Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Muere un pionero del esquí en USA

Muere un pionero del esquí en USA
Alexander C. Cushing fué un visionario del negocio del esquí en Estados Unidos. Trajo las Olimpiadas invernales al país, y fundó Squaw Valley.
A los 92 años, y de una pulmonía, ha muerto Alexander C. Cushing, un visionario del negocio del esquí en USA, que en 1960 trajo las olimpiadas a Squaw Valley y convirtió Lake Tahoe en una de las primeras zonas de esquí de California.

En 1949 abrió Squaw Valley con un telesilla doble, un telecuerda y un peequeño hotel de 50 camas. Hoy la estacion atrae a unos 600.000 esquiadores del año y es uno de los destinos preferidos en el país norteamericano.

Nacido en Nueva York, y ejerciendo de abogado, viajó hasta lo que mas tarde sería la estacion de esquí. En esos tiempos, el esquí era un deporte de élite solo al alcance de unos cuantos, pero el presentó un proyecto que muchos tildaron de locura: Llevar el esquí a todas las capas de la sociedad.

Pero su mayor hazaña fué quizás la de traer las olimpiadas hasta su estación de esquí. En un momento en que ya estaba prácticamente adjudicada a Innsbruck, Austria, se plantó en 1955 en París, con un modelo enorme de su estación de esquí, pese a que Squaw Valley apenas tenía un puñado de pistas servidas por un telesilla doble, el telecuerda y su pequeño hotel de 50 habitaciones. Lógicamente, todos pensaron que estaba loco, pero los convenció.

Fueron las primeras olimpiadas de invierno televisadas, y que por tanto, pudieron ver millones de personas. “Cuando esas Olimpiadas de invierno vinieron a Squaw, el mundo entero quiso ver que había en Lake Tahoe”, afirmó un allegado suyo, “Cushing se convirtió en un empresario legendario en el desarrollo de la industria americana del esquí”.

Alex C. CushingSiguió el modelo de las mejores estaciones europeas, y construyó zonas de descanso, piscinas, y permitió que la gente se alojase a pie de pistas, en lugar del valle (curiosamente, ahora se trata de hacer la revés en general). Además, trajo la tecnología más moderna en remontes. Con todo, gente sin tanto poder adquisitivo, empezó a poder acceder a 'ese deporte que se practicaba en la nieve', solo al alcance de unos pocos privilegiados.

En 1999, Cushing abrió el primer Funitel de los Estados Unidos (un remonte especial que puede funcionar con vientos de hasta 90 mph), el tercero de su clase en todo el mundo.

Pero al mismo tiempo, Cushing no estaba alejado de la controversia. Según la prensa, se puso a los ecologistas y políticos en su contra con sus excesivas ampliaciones de dominio. Aún así, en una época en que la mayoría de grandes estaciones de esquí están controladas por grandes corporaciones, el logró mantener el poder de su estacion y estuvo prácticamente implicado en el funcionamiento y decisiones de las instalaciones hasta su muerte.

En la zona, se dice que Alex Cushing era el último de los empresarios con corazón y alma de esquiador, y que siempre pensaba primero en los esquidores.

Curiosamente, Alex Cushing, como el bien decía, apenas sabía esquiar más que bajar las pistas como buenamente podía.

Alex C. Cushing. Squaw Valley

Artículos relacionados:

  • La estación de esquí de Sugar Bowl recibe más de tres metros de nieve en 4 días Publicado el 04/03/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/08/2006 06:09
    #1
    -Dirige personalmente una estacion, cuando las de alrededor las llevan grandes corporaciones.
    -A su edad, aun seguía dirigiendola.
    -Se puso a las autoridades en contra.
    -Le gusta la competicion

    Chico, me recuerdas a alguien en este país!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/08/2006 11:14
    #2
    Muchas veces las empresas las dirige mejor una persona que una corporación o sociedad y si además era mayor ole sus webos. Ayyy la competición!!!! para ser competitivo debes de estar cerquita...
    Cada caso es diferente y este hizo del esquí un deporte popular en su país
    Está claro que si no sabía apenas esquiar era porque se tomaba este mundo como un negocio, ahí si puedes darle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/08/2006 12:53
    #3
    Como curiosidad:
    Squaw Valley Olimpic Winter Games

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: