FORO GENERAL

Enviado: 31-05-2011 01:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Segun me ha comentado un amigo aragonés. La intención de la futura presidenta de Aragón, doña Luisa Fernanda Rudi es privatizar Aramón. Dejarlo todo en manos de Ibercaja o bien vender a otros.

Ignoro como acabará Aramón si se privatiza.

A lo mejor desmembrado entre varios dueños.

Posiblemente sin capacidad de inversión ya que hasta ahora el Gobierno Autonómico de Aragón ha sido quien ha puesto mucho dinero.

A lo peor, sin nadie que se interese por una empresa que sin el ladrillo (en bajas horas) no es rentable.

Posiblemente con Panticosa cerrada porque da pérdidas.....

A lo peor sin financiación para las nuevas obras....

Igual acaban poco menos que regalando ese patrimonio de los aragoneses a Ibercaja si faltan inversores.....

A rio revuelto, ganancia de pescadores......

Pondran dinero para ampliar Piau-Engaly (francesa)

O todo seguirá igual

¿Qué opinais?

Me han comentado que salia en el Heraldo de Aragón. Yo no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra, que ponga el enlace.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 13:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 588
De momento, la ampliación prevista para Valdelinares este año se resume a la nueva carretera, de momento, muy posiblemente debido a las incertidumbres que planteas arriba. Veremos que pasa, pero nos olíamos que esto podia pasar...
salu2



"Aguanto porque ya tengo con que, fundir la nieve al paso de mis pies" (Robe iniesta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Terra Mitica
Enviado: 31-05-2011 13:38
No se por que pensais asi......? el PP actua igual que los demas en todas las comunidades, o pensais que Terra Mitica o la Ciudad de la luz son rentables en La comunidad Valenciana, el problema de los politicos es que todos los Partidos han malgastado en España en sus Zonas no han sabido gestionar ni crear proyectos rentables y si no acordaros d ela expo de sevilla ............ ese es la desgracia del Turismo en España

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 16:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Si se privatiza Aramon, adios las ampliaciones y el desarrollo de las estaciones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 17:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
No tengo ni idea de lo que va a pasar con Aramon... Pero lo que es obvio es que una estación privada no tiene por qué dejar de invertir, mejorar sus instalaciones o ampliar su dominio. Baqueira es ejemplo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 18:45
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.928
A ver como es el movimiento y como lo "venden"

Si se lo queda Ibercaja me imagino que se le regalarán las estaciones, en las que se ha invertido más de 125M€

Si lo intentan vender al precio de la inversión, pues habrá que ver quien es el guapo que las compra.

Y en cualquier caso a ver las medidas que toman para hacerlas rentables.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 18:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Varios puntos a comentar.

*La probable presidenta del Gobierno de Aragón la candidata del PP Luisa Fernanda Rudi dijo en la campaña electoral varias veces que llevaba idea de una privatización parcial de Aramón,no de una privatización total de ARAMON.


De todos los modos a los que siguen soñando con grandes ampliaciones en el Pirineo Aragonés les hago un resumen de lo acontecido en los últimos 40 años.
Nací en Aragón (ya hace cuatro décadas),vivo en Aragón y quiero morir en esta tierra,siempre desde crío me gustó el Pirineo y esto os puedo resumir:


-En la década de los 70 hubo un proyecto de estación de esquí en el Puerto de Buesa y no se hizo.En la década de los 70 hubo otro proyecto de estación de esquí en los valles de Otal y Ordiso y en la vertiente aragonesa-española del Vignemale y tampoco se hizo.En esa misma década se hizo un proyecto de estación de esquí en el macizo Aneto-Maladetas que incluía esquí de verano en los glaciares y mostraron interés por hacerlo dos grupos diferentes,uno israelí y otro madrileño en el que estaban los primeros gestores de Baqueira y no se hizo.Cuidado que a mi me parecería una atrocidad el hacer una estación de esquí en el Aneto,simplemente aquí expongo un resumen de los proyectos habidos a lo largo de la historia.

-En 1977 hubo un proyecto de estación de esquí en Ruego (Bielsa) y tampoco se hizo.

-La estación de Astún se incubó entre 1970 y 1975 y se inauguró el 18 de diciembre de 1976.Pues bien desde el año posterior o sea 1977 vienen apareciendo regular y cíclicamente noticias en prensa aragonesa de la unión de Candanchú-Astún-Formigal.
Así que son ya 34 años de rumores de unir las estaciones del Valle del Aragón con la del Valle de Tena.....

-En los 80 hubo un proyecto de estación en la cara norte del Bisaurín,la verdad es que incluso puede que se llegara a barajar ya en los 70.Tampoco se ha hecho....

-En los 80 y en los 90 se barajó en varias ocasiones el hacer un teleférico de Bujaruelo al puerto o Col de Boucharo y enlazar así con la estación de esquí francesa de Gavarnie-Gedre,tampoco se hizo nunca.


-En los 80 se barajó el hacer una estación de esquí en el Puerto de la Madera (Valle de Chistau).Algunos de los pioneros de Baqueira viajaron a la zona y les gustó mucho pero nunca se hizo.


-De hecho en 1981 y 1984 se hicieron estudios sobre la viabilidad de una estación de esquí en varios puntos del Sobrarbe,al final no se hizo ninguno........


-Los dos primeros proyectos de Punta Suelza (Valle de Chistau) datan de 1995 y 1997.El proyecto siguió coleando más de 10 años y de hecho en el año 2006 el actual presidente de Aragón Marcelino Iglesias dijo que se iba a hacer aunque a los pocos meses dijo lo contrario.
Ni se hizo,ni se está haciendo ni tiene pintas de que se vaya a hacer.


-En junio del 2002 nace Aramón.Sin entrar en el tema de las estaciones turolenses que son un apartado diferente,lo único cierto es que en 9 años de vida del holding la única estación ampliada del Pirineo Aragonés ha sido Formigal.No se ha ampliado ni un sólo kiómetro en Cerler y Panticosa los Lagos (salvo kilómetros ficticios) y sigue sin haber integrado en el holding a Astún y Candanchú.
Este es el triste bagaje de 9 años de historia de Aramón,se pueden poner todas las excusas que se quieran pero los hechos son incontestables y esta es la realidad.



Igual que ocurría en los 70,en los 80 y en los 90,en el siglo XXI los medios de comunicación de Aragón especialmente el Heraldo de Aragón sigue vendiendo sueños,yo más bien diría que vendiendo humo,y los foros de internet que no existían en los 70 y 80 los difunden.
Y en el año 2011 el humo que se vende es este:

-El acceso a Piau-Engaly desde la cara norte del Túnel de Bielsa
-Castanesa,el gran sueño del siglo XXI.Si tiramos de hemeroteca veremos declaraciones de dirigentes de Aramón en el 2003 y 2004 según las cuales a día de hoy 31-5-2011 Castanesa debería de ser ya una estación de esquí,una realidad.Se pueden inventar muchas excusas pero lo cierto es que ni se ha empezado a hacer.
-Ardonés,un sueño que tiene ya casi 20 años.....
-La telecabina de Benasque a Cerler
-La unión de Candanchú-Astún-Formigal,y ya llevamos 37 años con la misma cantinela.....
-Candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno,otro clásico.....



Pero las cosas son como son,y son así:

-Aramón no tiene un clavel.Desde el enorme agujero que se produjo al gastar más del doble de lo previsto en la ampliación de Formigal,el holding va a la deriva y su deuda supera los 100 millones de euros.
-Sus fuentes de financiación basados en plusvalías urbanísticas no tiene salida con la crisis actual.No les salió la venta de los terrenos de Cerler por su conflicto con el Ayuntamiento de Benasque,es imposible que vendan lo que pensaban construir en el Valle de Tena y es imposible hacer ahora 3000 viviendas en Castanesa,no se van a atrever a ello porque no se van a vender y se iban a comer las viviendas e IBERCAJA las hipotecas.
-Unir el Túnel de Bielsa con Piau-Engaly vale 50 millones de euros y los franceses no quieren poner un duro....
-La versión reducida que se baraja de la ampliación de Castanesa vale 190 millones de euros.
-Ni te cuento lo que vale la unión de las estaciones de la Jacetania con la del Alto Gállego y unos juegos olímpicos de invierno.




No sé a vosotros pero a mi no me cuadran los números.



Resumen del sermón:


ARAGÓN ES LA TIERRA DE LAS PROMESAS QUE NUNCA SE CUMPLEN,EN LA NIEVE Y EN MUCHAS OTRAS COSAS...
ARAGÓN ES LA TIERRA EN LA QUE SE ASEGURABA QUE SE IBA A HACER "LAS VEGAS EUROPEAS EN LOS MONEGROS" LLÁMESE GRAN SCALA Y DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS ASEGURANDO EL GOBIERNO DE ARAGÓN SALIENTE QUE SE IBA A HACER PUES AL FINAL TAMPOCO SE HACE.....
ASÍ QUE NO ESPEREIS A CORTO PLAZO GRANDES AMPLIACIONES EN EL ALTOARAGÓN,GOBIERNE EL PEPE, EL PAPA O EL PIPO.




Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 19:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Buena reflexion!
Si señor!! chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 20:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.628
Bien Marco.
Como siempre, claro, directo y contundente. Los hechos no dan lugar a dudas y quien se atreva a poner en tela de juicio alguno de los datos aportados, que aporte pruebas, porque hoy por hoy, intentar vender lo que algunos pretenden es imposible.
Las únicas ampliaciones posibles a medio plazo que yo veo para todo Aragón son Ardones y Valdelinares. El resto no seràn más que recambios de chatarras (remontes que se no pasen inspecciones) y ampliaciones ficticias de kilómetros.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 20:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ardonés nunca ha interesado a Aramón no nos engañemos.Los benasqueses siempre han defendido Ardonés y casi todos los que frecuentamos el Valle de Benasque pensamos que Ardonés por características técnicas y de innivación es la mejor ampliación posible de Cerler. ( [www.ardones.com] )
Pero insisto desde su creación hasta el día de hoy,a Aramon y al Gobierno de Aragón Ardonés nunca les ha interesado.
A ellos siempre les ha interesado Castanesa.La principal razón del interés por Castanesa es por las plusvalías urbanísticas que querían obtener de la construcción de viviendas aparejada,mientras que Ardonés no conlleva plusvalías urbanísticas.
La segunda razón es acercarse a la carretera que remonta el Noguera Ribagorzana y captar al público catalán.Vamos quitarle público a la moribunda Boí-Taüll y sobretodo a Baqueira-Beret.Entre muchos dirigentes del Gobierno de Aragón y de IBERCAJA el que Formigal y Cerler destronen a Baqueira es casi una obsesión.
La tercera razón son los intereses particulares que el presidente saliente de Aragón o sea Marcelino Iglesias (natural de Bonansa,muy cerca de Castanesa) tiene en Castanesa.De hecho se sabe que su familia ha comprado terrenos y en los valles de Benasque e Isábena hay gente que llama a Castanesa como "la jubilación de Marcelí".


Saludos
MARCO






Cita
Quemasda
Bien Marco.
Como siempre, claro, directo y contundente. Los hechos no dan lugar a dudas y quien se atreva a poner en tela de juicio alguno de los datos aportados, que aporte pruebas, porque hoy por hoy, intentar vender lo que algunos pretenden es imposible.
Las únicas ampliaciones posibles a medio plazo que yo veo para todo Aragón son Ardones y Valdelinares. El resto no seràn más que recambios de chatarras (remontes que se no pasen inspecciones) y ampliaciones ficticias de kilómetros.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 21:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Están las admi ostra iones publicas con mucho déficit (demasiado diría yoDiablillo) para pensar en ampliaciones de estaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 21:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Por otra parte, ya me perdonaréis pero no entiendo por qué se debe pagar con dinero público la existencia, crecimiento y desarrollo de estaciones de esquí, cuyo uso como todo el mundo sabe se limita al ejercicio de un deporte (actividad lúdica) que practica únicamente un 5% de la población española. Y yo pertenezco a ese 5% y a mi me gusta mucho esquiar, pero no pretendo que me lo paguen los vecinos si ellos no esquían ¿O subvencionamos también el submarinismo o las regatas de vela?

Se podrá argumentar el tema del fomento de la inversión turística, pero creo que con los ejemplos ya mencionados de desastres múltiples en inversiones públicas directamente relacionadas con el turismo, lo mejor es que no toquen nada.

Porque la pregunta es la de siempre, si Baqueira es privada y funciona mejor que ninguna otra ¿Para qué el dinero público? Sobre todo viendo el resultado de la gestión de nuestros "queridos" políticos en las estaciones de titularidad pública. Y ahí tenéis Sierra Nevada, como gran ejemplo de despilfarro e incapacidad gestora, por mencionar la otra gran estación española.

Así que dejémonos por favor de demonizar todo lo que suene a privado y no nos obsesionemos tanto con la "teta" pública. Un complejo como ARAMÓN, bien gestionado, puede y debe ser rentable, como lo es Baqueira (o Valdesquí, aunque ese es otro caso).

El medio en el que están enclavadas las estaciones del grupo es excelente, no tiene en general una desventaja determinante frente a la Aranesa, y están mejor comunidadas en general con el resto de España. ¿Por qué no iba a ser un cambio a mejor ceder la gestión a una empresa privada? La experiencia demuestra que una empresa privada SI se va a preocupar de gastarse bien el dinero, de atender lo mejor posible a sus clientes y de tener beneficios año tras año.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 22:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Muy bien explicado Mostín pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Los datos cantan.

LO que dices de Benasque, tienes razón. Voy menos de lo que me gustaría a tu bellísima tierra pero si hacen lo de Castanesa, que se despidan de mí. Iré por Pont de Suert y lo único que recaudaran conmigo seran los forfaits y los bocadillos en pistas.

Y como yo, muchos catalanes y valencianos. Entiendo que los de Benasque no quieran "Castanesa" y si Ardonés.

Ardonés seria la mejor opción pero como tú bien dices, ahí no va urbanización y ya no interesa.

Lo de Marcelino ya lo tenia oido. Pero en todas partes cuecen habas, en mitierra tambien paso algo así con el conseller "Llena" creo que era que tb hubo un asunto de este estilo con la autorización de viviendas en el valle de Àneu.

Lo de las amliaciones esta claro. Hoy por hoy, y por bastantes años, nada de nada y gobierne quien gobierne.

Además, como apunta Seisenuve. ¿Como explicamos a los cinco millones de parados que se esta gastando dinero la adminstración en promocionar el esquí?

No escribo más porque en todo te debo dar la razónpulgar arribapulgar arriba

Gracias por la explicación



Si no es mucha molestia.....verde

Como veo que manejas datos, es un tema que dominas y trabajas muy bien el sentido común...

¿Que puedes decir del sector de la nieve en Catalunya?

¿Sabes algo acerca de la deuda del Institut Català de Finances? (Ha metido pasta en Granpallars, Nuria y La Molina)

Lo de reabrir Llesui y La Tuca, supongo que nada de nada

Y Vallfosca-interllacs

Y la deuda de Boï Taull en manos de Nozar......

Si sabes algo...

Gracias por el tiempo que te tomes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 23:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bien te contesto brevemente que voy mal de tiempo y si hace falta otro rato ampliamos.

-Sobre la posible repercusión que tendría Castanesa para el Valle de Benasque.Cuando yo era un crío y empezaba a ir al Valle de Benasque en la década de los 80 el Valle de Benasque era un valle fundamentalmente de montañeros y de verano.Había gente en julio-agosto y para de contar.
Cerler era una estación muy pequeña y en invierno subían cuatro gatos,y esos cuatro gatos eran casi todos catalanes fundamentalmente de Barcelona y Lérida.
Para la gente de Zaragoza ir a Cerler era casi ir a Groenlandia,la mayoría de los maños íbamos a estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego cercanas,o sea Formigal,Panticosa,Astún y el entonces aún pujante Candanchú.Todo empieza a cambiar creo que fue en 1996 con la instalación del telesilla Gallinero que entonces era el más alto de los Pirineos (no existía aún el Puig Falcó de Boí-Taüll).A finales de los 90 Cerler empieza a despegar y ese despegue se consolida en el siglo XXI.Aunque cuidado Cerler sigue vendiendo la mitad de forfaits que Formigal o Baqueira-Beret....
El público ha cambiado,si en los 80 a Cerler iba muy poca gente y yo diría que el 70% catalanes,pues ahora más o menos según datos de la propia estación y de la Asociación Turística del Valle de Benasque pues el 20-25% somos de Aragón (fundamentalmente Zaragoza),el 20% madrileños,el 20% catalanes,el 20% valencianos y el tanto por ciento que queda del resto de orígenes.El público vasco-navarro muy importante en las estaciones occidentales aragonesas pisa poco Cerler por lejanía y lo mismo el público francés casi inexistente al no haber paso directo a la France.Datos aproximados eh.....
Si se hiciera Castanesa creo que el Valle de Benasque iba a perder en gran parte al público catalán.Puede haber gente que tenga segunda residencia desde hace años y le tenga cariño al Valle de Benasque y siga accediendo por el Valle de Benasque,pero la mayoría se iría por Castanesa.
Es algo bastante criticado en Aragón,que Castanesa con dinero público aragonés podría beneficiar a pueblos catalanes como Vilaller o Pont de Suert y sin embargo joder a los pueblos aragoneses del Valle de Benasque.
En mi opinión el público madrileño,valenciano y sobretodo maño seguiría accediendo a Cerler por el Valle de Benasque.Ahora todo dependería de las comunicaciones,si se hiciera la autovía por el eje del Noguera Ribagorzana hasta al menos Sopeira y sin embargo por el eje del Ésera no avanzara el tramo Campo-Seira podría pasar incluso que mucho público madrileño y valenciano dejara de acceder a Cerler por el Valle de Benasque.


-Sobre la situación del sector nieve en el Pirineo Catalán puffff habría mucho que decir.Abreviando..... Port Ainé y Espot son estaciones difícilmente viables.
Ya sé que es duro cerrar una estación pero es lo que hay.La Pleta del Prat de Tavascán es otro concepto y si que tiene su sentido.
Boí-Taüll tiene grandes problemas económicos y desde luego un Cerler ampliado por Castanesa sería su puntilla definitiva.La opción para mi es muy clara,montar una gran estación de vertiente sur del Pirineo leridano haciendo Vall Fosca y uniéndola con Boí-Taüll e incluso pudiendo unirla o al menos acceder a ella por Sort y Llessuí ya en el Pallars Sobirà.
Se podría hacer una estación de unos 100kms de pistas,con buenas condiciones técnicas e innivación destacable en años de predominio de suroeste y vamos sería la única manera de poder competir de tú a tú con un hipotético gran Cerler ampliado por Castanesa (para mi seguiría siendo mejor Cerler pero vamos que podría plantarle cara).
De esta manera el Pirineo leridano quedaría de pm con una gran estación en la vertiente sur como sería Boí-Taüll-Vallfosca y otra gran estación en la vertiente norte como es Baqueira-Beret.


Bueno al final de breve he sido poco.....



Saludos
MARCO










Cita
X-Skiator
Muy bien explicado Mostín pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Los datos cantan.

LO que dices de Benasque, tienes razón. Voy menos de lo que me gustaría a tu bellísima tierra pero si hacen lo de Castanesa, que se despidan de mí. Iré por Pont de Suert y lo único que recaudaran conmigo seran los forfaits y los bocadillos en pistas.

Y como yo, muchos catalanes y valencianos. Entiendo que los de Benasque no quieran "Castanesa" y si Ardonés.

Ardonés seria la mejor opción pero como tú bien dices, ahí no va urbanización y ya no interesa.

Lo de Marcelino ya lo tenia oido. Pero en todas partes cuecen habas, en mitierra tambien paso algo así con el conseller "Llena" creo que era que tb hubo un asunto de este estilo con la autorización de viviendas en el valle de Àneu.

Lo de las amliaciones esta claro. Hoy por hoy, y por bastantes años, nada de nada y gobierne quien gobierne.

Además, como apunta Seisenuve. ¿Como explicamos a los cinco millones de parados que se esta gastando dinero la adminstración en promocionar el esquí?

No escribo más porque en todo te debo dar la razónpulgar arribapulgar arriba

Gracias por la explicación



Si no es mucha molestia.....verde

Como veo que manejas datos, es un tema que dominas y trabajas muy bien el sentido común...

¿Que puedes decir del sector de la nieve en Catalunya?

¿Sabes algo acerca de la deuda del Institut Català de Finances? (Ha metido pasta en Granpallars, Nuria y La Molina)

Lo de reabrir Llesui y La Tuca, supongo que nada de nada

Y Vallfosca-interllacs

Y la deuda de Boï Taull en manos de Nozar......

Si sabes algo...

Gracias por el tiempo que te tomes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 01:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Por eso te daba las gracias por el tiempo que te llevaría redactar larespuesta. pulgar arriba

No eres hombre de decir las cosas sin argumentarlas.

Lo de Benasque es totalmente cierto. Si hicieran entrada por Castanesa y tuviera dinero como para comprarme una residencia en la montaña, me iria derecho a na vivienda en el Pont o en Vilaller. Que me darian acceso tanto a Baqueira como a Boí como a Cerler. Puede que no estuviera exactamente a pie de pistas de ninguna pero estaria en un casco urbano desarrollado, con servicios en vez de en una urbanización en medio de la nada. Además estaria en medio de las mejores estaciones del Pirineo. Cerler, Baqueira y Boí. Más no podría pedir. Bueno sí, que acercaran Ordino, Piau i Cauterets (por soñar que no quede)risas

El dia que decidan hacer entrada por Castanesa, En el Pont y Vilaller nombrarán hijo adoptivo al presidente de Aramon.

En Benasque, no creo que esten tan contentos. La gallina de los huevos de oro comeria pienso aragonés y los huevos los pondria en Catalunya a partir de ese dia

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 09:27
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.928
Mostín, da gusto leerte pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 10:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Gracias Mostín, excelente aportación pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 11:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Otro rato sigo con las posibilidades de que se haga Castanesa,pero de momento dejo dos apuntes sobre el tema de estaciones que nunca se hicieron ni se hará en Aragón.



-La decada de los 70 fue fría y nivosa de narices.De hecho en esta década los paquetes de nieve a nivel de los pueblos eran la norma habitual.Por ejemplo en 1978 se alcanzó un espesor de 1 metro de nieve en Biescas y Jaca a menos de 900m de altitud cosa que ya no he vuelto a ver en la vida.
Por lo tanto cualquier montaña de medio pelo solía tener nieve abundante en la mayoría de los años de esa maravillosa década (también hubo alguno mediocre eh,pero predominaron los muy buenos).
Por ello se plantearon proyectos que en base al factor innivación serían inviables a día de hoy y nadie plantearía.
La misma estación de Panticosa nace en 1970 con una cota máxima de 1900m de altitud lo que a día de hoy sería una locura o más bien diría que suicidio.
En la década de los 70 en la que en muchas ocasiones se rebasaba el metro de nieve en Panticosa pueblo pues pocos problema de nieve tuvo.
Pero en las décadas de los 80 y 90 se dieron años de nieve malos o al menos mediocre y muchas temporadas Panticosa casi no abría y estuvo a punto de cerrar.
La cosa se salvó cuando en 1996 se accedió a 2200m de altitud en la zona de los Lagos.
Pero Panticosa es el ejemplo de una estación con unas cotas bajísimas (1150 a 1900m) en una década como la de los 70 en la que no había problemas de nieve y se hacían y planteaban estaciones en cualquier lado.


Otro caso sería el de la estación de esquí que se planteó en el Puerto de Buesa (Valle del Ara,Sobrarbe).
A día de hoy sería una locura plantear una estación de esquí en un sitio con una innivación tan mediocre (encima con muchas pistas en cara sur) pero lo cierto es que en los 70 existió el proyecto.
El proyecto incluía una urbanización a 1600m de altitud y la última vez que estuve por la zona aún quedaba una vieja garita meteorológica de madera ya que durante unos años se midieron temperaturas y precipitaciones.



-Sobre la estación de esquí en las Maladetas y el Aneto pues en su día iba en serio.De hecho en Benasque había y supongo que aún guardarán los planos y una maqueta.Yo de hecho hace muchos años llegué a ver el plano de los remontes y las pistas.
No lo sé seguro porque coño de hecho yo ni había nacido que el proyecto original fuera ya en los años 60 e incluso los 50.
Unos empresarios de Israel estuvieron interesados en ello y se anunciaba como una estación que abriría los 365 días del año ya que habría esquí de verano en los glaciares.La estación que nunca se hizo ni se hará ocupaba buena parte de la vertiente norte de las Maladetas y no se metía en la sur.
Lo que si que sé seguro es que en la primera mitad de la década de los 70 seguía coleando el tema y parece que los primeros impulsores de Baqueira estaban interesados.Recordar que Baqueira se inauguró en 1964.
Había una famosa frase de creo que Luis Arias o Jorge Jordana o alguno de los pioneros de Baqueira,frase que han recordado alguna vez en la revista anual de la estación aranesa que decía algo así:
"Cuando veo los glaciares de las Maladetas y el Aneto desde la montaña de Baqueira,estoy convencido de que algún día habrá una estación de esquí en ellos".


Se equivocó....



Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 12:30
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 696
Cita
X-Skiator
¿Que puedes decir del sector de la nieve en Catalunya?

¿Sabes algo acerca de la deuda del Institut Català de Finances? (Ha metido pasta en Granpallars, Nuria y La Molina)

Lo de reabrir Llesui y La Tuca, supongo que nada de nada

Y Vallfosca-interllacs

Y la deuda de Boï Taull en manos de Nozar......

Si sabes algo...

Gracias por el tiempo que te tomes.

Las estaciones de Port Ainé y Espot son de una empresa totalmente privada llamada Gran Pallars, cuyo accionariado está compuesto al 50% por Pas Grau Internacional, y el otro 50% repartido por pequeños accionistas de la comarca. Al Institut Català de Finances se le debía una serie de créditos que no se pagaban, y ejecutó el embargo, y dio la gestión a una empresa para que pudiese sacar beneficios y devolver la deuda, como se está haciendo.
Aquí va un gráfico con el accionariado de Gran Pallars:


Respecto a Vallfosca-Interllacas, ya te puedes olvidar del tema durante muchísimos años.
Boí no tiene ninguna deuda, la que la tiene es la empresa Nozaleda, pero la estación como tal tiene beneficios, pocos, habrá que ver este año, pero no tiene una deuda abultada. De todas maneras, Nozar siempre trata de negociar como sea el no desprenderse de Boí, asi que, o tiene planes para esta estación en un futuro, o no hay quien la compre. Que por cierto, Pas Grau Internacional también tiene un pequeño porcentaje en Boí ,y ya dijo que tampoco quería vender.

Respecto a lo de Cerler, como muy bien dice Mostin, la ampliación iba a beneficiar a los pueblos catalanes. Y yo tengo la total seguridad de que no oba a afectar a Baqueira. Y es que, no te pasas una semana esquiando en un sitio que no es destino, y Baqueira es destino, es decir, tiene un entorno, unos pueblos, una zona, etc... que hace que junto al dominio esquiable, puedas pasar una semana paseando por las tardes, disfrutando de su gastronomía. ¿Sabes el tiempo que tiene que pasar para que Pont de Suert o Vilaller lograra tener la vida que tiene Vielha? O la que tiene Benasque o Jaca?

¿Porque no acaba de tirar Formigal? Porque no tiene a una Jaca en sus pies. Su vida, sus calles, sus bares, su vida nocturna, etc... Pero si la gente se aloja en Jaca y se va a esquiar a Formigal! La ampliación de Cerler no beneficiará a los aragoneses, sino a los catalanes, y no restará esquiadores a Baqueira. Puede que vayas un año, pero al siguiente no vuelves a una zona que hay que crear de nuevo: vida, ambiente, etc....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 13:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Varios puntos a tratar:

-Que nadie se piense que la ampliación de Castanesa es un hecho consumado y seguro.Está aún por dilucidar.
Una ampliación de semejante envergadura no la deciden los dirigentes de Aramon,es una decisión política y tomada por políticos,y una inversión de 200 millones de euros no se decide a las bravas,tendría que ser aprobada en las Cortes de Aragón.
El principal impulsor e interesado en la ampliación de Castanesa era el PSOE de Aragón y ese partido ya no va a gobernar los próximos 4 años aquí.
La decisión sobre Castanesa la tiene que tomar el gobierno entrante en Aragón.El gobierno entrante puede ser el PP gobernando en minoría con los 30 diputados que ha sacado o PP+PAR en este caso con mayoría pues el PAR suma otros 7.
Habría una tercera vía pues PSOE+CHA+IU también suman 30 diputados,y sería que el PAR no apoyara la investidura del PP y entonces hubiera un empate y no se pudiera formar gobierno en Aragón,en ese caso tendrían que haber nuevas elecciones en Aragón en el plazo de dos meses.
Pero esta opción es casi imposible pues parece seguro que al menos el PAR apoyara la investidura de Rudi del PP como presidenta de Aragón.
Recordar también que CHA e IU son absolutamente contrarios a Castanesa y a cualquier nueva ampliación o estación de esquí en Aragón y de hecho apoyan al grupo ecologista Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
Pero lo normal y casi seguro es que el próximo Gobierno de Aragón sea PP o PP+PAR.Ese gobierno es el que tiene que decidir si se hace o no Castanesa y hasta que no lo decidan todo lo que podamos comentar en los foros no dejan de ser meras especulaciones.
Si que puedo decir que Rudi durante la campaña electoral estuvo en Laspaúles municipio muy interesado en que se haga Castanesa y con alcalde de PP y les dijo que si que ella llegara a gobernar, apoyaría hacer Castanesa.Esto lo puedo afirmar con rotundidad pues me lo ha dicho directamente gente que habló con ella.
Ahora ya sabemos lo que pasa muchas veces con las promesas que se hacen en campaña........



