Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Tres españoles seleccionados para el Freeride World Tour 2024

Tres españoles seleccionados para el Freeride World Tour 2024
Abel Moga repite en el FWT 2024
Abel Moga y Núria Castán vuelven al circuito, a quienes se les une Thibault Magnin como tercer representante nacional entre la élite del freeride mundial. 13 nombres en total reciben una invitación de temporada por parte de una organización que completa así un roster de atletas espectacular para el 2024.

La organización del Freeride World Tour (FWT) dio a conocer a los 13 participantes a los que se ha concedido una wildcard entre los que están los habituales de este evento y medalla de plata en la edición aranesa de 2022, la snowboarder Núria Castán y el esquiador Abel Moga, y a los que se suma el freeskier Thibault Magnin.

Los tres competidores españoles se han mostrado muy ilusionados de enfrentarse al desafío extremo del Freeride World Tour con la prueba inaugural de Baqueira Beret prevista entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2024.

Esta va a ser la primera temporada que el FWT está bajo el paraguas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y tanto Abel como Núria han entrado a formar parte del equipo nacional Spainsnow coordinados por el mítico Aymar Navarro.

Thibault Magnin por su parte hace más de un lustro que forma parte del equipo de freeski federativo con el que ha conseguido podio en mundiales junior y ha participado en los JJOO de Beijing 2022.

La 17ª edición del Freeride World Tour dio a conocer el 14 de noviembre los deportistas que participarán esta temporada con wildcard (bajo invitación) y entre ellos destacan los 3 españoles. Si bien la pasada temporada, se despidieron de algunas leyendas del FWT, como Aymar Navarro y Reine Barkered, para este año se han incorporado hasta 13 deportistas que la organización ha considerado importantes entre los que se encuentran los 3 españoles citados. Los nombres de Núria y Abel eran los esperados por los seguidores de este radical circuito de Freeride pero ha sorprendido la incorporación de Magnin a este trío ya que hasta ahora el esquiador de Spainsnow era carne de snowpark. Este invierno 2023-2024, se llevarán a cabo un total de seis etapas en el Freeride World Tour con la primera prueba inaugural en la temida cara noroeste del imponente Baciver en Baqueira Beret que acogerá ya su tercera edición en este circuito mundial.

El evento cuenta con el apoyo del Conselh Generau d'Aran, Secretaría General de l’Esport i Activitat Física (EsportCat) de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Lleida y Ajuntament de Naut Aran. Este último con fuerte implicación en la competición paralela del Freeride Junior Tour que es la base para el desarrollo de este deporte y que se disputará la tercera semana de enero en una zona a definir de la estación.

Abel Moga

Abel Moga es un destacado esquiador de freeride de Vielha, Val d'Aran, que dejó muy alto el pabellón español en la primera edición del FWT en Baqueira en el invierno 2022 al conseguir una medalla de plata. Por su experiencia acumulada se podría pensar que Abel, también conocido como “The Ultimate Showman” en el circuito, es todo un veterano, pero con sólo 22 años, el español sigue siendo un joven con mucha proyección. Su destreza en la gran montaña se inspira en la de su compatriota Aymar Navarro, que se complementa con su amplia gama de trucos que lo convierten en una auténtica baza a tener en cuenta para 2024.

El aranés local de Baqueira acabó la pasada temporada Abel acabó 16º en el ranking final del FWT. Actualmente  está cursando estudios de Ingeniería de Materiales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y es componente del recientemente creado equipo freeride RFEDI y ha manifestado tras conocer su wildcard que

"tener la oportunidad de estar de nuevo en el FWT es un honor para mí. Estoy muy emocionado y deseando volver a esquiar con todos mis amigos del circuito. Desde que entré por primera vez en las competiciones del FWT, no he parado de cumplir sueños, y estoy seguro de que este año será igual."

Núria Castán

La snowboarder de 26 años originaria de Almoster, Tarragona, logró también una histórica plata en Baqueira en 2022 tiene una amplia experiencia compitiendo en fuera pista y en eventos como el Qualifier del FWT logrando un total de 17 podios, incluyendo siete victorias entre las que se cuentan cuatro pruebas de cuatro estrellas. El año pasado realizó el circuito Qualifier consiguiendo acabar en 1a posición tras obtener 3 victorias y vuelve en 2024 a la máxima categoría.

Núria sin duda tiene lo que hay que tener para competir al máximo nivel, con un par de segundos puestos en competiciones del FWT, la de Baqueira en 2022 y la de Ordino en 2020. A estas suma las ya citadas victorias en el FWT Qualifier de 2023. Un accidente en una avalancha el día de la final del FWT Challenger, donde era una de las grandes favoritas, le impidió participar, pero se ha ganado a pulso un lugar entre las mejores del mundo.

La catalana declaró que tenía

"una mezcla de sentimientos, pero estoy encantada de volver al FWT. Me lo tomo como un reto personal para ver cómo mi mente y mi cuerpo son capaces de afrontar y superar mis miedos."

Su carrera en el mundo del snowboard comenzó en 2013 en el Freeride Junior Tour, y desde entonces, Núria ha sabido equilibrar su vida personal con su apasionada dedicación al freeride. En la actualidad, reside en Innsbruck, donde combina sus dos grandes pasiones cómo profesional del diseño gráfico y de la montaña.

Thibault Magnin

La nueva incorporación a la familia FWT es miembro del equipo de freeski de Spainsnow, vivió sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, una experiencia al límite que define a la perfección la vida de este joven de 23 años. Además, durante el The North Face Frontier de 2* del Freeride World Qualifier en Nueva Zelanda del pasado invierno austral, el esquiador español logró un destacado 2º puesto.

En Big Air y Slope Style ha participado en 25 pruebas de la Copa del Mundo FIS sumando 4 resultados top 10, 4 Campeonatos del Mundo entre los que destaca 9a posición en el big air de Aspen (EEUU) en 2021 y los Juegos Olímpicos de Beijing donde se convirtió en un esquiador realmente mediático.

Este invierno 2024 se une al FWT, y tratará de llevar sus radicales trucos de freestyle a algunas de las vertientes más complicadas del freeride mundial. El esquiador manifestó tras ser consciente de su wildcard que

"desde que era pequeño siempre he soñado con competir en el FWT. Aunque me he centrado principalmente en el park, siempre me ha atraído el freeride. Creo que los dos estilos se complementan a la perfección, y mi objetivo siempre ha sido experimentar todas las facetas del deporte y convertirme en un esquiador completo. Estoy impaciente por aceptar este nuevo reto. Estoy aquí para aprender, ser fiel a mi pasión por el esquí y espero ofrecer un rendimiento excepcional".

 

Acerca del FWT 2024 

El Freeride World Tour es un circuito global de esquí y snowboard extremo que busca las líneas más impactantes fuera de las pistas convencionales, atrayendo a destacados riders masculinos y femeninos que desafían sus límites año tras año.

Aquellos que logren acumular suficientes puntos avanzarán a las finales de la FWT, que tendrán lugar en Fieberbrunn y Verbier, donde competirán por el prestigioso título de campeones mundiales. Los atletas que no consigan clasificarse, tendrán la oportunidad de regresar a la FWT25 a través de la serie FWT Challenger.

Baqueira Beret será la prueba inaugural del circuito y está prevista entre el 27 de enero al 1 de febrero. El circuito se trasladará a Ordino Arcalís, programado del 1 al 7 de febrero. La tercera etapa se disputará en Kicking Horse Golden BC, del 14 al 20 de febrero. A continuación, los equipos se desplazarán a Georgia del 1 al 7 de marzo, que es novedad y será la anfitriona de la última parada antes del corte ofreciendo la última oportunidad para que los deportistas se clasifiquen para las finales de la FWT. Los mejores se dirigirán a Fieberbrunn Pro, programado del 12 al 18 de marzo, que marcará la primera final de la FWT. La última parada del circuito será el YETI Xtreme Verbier, del 23 al 31 de marzo.

La competición en Baqueira, igual que el resto de eventos FWT, será retransmitida en directo en www.freerideworldtour.com.

 

FWT 2024 españoles
FWT 2024 españoles

Núria Castán y Thibault Magnin acompañarán a Abel Moga en el FWT 24

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2023 16:34
    #1
    enhorabuena y a luchar por ello!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2023 18:55
    #2
    Seguro que dan espectáculo. No dicen nada del programa Junior y Qualifier?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/11/2023 10:23
    #3
    Muy contento de que Abel y Nuria vuelvan a estar ahí. Los dos han demostrado con creces tener nivel para estar entre los mejores.
    Muy sorprendido con Thibault, por mucho que la gente se queje de los trucos, si de verdad llega gente que aporte una visión diferente de la montaña, como por ejemplo Finn Bilous, que hace bajadas totalmente distintas (aunque no siempre sean buenas) creo que es un buen añadido al espectáculo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: