FORO GENERAL

Enviado: 08-04-2013 23:47
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Pues la verdad es que estoy un poco de parte de todosrisas

Este ha sido mi primer invierno con una ABS, con armatoste de 30L a la espalda, para más datos.

Hay una cosa que ha dicho Seis que es importante resaltar: lo de la falsa seguridad. Y digo que es importante porque yo mismo reconozco que en alguna ocasión me he calentado demasiado, cosa de lo cual no es que me enorgullezca precisamenteLlorón

Ahora, lo de que es una pijada y demás...ahí no estoy de acuerdo. Practico este deporte al máximo nivel que me puedo permitir, y quiero hacerlo por muuuchos años. Y todo lo que sea invertir en algo que me pueda salvar la vida si algún día meto la pata hasta el fondo, bienvenido sea. No solo por mi, sino por los que me esperan en casasmiling smiley

Una de las cosas que más me gustó del último viaje Teodulo al Vorarlberg, fue que en una de las tiendas a pie de pista del Montafon, alquilaban mochilas. E incluso en Cham parece ser que si alquilas unos esquís de freeride ya te viene incluida en el precio...pulgar arriba

Espero poder deciros este otoño que la próxima temporada se podrá disfrutar de esto también en Españaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 00:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cita
elnogue
...
No, creo que no, aunque entiendo que se opine distinto.
Le rellenado de botellas en cualquier establecimiento (desde tiendas de disfraces a tiendas de submarinismo o de armas de aire comprimido) está sujeto a un potencial de fallo muchisimo mas alto que el llenado de cartuchos sellados con un control de seguridad y calidad por parte del fabricante. Creo que no es lo mismo las garantias frente al fallo de un cartucho con control de calidad que las de una botella rellenada por un dependiente de tienda de disfraces que rellena globos o uno que rellena pistolas de bolas de pintura...

Que sííííí risas
A lo que me refería es que cuando tú has centrado la discusión en
Cita
elnogue
...Una vez que el sistema se acciona y comienza a funcionar, haciendolo correctamente,...
esta cuestión es tan susceptible de omisión por las citadas causas como lo es el tema del tipo de gas o sistema de "detonación". Desde mi punto de vista o citamos todos o ninguno. Pero esto ya es discutir por discutir y nos vamos del tema.

Respecto a la fiabilidad del rellenado, no discuto que sea más fiable el sistema de ABS. No tengo conocimiento para discutirlo. En cualquier caso, entre rellenar globos o pistolas de paintball y rellenar bombonas de buceo, creo que el grado de garantía de hacer bien las cosas cambia bastante. Sin tener ni repajolera idea de submarinismo, me atrevo a pensar que la garantía de rellenar correctamente una bombona de buceo puede ser asimilable a la de rellenar correctamente una bombona de un Snowpulse, debido a la similitud entre las consecuencias que se pueden derivar de realizar el proceso (que insisto en que desconozco totalmente) de manera incorrecta.

En las botellas de buceo, es muy importante que se vigile la composicion de la mezcla del aire, pero no tanto la presión, pues el equipo lleva un regulador, para descomprimirlo y poder respirarlo sin que te hinche como un globo a ti!


En las botellas airbags, es importante que el aire sea totalmente seco, sin nada de húmedad, y sobretodo, es muy muy importante que la presión, sea la adecuada. ya que no llevan regulacion y deben tener la presion exacta para llenar ese volumen de globo a la presion adecuada.
En buceo, puedes llenar solo media botella y no pasa nada, solo que tienes menos tiempo de buceo. Aquí sí se llena solo media, el sistema de airbag falla.

Por eso, aun aceptando que los profesionales de submarinismo ponen todo su empeño en hacerlo correctamente, su trabajo habitual es distinto. porque no se preocupan tanto de la presión, como del tiempo de buceo que necesitan en cada momento.


Y por otro lado está el asunto técnico, para rellenar fuera de fabrica se necesitan adaptadores para conectar las botellas y esto introduce mas posibilidad de error, si la rosca no es exactamente la misma? si el adaptador muerde en la junta de goma y deja de cerrarse bien luego teniendo perdidas?...

En cualquier caso, yo soy más de los que se fían y creo que cualquiera de los sistemas es más que suficientemente fiable, otra cosa es que no piense que unos son mejores o más fiables que otros.

Para mi la mejor fija de freeride es la Guardian y llevo una F10risas

disculpar me comente esto, pero yo de mochilas mas bien poco risasrisas pero de buceo entiendo un poquito mas

para puntualizar, lo que por norma se respira es aire y este se comprime para meterlo a presion en la botella (no bombona Diablillo) asi que la composicion del aire es la que respiramos normalmente y no tiene nada que ver con otros tipos de buceo donde se bucea con aire enriquecido con O2

tambien comentar que los reguladores no son para descomprimir el aire sino para poder respirar el aire de la botella a presion ambiente

por otro lado los compresores de buceo dan aire seco y sin humedad

y por ultimo, si uno va a un centro de buceo y le dan media botella llena, no es de centro profesional, ya que es importantisimo que las botellas esten cargadas a su presion de trabajo y no por debajo de ellas, vamos yo no bucearia para nada con una botella a media presion

y tras esto, perdonarme, podeis proseguir que es muy interesante lo que comentais
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 10:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Pues parece que, finalmente, excepto el tema semántico (ya he dicho que pago ronda de birras) un centro de buceo que rellene bombonas botellas de buceo con garantía, no tiene problema en rellenar botellas de SP/Mammut con las mismas garantías.

También es cierto que, y esto ya es reflexión mía, en un entorno de montaña probablemente es más sencillo encontrar un establecimiento donde "recambien" una botella del sistema ABS que un centro de buceo donde rellenen botellas SP/Mammut con garantías. La mayor distribución actual y futura, al menos a corto, me atrevo a prever, de ABS, se convierte también, aparte de lo que es propiamente el sistema, en ventaja competitiva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 14:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
yo tambien despues de leeros casi que prefiero un sistema pirotecnico que uno de aire comprimido, no se, como que me da mas seguridad, tambien el hecho de la redundancia del sistema ABS es algo a tener en cuenta

la verdad que no estan nada mal todas estas mochilas, pero los precios tiran para atras un poco Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 16:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
pirata

disculpar me comente esto, pero yo de mochilas mas bien poco risasrisas pero de buceo entiendo un poquito mas

para puntualizar, lo que por norma se respira es aire y este se comprime para meterlo a presion en la botella (no bombona Diablillo) asi que la composicion del aire es la que respiramos normalmente y no tiene nada que ver con otros tipos de buceo donde se bucea con aire enriquecido con O2

tambien comentar que los reguladores no son para descomprimir el aire sino para poder respirar el aire de la botella a presion ambiente

por otro lado los compresores de buceo dan aire seco y sin humedad

y por ultimo, si uno va a un centro de buceo y le dan media botella llena, no es de centro profesional, ya que es importantisimo que las botellas esten cargadas a su presion de trabajo y no por debajo de ellas, vamos yo no bucearia para nada con una botella a media presion

y tras esto, perdonarme, podeis proseguir que es muy interesante lo que comentais

Gracias por informarnos mejor, evidentemente yo no soy ningun experto en buceo, lo que conozco es de oir a mis amigos hablar, siempre en plan coloquial. Mejor que alguien nos aclare los aspectos más técnicos, de lo que sea, que así aprendemos más.

Lo que comentas del regulador es lo que quería decir, no que descompriman el aire de la botella, si no que adecúan su salida a una presión que nos permita respirarlo, igual no he sido todo lo claro que debería.

Lo de la botella medio llena estoy contigo, a mi tampoco me parece muy profesional que no te llenen la botella entera...
Dicho esto, a lo que me quiero referir, es que técnicamente es posible llenar solo media botella de buceo y que en el uso, y por lo que yo sé (corregidme si no es así), solo influye en el tiempo que puedes bucear. Siempre y cuando haya una presión mínima de trabajo claro, pero vamos que una botella que dé para 1h, una vez que ha salido aire durante 40 min tiene una presión muy baja comparada con la inicial y sigue funcionando...
En el caso de los aribags, si no se llena la cantidad exacta, y se llena de menos, el sistema puede directamente, no funcionar.
Hay que pensar que los globos no se llenan sólo con el contenido de las botellas o cartuchos, se llenan tambien con aire del exterior a traves de válvulas gracias al efecto venturi. Para que se dé este efecto, el gas de la botella tiene que pasar a grán velocidad por la valvula, lo que permite que arrastre consigo aire exterior y llene los globos con las mezcla. Vamos, lo mismo que pasa en el carburador de un motor de explosión, en el que el aire es arrastrado por el combustible. Si la presión es más baja de lo normal, se corre el riesgo de que no se dé este efecto venturi y, aunque salga el gas de la botella, al no arrastrar aire extra, no tendría capacidad de inflar los globos, probablemente ni de desplegarlos.

Por eso creo que, siendo igual de malos profesionales, en un caso puedes bucear, aunque sea menos tiempo y te puedes dar un buen susto porque pensabas que llevabas más (aunque segun creo se llevan indicadores de carga). En el caso de una botella para un airbag, si esta a mitad, el sistema puede fallar, y teniendo en cuenta que solo se usa en el evento de una avalancha...mal vamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 17:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Hay que ver la de vidilla que doy a los foros, tendríais que besar por donde posteo Diablillorisas

Al tema de nuevo:

A mi hay una cosa que me preocupa en todo esto y lo comentaba con Dieguito hace un rato, y no es otra que el hecho de primar, no se si consciente (por pereza) o inconscientemente, la seguridad pasiva antes que la seguridad activa. Y eso es un error.

Veamos, para mí en este deporte (y en muchas otras cosas de la vida) hay que completar 3 puntos antes de tirarse por ninguna parte:

1.- Sentido común o "tener cabeza". Esto no me voy a cansar de repetirlo, por motivos obvios
2.- Seguridad Activa: la seguridad activa es la que nos ayuda a prevenir el accidente, y se resume en Conocimiento. Conocimiento suficiente de la técnica y del medio en el que nos vamos a desenvolver. Aquí entra la formación de técnica de base (si si, en pista y esas cosas tan "aburridas" para algunos), la formación específica en montaña y la aún mas específica en material y emergencias. Y además de formación, la práctica, que resulta imprescindible.

Edu: el comentario sobre los camps un poquito pueril sinceramente, menospreciar así la técnica de base, fundamental para cualquier esquí, desvela fobias y temores de los que deberás librarte para alcanzar el Nirvana algún día Diablillo Por cierto, además de las Haglofs tengo unas Arcteryx aún mas chulas ciclistarisas

3.- Seguridad Pasiva: los cacharricos que nos van a ayudar a sobrevivir o minimizar los daños en caso de accidente. Es decir los APS, ABS, cuchillas, crampones, piolet, arnés, etc.

Centrarse en el tercer punto saltándose alguno de los anteriores para mí es un error. De ahí mi crítica a cómo se está abordando el tema del ABS. ¿De qué sirve la mochila si no se sabe cuándo, cómo y porqué debe usarse? ¿De que sirve el Arva y demás aparataje si no se han hecho los correspondientes cursos, si no se conoce el protocolo de rescate y, sobre todo, si no se practica regularmente con ellos? La seguridad que puedan ofrecer disminuye muchísimo en estos casos. De los que estábais en Tignes, ninguno pudo participar en las labores de rescate a pesar de estar en el lugar y tener el material unos cuantos ¿Por qué? Según la mayoría me han reconocido, porque no se conocían los protocolos y no se tenía la destreza suficiente en el uso de las herramientas para poder participar. Si eso te pasa en el monte y te tienen que rescatar los Teodulos de este año date por jodido. Bueno, Recal te acabaría encontrando aunque tuviera que desmontar la montaña entera, eso dalo por seguro, pero igual tarda demasiado... zombie

Yo lo tengo claro, esto es un proceso que requiere aprendizaje y madurez. Y paciencia. Llevo casi 30 años en esto y nunca he tenido grandes problemas, solo una rotura de codo por tonto, parte ha sido suerte sin duda, pero también algo de cabeza ha habido

¿Que se quiere correr mas? Estupendo pero con cabeza, si se quiere correr mas gasta mas en aprender y en practicar. Yo me compraré arva, pala y sonda el día que además pueda apuntarme al correspondiente curso de formación y aprender a usarlo correspondientemente.

Con respecto al tema reguladores de buceo, yo tengo titulación de Buzo de Rescate, de PADI obviamente nada profesional, y llevo buceando desde hace 20 años. Los reguladores tienen dos etapas, la primera va directamente a la botella y reduce la presión de unos 220 psi a alrededor de 10-15, la segunda es la que llevamos en la boca y reduce nuevamente la presión a algo respirable sin que nos revienten los pulmones. Es decir, el comentario de Nogue era perfectamente correcto. Lo mismo que sobre la botella medio llena, que efectivamente tiene el único problema de la reducción del tiempo de uso. Obviamente en el conjunto del regulador contamos con un manómetro que mide la presión de la botella y nos sirve para conocer el estado de la carga de la misma. No será la primera vez que se use una botella medio llena, tras un primer uso parcial, para una segunda o tercera inmersión en caso de necesidad.

Por último, y aprovechando el tema del buceo, el sistema ABS técnicamente no me convence por un motivo importante. Yo tengo un chaleco compensador de flotablidad de buceo de los llamados "de alas", concretamente un ÍcaroTech de 90 litros, de tipo técnico. El funcionamiento, en cuanto a concepto de base, es similar al del ABS: unas alas en la parte posterior te aportan flotabilidad. Sin embargo, esa misma flotabilidad te obliga a adoptar una postura que como bien indica Dieguito te fuerza en muchas ocasiones a "ir de boca" hacia el suelo. Eso en buceo es cojonudo, comodísimo. Pero en la nieve, no. Mis malas sensaciones se vieron confirmadas con los vídeos de los test de prueba del sistema que se colgaron en el general hace unas semanas, y donde se podía comprobar la gran cantidad de muñecos que acababan enterrados boca abajo.

