Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Homeland: La primera estación de esquí de Europa sin remontes

Homeland: La primera estación de esquí de Europa sin remontes
Zona de alquiler de esquís y splitboard de Homeland
Inaugurada la pasada temporada, Homeland está orientada totalmente al esquiador de montaña. No hay remontes, y su base se monta y desmonta cada invierno. Sus creadores se fijaron en Bluebird Backcountriy en Estados Unidos.

En el año 2020, pocas semanas antes de que se desatara la pandemia del COVID, abrió en Colorado una estación de esquí sin remontes: Bluebird Backcountry. La aventura apenas duró dos años: este invierno ya han anunciado que no vuelven. Pero en el camino han servido de inspiración para otros entusiastas de la nieve en su más pura esencia.

En nuestro país el año pasado nació Skimo Ruego, en la comarca del Sobrarbe (Huesca). Lamentablemente la sequía que estamos viviendo estos dos últimos años les impidió poder estrenar la aventura. Pero en Italia un par de entusiastas del esquí de montaña de Milán, propietarios de una agencia de eventos, sí pudieron llevar a cabo su proyecto.

Bautizada como Homeland, se trata de una estación de esquí de montaña sin ningún tipo de remonte. Situada en Montespluga, en el norte de Italia, justo en la larga linea de la frontera con Suiza, en el mismo lugar donde entre los años '50 y '80 llegó a haber allí una estación de esquí y varios hoteles pero el proyecto no funcionó por la dificultad de los accesos y el pueblo quedó en silencio durante todos estos inviernos.

Homeland tiene 11 rutas marcadas para el esquí de montaña, y acceder a ellas es totalmente gratuito. El negocio está en el alquiler de material: esquís, splitboards, ARVA, palas y sonda, etc... ya que según los dos impulsores de la idea, comprarlo es caro y ellos logran de esta manera abaratar el acceso a este tipo de disciplina del esquí.

Una compañía de guías se encarga de orientar a los clientes que quieran contratar los servicios o hacer cursos de seguridad en la nieve. Finalmente, un antiguo hotel del pueblo, se mantendrá abierto durante el invierno para alojar a los esquiadores que se decidan por Homeland.

Homeland
Homeland
Homeland Ski

En la base de monta una edificación temporal que se desmonta al acabar la temporada


Para quién quiere la experiencia completa, la aventura comienza por la mañana. Lo primero, después de haber alquilado esquís, pieles, botas, mochilas con airbag y un kit de seguridad compuesto por pala, sonda y Artva, es hacer el safety camp, el curso para ir a la montaña con seguridad impartido por la uno de los guías de montaña. Teoría y práctica para comprender los vientos, el tipo de nieve, la pendiente, el peligro de aludes y saber afrontar una emergencia.

Por la tarde se  monta un auténtico campamento base montando tiendas de campaña unipersonales alumbradas por la noche con linternas frontales. En el suelo hay un colchón que aísla del frío y para dormir metes la ropa dentro del saco de dormir térmico.

Y ya por la mañana a primera hora, llega el momento de patearse las montañas con los esquís o el splitboard en los pies, y luego bajarse algunos de los 11 itinerarios marcados.

Este invierno quieren repetir la experiencia en cuanto empiecen a caer las primeras nevadas abundantes, que esperan que sea mucho antes que el pasado invierno. Y se verá entonces si de nuevo estamos ante una experiencia con el mismo recorrido que Bluebird Backcountry, o si Homeland ha llegado para quedarse, aunque sea tan solo para un pequeño reducto de incondicionales con muy buena forma física.

Homeland estacion esqui sin remontes en Italia
Homeland estacion esqui sin remontes en Italia
Homeland estacion esqui sin remontes en Italia

Alquiler, curso y noche sobre la nieve. Todo es posible en Homeland

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2023 18:23
    #1
    Esquí para arriba, lo que hay que ver. Seguro que estos raritos suben con los esquís en los pies y bajan andando.
    Al menos ahí estan con su fauna sin molestar por las estaciones de ESQUÍ del de verdad.

    karma del mensaje: -70 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 8

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2023 19:21
    #2
    No creo que duren dos temporadas. Con este tipo de esquiador, el esquiador de montaña, es muy complicado obtener cualquier margen. Van en su caravana, con la compra y todo su material.
    Ya comentaréis cuando cierran.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    13/10/2023 22:02
    #3
    #2 también hay pisteros de caravana. No todos tienen tu nivel adquisitivo de Cayetano

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2023 08:43
    #4
    #3 Tranquilo, Izan, que con suerte ponen ecojaulas con marmotas y bancos desde los que les podréis dar de comer pienso vegano a esos apasionantes animales.

    karma del mensaje: -54 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/10/2023 12:45
    #5
    #2

    Eso es extensivo a todos los caravanistas invernales .....? cuidado que aquí hay muchos foreros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/10/2023 10:36
    #6
    #2 Es que este concepto no está dirigido a los esquiadores de montaña, sino a aquellos que quieran probarlo en un entorno distinto a la típica salida al lado de la estación de esquí.

    A mí me parece una idea curiosa, con su safety camp, opción de guía, etc. De hecho, mucha gente que esquía en los Alpes lo hacen con guía, ya sea para descubrir fuerapista o para hacer esquí de travesía de nivel básico.

    Si en los Pirineos existen cosas como el SnowSafetyCamp de Black Diamond no veo por qué no se podría hacer algo así en los Alpes, controlando el material que tiene la gente, donde duerme, lo que comen, etc.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2023 20:52
    #7
    Me parece una buena iniciativa para convivir con los demás y en plena montaña. Dónde impera el entorno y la gente sin prisa ni nervios para pensar solo en la bajada..el esquí de montaña es mucho más que bajar cuestas. .
    Sobre todo para gente nueva y que puede aprender mucho dé seguridad y conocimiento del medio..

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2023 11:06
    #8
    Yo lo veo bien como aproximación la verdad, no todos tienen Autocaravana y no todos quieren dormir en ella, la idea de un safety camp es bastante molona la verdad

    yo lo veo bien, no obtendrán mucho margen no, el margen generalmente se obtiene vendiendo botellas de champan a precios desorbitados, pero la gente puede vivir humildemente con propuestas asi! :+: :+:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/10/2023 13:33
    #9
    Que iniciativa más interesante para dar vida a un valle, yo hago mucho esquí de montaña y no voy en caravana,si tengo hotel o refugio cerca que de un servicio así me puede resultar atractivo como destino, afortunadamente el esquí es mucho más que remontes (q también los utilizo)y macro complejos turísticos , como ejemplo el norte de Noruega en los alpes de lyngen,no hay remontes pero si miles de esquiadores cada temporada

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: