La estación ha anunciado que ha tenido que cancelar el esquí de verano, tan solo un día después de haberlo anunciado, por las altas temperaturas de esta semana.
En el hemisferio sur celebran las navidades en manga corta y con baños en la playa. En algunas zonas del norte vamos por el mismo camino, pero lo que hasta ahora no tenían es esquí de verano. Pero este año en Las Leñas se va a poder esquiar en pleno mes de enero, que es como nuestro agosto por aquí arriba.
No es nada habitual que quede nieve ya en enero por aquellas montañas, y mucho menos como para que se pueda esquiar, pero las grandes nevadas que cayeron en su invierno mientras aquí disfrutábamos de los calores de nuestro verano, fueron históricas. En el mes de septiembre, cuando ya se pone la cuenta atrás a la temporada, se llegaron a reportar precipitaciones de más de un metro en pocas horas, que llegaron a sepultar prácticamente muchas instalaciones.
La situación invitó a seguir abriendo pistas mientras hubiera nieve. En Cerro Catedral (Argentina) aún se abrió el 21 de octubre, mientra que en Chile Corralco alargó todavía una semana más, cerrando el día 28 de ese mes. Como aquí en el norte cerrar a finales de abril.
En Las Leñas cerraron un poco antes. No por falta de nieve después de que a mediados del mes de septiembre quedara sepultada por una enorme nevada, sino más bien por contratos y programaciones. Pero el personal siguió trabajando algunas de las pistas en cotas más altas para tratar de aguantar la nieve y poder abrir ahora en su verano.
Lo que se va a abrir es más una experiencia de esquí de verano que una oferta completa. En los 3.400 metros de Cerro Fósiles, se ha habilitado la pista verde Irir para que cualquiera pueda bajársela. En total, 300 m. de largo y 80 m. de ancho.
Para llegar hasta allí arriba no hay ningún remonte directo. El único que llega es el telesilla Marte, pero su salida está a mitad de montaña. Por eso, para los que se quieran calzar los esquís bajo el sol de verano, la estación habilita un servicio de transporte en 4x4. Llegados a un punto, cambiarán a una máquina pisapistas que los dejará al pie del telesquí Iris.
No es la primera vez que Las Leñas abre en verano. Lo hicieronen 2007 y ocho años después, en 2015 repitieron de nuevo. Ahora 2024 ponen la pista Iris en marcha.
La actividad de esquí de verano en Las Leñas comenzará el día 2 de enero, en horario de 09h a 13h. Después la nieve se transforma demasiado como para ser esquiada. Luego con la bajada de las temperaturas nocturnas, se compacta y se puede trabajar para acondicionarla para la mañana siguiente. La actividad durará, lo que aguanten las condiciones lógicamente.
El coste del esquí de verano en Las Leñas, en el que se incluye forfait y transporte hasta la pista, es de 19.000 pesos argentinos, que al cambio actual es de unos 21 euros.
Y otra actividad que se retoma gracias a la enorme cantidad de nieve que ha caido, es el rafting, ya que el deshielo está dejando los ríos con un gran volumen de caudal.
La zona de esquí de verano de Las Leñas estará en la zona de Cerro Fósiles