Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El Pirineo catalán espera acabar las fiestas con mas de 350.000 esquiadores

El Pirineo catalán espera acabar las fiestas con mas de 350.000 esquiadores
El Pirineo catalán planta cara a la crisis con 350.000 visitantes en Navidad. El sector del esquí contiene la euforia, aunque vaticina que la temporada "será muy correcta". La ocupación en los hoteles de las comarcas de montaña ha sido del 95% esta última semana.
El Pirineo catalán respira estos días una alegría contenida. La abundancia de nieve, las aglomeraciones de gente en las calles, la alta afluencia de aficionados en las estaciones de esquí y las largas colas de los supermercados han contagiado a los habitantes de la montaña con el virus del optimismo. Eso sí, un optimismo siempre comedido en estas comarcas, escarmentadas después de dos años de nieve escasa. "Puede ser que al final tengamos una temporada muy correcta", se aventuraba a vaticinar el pasado viernes, aún cauteloso, el presidente de la Federació d'Hostaleria de Lleida, Juan Antonio Serrano.

Comiendo en pistasCuando todavía faltan unos días para dar por cerrada la campaña navideña, el sector del esquí empieza a arrojar cifras más que satisfactorias. La previsión es que, de seguir a este ritmo, el próximo domingo 11 de enero el Pirineo catalán haya recibido a más de 350.000 esquiadores. De momento, los hoteles de la zona ya han visto cumplidos los pronósticos. Esta última semana (la de Nochevieja) han tenido una ocupación de entre el 90 y el 95% e incluso, en algunos establecimientos situados a pie de pistas, se alcanzó el 100%. La semana que viene el promedio baja en torno al 85%.

La estación de Baqueira Beret, que prevé haber despachado al final de estas fiestas más de 120.000 forfaits, recibió ayer a más de 16.000 esquiadores, una cifra casi de récord, confirmó el director comercial de la estación, Roberto Buil. "Ha habido una afluencia masiva, en algunos momentos hasta excesiva, porque no podíamos atender a los clientes como hubiéramos querido", se lamentaba Antoni Viló, propietario del establecimiento InterSport de Vaquèira, dedicado a la venta y alquiler de material de esquí.

Mientras, en Masella, que fue la primera estación catalana en abrir sus puertas al público esta temporada, el flujo de usuarios durante la Navidad se mantiene en torno a las 5.000 personas diarias, lo que permite pronosticar unas ventas superiores a los 100.000 forfaits. Su vecina estación de La Molina por su parte, ha comunicado que entre el 25 de diciembre y el 4 de enero ha recibido a unos 50.000 visitantes, que pudieron disfrutar del 100 por cien de las pistas y los remontes abiertos.

Prohibido quejarse
Ya se dijo hace meses: si hay nieve, el Pirineo no notará la crisis. El vaticinio, de momento, se está cumpliendo y, visto lo visto este viernes en el Vall d'Aran, la gente parece haber dejado en la ciudad sus preocupaciones por la hipoteca y alza del coste de la vida. "El empresario del Pirineo que se queje, es que tiene castigo", afirmó el almeriense afincado en Bilbao, Paco de Pitona, que lleva más de 20 años pasando la Navidad en Vielha.

"Nosotros, la crisis ya la vivimos el año pasado, por culpa de la falta de nieve", señaló Cristòfol Pérez, director comercial de Gran Pallars. El único problema de estas fiestas ha sido, según Pérez, la incertidumbre que ha planteado la climatología. "Como ha sido una Navidad sin anticiclón, nos hemos encontrado con que la gente no se ha animado a venir hasta el último momento", explicó el directivo de PortAiné y Espot Esquí.

Con su restaurante, el Esquiró de Baqueira, lleno hasta la bandera, Manel Gil, presidente del Gremio de Hostelería del Vall d'Aran, añade otra objeción: los clientes, a pesar de haber acudido masivamente al Pirineo, han ajustado sus presupuestos. "Seguimos recibiendo a gente con mucho dinero, que gasta igual que antes, pero cada vez hay más clientes que renuncian a la botella de vino o que optan por comer un menú, en lugar de pedir a la carta", indicó Gil.
Sea como fuere, "si sigue habiendo nieve, como la que hay ahora, podríamos tener unos carnavales bastante alegres", pronosticó Antoni Viló desde Baqueira. Lo peor, comentó el empresario aranés, será después del puente de San José, a mediados del mes de marzo, que es cuando la gente empieza a marcharse a la playa.

Los esquiadores tiran de súper y de bocadillos hechos en casa

Los aficionados reducen comidas en restaurantes, noches de hotel y 'forfaits'. Comercios del Vall d'Aran se quedaron sin existencias la semana de Navidad.

Triunfa el esquí de proximidad.
El esquí de un solo día, también conocido como esquí de proximidad, ha sido una práctica extendida estos días de fiesta. Las estaciones de Girona y la leridana Port del Comte han sido las mayores beneficiadas por esta fórmula, que permite ahorrar gastos de alojamiento. Vall de Núria, que inicialmente esperaba recibir a unos 500 visitantes entre el 22 y el 24 de diciembre, registró una afluencia de 1.415 personas, es decir, casi el triple.
Ha habido mucha nieve, sí, y mucha gente, también (de hecho, se espera que la siga habiendo hasta el próximo fin de semana), pero el balance de la Navidad no es tan satisfactorio como cabría esperar. A pesar de que las fiestas y las vacaciones invitan al consumo, el gasto este año ha sido contenido, aseguran los hosteleros del Pirineo. "No se ha visto la alegría de otras veces", admitía el propietario de un conocido restaurante de Vielha. La crisis, aunque amortiguada por la abundancia de nieve, está haciendo que muchos esquiadores adopten nuevos hábitos.

El primero y más extendido: limitar las comidas fuera de casa. Las estaciones de esquí han visto cómo se prodigaban los bocadillos envueltos en papel de plata, preparados en casa, como sustitutos de las consumiciones hechas en las cafeterías de las pistas. "Es complicado saber, cuando aún faltan unos días para cerrar la campaña de Navidad, si hemos vendido más cafés o más bocadillos, pero es probable que se haya notado la contención", admitía Cristòfol Pérez, director comercial de Gran Pallars, aunque matizó que, "como ha habido varios días de nevadas y frío, las cafeterías han estado muy llenas, porque la gente busca refugio en ellas cuando el tiempo empeora", agregó.

Quienes más han notado los efectos de comer en casa son los supermercados y tiendas de alimentación. Algunos establecimientos del Vall d'Aran llegaron, incluso, a tener problemas de abastecimiento durante la semana de Navidad. "Desde el 22 de diciembre, esto ha sido un no parar, con colas larguísimas ante las cajas", aseguraba el encargado del supermercado Caprabo-Eroski de Vielha. Un ejemplo: el 31 de diciembre, esta gran superficie despachó casi 2.000 botellas de vino y cava entre clientes, que optaron por pasar la Nochevieja en casa.

Colas para los 'forfaits'
También ha habido largas colas ante las taquillas de las estaciones de esquí, motivadas, entre otras razones, por la tendencia de los aficionados a reducir los días de estancia en el Pirineo. Algunos complejos han detectado que, como consecuencia de este recorte, esta Navidad se han vendido más forfaits de dos días y menos abonos de cinco jornadas. "La razón podría estar relacionada también con el mal tiempo. La gente espera hasta el último momento, hasta asegurarse de que las condiciones climatológicas serán buenas, antes de sacarse el forfait", explicó Pérez.

Esta reducción en el tiempo de estancia vienen notándola, desde hace ya un par de años, los hoteles, que han experimentado un descenso de pernoctaciones. "En lugar de llegar a destino, por ejemplo, el viernes por la tarde, ahora los turistas viajan el sábado a primera hora. Así se ahorran una noche de hotel", comentaba Juan Antonio Serrano, de la Federació d'Hostaleria de Lleida.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: