FORO GENERAL

Enviado: 06-06-2014 19:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Cita
carolo
Cita
nevasport
Cita
RED_STONE_BASS

Los 90 no es un momento preciso.

Tendremos que investigar más el origen preciso de todos nuestros males pero sí, creo que llegó en el momento en que aparecieron los esquís de cotas pronunciadas y la mala interpretación que de aquella novedad hicimos, sobretodo en la FEDI (España).

pepe

Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)

Bueno enmarcalo,solo añadir que al final obligan a comprar dos pares de esqui a algunos jejejejDiablillo


Un amigo mio dice siempre que la prueba del algodon seria poner a alguien de los que nunca utilizaron aquellas largas tablas y que con las nuevas van a lo loco a ver como las controlaban,y añade y si no vieran los esquis por que la nieve es fresca ya no te digo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 20:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Cita
bellotes
Cita
Nacho Campos
Cita
carolo
Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

(...)

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)

Disculpa maestro pero sigo manteniendome en mis trece. Creo que lo correcto está en un término medio y para que lo entendamos todos. Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. Si hablamos de marketing podemos hablar también de los monoesquíes, de los que todavía vi uno la pasada semana santa en Val D'Isere y he de decir que me espantó, pero el tipo iba feliz como una perdiz, asi que nada que decir. Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie, pero insisto no debemos ni podemos satanizar una forma de esquiar. A ver si es que ahora llevamos unos carving porque nos han puesto un cuchillo en el cuello, o a ver si alguien nos va a decir que no es divertida la conducción. Divertido es todo.

(...)

Como conclusión vuelvo a mi primera intervención en este hilo. Es una cuestión de recursos que habrá que aplicar en cada caso y eso amigos míos se consigue con horas y por supuesto habiendo aprendido en Cotos y con su excelsa y majestuosa escuela Diablillo que sigue activa por cierto.

Lo demás son aditamentos, chapas, uniformes,gorros y monos marcapaquetes, en el fondo marketing y modas.

Por cierto, la norma fundamental bajo mi punto de vista debe ser saber qué hacer, cómo hacerlo y por dónde hacerlo. Si tenemos claro eso el resto es divertirse.

Un abrazo
Nacho Campos
.
pa que luego digan de miFacepalm.
yo soy un santo varón entre tanta maldad pedagógicaDiablillo,y pa más inri
ente pofesionales.
bueno,bueno,hacéis buenos a los que no lo son.
más de lo mismo entre los mismos.
por favo,que vuelva pepo half y nos aconsejeLoco - Crazy.
eleváis el ego a cualquiera con esta didáctica.
menos hablar y más esquiar;esa si es la cuestión.pulgar arriba

No se entiende mucho lo que dices. Bueno, para ser francos, yo casi nunca entiendo ni media palabra de tus escritos. Pero que tu post sea una respuesta -aparentemente crítica- a dos intervenciones de Carolo y de Nacho no deja de ser una ironía. Por lo menos ellos no se explican como un libro cerrado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 20:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Cita
ManuelV
Cita
bellotes
Cita
Nacho Campos
Cita
carolo
Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

(...)

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)

Disculpa maestro pero sigo manteniendome en mis trece. Creo que lo correcto está en un término medio y para que lo entendamos todos. Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. Si hablamos de marketing podemos hablar también de los monoesquíes, de los que todavía vi uno la pasada semana santa en Val D'Isere y he de decir que me espantó, pero el tipo iba feliz como una perdiz, asi que nada que decir. Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie, pero insisto no debemos ni podemos satanizar una forma de esquiar. A ver si es que ahora llevamos unos carving porque nos han puesto un cuchillo en el cuello, o a ver si alguien nos va a decir que no es divertida la conducción. Divertido es todo.

(...)

Como conclusión vuelvo a mi primera intervención en este hilo. Es una cuestión de recursos que habrá que aplicar en cada caso y eso amigos míos se consigue con horas y por supuesto habiendo aprendido en Cotos y con su excelsa y majestuosa escuela Diablillo que sigue activa por cierto.

Lo demás son aditamentos, chapas, uniformes,gorros y monos marcapaquetes, en el fondo marketing y modas.

Por cierto, la norma fundamental bajo mi punto de vista debe ser saber qué hacer, cómo hacerlo y por dónde hacerlo. Si tenemos claro eso el resto es divertirse.

Un abrazo
Nacho Campos
.
pa que luego digan de miFacepalm.
yo soy un santo varón entre tanta maldad pedagógicaDiablillo,y pa más inri
ente pofesionales.
bueno,bueno,hacéis buenos a los que no lo son.
más de lo mismo entre los mismos.
por favo,que vuelva pepo half y nos aconsejeLoco - Crazy.
eleváis el ego a cualquiera con esta didáctica.
menos hablar y más esquiar;esa si es la cuestión.pulgar arriba

No se entiende mucho lo que dices. Bueno, para ser francos, yo casi nunca entiendo ni media palabra de tus escritos. Pero que tu post sea una respuesta -aparentemente crítica- a dos intervenciones de Carolo y de Nacho no deja de ser una ironía. Por lo menos ellos no se explican como un libro cerrado.
.
tranquilo;no te apures;hay más gente de la que piensas,que me entiende.
yo nunca pretendo llegar a todo el mundo;es imposible.ciaoSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-06-2014 20:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.079
con permiso

yo esquío mejor con el material actual que con el de hace 30 años, decir lo contrario sería no ser franco, si entiendo como mejor más fácil, más sencillo y más seguro

y para ello me ajusto a lo que llevo en los pies, que facilita y simplifica, es obvio, no cambio la técnica, la aplico depende de donde viene el viento

otro tema sería lo actual de tener dos o tres pares para hacer lo mismo que con uno de hace tres décadas, que era lo que teníamos casi todos

desde ese punto de vista ¿esquiaba mejor el que lo hacía todo con un par o al que lo acepta con tres o cuatro específicos?

claro, con unos SL se cantea mejor, con unos banana se flota en profunda que te cagas y con unos fristail salen los trucos

todo mejor, pero para conseguirlo hay que cambiar de material, y el otro lo hace todo ¿peor? y encima minimalista, con lo que mola

y por supuesto, esto vale para cualquier persona, mismo nivel pero hace 30 años y ahora

una historia de ahora mismo: en telemark está calentito el tema de las fijaciones: o mas o menos tradicionales, de cable, o automáticas, que se fijan y saltan

bueno, los hay que reniegan de las automáticas porque dicen que "alpinizan el telemak" ?¿

yo sigo viendo un pie delante del otro, un talón que se levanta y su rodilla que flexiona ¿es o no es telemark?

a finales de temporada estuvimos telmarkeando en la Sierra y estaba con nosotros Alejo, un maquinón, y con un currículum profesional de asustar

pues bien, el segundo día vino con un equipo "automático"

vaya

-¿y eso?, le digo

-na, que ayer te vi que ibas automático y vi que por donde nos metíamos se te veía cómodo y me he dicho: a probar

¿y qué?

- tio que le den por saco al cable, qué seguridad, que precisión, flipante, el que quiera seguir con cable todo pa él

risas con el Alejo, un crack, miedo me da como puede llegar a ir con las NTN

¿era mejor antes, es mejor ahora?

es igual de bueno, primero porque lo es, y segundo porque no se cierra, prueba y exprime

pues eso, que creo que sucede a todos los niveles, solo hay que estar atento y abierto

pero lo que está claro: ahora ni dios es mejor haciedo wedeln que lo que se veía hace 30 años

salvo Jinm, of course

y otra cosa, como el que es bueno es bueno, Stenmark, Don Ingemar, si hubiese nacido en los 80 ahora sería un crack también, porque a su talento innato y evolucionado a base de curro, sumaría la preparación físca y los materiales actuales, por lo que yo creo que sería uno de los hombres a batir, con algún globo de cristal ya

hare krishna pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/06/2014 20:52 por xao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 20:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 923
Cita
bellotes
Cita
ManuelV
No se entiende mucho lo que dices. Bueno, para ser francos, yo casi nunca entiendo ni media palabra de tus escritos. Pero que tu post sea una respuesta -aparentemente crítica- a dos intervenciones de Carolo y de Nacho no deja de ser una ironía. Por lo menos ellos no se explican como un libro cerrado.
.
tranquilo;no te apures;hay más gente de la que piensas,que me entiende.
yo nunca pretendo llegar a todo el mundo;es imposible.ciaoSaludos

Me reconforta que alguien te entienda. En lo que a mi se refiere, seguiré intentándolo. O no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 21:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Un poco de estilo de los 60, para disfrutar de los movimientos que hacían nuestros padres y que hoy ya, por la razón que sea, han quedado en el olvido...





Buen fin de semana a todos y larga vida a las discusiones estivales sobre esquí smiling smiley

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 21:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Cita
Carolo
Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

(Pensaba poner un párrafo solo y mira lo que ha salío, juas)

Amén


Cita
Xao
con permiso

yo esquío mejor con el material actual que con el de hace 30 años, decir lo contrario sería no ser franco, si entiendo como mejor más fácil, más sencillo y más seguro

y para ello me ajusto a lo que llevo en los pies, que facilita y simplifica, es obvio, no cambio la técnica, la aplico depende de donde viene el viento

otro tema sería lo actual de tener dos o tres pares para hacer lo mismo que con uno de hace tres décadas, que era lo que teníamos casi todos

desde ese punto de vista ¿esquiaba mejor el que lo hacía todo con un par o al que lo acepta con tres o cuatro específicos?

claro, con unos SL se cantea mejor, con unos banana se flota en profunda que te cagas y con unos fristail salen los trucos

todo mejor, pero para conseguirlo hay que cambiar de material, y el otro lo hace todo ¿peor? y encima minimalista, con lo que mola

y por supuesto, esto vale para cualquier persona, mismo nivel pero hace 30 años y ahora

una historia de ahora mismo: en telemark está calentito el tema de las fijaciones: o mas o menos tradicionales, de cable, o automáticas, que se fijan y saltan

bueno, los hay que reniegan de las automáticas porque dicen que "alpinizan el telemak" ?¿

yo sigo viendo un pie delante del otro, un talón que se levanta y su rodilla que flexiona ¿es o no es telemark?

a finales de temporada estuvimos telmarkeando en la Sierra y estaba con nosotros Alejo, un maquinón, y con un currículum profesional de asustar

pues bien, el segundo día vino con un equipo "automático"

vaya

-¿y eso?, le digo

-na, que ayer te vi que ibas automático y vi que por donde nos metíamos se te veía cómodo y me he dicho: a probar

¿y qué?

- tio que le den por saco al cable, qué seguridad, que precisión, flipante, el que quiera seguir con cable todo pa él

risas con el Alejo, un crack, miedo me da como puede llegar a ir con las NTN

¿era mejor antes, es mejor ahora?

es igual de bueno, primero porque lo es, y segundo porque no se cierra, prueba y exprime

pues eso, que creo que sucede a todos los niveles, solo hay que estar atento y abierto

pero lo que está claro: ahora ni dios es mejor haciedo wedeln que lo que se veía hace 30 años

salvo Jinm, of course

y otra cosa, como el que es bueno es bueno, Stenmark, Don Ingemar, si hubiese nacido en los 80 ahora sería un crack también, porque a su talento innato y evolucionado a base de curro, sumaría la preparación físca y los materiales actuales, por lo que yo creo que sería uno de los hombres a batir, con algún globo de cristal ya

hare krishna pulgar arriba



Amén también.


Y si me permitís a mi también, no sabría decir si se esquiaba mejor antes que ahora, lo que si se, es que antes, y desde el punto de vista profesional respecto a la enseñanza y el modelo que se quería trasmitir, era mucho mejor.
La razón está, y esto lo he hablado en más de una ocasión con Carolo, en que desde el cambio que comenta Carolo se puso la enseñanza al servicio de la tecnología, y estúpidamente con un sólo objetivo, sólo existia el canto y el que no dejara un par de railes dibujados en la nieve era un matao,. Y aqui empezó el lio, la confusión y sobre todo el empobrecimiento de los clientes y profesionales, haciendo desaparecer cualquier rastro de versatilidad, de hecho derrapar era un ultraje, vamos un pecado mortal...
Gracias a Dios, las cosas están poco a poco volviendo a lo natural y lógico, y algunos ya llevamos algún tiempo intentando de cambiar el chip a los profesionales y clientes para que tratemos de ofrecer lo que ralmente se necesita para seguir amando este deporte y que los clientes nos vean como algo útil.
Desde este punto de vista creo que antes era mejor, y estoy segut¡ro que en no mucho el presente será igual o mejor que el pasado...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 22:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Antonio Serrano

Y si me permitís a mi también, no sabría decir si se esquiaba mejor antes que ahora, lo que si se, es que antes, y desde el punto de vista profesional respecto a la enseñanza y el modelo que se quería trasmitir, era mucho mejor.
La razón está, y esto lo he hablado en más de una ocasión con Carolo, en que desde el cambio que comenta Carolo se puso la enseñanza al servicio de la tecnología, y estúpidamente con un sólo objetivo, sólo existia el canto y el que no dejara un par de railes dibujados en la nieve era un matao,. Y aqui empezó el lio, la confusión y sobre todo el empobrecimiento de los clientes y profesionales, haciendo desaparecer cualquier rastro de versatilidad, de hecho derrapar era un ultraje, vamos un pecado mortal...
Gracias a Dios, las cosas están poco a poco volviendo a lo natural y lógico, y algunos ya llevamos algún tiempo intentando de cambiar el chip a los profesionales y clientes para que tratemos de ofrecer lo que ralmente se necesita para seguir amando este deporte y que los clientes nos vean como algo útil.
Desde este punto de vista creo que antes era mejor, y estoy segut¡ro que en no mucho el presente será igual o mejor que el pasado...
Un saludo,
Antonio Serrano

pulgar arriba Indudablemente todos hemos ganado y ahora se esquía mejor y más seguro como dice Xao pero, eso sí, en las escuelas hemos pagado esos pequeños precios que comentamos, a veces por nuestros propios errores...

Por ahí ya se discute mucho qué hacer, si regalar clases y hacer promociones para que la gente se vea de nuevo atraída por tomar clases de niveles determinados (nada como ir a un curso donde la gente esquía mejor que uno o donde se exige mucho, para acabar con la ilusión de que uno tiene más nivel del que realmente tiene, jaja)... Aunque es salirnos un poco del tema, igual en unos años también empezamos a considerar como uno de los avances del esquí moderno, el cambio de las escuelas en la forma de organizarse o dar sus servicios... ¡A ver si damos con la tecla! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-06-2014 22:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
A modo de resúmen es esto, entonces?


Cita
carolo


Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

Me parece un buen análisis.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/06/2014 22:54 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puerta
Enviado: 07-06-2014 00:08
Buenas a tod@s ...

Desde mi humilde opinión, se puede establecer una analogía entre la tecnología en el esquí y la tecnologìa en la historia del hombre. ¿Era mejor el ser humano hace tres mil años ? .... mmmmm ..... Probablemente DiablilloTriste

Menos mal que llegó el Snowboard con su frescura, su diversión y sus COTAS ..... Para revitalizar el vetusto y milenario Ski, convertirlo en un jóven e intrépido zagal que poco a poco lo va dejando atras. pulgar arribapulgar arriba

Un Saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2014 09:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Es difícil imaginarnos ahora al señor Everest haciendo las mediciones de la India con teodolitos de 500kg y con apenas equivocaciones.Quiero decir que los tiempos cambian y todo evoluciona.Creo que al final llegamos al mismo sitio que antes por caminos distintos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2014 10:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
ziritrion
No sé cuando aparecieron los primeros esquís parabólicos, pero se empezaron a popularizar y todo el mundo empezó a hablar de ellos en la segunda mitad de los 90, entre los años 96 o 98. Creo que los primeros que empezaron a sonar con fuerza fueron un modelo de Elan. Recuerdo que en esa época yo iba al club y nos empezaron a hablar de separar las piernas; yo aún llevaba unos Blizzard de GS de 202 prácticamente rectos y en el 99 (creo) me compré los Völkl P40, de longitud mucho menor y con cotas bastante pronunciadas. El cambio de técnica de un esquí al otro fue bastante bestia, a mi juicio para mejor, aunque desarrollé un hábito de separar las piernas mucho más de lo necesario que aún me dura.

Adoraba el sonido que hacían los P40 al derrapar sobre nieve pisada, era como si estuvieran hechos de cerámica.

Te entiendo perfectamente, es más, yo sigo disfrutando de ese sonido con mis Völkl P-50.

Mi transición de lo "clásico" al carver fué, de los Rossignol ST Equipe Competitión (clásicos y maravillosos), a unos Rossignol Major 70 (ya denominados carver por sus cotas), y de ahí a los Völkl P-50, que son con los que continúo.

Como soy ya vetusto en esto del esquí y llevo 55 años practicándolo, el cambio de wedeln a carver me costó sudor y lágrimas, pero aunque parezca mentira, con los Völkl P-50, que son puro carver, hago también wedeln. ¿Cuestión de recursos?.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2014 16:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
carolo
Cita
Nacho Campos
Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. ... Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie,

No entiendo No sé quien ha dicho nada por cojones ni ha ido a ningún extremo

Hola Carolo. Me creo que una vez más la frialdad de un escrito nos juega malas pasadas. Esa frase de los cojones no era contestación a tu escrito aunque estaba dentro de una contestación, sino una reflexión general.

Para que quede clara mi postura en este aspecto:

- Decir que lo de antes o lo de ahora es mejor me parece una temeridad.
- Pienso que todos los que empezamos hace muchos años tenemos una cierta ventaja sobre los que han empezado desde Barcelona 92 para acá y es y lo vuelvo a repetir los recursos adquiridos por las diferentes técnicas por las que hemos pasado. Hablo como esquiador y no como formador.
- Se ha cometido un error a la hora de abandonar determinadas técnicas en la formación de nuevos esquiadores que ayudarían a esquiar en determinadas tipologias de nieve o situaciones.

Querido maestro de maestros, pido humildemente perdón si he osado ofenderle en algún momento.

A nivel personal me gusta más el esquí conducido que el derrapado, pero insisto eso es una cuestión absolutamente personal. Me lo paso mejor.

Un abrazo fuerte
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2014 23:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
Nacho Campos
Cita
carolo
Cita
Nacho Campos
Ni el derrapaje por cojones ni la conducción por cojones. ... Como siempre pasa nos vamos a los extremos y no nos mueve de ahí nadie,

No entiendo No sé quien ha dicho nada por cojones ni ha ido a ningún extremo

Hola Carolo. Me creo que una vez más la frialdad de un escrito nos juega malas pasadas. Esa frase de los cojones no era contestación a tu escrito aunque estaba dentro de una contestación, sino una reflexión general.

Para que quede clara mi postura en este aspecto:

- Decir que lo de antes o lo de ahora es mejor me parece una temeridad.
- Pienso que todos los que empezamos hace muchos años tenemos una cierta ventaja sobre los que han empezado desde Barcelona 92 para acá y es y lo vuelvo a repetir los recursos adquiridos por las diferentes técnicas por las que hemos pasado. Hablo como esquiador y no como formador.
- Se ha cometido un error a la hora de abandonar determinadas técnicas en la formación de nuevos esquiadores que ayudarían a esquiar en determinadas tipologias de nieve o situaciones.

Querido maestro de maestros, pido humildemente perdón si he osado ofenderle en algún momento.

A nivel personal me gusta más el esquí conducido que el derrapado, pero insisto eso es una cuestión absolutamente personal. Me lo paso mejor.

Un abrazo fuerte
Nacho Campos

¿Ofenderme? No, no te preocupes hermoso

Lo único es que estás hablando de algo distinto que yo. Yo he dado una crónica sobre el porqué de los errores de concepto en la enseñanza del carving (la amplío ahora en la contestación a Red) pero tú hablas de conducción versus derrapaje.

No voy por ahí

Yo hablo de enseñar cosas sensatas y probadas versus enseñar mal y cosas discutibles, sea conducido o derrapado. Esto es lo que trajo aquel marketing de los 90 con fotos de tíos y tías haciendo Vitellis con esquís diminutos: enseñar cosas hartamente discutibles desde un reduccionismo absurdo; por poner un par de ejemplos:

- Que ya no se angula sino que se inclina
- Que hay que ir de frente a los esquís, e incluso hacer rotación activa
- Que ya no se clava el bastón
- Que hay que ir por-que-sí con las patas totalmente separadas

Todas estas cosas pueden ser buenas en determinadas circunstancias pero no funcionarán en otras, sin embargo se enseñaron durante una década como la única manera - la buena, la perita - a veces con meteduras de pata extraordinarias.

En este sentido esto viene totalmente al hilo del hilo, jaja, porque mucha gente hoy esquía peor porque les vendieron - yo incluido, porque yo también he metido la pata con esto - una moto averiada durante muchos años. En mi crónica de lo ocurrido explico un poco por qué pasó, intentando comprenderlo. A veces los cambios traen estos periodos de confusión, y esto es lo que creo que ha pasado en esos años 90

Un abrazo hermoso



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2014 23:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
RED_STONE_BASS
A modo de resúmen es esto, entonces?


Cita
carolo


Es un momento histórico que merecería un post para su análisis, pero podríamos decir algo así como que:

- El Snowboard ayudado por la industria del surf (que incluía e skate) le estaba comiendo totalmente el terreno a la industria del esquí, desanimada y dejándose llevar por la inercia

- Aparece el esquí de "carving" y empieza a tener éxito, pero eso produce una serie de efectos combinados. El más relevante es que muchas fábricas se arruinan pues habían invertido sumas enormes en la tecnología cap que desaparece de repente, vuelve la construcción sandwich tradicional y eso reduce costos, flexibiliza el diseño, la construcción y la experimentación y permite nuevos entrantes con ideas y ganas.

- Los fabricantes se agarran al clavo ardiendo del carving y venden que es una revolución y que la técnica cambia radicalmente, de lo que se hacen eco en el Interski de 1995

- La industria en general, acojonada por su mala situación (recordemos además que estamos en la crisis financiara mundial de los 90) dice que ésta-es-la-mía, y las escuelas se apresuran a adoptar las teorías más marketinianas que 'científicas' de la supuesta nueva técnica del carving.

- Las diversas escuelas del mundo, con distinto grado de mesura, se ponen de acuerdo en que la nueva técnica es una de estas dos cosas: a) pegar la oreja al suelo inclinándose y tocando la nieve con la mano interior; b) parecer un corredor de Copa del Mundo en los modales, aunque no en el físico ni la técnica, claro, que eso es imposible; c) una mezcla poco clara de ambas. Prácticamente todas las escuelas se olvidan de que aparte de pistas pisadas hay baches, fuera de pista, gente que no quiere o no puede ir echando chispas y cosas por el estilo, y así, como suele pasar, relegan a toda voz discrepante al armario de los puretas, los casposos, los iluminados y los poco modernos que-no-se-han-enterado.

Eso provocó el despiste técnico y el dogmatismo reduccionista que hemos vivido en los últimos años que, afortunadamente, se ha corregido o va camino de estarlo. Eso sí, en unos sitios antes que en otros. Gracias a esos nuevos entrantes en la industria el esquí se salió de las pistas y se fue al parque o a los fuera de pistas, lo que junto con los que siguieron manteniendo sus criterios racionales sobre cómo se esquía bien y fácil, puso (o está poniendo) de nuevo otra vez en su sitio la técnica funcional, esa que tiene en cuenta también la realidad de cada practicante, el entorno, sus deseos, etc...

Me parece un buen análisis.

Gracias por el resumen Red pulgar arriba

No obstante hay otras cosas que encuentro relevantes. Por ejemplo que las grandes marcas se arruinan (por las inversiones en moldes para esquís cap que nunca más podrán usar). Eso junto con el volver al sandwich y sus ventajas propicia la aparición de un montón de gente con ideas y ganas, tanto dentro de las empresas consolidadas y temblequeando como en forma de nuevos competidores pequeños, flexibles e independientes.

Creo que la revolución viene de ahí, y sin ello tal vez no se hubieran sacado esquís anchos, con rocker o de freestyle, no hubiera nacido el interés por los parks o el esquí de montaña y quizás sin todo ello la industria seguiría arruinada. Esta corriente tan potente es precisamente la que ha hecho de contrapeso y finalmente ha "salvado" al esquí alpino tradicional. Por su parte, el esquí de competición ha seguido su propia trayectoria sensata (el marketing no engaña al cronómetro) y al final las cosas van volviendo a su cauce.

¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2014 18:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
nevasport
Un poco de estilo de los 60, para disfrutar de los movimientos que hacían nuestros padres y que hoy ya, por la razón que sea, han quedado en el olvido...





Buen fin de semana a todos y larga vida a las discusiones estivales sobre esquí smiling smiley

Pepe

Eso en la época de nuestros padres, eso lo hacían cuatro.

En primer lugar, yo soy nacido en el año 1968. En los 70 iba con mis padres a Valgrande-Pajares, una de las estaciones decanas de España. Lo que yo veia siendo un niño, es que ese Wedeln, que en efecto era el modo de esquiar de la época, lo hacían el 5 % de los que se veia por las pistas. Hablo de años como pudieran ser el 77 o por ahí, yo era muy pequeño, pero me acuerdo perfectamente que nivel alto lo tenían cuatro gatos.

El esqui ha sufrido una revolución de accesibilidad, como el golf, como el tenis y como todo:

Antes íbamos a una estación enana, por una carretera tercermundista, a coger un arrastre que tenía 150 metros de desnivel y que tenía una cola delante de 10 minutos. No se esquiaba una caca. El nivel del video lo tenía muy poca gente. Se hacía wedeln y se derrapaban las colas porque era el estilo, no se sabía que se podía hacer de otra manera.

Pero esquiar como marcaban los canones, en esa época, era para una minoría, bien gente con mucha afición o bien "locales": Siempre había gente que vivía cerca de las estaciones, por ejemplo en los años 70 en Pajares esquiaba la gente de Mieres en proporción enorme en relación con los habitantes de Gijón, siendo Gijón la ciudad más grande de Asturias, pero penalizada por las comunicaciones.

Ahora llegamos casi por autopista a coger un desembragable que nos sube 500 o 600 metros. Separamos las piernas, metemos canto y nos inclinamos, y eso lo hacen más o menos bien el 40 % de la gente que baja. Y encima baja 10 veces más gente que en los 70. Es una revolución en cuanto a la accesibilidad.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/06/2014 18:38 por Merucu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2014 19:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1
Buenas tardes.
En mi modesta opinión el esquí es un deporte y como tantos otros está sujeto a la evolución del material y también de las personas, los records caen continuamente en cualquier disciplina, eso quiere decir en el duro lenguaje de la competición que se hace mejor,,el crono no engaña. Siguiendo este argumento pienso que el material y la mejore preparacion de los deportistas hacen que los esquiadores de hoy día sean mejores que los de hace años,,osea se esquia mejor sin duda. Otra cosa es plantear que podrían haber hecho los grandes de hace años con estas condiciones, segúramente lo habrían hecho muy bien o quizás podrían también haber sido los mejores, pero eso va a ser complicado saberlo.
Un saludo y viva el esquí smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2014 23:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Cita
mipogo68
Buenas tardes.
En mi modesta opinión el esquí es un deporte y como tantos otros está sujeto a la evolución del material y también de las personas, los records caen continuamente en cualquier disciplina, eso quiere decir en el duro lenguaje de la competición que se hace mejor,,el crono no engaña. Siguiendo este argumento pienso que el material y la mejore preparacion de los deportistas hacen que los esquiadores de hoy día sean mejores que los de hace años,,osea se esquia mejor sin duda. Otra cosa es plantear que podrían haber hecho los grandes de hace años con estas condiciones, segúramente lo habrían hecho muy bien o quizás podrían también haber sido los mejores, pero eso va a ser complicado saberlo.
Un saludo y viva el esquí smiling smiley
.
ta muy bien dicho;claro y concisopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-06-2014 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.079
Cita
mipogo68
Buenas tardes.
En mi modesta opinión el esquí es un deporte y como tantos otros está sujeto a la evolución del material y también de las personas, los records caen continuamente en cualquier disciplina, eso quiere decir en el duro lenguaje de la competición que se hace mejor,,el crono no engaña. Siguiendo este argumento pienso que el material y la mejore preparacion de los deportistas hacen que los esquiadores de hoy día sean mejores que los de hace años,,osea se esquia mejor sin duda. Otra cosa es plantear que podrían haber hecho los grandes de hace años con estas condiciones, segúramente lo habrían hecho muy bien o quizás podrían también haber sido los mejores, pero eso va a ser complicado saberlo.
Un saludo y viva el esquí smiling smiley

en esquí no hay records como en atletismo o natación, no los puede haber, porque no hay lugares fijos en los que se compite: misma pista con misma nieve y mismo trazado

por lo tanto no es esa una forma de ver la evolución
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 08:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
Merucu
Cita
nevasport
Un poco de estilo de los 60, para disfrutar de los movimientos que hacían nuestros padres y que hoy ya, por la razón que sea, han quedado en el olvido...





Buen fin de semana a todos y larga vida a las discusiones estivales sobre esquí smiling smiley

Pepe

Eso en la época de nuestros padres, eso lo hacían cuatro.

En primer lugar, yo soy nacido en el año 1968. En los 70 iba con mis padres a Valgrande-Pajares, una de las estaciones decanas de España. Lo que yo veia siendo un niño, es que ese Wedeln, que en efecto era el modo de esquiar de la época, lo hacían el 5 % de los que se veia por las pistas. Hablo de años como pudieran ser el 77 o por ahí, yo era muy pequeño, pero me acuerdo perfectamente que nivel alto lo tenían cuatro gatos.

El esqui ha sufrido una revolución de accesibilidad, como el golf, como el tenis y como todo:

Antes íbamos a una estación enana, por una carretera tercermundista, a coger un arrastre que tenía 150 metros de desnivel y que tenía una cola delante de 10 minutos. No se esquiaba una caca. El nivel del video lo tenía muy poca gente. Se hacía wedeln y se derrapaban las colas porque era el estilo, no se sabía que se podía hacer de otra manera.

Pero esquiar como marcaban los canones, en esa época, era para una minoría, bien gente con mucha afición o bien "locales": Siempre había gente que vivía cerca de las estaciones, por ejemplo en los años 70 en Pajares esquiaba la gente de Mieres en proporción enorme en relación con los habitantes de Gijón, siendo Gijón la ciudad más grande de Asturias, pero penalizada por las comunicaciones.

Ahora llegamos casi por autopista a coger un desembragable que nos sube 500 o 600 metros. Separamos las piernas, metemos canto y nos inclinamos, y eso lo hacen más o menos bien el 40 % de la gente que baja. Y encima baja 10 veces más gente que en los 70. Es una revolución en cuanto a la accesibilidad.


Eso nos llevaría a otro tema, pero que también es interesante: no en todas las estaciones la gente esquía igual. Ya lo ha dicho más arriba MCarmen

Entre una estación y otra (y más todavía si cruzas la frontera, como decía Pepe), se ven notables diferencias de estilo y de nivel.
Sea por la influencia de los locales, de las escuelas de esquí de la zona o de otros factores que no sabría decir. Pero me parece evidente.

Lo que yo recuerdo de Grau Roig (Andorra) de los años 70 es que mucha gente esquiaba muy bien. Cosa normal, puesto que muchos eran andorranos que habían empezado muy pequeños y el porcentaje de turistas de semana al año era casi inexistente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 09:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
carolo
...las grandes marcas se arruinan (por las inversiones en moldes para esquís cap que nunca más podrán usar)

¿Cuántos aspectos hay en esas inversiones en moldes?

Quiero decir: están los moldes y... ¿Qué más?

Me sorprende que unos moldes puedan hacer caer a una empresa. ¿Dentro de ese proceso en qué más se invierte?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 11:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.270
Cita
xao


en esquí no hay records como en atletismo o natación, no los puede haber, porque no hay lugares fijos en los que se compite: misma pista con misma nieve y mismo trazado

por lo tanto no es esa una forma de ver la evolución

Salvo en el Km Lanzado ! smiling smiley



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 13:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1
Hola a todos y todas!!

