Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Comienzan las celebraciones de los 100 años del esquí en Catalunya

Comienzan las celebraciones de los 100 años del esquí en Catalunya
El Centre Excursionista de Catalunya, donde hace 100 años nació la Sección de Deportes de Montaña, fue el escenario el pasado viernes, del pistoletazo de salida de los actos del Cantenari. Durante el acto, presidido por Anna Pruna, Enric Aloy, Ramón Carreras y Josep Manuel Puente, se ha hecho entrega del Premio Honorífico del Centenario a Juan Antonio Samaranch.
El acto también sirvió para presentar el libro "100 Años d'esquí a Catalunya, Pasions de Neu" del periodista Toni Real y se pudo visitar la Exposición Fotográfica del Centenari.

100 anys d'esquí a Catalunya
Diversas autoridades visitando la Exposición
fotográfica de los '100 años de esquí en Catalunya'
En 1908 nacía, en el seno del Centre Excursionista de Catalunya (CAC), la sección de Deportes de Montaña gracias al empuje de los que fueron los pioneros del esquí en Catalunya. Han pasado ya cien años y el viernes por la mañana, en la sede del Centro Excursionista de Catalunya, se ha dado el pistoletazo de salida del Centenari del Esquí en Catalunya, una efeméride que se conmemorará a lo largo de todo el año con un serie de eventos deportivos y culturales que se han presentado en un acto al que acudieron, entre otras autoridades, Juan Antonio Samaranch, que ha recibido el Galardón Honorífico del Centenario por su dedicación hacia los deportes de nieve, Anna Pruna, secretaria general del deporte de la Generalitat de Catalunya, Enric Aloy, secretario general de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Ramon Carreras, presidente de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) y Josep Manuel Puente, presidente del Centre Excursionista de Catalunya.

En el transcurso del acto, convocado por la FCEH y el CEC, Josep Manuel Puente, presidente del CEC, ha destacado que "para nosotros esta fecha es muy especial", en referencia al 24 de diciembre de 1908 "cuando tuvo lugar en Rasos de Peguera la primera experiencia de esquí en Cataluña".

Por su parte, Ramón Carreras, presidente de la FCEH, ha hecho énfasis en "la energía y significación que tiene esta efeméride. Hace cien años que estamos enfermos de nieve y hoy en nuestra casa ya hay 100.000 socios en más de 80 clubes y 12.000 federados. Mucha gente que se merece ser tenida en cuenta".

Enric Aloy, secretario general de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, también hizo referencia a la importancia del sector del esquí "que es una actividad que va mucho más allá de la práctica deportiva. Son 100 años de historia de un sector y de un país" ha dicho tras confirmar que pese a la crisis "mantendremos la inversión que venimos haciendo en los últimos años y las campañas de esquí".

Anna Pruna, Secretaria General del Deporte, ha asegurado que "Cataluña no sería lo que es sin las montañas" y se ha felicitado por la vocación de competición de un deporte "que este año celebrará su centenario con la organización de diferentes Copas del Mundo en La Molina. Son unas citas de gran relevancia que también significan una gran apuesta en el territorio y de gran impacto económico. Esperamos que por muchos años podamos seguir celebrando tiempo de nieve".

Samaranch: "Agradezco de todo corazón este galardón".
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega del Premio Honorífico del Centenario a Juan Antonio Samaranch por su implicación en los deportes de nieve. Samaranch ha agradecido la presencia en el acto de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona "el único club de Barcelona que tiene una pista de hielo, lo que le quiero agradecer" y ha recordado su condición de socio número 13 del CEC. "Este galardón me hace mirar atrás y acordarme de los lazos que he tenido con el mundo del esquí. Recuerdo cuando subía a La Molina y montaba los esquís a la espalda para subir, porque entonces no había remontes mecánicos". "Los deportes de invierno cada vez tienen más importancia", ha destacado Samaranch, que como presidente del Comité Olímpico Internacional materializó la separación de los JJ.OO de verano y de invierno, oficializada por primera vez en Lilehamer'94. Samaranch se ha mostrado "muy feliz por las Copas del Mundo que tendremos este año en los Pirineos y espero que haga frío" y ha desvelado que el galardón que hoy ha recibido "Y que agradezco de todo corazón" estará expuesto en el Museu Olímpic y de l'Esport de Montjuïc.

Premio honorífico del Centenari a Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samarancha recibe el Premio Honorífico del Centenario de manos de Ramón Carreras, Josep Manuel Puente y Anna Pruna


Presentación del Libro "100 Anys d'esquí a Catalunya, Pasions de Neu'
100 anys d'esquí a Catalunya
Toni Real y Ramón Carreras hojean el libro
La sede que vio nacer el esquí en Cataluña ha sido también hoy el marco donde se ha presentado el libro editado por Televisió de Catalunya y Cossetània Edicions , escrito por el periodista de TV3 y director del programa 'Temps de neu' Toni Real, un libro que como el autor ha descrito, "no es un libro de historia, sino un libro de historias, de anécdotas, de pasiones", ha dicho Real después destacar que "gracias al esquí cientos los pueblos de los Pirineos están vivos y bien vivos".

El archivo fotográfico más importante del libro pertenece al CAC y muchas de las imágenes se pueden ver también Exposición Fotográfica del Centenario que hoy se ha podido visitar en la sala de exposiciones del CEC pero que será itinerante.

Centenari de l'esquí a Catalunya

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2008 23:03
    #1
    el fascista de samaranch (y no es un insulto, porque lo es y lo reconoce), ex-ministro de deportes de franco, no ha hecho absolutamente nada para el esquí. Así que porque narices le han dado eso?
    Son todos unos jetas (carreras y cía) y unos descarados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2008 09:59
    #2
    Chupar foto que les gusta muchos a estos tios, de esto viven, el deporte esta en un segundo plano, primero sus sueldos y despues lo demmas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2008 19:19
    #3
    Ver a samaranch en esa presentacion en el centre excursionista con todo lo que esta institucion representa para del catalanismo político la verdad no lo entiendo!

    Una vergonya, han caigut molt baix donant-li aquest premi!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: