Algunas zonas del Pirineo muestran ahora mismo su momento más inestable de la temporada. El Servicio Meteorológico Francés advierte que el nivel de riesgo de aludes es de 4 sobre 5 en prácticamente toda su zona pirenaica. Por tanto pide máxima precaución, igual que se hace desde este lado de la frontera.
Ayer en el Pic du Midi, un snowboarder acabó atrapado bajo un alud que y enterrado bajo la nieve durante 10 minutos. En otras circunstancias hoy estaríamos lamentando una muerte, pero por fortuna se trataba de alguien preparado tanto por equipamiento como sus compañeros.
Según detalla CRS Pyrénées, la avalancha se desencadenó mientras el snowboarder bajaba por 'el cruce después de la Hôtellerie de Laquets'. La nieve lo arrastró durante 300 metros, hasta que lo enterró en el lago Oncet. Afortunadamente iba equipado con un ARVA, de manera que sus compañeros pudieron detectar rápidamente en que punto exacto se encontraba.
El equipo de rescate llegó en apenas 10 minutos gracias al helicóptero, y cuando llegaron ya se encontraron con que los compañeros del snowboarder habían hecho un agujero en la nieve para que pudiese respirar. El personal de rescatadores ya solo tuvo que acabar de desenterrarlo y tratarlo por síntomas de hipotermia para ser trasladado al hospital de Tarbes sin heridas graves. Desde el CRS destacan que
"Sobrevivió milagrosamente a una avalancha de gran magnitud que podría haber tenido un desenlace dramático, sino fuera por una suerte increíble, pero también gracias a su equipo y a la reactividad de sus compañeros que le permitieron respirar muy rápidamente."
Desde el CRS han señalado que este suceso lo han hecho público con el objetivo de concienciar a los esquiadores y snowboarders sobre la importancia de tener equipo DVA, pala, sonda y saber utilizarlo.
Sin embargo, este equipo no te protege del peligro sino sólo de sus consecuencias. A pesar del equipamiento, muchos de los atrapados en un alud, es muy probable que resulten heridos o muertos, señala e CRS. Por lo tanto, se recomienda especialmente evaluar atentamente el riesgo consultando los boletines de aludes correspondientes.
Otro alud se produjo ayer por la tarde en la estación de esquí de Cauterets bajo la llegada del telecabina. Hasta el lugar se desplazó un equipo de búsqueda y rescate con un adiestrador de perros al descubir que asomaba un esquí. También intervino el CRS para garantizar que no quedase enterrado ninguna víctima. Afortunadamente, ninguno salió herido.
- España: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes
- Pirineo de Catalunya: https://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA
- Pirineo de la Val d'Aran: https://lauegi.report/bulletin/latest
- Pirineo de Aragón: https://www.alurte.es/boletin.php
- Pirineo de Andorra: https://www.meteo.ad/estatneu
- Pirineo de Francia: BERA (Boletín de estimación del riesgo de aludes) publicado por Météo France.