-Volviendo a la posible afección de Castanesa al Valle de Benasque yo estoy muy de acuerdo con Iván.Benasque tiene un empaque y tradición que nunca van a tener Pont de Suert ni Vilaller.Por no hablar de la cuidada arquitectura y tipología pirenaica de Benás que no tiene ni que ver con los engendros de edificios que hay en el Pont y Vilaller.Y hombre para comprar una segunda residencia Benasque tiene a unos tales Aneto,Maladetas,Posets y Perdiguero que no tienen Pont ni Vilaller.
Por otro lado la capacidad y tradición hostelera de Benasque es impresionante.Benasque tiene cantidad y calidad de hoteles,restaurantes,tabernas y pubs y es la población de Aragón con mayor capacidad hotelera sólo superada por Zaragoza capital,Benasque tiene más camas que Jaca,Huesca capital o Teruel capital.
Eso son puntos a favor de que mucha gente aún en el caso de que se hiciera Castanesa preferiría seguir subiendo a Benasque que a pueblos sin el más mínimo sabor de montaña como el Pont o Vilaller o a urbanizaciones fantasma artificiales y de nuevo cuño que Aramon pudiera construir en Casa de Arro o Noales.


-Sobre el daño que pudiera hacer un Cerler ampliado por Castanesa a Baqueira opino lo mismo que Iván.A Boí-Taüll si que la destrozaría,muy poca gente iría a Boí si al lado tienes un Cerler mucho más grande y con remontes más modernos.
A Baqueira poca pupa le haría.Baqueira es mucho Baqueira,la estación aranesa tiene un caché y un glamour que no tiene ninguna otra estación de esquí española,y la gente de nivel adquisitivo alto siempre va a tener a BB como destino.Hay empresarios fuertes de Madrid,Barcelona o vascos que en fechas señaladas tienen que dejarse ver por Baqueira,los garitos de Artiés o los restaurantes de lujo de Aran si o si.
Pese a esto el factor innivación decide muchas veces.Un año de predominio de nortes y con más nieve en BB que en Cerler la cosa está clara para Baqueira.
Pero un año de sures con más nieve en Cerler que en BB,si que Cerler le podría quitar un porcentaje de gente a BB.De hecho esto ya pasa aún sin tener Cerler ampliado por Castanesa,por ejemplo a temporada 2009/2010 que fue de predominio de frentes de SW y Cerler tenía mucha más nieve que Baqueira,era bastante común el ver a habituales de Baqueira deslizándose por las pistas de Cerler e incluso de Boí-Taüll.
Al final la nieve siempre manda...... ahora Baqueira-Beret es la reina indiscutible de España y será muy difícil cambiar eso.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pasitoapasito
Enviado: 01-06-2011 13:28
Gran análisis Mostín. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 14:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
birindeli
No tengo ni idea de lo que va a pasar con Aramon... Pero lo que es obvio es que una estación privada no tiene por qué dejar de invertir, mejorar sus instalaciones o ampliar su dominio. Baqueira es ejemplo.

Saludos

Masella tambien por ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 17:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Brutal la contribución de Marcos... Yo iba a defender (hasta cierto punto, ojo) el hecho de que una privatización no significa detener los desarrollos ni acelerarlos más (en realidad quien más se encarga de ello es el mercado y la competencia, no el dirigente que sea) pero... con lo que ha expuesto él no hay más que decir...





Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
balanza
Enviado: 01-06-2011 21:36
Formigal..........................Baqueira...........................los justos van al cielo, espero!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 08:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 286
Hay gente que no cree que la administración tenga que poner dinero en una estación de esquí ya que solo esquía el 5% .
Pero si lo hacemos por porcentajes vamos a salir muy mal parados ,ya que no somos futboleros .
A lo mejor si miramos lo que produce esa inversión le encontremos mas sentido .
Genera puestos de trabajo ,tanto en la estación como en los alrededores,en algunos casos muchos puestos .
Lo importante es que los directivos no tengan un sueldo fijo sino que ganen de acuerdo a los beneficios .
Es mas interesante que la administración gaste el dinero en la construcción de aeropuertos fantasmas ? .No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 10:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.010
Hola,

Joer Marco, vaya argumentacion pulgar arriba.
Es que hay tantos que escriben pa no decir nada Diablillo...

Solo una cosa :
Me parece (ya me direis) que Aramon es 50 % Gobierno Aragones, 50 % Ibercaja.
Entonces, el que vende 1% tiene las cosas claras...