Es la primera vez que escribo en nevasport!! Y lo hago porque me parece un post realmente interesante!! (felicito a Carme por empezarlo)

Yo soy un esquiador joven, nunca he usado las viejas tablas de más de 2m y he aprendido a esquiar en pistas perfectamente pisadas con un profesor que me iba marcando paso a paso la progresión que debía llevar. El amor que este profesor me hizo tener por este deporte ha hecho que ahora dedique la temporada de invierno a enseñar este deporte de manera profesional. Y quizá la manera que él tuvo de enseñarme (junto con mi profesor de educación física) ha hecho que estudie magisterio para poder enseñar la práctica deportiva a los niños.

El esquí es de los pocos deportes que se enseñan desde 0 (y ese 0 es absoluto). Con esto me refiero a que nadie aprende a jugar al fútbol sin antes haber dado una patada a un balón, ni aprende a correr sin antes haber corrido jugando. Bajo mi punto de vista esto tiene un lado positivo y un lado negativo.

Positivo:
-Aumenta la seguridad en las pistas ya que se aprende a "controlar" lo que uno está haciendo.
-El hecho de ir con un profesor (que normalmente será un amante de la montaña) hace que podamos aprender a valorar el entorno en el que estamos.
-Nuestra progresión será más rápida y seguramente menos lesiva.

Negativo:
-El tener a alguien corrigiendo nuestro movimiento constantemente hace que perdamos la personalidad del movimiento (No hay dos jugadores de balonmano que ejecuten la cadena cinética igual para lanzar un balón, ni dos baloncestistas que boten con el mismo estilo)
-A veces se da un factor de demasiada confianza al pensar que tenemos unos trucos básicos que nos ha enseñado nuestros profesor de esquí (y yo siempre les digo a los alumnos, en el esquí nunca se deja de evolucionar...yo sigo dando clases cuando tengo ocasión, así que no dejéis de dar clase vayáis donde vayáis.

Pero yo tengo una pregunta para todos aquellos esquiadores que lleváis decadas esquiando. Es algo que a mí, personalmente, me importa mucho más que el estilo que tengamos en el esquí (pienso que a veces el "postureo" del esquí nos pierde, y no se valora a la persona si no la técnica)

La pregunta:

¿Ha cambiado mucho el clima en las estaciones de esquí? ¿Antes la gente se colaba en los telesillas, pasaba al lado de gente que estaba en el suelo y no les ayudaba, no hacía caso a la señales que pedían mayor control de velocidad debido a una posible acumulación de gente? En definitiva ¿antes la gente era más educada a la hora de desarrollar la actividad?

Porque yo no puedo saber si antes se esquiaba mejor que ahora, pero (y esto es una cosa social, no del esquí) creo que la educación que se tenía antes se ha perdido, y hay ciertas cosas que no se deberían perder nunca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 13:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Opinion de Vettel al conducir un coche antiguo
Os dejo un enlace,en el cual Vettel conuce un F1 de 1988
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 13:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.598
Cita
SerWaalda
Hola a todos y todas!!

Es la primera vez que escribo en nevasport!! Y lo hago porque me parece un post realmente interesante!! (felicito a Carme por empezarlo)

Yo soy un esquiador joven, nunca he usado las viejas tablas de más de 2m y he aprendido a esquiar en pistas perfectamente pisadas con un profesor que me iba marcando paso a paso la progresión que debía llevar. El amor que este profesor me hizo tener por este deporte ha hecho que ahora dedique la temporada de invierno a enseñar este deporte de manera profesional. Y quizá la manera que él tuvo de enseñarme (junto con mi profesor de educación física) ha hecho que estudie magisterio para poder enseñar la práctica deportiva a los niños.

El esquí es de los pocos deportes que se enseñan desde 0 (y ese 0 es absoluto). Con esto me refiero a que nadie aprende a jugar al fútbol sin antes haber dado una patada a un balón, ni aprende a correr sin antes haber corrido jugando. Bajo mi punto de vista esto tiene un lado positivo y un lado negativo.

Positivo:
-Aumenta la seguridad en las pistas ya que se aprende a "controlar" lo que uno está haciendo.
-El hecho de ir con un profesor (que normalmente será un amante de la montaña) hace que podamos aprender a valorar el entorno en el que estamos.
-Nuestra progresión será más rápida y seguramente menos lesiva.

Negativo:
-El tener a alguien corrigiendo nuestro movimiento constantemente hace que perdamos la personalidad del movimiento (No hay dos jugadores de balonmano que ejecuten la cadena cinética igual para lanzar un balón, ni dos baloncestistas que boten con el mismo estilo)
-A veces se da un factor de demasiada confianza al pensar que tenemos unos trucos básicos que nos ha enseñado nuestros profesor de esquí (y yo siempre les digo a los alumnos, en el esquí nunca se deja de evolucionar...yo sigo dando clases cuando tengo ocasión, así que no dejéis de dar clase vayáis donde vayáis.

Pero yo tengo una pregunta para todos aquellos esquiadores que lleváis decadas esquiando. Es algo que a mí, personalmente, me importa mucho más que el estilo que tengamos en el esquí (pienso que a veces el "postureo" del esquí nos pierde, y no se valora a la persona si no la técnica)

La pregunta:

¿Ha cambiado mucho el clima en las estaciones de esquí? ¿Antes la gente se colaba en los telesillas, pasaba al lado de gente que estaba en el suelo y no les ayudaba, no hacía caso a la señales que pedían mayor control de velocidad debido a una posible acumulación de gente? En definitiva ¿antes la gente era más educada a la hora de desarrollar la actividad?