No me convence lo siento. Al que le guste y se sienta mas tranquilo con ello, bien. Pero yo de momento paso. Esperaré a que el sistema evolucione y entre tanto intentaré seguir sin necesitarlo.

Besitos Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 19:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
SeisEnUve


Edu: el comentario sobre los camps un poquito pueril sinceramente, menospreciar así la técnica de base, fundamental para cualquier esquí, desvela fobias y temores de los que deberás librarte para alcanzar el Nirvana algún día Diablillo

risas trankilo seis que lo estoy reconvirtiendo en un abrazante calviniano , se moría de ganas de probar mis skis de GS juas!


Cita

Llevo casi 30 años en esto y nunca he tenido grandes problemas, solo una rotura de codo por tonto, parte ha sido suerte sin duda, pero también algo de cabeza ha habido

Tranquilo, todo llegará , tiempo al tiempo ....Diablillo


Seis: Lo de Tignes que comentas no se de donde lo has sacado , allí ibamos por pista y solo yo ( creo) llevaba DVA ( ARVA en catalán : Detector de victimes d'allaus) , pala y sonda ..... Los pisteros empezaron a pedir ayuda y a dar sondas a la gente , los enterrados no llevaban DVA , así pués el protocolo de busqueda era distinto , era una busqueda a ciegas y en esos casos se actua de forma distinta , se van peinando zonas , el pistero daba instrucciones de como sondar a grupos de 10 personas , en un momento dado un pistero nos dijo algon en frances y vimos que no sabia ingles y no se le entendia nada , como habían todos los grupos formados y gente de sobras , no quisimos intervenir para no liarla ya que a ese tipo no se le entendia una mierda

Los teódulos han entrenado y echo prácticas con el DVA , no manipules la info. Plis pulgar arriba


Por aqui por Andorra he hablado con la gente sobre el tema ( profesionales , raiders , travesseros) y la opinión general es :

- el ABS esta bién para los Alpes para aludes de nieve polvo , en el piri donde la mayoria de aludes son de placa o de fusión , el ABS no te va a ayudar mucho ya que vas a tener traumatismos por contusión o lesiones. Incluso una pequeña e inocente alud de fusión en primavera te puede lesionar , si te pilla intenta levantar un ski o girar , no puedes ! Y te va retorciendo la pierna y tu no puedes hacer nada! Y todo eso de pié , sin caer y esquiando !!!! Y aqui el ABS no ayuda en nada !

-en el entorno controlado de una estación donde han petardeado para abrir las areas friRRai es ridículo llevar ABS

- Haciendo travesia tienen mucho miedo y ven el ABS como casi imprescindible ya que cualquier seguridad es poca , al subir a veces hay riesgos inesperados que no aparecen en la planificación inicial , que no se pueden evitar al no haber una ruta alternativa y pasan miedo.

- Sobre a seguridad dan por echo que por llevar ABS no vas a cambiar a la hora de planificar una salida.

En resumen la gente aqui no la usa para freeride de salón , pero si se van a hacer travesia o freeride con aproximaciones en cumbres , entonces si la usan y para los alpes la ven imprescindible , tampoco les gusta el echo de que quedes boca abajo.

Yo al principio pensaba : - paso de esquiar con esta mierda que pesa un huevo y te retrasa mogollón , total para hacer freeride de salón , si hago algo serio con un guía ya la alquilaré ......pero este año he visto muchas aludes y purgas y provocado varias , aki y en ales y joder me lo estoy pensando !! Y ademas es cómoda y parece que no pesa tanto !

Saludos y feliz ski !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
SeisEnUve
Hay que ver la de vidilla que doy a los foros, tendríais que besar por donde posteo Diablillorisas

Al tema de nuevo:

A mi hay una cosa que me preocupa en todo esto y lo comentaba con Dieguito hace un rato, y no es otra que el hecho de primar, no se si consciente (por pereza) o inconscientemente, la seguridad pasiva antes que la seguridad activa. Y eso es un error.
...

No recuerdo todos los mensajes del hilo, pero creo que nadie a dicho lo contrario excepto tú mismo. Nadie prima nada sobre la formación, capacitación y experiencia en la materia. Creo todos hemos dicho que son sistemas compatibles y complementarios.
Tal es tu afán de poner la nota discordante que terminas creando tus propias discusiones Diablillo
Insisto en lo de que demasiado tiempo con el Tron te está afectando risas

Cita
SeisEnUve

Veamos, para mí en este deporte (y en muchas otras cosas de la vida) hay que completar 3 puntos antes de tirarse por ninguna parte:

1.- Sentido común o "tener cabeza". Esto no me voy a cansar de repetirlo, por motivos obvios
2.- Seguridad Activa: la seguridad activa es la que nos ayuda a prevenir el accidente, y se resume en Conocimiento. Conocimiento suficiente de la técnica y del medio en el que nos vamos a desenvolver. Aquí entra la formación de técnica de base (si si, en pista y esas cosas tan "aburridas" para algunos), la formación específica en montaña y la aún mas específica en material y emergencias. Y además de formación, la práctica, que resulta imprescindible.

Edu: el comentario sobre los camps un poquito pueril sinceramente, menospreciar así la técnica de base, fundamental para cualquier esquí, desvela fobias y temores de los que deberás librarte para alcanzar el Nirvana algún día Diablillo Por cierto, además de las Haglofs tengo unas Arcteryx aún mas chulas ciclistarisas

3.- Seguridad Pasiva: los cacharricos que nos van a ayudar a sobrevivir o minimizar los daños en caso de accidente. Es decir los APS, ABS, cuchillas, crampones, piolet, arnés, etc.
...

Cuchillas, crampones, piolet, arnés, sitemas de seguridad pasiva No entiendo
Mira, en este caso estoy al 100% de acuerdo contigo, pero no en lo que respecta a esta afirmación, sino cuando dices que te falta mucho por aprender risas

Cita
SeisEnUve
...
Centrarse en el tercer punto saltándose alguno de los anteriores para mí es un error. De ahí mi crítica a cómo se está abordando el tema del ABS. ¿De qué sirve la mochila si no se sabe cuándo, cómo y porqué debe usarse? ¿De que sirve el Arva y demás aparataje si no se han hecho los correspondientes cursos, si no se conoce el protocolo de rescate y, sobre todo, si no se practica regularmente con ellos? La seguridad que puedan ofrecer disminuye muchísimo en estos casos. De los que estábais en Tignes, ninguno pudo participar en las labores de rescate a pesar de estar en el lugar y tener el material unos cuantos ¿Por qué? Según la mayoría me han reconocido, porque no se conocían los protocolos y no se tenía la destreza suficiente en el uso de las herramientas para poder participar. Si eso te pasa en el monte y te tienen que rescatar los Teodulos de este año date por jodido. Bueno, Recal te acabaría encontrando aunque tuviera que desmontar la montaña entera, eso dalo por seguro, pero igual tarda demasiado... zombie

Yo lo tengo claro, esto es un proceso que requiere aprendizaje y madurez. Y paciencia. Llevo casi 30 años en esto y nunca he tenido grandes problemas, solo una rotura de codo por tonto, parte ha sido suerte sin duda, pero también algo de cabeza ha habido

¿Que se quiere correr mas? Estupendo pero con cabeza, si se quiere correr mas gasta mas en aprender y en practicar. Yo me compraré arva, pala y sonda el día que además pueda apuntarme al correspondiente curso de formación y aprender a usarlo correspondientemente.
...

A riesgo de ser pesado, insisto en que das por hecho que como tú no sabes utilizar estos sistemas y no te sirven para nada, los demás tampoco, por lo que a ellos tampoco les sirve y por lo tanto son contraproducentes puesto que lo único que aportan es sensación de falsa seguridad No entiendo

Cita
SeisEnUve
...
Con respecto al tema reguladores de buceo, yo tengo titulación de Buzo de Rescate, de PADI obviamente nada profesional, y llevo buceando desde hace 20 años. Los reguladores tienen dos etapas, la primera va directamente a la botella y reduce la presión de unos 220 psi a alrededor de 10-15, la segunda es la que llevamos en la boca y reduce nuevamente la presión a algo respirable sin que nos revienten los pulmones. Es decir, el comentario de Nogue era perfectamente correcto. Lo mismo que sobre la botella medio llena, que efectivamente tiene el único problema de la reducción del tiempo de uso. Obviamente en el conjunto del regulador contamos con un manómetro que mide la presión de la botella y nos sirve para conocer el estado de la carga de la misma. No será la primera vez que se use una botella medio llena, tras un primer uso parcial, para una segunda o tercera inmersión en caso de necesidad.

Por último, y aprovechando el tema del buceo, el sistema ABS técnicamente no me convence por un motivo importante. Yo tengo un chaleco compensador de flotablidad de buceo de los llamados "de alas", concretamente un ÍcaroTech de 90 litros, de tipo técnico. El funcionamiento, en cuanto a concepto de base, es similar al del ABS: unas alas en la parte posterior te aportan flotabilidad. Sin embargo, esa misma flotabilidad te obliga a adoptar una postura que como bien indica Dieguito te fuerza en muchas ocasiones a "ir de boca" hacia el suelo. Eso en buceo es cojonudo, comodísimo. Pero en la nieve, no. Mis malas sensaciones se vieron confirmadas con los vídeos de los test de prueba del sistema que se colgaron en el general hace unas semanas, y donde se podía comprobar la gran cantidad de muñecos que acababan enterrados boca abajo.

No me convence lo siento. Al que le guste y se sienta mas tranquilo con ello, bien. Pero yo de momento paso. Esperaré a que el sistema evolucione y entre tanto intentaré seguir sin necesitarlo.
...

No te convence? pues fácil solución: no te la compres y punto. Pero no consigo ver la relación con que intentes hacer ver que el que la lleva es un palurdo inconsciente que no tiene ni puta idea de lo que es el monte en invierno y lo lleva para complementar su look free, pensando que le va a sacar de cualquier marrón en el que se pueda meter cuando en realidad no le sirve para nada.

Vuelvo a aclarar que no llevo ABS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 20:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Javi_Tron
Cita
SeisEnUve


Edu: el comentario sobre los camps un poquito pueril sinceramente, menospreciar así la técnica de base, fundamental para cualquier esquí, desvela fobias y temores de los que deberás librarte para alcanzar el Nirvana algún día Diablillo

risas trankilo seis que lo estoy reconvirtiendo en un abrazante calviniano , se moría de ganas de probar mis skis de GS juas!


Cita

Llevo casi 30 años en esto y nunca he tenido grandes problemas, solo una rotura de codo por tonto, parte ha sido suerte sin duda, pero también algo de cabeza ha habido

Tranquilo, todo llegará , tiempo al tiempo ....Diablillo


Seis: Lo de Tignes que comentas no se de donde lo has sacado , allí ibamos por pista y solo yo ( creo) llevaba DVA ( ARVA en catalán : Detector de victimes d'allaus) , pala y sonda ..... Los pisteros empezaron a pedir ayuda y a dar sondas a la gente , los enterrados no llevaban DVA , así pués el protocolo de busqueda era distinto , era una busqueda a ciegas y en esos casos se actua de forma distinta , se van peinando zonas , el pistero daba instrucciones de como sondar a grupos de 10 personas , en un momento dado un pistero nos dijo algon en frances y vimos que no sabia ingles y no se le entendia nada , como habían todos los grupos formados y gente de sobras , no quisimos intervenir para no liarla ya que a ese tipo no se le entendia una mierda

Los teódulos han entrenado y echo prácticas con el DVA , no manipules la info. Plis pulgar arriba


Por aqui por Andorra he hablado con la gente sobre el tema ( profesionales , raiders , travesseros) y la opinión general es :

- el ABS esta bién para los Alpes para aludes de nieve polvo , en el piri donde la mayoria de aludes son de placa o de fusión , el ABS no te va a ayudar mucho ya que vas a tener traumatismos por contusión o lesiones. Incluso una pequeña e inocente alud de fusión en primavera te puede lesionar , si te pilla intenta levantar un ski o girar , no puedes ! Y te va retorciendo la pierna y tu no puedes hacer nada! Y todo eso de pié , sin caer y esquiando !!!! Y aqui el ABS no ayuda en nada !

-en el entorno controlado de una estación donde han petardeado para abrir las areas friRRai es ridículo llevar ABS

- Haciendo travesia tienen mucho miedo y ven el ABS como casi imprescindible ya que cualquier seguridad es poca , al subir a veces hay riesgos inesperados que no aparecen en la planificación inicial , que no se pueden evitar al no haber una ruta alternativa y pasan miedo.

- Sobre a seguridad dan por echo que por llevar ABS no vas a cambiar a la hora de planificar una salida.

En resumen la gente aqui no la usa para freeride de salón , pero si se van a hacer travesia o freeride con aproximaciones en cumbres , entonces si la usan y para los alpes la ven imprescindible , tampoco les gusta el echo de que quedes boca abajo.

Yo al principio pensaba : - paso de esquiar con esta mierda que pesa un huevo y te retrasa mogollón , total para hacer freeride de salón , si hago algo serio con un guía ya la alquilaré ......pero este año he visto muchas aludes y purgas y provocado varias , aki y en ales y joder me lo estoy pensando !! Y ademas es cómoda y parece que no pesa tanto !

Saludos y feliz ski !

Coño! Si hasta empezamos a estar de acuerdo en algunas cosas( hay detalles que no comparto, pero me da mucha pereza seguir discutiendo, ya tengo bastante con tu colega "el SeisEn" )
Tendré que empezar a preocuparme? Triste


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/04/2013 20:01 por apeski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 20:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
apeski
Cita
Javi_Tron
Cita
SeisEnUve


Edu: el comentario sobre los camps un poquito pueril sinceramente, menospreciar así la técnica de base, fundamental para cualquier esquí, desvela fobias y temores de los que deberás librarte para alcanzar el Nirvana algún día Diablillo

risas trankilo seis que lo estoy reconvirtiendo en un abrazante calviniano , se moría de ganas de probar mis skis de GS juas!


Cita

Llevo casi 30 años en esto y nunca he tenido grandes problemas, solo una rotura de codo por tonto, parte ha sido suerte sin duda, pero también algo de cabeza ha habido

Tranquilo, todo llegará , tiempo al tiempo ....Diablillo


Seis: Lo de Tignes que comentas no se de donde lo has sacado , allí ibamos por pista y solo yo ( creo) llevaba DVA ( ARVA en catalán : Detector de victimes d'allaus) , pala y sonda ..... Los pisteros empezaron a pedir ayuda y a dar sondas a la gente , los enterrados no llevaban DVA , así pués el protocolo de busqueda era distinto , era una busqueda a ciegas y en esos casos se actua de forma distinta , se van peinando zonas , el pistero daba instrucciones de como sondar a grupos de 10 personas , en un momento dado un pistero nos dijo algon en frances y vimos que no sabia ingles y no se le entendia nada , como habían todos los grupos formados y gente de sobras , no quisimos intervenir para no liarla ya que a ese tipo no se le entendia una mierda

Los teódulos han entrenado y echo prácticas con el DVA , no manipules la info. Plis pulgar arriba


Por aqui por Andorra he hablado con la gente sobre el tema ( profesionales , raiders , travesseros) y la opinión general es :

- el ABS esta bién para los Alpes para aludes de nieve polvo , en el piri donde la mayoria de aludes son de placa o de fusión , el ABS no te va a ayudar mucho ya que vas a tener traumatismos por contusión o lesiones. Incluso una pequeña e inocente alud de fusión en primavera te puede lesionar , si te pilla intenta levantar un ski o girar , no puedes ! Y te va retorciendo la pierna y tu no puedes hacer nada! Y todo eso de pié , sin caer y esquiando !!!! Y aqui el ABS no ayuda en nada !

-en el entorno controlado de una estación donde han petardeado para abrir las areas friRRai es ridículo llevar ABS

- Haciendo travesia tienen mucho miedo y ven el ABS como casi imprescindible ya que cualquier seguridad es poca , al subir a veces hay riesgos inesperados que no aparecen en la planificación inicial , que no se pueden evitar al no haber una ruta alternativa y pasan miedo.

- Sobre a seguridad dan por echo que por llevar ABS no vas a cambiar a la hora de planificar una salida.

En resumen la gente aqui no la usa para freeride de salón , pero si se van a hacer travesia o freeride con aproximaciones en cumbres , entonces si la usan y para los alpes la ven imprescindible , tampoco les gusta el echo de que quedes boca abajo.

Yo al principio pensaba : - paso de esquiar con esta mierda que pesa un huevo y te retrasa mogollón , total para hacer freeride de salón , si hago algo serio con un guía ya la alquilaré ......pero este año he visto muchas aludes y purgas y provocado varias , aki y en ales y joder me lo estoy pensando !! Y ademas es cómoda y parece que no pesa tanto !

Saludos y feliz ski !

Coño! Si hasta empezamos a estar de acuerdo en algunas cosas( hay detalles que no comparto, pero me da mucha pereza seguir discutiendo, ya tengo bastante con tu colega "el SeisEn" )
Tendré que empezar a preocuparme? Triste

risas risas
Y en esta ? Un tercer raider me dijo ke las Dynafit Titan son una chusta risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 20:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Javi_Tron
Seis: Lo de Tignes que comentas no se de donde lo has sacado , allí ibamos por pista y solo yo ( creo) llevaba DVA ( ARVA en catalán : Detector de victimes d'allaus) , pala y sonda ..... Los pisteros empezaron a pedir ayuda y a dar sondas a la gente , los enterrados no llevaban DVA , así pués el protocolo de busqueda era distinto , era una busqueda a ciegas y en esos casos se actua de forma distinta , se van peinando zonas , el pistero daba instrucciones de como sondar a grupos de 10 personas , en un momento dado un pistero nos dijo algon en frances y vimos que no sabia ingles y no se le entendia nada , como habían todos los grupos formados y gente de sobras , no quisimos intervenir para no liarla ya que a ese tipo no se le entendia una mierda

Los teódulos han entrenado y echo prácticas con el DVA , no manipules la info. Plis pulgar arriba

Javi, no manipulo, mide un poco anda.

Lo de Tignes lo hablé mas en detalle con Penny y Champi, y mas por encima contigo y con edu. Seguramente no entendí bien algunas cosas porque lo de que no llevaban arva no lo sabía, algo lógico teniendo en cuenta que los atrapados iban por pista tranquilamente. Si que entendí lo de los problemas con el idioma y con el procedimiento, que tu igual si tenías mas claro pero Penny y champi no.

En cuanto a lo de prácticas, me consta que Diego, Edu, Álvaro y tu si que las habéis hecho. Y por supuesto lo de Paulo lo doy por hecho. Pero los Teodulos este año han sido 22, y el pasado 30. Así que la afirmación de que han entrenado y hecho prácticas me parece como poco demasiado categórica. Mas bien digamos que algunos sabéis como se usa y lo habéis probado. Y cursos creo que solamente ha hecho Álvaro, después de que se cancelase el de Formi de este año.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 20:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Ape, echa un rato el freno y tómate un trankimazín o dos. Si no te gusta que te lleven la contraria no salgas de tu agujero, serás mas feliz creyéndote en posesión absoluta de la verdad.

Cita
apeski
Cuchillas, crampones, piolet, arnés, sitemas de seguridad pasiva No entiendo
Mira, en este caso estoy al 100% de acuerdo contigo, pero no en lo que respecta a esta afirmación, sino cuando dices que te falta mucho por aprender risas

Verás, vistas tus limitaciones y a pesar de tu falta de educación en el debate, te lo explico: cuando haces una autodetención con un piolet, eso es seguridad pasiva. Porque te has caído y vas resbalando pala abajo, y sin el piolo (y a lo mejor los crampones) los daños serían considerables. Pasivo=corrige y minimiza, Activo=evita. Podría discutirse que son materiales de doble uso, ya que bien usados previenen, pero negar que un arnés encordado puede detener una caída tras un mal paso es una memez que solo puede soltar alguien que va pasado de rosca e intenta quedar de listo por encima de lo que sea.

Cita
apeski
A riesgo de ser pesado, insisto en que das por hecho que como tú no sabes utilizar estos sistemas y no te sirven para nada, los demás tampoco, por lo que a ellos tampoco les sirve y por lo tanto son contraproducentes puesto que lo único que aportan es sensación de falsa seguridad No entiendo

Para empezar yo no he dicho que no sepa usarlos. He dicho que no los tengo ni los llevo ( y no todos). Pero los he usado, se llama tener amigos que te prestan material. Fácil. Nuevamente patinas pero tu peor error es intentar tergiversar mis palabras ¿quienes son esos "ellos" a los que te refieres? ¿el mundo mundial? ¿Todo el planeta sabe usar estos materiales? Además generalizas, yo he dicho concretamente que el ABS transmite sensación de falsa seguridad en ocasiones, y Álvaro que si tiene y lo ha usado toda la temporada ha reconocido que efectivamente así es, y en ocasiones facilita el "engorile". Si leyeras un poco mas y no fueras ciego como los toros contra la barrera, no patinarías tanto. So borde.

Cita
apeski
No te convence? pues fácil solución: no te la compres y punto. Pero no consigo ver la relación con que intentes hacer ver que el que la lleva es un palurdo inconsciente que no tiene ni puta idea de lo que es el monte en invierno y lo lleva para complementar su look free, pensando que le va a sacar de cualquier marrón en el que se pueda meter cuando en realidad no le sirve para nada.

Vuelvo a aclarar que no llevo ABS.

Obviamente eso he dicho, que no la voy a comprar y doy mis motivos, por mucho que a tí no te guste la conversación. Vuelves a generalizar y además de manera cada vez mas zafia y grosera. Yo no he faltado al respeto a nadie, aunque tu está claro que te lo ganas a pulso.

He dicho, y repito, que en mi opinión la mochila es un complemento que debería llegar después de muchas mas cosas, porque de los que están aquí hablando de la mochila hay mas de uno y mas de dos que apenas lleva un rato en esto y aún le queda mucho por aprender, y como se fíen de los super consejos de un megapro como tu sabelotodo igual tienen un susto. O igual se gastan 800 euros en un aparato que no van a necesitar nunca, mientras que dejan de gastárselos en un curso de técnica base, de montañismo o de nivología.

Y por supuesto he remarcado que cada cual haga lo que le venga en gana, yo simplemente dejo mi opinión sobre el tema, que para eso esto es un foro abierto y público. Lo que no hago es pretener obligar a nadie a hacer nada, ni les falto al respeto como haces tu por opinar diferente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.210
Viva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cerveza


Buenas tardes, Seispulgar arriba



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 21:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Calmense señores! que no es para tanto!!
La discusion es abierta, pero creo que no merece el enzarzarse ni tomarse las cosas como algo personal ni utilizar el tema para lanzarse ataques.

Yo creo que todos aportamos puntos de vista y que el compartirlos nos amplia la vision de un mundo complejo como el de la seguridad y los ABS en particular.

Que os parece si se abre un post "fijo" donde se hable de seguridad en general y dejamos este para la charla especifica sobre Airbags??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
altrabesia
Enviado: 09-04-2013 21:23
No se si este es el sitio adecuado para poner el anuncio. Pero por si alguien le interesa vendo una mochila abs nueva marca 'salewa verbier 26 pro abs'. La vendo con botella y tirador incluido en ****€, es una de las que aparece en la foto que habeis puesto mas arriba. Si alguien le interesa tiene mas informacion en:


[www.kibuba.eu]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/04/2013 21:30 por DandoMiedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 21:28
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 21:30
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Cita
altrabesia
No se si este es el sitio adecuado para poner el anuncio. Pero por si alguien le interesa vendo una mochila abs nueva marca 'salewa verbier 26 pro abs'. La vendo con botella y tirador incluido en **** €, es una de las que aparece en la foto que habeis puesto mas arriba. Si alguien le interesa tiene mas informacion en:


[www.kibuba.eu]

Hola, el foro adecuado es este:

[www.nevasport.com]

Suerte con la venta guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 22:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Muy buena idea. Además igual también habría que abrir un hilo para cursos en el área Free, donde se haga una especie de "brainstorming" en el cual todo el que tenga noticia de algún tipo de formación en montaña la comparta y así tenemos más opciones para elegir fechas y lugares. Me parece que esto anda un poco disperso por el foro.

Respecto de la aspereza en el tono: ¡yo sigo diciendo que el remedio para encontrar paz en el foro es comprarse Ortovox a cascoporro y llenar las bolsas de mezcla al gusto del particular! Así todos más distendidos.



"Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es el libro. Dentro de un perro, se está demasiado a oscuras para leer"


Editado 4 vez/veces. Última edición el 09/04/2013 22:55 por Barone.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 23:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
SeisEnUve
Cita
Javi_Tron
Seis: Lo de Tignes que comentas no se de donde lo has sacado , allí ibamos por pista y solo yo ( creo) llevaba DVA ( ARVA en catalán : Detector de victimes d'allaus) , pala y sonda ..... Los pisteros empezaron a pedir ayuda y a dar sondas a la gente , los enterrados no llevaban DVA , así pués el protocolo de busqueda era distinto , era una busqueda a ciegas y en esos casos se actua de forma distinta , se van peinando zonas , el pistero daba instrucciones de como sondar a grupos de 10 personas , en un momento dado un pistero nos dijo algon en frances y vimos que no sabia ingles y no se le entendia nada , como habían todos los grupos formados y gente de sobras , no quisimos intervenir para no liarla ya que a ese tipo no se le entendia una mierda

Los teódulos han entrenado y echo prácticas con el DVA , no manipules la info. Plis pulgar arriba

Javi, no manipulo, mide un poco anda.

Lo de Tignes lo hablé mas en detalle con Penny y Champi, y mas por encima contigo y con edu. Seguramente no entendí bien algunas cosas porque lo de que no llevaban arva no lo sabía, algo lógico teniendo en cuenta que los atrapados iban por pista tranquilamente. Si que entendí lo de los problemas con el idioma y con el procedimiento, que tu igual si tenías mas claro pero Penny y champi no.

En cuanto a lo de prácticas, me consta que Diego, Edu, Álvaro y tu si que las habéis hecho. Y por supuesto lo de Paulo lo doy por hecho. Pero los Teodulos este año han sido 22, y el pasado 30. Así que la afirmación de que han entrenado y hecho prácticas me parece como poco demasiado categórica. Mas bien digamos que algunos sabéis como se usa y lo habéis probado. Y cursos creo que solamente ha hecho Álvaro, después de que se cancelase el de Formi de este año.

Hombre, yo creo que Javi se referia a los que hablamos en este foro y le damos mas al fuerapista. Yo aclaro que no he hecho ningun curso sobre el uso de ARVA, he practicado menos de lo que deberia.

Creo que seis lo explica muy bien con los pasos 1, 2 y 3. Lo que pasa que algunos estamos con un pie en el 2 y otro en el 3. Tambien he de decir que mientras cojes tecnica y haces te curtes en conocimientos, si te lo puedes permitir, no entiendo que tiene de malo tener la mochila y el APS.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 10:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
6enV, como se te calienta el hocico risasrisasrisas

Vamos a ver, por partes :

Los teodulos que llevan APS, que son 6, saben todos usarlo, han entrenado y han practicado.

A mi tambien me parece que para ir por exclusivamente por pistas llevar todo este material es innecesario pero en cuanto te sales ya no me parece una pijadita llevarlos, mas bien diria que es recomendable tirando a necesario.

Me parece acertada tu linea general de pensamiento, que antes hay que hacer cursos de nivologia, leer, instruirse, hay que estar formado, pero creo que hay un error de base en esa linea, piensa en el numero de monitores de montaña fallecidos por aludes. O en el monitor del peloton de alta montaña frances que murió en Tignes este año, en una ladera con pinos donde nunca hay aludes. Vamos, que por mucho que sepas, estes entrenado y tengas dos dedos de frente saliendo fuera de pistas un alud te puede pillar perfectamente, asi que llevar toda esta cacharreria si que la veo util haciendo fuera pistas. Ejemplo practico, te acuerdas el trasqui que hicimos en Sonnenkopf el ultimo dia, cuando nos encontramos al surfero y tiramos nosotros delante ? pues ahi mismo se te puede venir abajo la montaña y no estas haciendo una grabacion en Alaska para una peli de ski extremo. Y con el cerro de nieve que habia alli no nos encuentra ni la guardia civil.

Y sobre la mochila en cuestion hay algo que no me cuadra, si a ti particularmente no te convence porque ves bien que la lleven pisters, guias de montaña y profesionales ?

Mi opinion personal sobre la mochila es que que funcionar funciona en terminos generales, porque es cuestion de fisica, pero no creo que sea tan infalible como nos hacen ver.

P.D. Si yo tengo que rescatar a alguien tiro la montaña abajo a manotadas, pero como seas tu, me pongo a palear nieve pa que no te encuentren risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 11:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
Cita
Recalcitrante
6enV, como se te calienta el hocico risasrisasrisas

Vamos a ver, por partes :

Los teodulos que llevan APS, que son 6, saben todos usarlo, han entrenado y han practicado.

A mi tambien me parece que para ir por exclusivamente por pistas llevar todo este material es innecesario pero en cuanto te sales ya no me parece una pijadita llevarlos, mas bien diria que es recomendable tirando a necesario.

Me parece acertada tu linea general de pensamiento, que antes hay que hacer cursos de nivologia, leer, instruirse, hay que estar formado, pero creo que hay un error de base en esa linea, piensa en el numero de monitores de montaña fallecidos por aludes. O en el monitor del peloton de alta montaña frances que murió en Tignes este año, en una ladera con pinos donde nunca hay aludes. Vamos, que por mucho que sepas, estes entrenado y tengas dos dedos de frente saliendo fuera de pistas un alud te puede pillar perfectamente, asi que llevar toda esta cacharreria si que la veo util haciendo fuera pistas. Ejemplo practico, te acuerdas el trasqui que hicimos en Sonnenkopf el ultimo dia, cuando nos encontramos al surfero y tiramos nosotros delante ? pues ahi mismo se te puede venir abajo la montaña y no estas haciendo una grabacion en Alaska para una peli de ski extremo. Y con el cerro de nieve que habia alli no nos encuentra ni la guardia civil.

Y sobre la mochila en cuestion hay algo que no me cuadra, si a ti particularmente no te convence porque ves bien que la lleven pisters, guias de montaña y profesionales ?

Mi opinion personal sobre la mochila es que que funcionar funciona en terminos generales, porque es cuestion de fisica, pero no creo que sea tan infalible como nos hacen ver.

P.D. Si yo tengo que rescatar a alguien tiro la montaña abajo a manotadas, pero como seas tu, me pongo a palear nieve pa que no te encuentren risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Sin querer meterme demasiado en el debate en cuanto a tecnicismos, porque no soy un experto, voy a intentar decir algo medianamente serio por una vez. Creo que SeisEnUve se ha calentado por la siguiente razón: la cantidad de descerebrados que se ven por la montaña, y que él habrá visto tanto este año como otros (al margen del carácter mesetario, que te calientan las pelotas y pues a contestar risasrisas). Coincido totalmente con él en que muchas situaciones son evitables con un minimo de previsión, observación y juicio.

Este invierno y los anteriores, yo también he visto a gente provocar pequeños aludes en situaciones que podrían haberse evitado. Incluso yo, pecando de listo, también he hecho que se desprenda alguna placa pequeña, pero siempre en sitios en los que no podía afectar a otros, o minimizando el riesgo para los demás cuando calculas mal. ¿Y qué haces cuando ves que pasa eso? Coges y de te das media vuelta o sales de ahí pitando. La lógica de "venga, esta es la última, vaya día que hace y no me va a pasar nada, además esto no es Chamonix" no funciona.

Pero es que ADEMÁS de esa disuasión (más que seguridad, porque es ex-ante) activa, que es el primer elemento que hemos de llevar cuando salimos al monte -ya sea para carvear en pista, saltar big airs, hacer ladopistas o entrepistas y/o darle a la cara oculta de la montaña-, la pasiva es complementaria, se superpone y añade a la primera. Y ahí coincido con Recal y otros (Ed!, DandoMiedo). Cuanto menos tiempo se pase en terreno controlado por la estación o donde es menos controlable, más razones hay para llevar todo el pack de seguridad pasiva. Sin embargo, si eres una persona que has estudiado las condiciones del momento debidamente, medido varios factores, encima no vas cortando placas como un chacal, y aun así te pilla la ola de nieve hawaiana y te sepulta, pues mala suerte. El riesgo cero no existe, el mejor día de tu vida en la nieve puede ser el peor. Pero incluso en el peor puedes salir con vida llevando ARVA y/o ABS. Sin ellos...pues es menos posible.

Y entonces es cuando realmente nos damos cuenta de la valía de tener ARVA, pala y sonda. Para ti, y para los demás. Y entonces es cuando el ABS puede ser una salvación -o no-, cuando realmente puede marcar la diferencia. Pero en ningún caso es una eximente de lo que he expuesto más arriba: llevar la cabeza sobre los hombros y usarla para algo más que para peinarse es el principal ARVA y ABS que se puede tener antes de meterse en harina. Y eso no tiene precio ni se compra de rebajas en Conrad Sports.

Otra cosa: he dicho que tener la ABS no es una eximente de hacer las cosas con cabeza. Bien, tampoco el llevar ARVA o ABS es nocivo. Se superpone y añade al buen uso de la cabeza. Es decir, vuelvo al argumento de que es aditivo. Son más armas contra la tragedia, pero no minimizan el riesgo de provocarla. Sí de atenuarla y de contarla con una sonrisa. De ahí el falso dilema de la "falsa seguridad". No hay que echarle la culpa de la "falsa seguridad" al hecho de llevar esos elementos en un día de esquí, sino más bien a la falta de cabeza del que los lleva al ponérselos. Creo que es lo que más destaca, y con razón, de lo que dice SeisEnUve.

Respecto de los cursos, pues creo que en toda actividad de riesgo la formación es prevención, y ayuda a amueblar la "cabeza", ese término que estoy utilizando y que es un poco amplio y sujeto a interpretaciones personales (para mí, "cabeza" no es lo mismo que para Paco el pocero o nuestro ski-Buddy Luis Bárcenas, o eso espero). Yo necesito toneladas de formación en montaña y estoy dispuesto a adquirirla para (1) mejorar mis conocimientos y sobre todo, (2) mejorar mi seguridad y las de los que van conmigo. Eso, globalmente, me hace un esquiador y montañero más completo. Sinceramente, tengo un ARVA y no sé usarlo como es debido, eso es sonrojante. Pero hay que ponerle remedio y todo paso es una mejora.


Por lo demás, buen debate y buena manera de concienciar a la gente, que por ahí se ve cada cosa que...debería de estar regida por el Código Penal, y lo digo bien. Nada de responsabilidades civiles en algunos casos.



"Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es el libro. Dentro de un perro, se está demasiado a oscuras para leer"


Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/04/2013 12:03 por Barone.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 18:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
Barone
Cuanto menos tiempo se pase en terreno controlado por la estación o donde es menos controlable, más razones hay para llevar todo el pack de seguridad pasiva..

Despues de leer esos tochos infumables, me quedo con esto y con los pasos a seguir de Seis, que no quiero decir que vaya tras el, mas bien al reves...





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 10-04-2013 20:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Efectivamente, ante la hiriente duda que se ha puesto de manifiesto en este mismo hilo sobre la instrucción de los que parte suscriben este foro en temas de seguridad en la montaña y manejo del aparataje correspondiente, he decido adjuntar documento gráfico que acredite que hemos pasado la rigurosa certificación en la metodología Dando de localización de víctimas de avalanchas. ISO9001


Aquí el instructor y un alumno del curso






Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 20:52
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.368
Cita
ed!
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Efectivamente, ante la hiriente duda que se ha puesto de manifiesto en este mismo hilo sobre la instrucción de los que parte suscriben este foro en temas de seguridad en la montaña y manejo del aparataje correspondiente, he decido adjuntar documento gráfico que acredite que hemos pasado la rigurosa certificación en la metodología Dando de localización de víctimas de avalanchas. ISO9001


Aquí el instructor y un alumno del curso






Saludos



risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Pues eso, cumplimos todas las ISOs varias y normas FISDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 20:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
DandoMiedo
Cita
ed!
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Efectivamente, ante la hiriente duda que se ha puesto de manifiesto en este mismo hilo sobre la instrucción de los que parte suscriben este foro en temas de seguridad en la montaña y manejo del aparataje correspondiente, he decido adjuntar documento gráfico que acredite que hemos pasado la rigurosa certificación en la metodología Dando de localización de víctimas de avalanchas. ISO9001


Aquí el instructor y un alumno del curso






Saludos

risas La certificaci


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Pues eso, cumplimos todas las ISOs varias y normas FISDiablillo

risas la certificación del cumplimiento de la ISO 9001 me llego en febrero pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 21:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
Javi_Tron
Cita
DandoMiedo
Cita
ed!
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Efectivamente, ante la hiriente duda que se ha puesto de manifiesto en este mismo hilo sobre la instrucción de los que parte suscriben este foro en temas de seguridad en la montaña y manejo del aparataje correspondiente, he decido adjuntar documento gráfico que acredite que hemos pasado la rigurosa certificación en la metodología Dando de localización de víctimas de avalanchas. ISO9001


Aquí el instructor y un alumno del curso






Saludos

risas La certificaci


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Pues eso, cumplimos todas las ISOs varias y normas FISDiablillo

risas la certificación del cumplimiento de la ISO 9001 me llego en febrero pulgar arriba

Tu sigue publicando partes del video. Al final le digo a todo el foro que tu tambien eres virgen...





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 21:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Dieguito
Cita
Javi_Tron
Cita
DandoMiedo
Cita
ed!
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Efectivamente, ante la hiriente duda que se ha puesto de manifiesto en este mismo hilo sobre la instrucción de los que parte suscriben este foro en temas de seguridad en la montaña y manejo del aparataje correspondiente, he decido adjuntar documento gráfico que acredite que hemos pasado la rigurosa certificación en la metodología Dando de localización de víctimas de avalanchas. ISO9001


Aquí el instructor y un alumno del curso






Saludos

risas La certificaci


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Pues eso, cumplimos todas las ISOs varias y normas FISDiablillo

risas la certificación del cumplimiento de la ISO 9001 me llego en febrero pulgar arriba

Tu sigue publicando partes del video. Al final le digo a todo el foro que tu tambien eres virgen...


Peor no se puede hacer, en este caso particular, hay que dejar mucho más tiempo enterrado el tema, seguro que estaba calentorra.

Sois unos crack.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2013 21:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
CotoBack
Cita
Dieguito
Cita
Javi_Tron
Cita
DandoMiedo
Cita
ed!
Cita
DandoMiedo
Haya paz señores....

Seis, te calientas demasiado macho. Tus aportaciones son buenas, pero en cuanto te replican un poco sales cual perro a morderDiablillo
He de decirte que no me ha gustado el comentario que has hecho sobre la experiencia de los del viaje. Del grupete que nos ibamos por fuera, la gran mayoría llevábamos APS, y aunque no seamos guías de montaña, ya me encargué de hacerles un cursillo de express de búsqueda previo al viaje. Pero vamos, que todos nos equivocamos y ya está, únicamente ha sido un comentario fuera de lugar.

PD: Nogue, déjame unos días que ahora me pillas bastante liado y organizo esto. Me gusta la idea de dejar uno para discutir y otro con información sobre las mochilas de marraspulgar arriba

Efectivamente, ante la hiriente duda que se ha puesto de manifiesto en este mismo hilo sobre la instrucción de los que parte suscriben este foro en temas de seguridad en la montaña y manejo del aparataje correspondiente, he decido adjuntar documento gráfico que acredite que hemos pasado la rigurosa certificación en la metodología Dando de localización de víctimas de avalanchas. ISO9001


Aquí el instructor y un alumno del curso






Saludos

risas La certificaci


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Pues eso, cumplimos todas las ISOs varias y normas FISDiablillo

risas la certificación del cumplimiento de la ISO 9001 me llego en febrero pulgar arriba

Tu sigue publicando partes del video. Al final le digo a todo el foro que tu tambien eres virgen...


Peor no se puede hacer, en este caso particular, hay que dejar mucho más tiempo enterrado el tema, seguro que estaba calentorra.

Sois unos crack.

Coto, las birras no se meten en la nevera, se tienen en la terraza... y de ahi se cogieron!





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2013 01:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Yo he estado esquiando tanto con ed como con Tron en Arcalís y puedo decir que aunque estén como una regadera, en los momentos "complicados" tienen cabeza y saben leer el terreno bastante bien para evitar peligros de este tipo, supongo que esto se puede aplicar al resto del grupito free XDpulgar arriba

Otro tema con el que se dramatiza mucho es con el de la formación, parece que para aprender a usar el arva necesitemos ser ingenieros en telecomunicaciones, cuando en realidad es un dispositivo bastante simple que solo interesándote un poco por internet, preguntar y practicar con algún amigo ya se sabe utilizar de sobras.
Con el protocolo de búsqueda con sonda igual, sentido común, orden y poco más, hay montones de guías que te indican el protocolo.
Otro tema distinto es el de la lectura de los terrenos para evitar ex ante la avalancha, incluso en este tema hay libros y manuales cojonudos.

No tengo muy claro si el piolet es seguridad pasiva o no, para mi la seguridad pasiva es el casco, la tortuga y poco más, puesto que en el resto nosotros intervenimos de algún modo, pero vamos me da igual si es activa o pasiva.


Ya que hemos hablado del tema procedimiento dejo este pdf que es un mini manual, cojonudo y claro, se puede imprimir y llevar a los viajes en forma de recordatorio jaja
[www.acna.cat]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2013 10:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
Creo que ya lo hemos visto por aquí, pero me parece interesante pulgar arriba






A ver si saco una traducción para incluirlo en el hilo de "seguridad" smiling smiley

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.