se esquía con nieve más dura o por nieve primavera.

Como conclusión vuelvo a mi primera intervención en este hilo. Es una cuestión de recursos que habrá que aplicar en cada caso y eso amigos míos se consigue con horas y por supuesto habiendo aprendido en Cotos y con su excelsa y majestuosa escuela Diablillo que sigue activa por cierto.

Lo demás son aditamentos, chapas, uniformes,gorros y monos marcapaquetes, en el fondo marketing y modas.

Por cierto, la norma fundamental bajo mi punto de vista debe ser saber qué hacer, cómo hacerlo y por dónde hacerlo. Si tenemos claro eso el resto es divertirse.

Un abrazo
Nacho Campos
.
pa que luego digan de miFacepalm.
yo soy un santo varón entre tanta maldad pedagógicaDiablillo,y pa más inri
ente pofesionales.
bueno,bueno,hacéis buenos a los que no lo son.
más de lo mismo entre los mismos.
por favo,que vuelva pepo half y nos aconsejeLoco - Crazy.
eleváis el ego a cualquiera con esta didáctica.
menos hablar y más esquiar;esa si es la cuestión.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.