Porque yo no puedo saber si antes se esquiaba mejor que ahora, pero (y esto es una cosa social, no del esquí) creo que la educación que se tenía antes se ha perdido, y hay ciertas cosas que no se deberían perder nunca
.


Sí, yo creo que antes (y me refiero a los setenta) la fauna esquiadora era distinta.
Mucho más montañera, para entendernos.
No sólo era una cuestión de educación: es que si las pistas están medio vacías, es normal que te pares a preguntar o a ayudar.

De todos modos, debo decir que también depende mucho de la estación. Donde esquío ahora, en Cerler, veo mucho de ese espíritu que creía que se había perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 16:30
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Cita
mediloe
pues yo pienso que las cosas son más sencillas. Se esquiaría igual de bien o igual de mal. Y eso ocurriría en el pasado y ocurre actualmente.
Cada tiempo con sus virtudes y defectos. Es evidente que la sociedad cambia: los intereses; los objetivos; los sistemas de entrenamiento; la metodología del aprendizaje; el material.... e incluso los modelos que utilizamos para definir si se esquía bien o mal. Pero... creo que sólo se puede evaluar algo asi cogiendo a dos modelos de esquiador del pasado y del presente. Y aún con ello no es comparable. En cada tiempo los esquiadores han tenido que adaptarse a sus circustancias y no hay más.
Se esquiará mejor o peor en cuanto a tu modelo de referencia, en cuanto a tu contexto y en cuanto a tu generación.

No es mala idea eso de hacer comparaciones paralelas de estilos smiling smiley

No siempre la evolución técnica genera avances en la satisfacción del esquiador, es peligroso dejarnos influir siempre por un entorno actual de la situación y sobretodo es imprescindible reconocer la labor y el conocimiento de los esquiadores del pasado, cómo esquiaban y cómo hemos llegado a donde estamos. Hemos tenido épocas oscuras y confusas en los modelos de enseñanza en este país y debemos ser conscientes de ello.

Buena semana a todos!

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/06/2014 17:23 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 18:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 176
A mi me encanta ver a los "abueletes" (con todo el cariño) esquiando:
Sus pies juntitos, tan elegantes, que parece que no se esfuerzan, tan fluidos. Da gusto verlos esquiar. No se si esquiaran mejor o peor, pero da gloria verlos. Estéticamente son mas exquisitos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/06/2014 18:27 por esquitunio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 18:30
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
Cita
esquitunio
A mi me encanta ver a los "abueletes" (con todo el cariño) esquiando:
Sus pies juntitos, tan elegantes, que parece que no se esfuerzan, tan fluidos. Da gusto verlos esquiar. No se si esquiaran mejor o peor, pero da gloria verlos. Estéticamente son mas exquisitos

Ale, aquí tienes un abuelete...







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-06-2014 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.079
con permiso, parte 2

una vez comentado que creo que, para un mismo esquiador, el material actual facilita las cosas con respecto a, por ejemplo, hace 30 años, que hace que todo sea más cómodo, más sencillo y más seguro, y que eso traduzco por "mejor",daré mi opinión, totalmente personal, sobre el nivel medio en pistas hoy día y si es mejor que el de hace 30 años

bueno, teniendo en cuenta que hoy día esquía mucha más gente que hace 30 años, que las pistas se pisan y repisan , con la idea de que todo el mundo pueda bajar casi por cualquier lado sin que ningún obstáculo se lo impida, y que se solicitan menos clases de esqui a partir de un nivel C (viraje fundamental o media cuña), la conclusión a la que llego, avalada por lo que veo en pistas, es que hoy día el nivel medio no es mejor sino que es peor, bastante peor que el de hace 30 años

en ese descenso del nivel incluyo al profesorado, mucho más numeroso actualmente, pero cuyo nivel técnico (ojo, no hablo de pedagógíco, ni empático, sólo técnico) también ha descendido, en parte por las mismas razones antes apuntadas y en parte por la menor exigencia técnica en la formación, debida principalmente al paso de un sólo centro de referencia a más de catorce

evidentemente que hay mucha gente en pistas, y fuera de ellas, con un nivel increible, tanto entre los "turistas" como entre los "profesionales", pero en mi opinión , el nivel medio ha bajado, y ha bajado bastante, al menos en España, que es lo que conozco

¿es eso bueno, malo o regular? esa es otra cuestión

yo preferiría que las estaciones fueran más "salvajes", más "montaña", pero claro, eso va en contra de los intereses comerciales, que lo que buscan es vender forfaits, paquetes de semana, esquis y todo tipo de material............es decir, industria

hoy día hay mucha más gente que vive gracias al esquí, en todas sus vertientes, que la que vivía de él hace 30 años, eso está claro, y más claro sería si no nos estuviese devorando una crisis histórica que afecta a todos los sectores, y la industria del esquí no se salva de ella

pero si hacemos un ejercicio de abstracción y nos olvidamos por un momento de ella, de madame crisis, el cambio es notorio, espectacular, al menos en números generales

en cuanto al aspecto técnico....................ayayay, se nos ha ido la olla, se pensó que había un antes y un después a mitad de los 90, cuando sólo había un "continuará"

en resumen, el canto limita, la suela facilita pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2014 20:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Poco más que añadir... Sólo algo muy breve: no hay más que ver las grandes dificultades que tiene mucha gente que está aprendiendo ahora o que aprendió hace pocos años con el uso del bastón: hay mucha más gente que no se aclara con el tema.
Me parece más que anecdótico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.