Saludos,
Xabi



www.derbydespyrenees.com

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 11:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.740
Cita
Mostín
...

chino amable chino amable



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 12:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Otra consecuencia clara de las pasadas elecciones autonómicas y municipales en Aragón es la que más posible retirada de la candidatura de Zaragoza a unos juegos olímpicos de invierno.
Para el Ayuntamiento de Zaragoza ganó el PP con 15 concejales quedándose a menos de tresmil votos de los 16 concejales que son la mayoría absoluta.
Pero se está gestando y está medio hecho un pacto que supone un tripartito de izquierdas entre PSOE (10 concejales),IU (3 concejales) y CHA (3 concejales) para que el PP no obtenga la alcaldía de Zaragoza.
Pues bien CHA e IU piden como uno de los requisitos imprescindibles para entrar en ese pacto y por lo tanto apoyar la investidura como alcalde de Belloch (PSOE) el que Zaragoza retire su candidatura olímpica.

En este enlace de la edición digital de Heraldo de Aragón vereis como CHA pone como una de las tres condiciones ABSOLUTAMENTE PRIORITARIAS para apoyar al PSOE a la alcadía de la capital de Aragón la de la retirada de la candidatura a los juegos olímpicos de invierno:

[www.heraldo.es]



Esto de todos los modos pronto se tiene que saber pues el próximo sábado 11 de junio tienen que estar constituidos los ayuntamientos.


Si Zaragoza se retira,habrá que ver si Jaca se atreve a seguir sóla su camino olímpico como ya ha hecho otras veces y más teniendo en cuenta que de entrada tiene un rival poderoso como Barcelona-Pirineo Catalán.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 13:45
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.928
Cita
Carlos3
Hay gente que no cree que la administración tenga que poner dinero en una estación de esquí ya que solo esquía el 5% .
Pero si lo hacemos por porcentajes vamos a salir muy mal parados ,ya que no somos futboleros .
A lo mejor si miramos lo que produce esa inversión le encontremos mas sentido .
Genera puestos de trabajo ,tanto en la estación como en los alrededores,en algunos casos muchos puestos .
Lo importante es que los directivos no tengan un sueldo fijo sino que ganen de acuerdo a los beneficios .
Es mas interesante que la administración gaste el dinero en la construcción de aeropuertos fantasmas ? .No entiendo

El problema no es el qué sino el cómo.

Este tipo de subvenciones si se hacen bien aportan mucho dinero a la región, pero en este caso se ha hecho todo como el culo.

Aramón ha basado su inversión en las plusvalias del pufo inmobiliario.

Ha gastado el dinero de forma nefasta poniendo muchos remontes y servicios de forma bastante arbitraria. Total es dinero público, el año que viene ya nos darán más....

Es dinero de los aragoneses y es cierto que ha atraido a algún que otro esquiador, pero principalmente los ha movido del Valle de Aragón al Valle del Tena.... En realidad no hay ningún catalán ni ningún francés que haya cambiado su estación favorita a una de Aragón.

Y además se han enzarzado en pensar que su competencia eran las estaciones del Valle de Aragón (Astún y Candanchú) cuando una gestión más inteligente de Aramón podría haber atraido a más gente a Aragón. Con una competencia de dudosa legalidad han dejado un valle casi sin capacidad de mejora (malos servicios) para masificar otro valle (malos serivicios)

Así que no es que se esté en contra de la subvención de las estaciones, en Francia está todo subvencionado, sino de una subvención con criterio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2011 14:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La principal razón de que se tenga que invertir dinero público en las estaciones de esquí es la de apoyar a la supervivencia y substencia de los valles afectados.

Y estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones yrithinnd.Aramon no ha conseguido un sustancial aumento de esquiadores en Aragón,lo único que ha hecho es trasvasar público (fundamentalmente maño,vasco,navarro y madrileño) de Astún y Candanchú a Formigal.
Pero a sus rivales directas o sea estaciones pirenaicas francesas,catalanas y andorranas les ha quitado poco público.Más que nada Aramón ha hecho enriquecer a un hermano a costa de empobrecer a otros dos.


Saludos
MARCO (Mostín)





Cita
yrithinnd
El problema no es el qué sino el cómo.

Este tipo de subvenciones si se hacen bien aportan mucho dinero a la región, pero en este caso se ha hecho todo como el culo.

Aramón ha basado su inversión en las plusvalias del pufo inmobiliario.

Ha gastado el dinero de forma nefasta poniendo muchos remontes y servicios de forma bastante arbitraria. Total es dinero público, el año que viene ya nos darán más....

Es dinero de los aragoneses y es cierto que ha atraido a algún que otro esquiador, pero principalmente los ha movido del Valle de Aragón al Valle del Tena.... En realidad no hay ningún catalán ni ningún francés que haya cambiado su estación favorita a una de Aragón.

Y además se han enzarzado en pensar que su competencia eran las estaciones del Valle de Aragón (Astún y Candanchú) cuando una gestión más inteligente de Aramón podría haber atraido a más gente a Aragón. Con una competencia de dudosa legalidad han dejado un valle casi sin capacidad de mejora (malos servicios) para masificar otro valle (malos serivicios)

Así que no es que se esté en contra de la subvención de las estaciones, en Francia está todo subvencionado, sino de una subvención con criterio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.