Durante muchos años se especuló con la posibilidad de abrir alguna estación de esquí en el Sobrarbe, la única comarca del Pirineo de Huesca que finalmente se quedó sin este tipo de motor económico. Ahora, salvando las distancias, desde el Ayuntamiento Bielsa tratan de captar algo de este turismo ligado a la nieve con la inauguración de Skimo Ruego, precisamente uno de los puntos donde se quería crear un complejo invernal, además del de Punta Suelza
Se trata de la única estación de esquí alpino de España sin remontes y con trazados marcados. Una iniciativa que ya se intentó anteriormente en otras partes de España como la malograda San Glorio, aquel proyecto para construir una estación de esquí a caballo entre León y Palencia, que finalmente no tiró adelante, pero que con un impulso local se quiso reorientar al skimo. Se trajo una máquina de snowcat, pero la oferta tampoco tuvo éxito e incluso fue denunciada por grupos ecologistas.
Desde el Ayuntamiento de Bielsa están convencidos que hay mercado para este tipo de esquí en el Pirineo. A mediados de enero anunciaron su inminente apertura con la previsión de las nevadas que empezaron a llegar a partir del 20 de ese mes. Pero retrasos en algunos permisos de Turismo impidió ponerse en marcha.
La intención era empezar a ofrecer el servicio de ratrack este pasado lunes 6 de marzo, pero la avería de esta máquina ha vuelto a impedirlo. Ya se está trabajando en su reparación y desde Skimo Ruego se cuenta con que esté lista para finales de esta misma semana.
Actividad guiada
El inicio de la actividad y punto de recogida con la ratrack, será en la Borda Bruned (1.692 metros) para hacer un recorrido con unos 900 a 1000 metros de desnivel que puede ser mayor para los que suban con la máquina hasta una cota máxima de 2.620 metros de altura (solo 10 metros menos que Cerler) con vistas privilegiadas al Macizo de Monte Perdido y el Collado de Añisclo, entre otros.
La actividad se asemeja más al snowcat que hay en Norteamérica. Un tipo de máquina-oruga donde los esquiadores se montan para ser llevados a un punto más alto y desde ahí ir haciendo descensos libres.
La actividad de ratrack en Skimo Ruego se hace con guías de la empresa 'Alpinismos y algo más', y consiste en una jornada que empieza a las 08h de la mañana con el encuentro y presentaciones del grupo. Incluye dos remontadas con sus dos descensos, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como material técnico colectivo, a un precio de 85 euros por persona.
Actualmente hay espesores de hasta dos metros de nieve y se puede hacer esquí de montaña con un desnivel de unos 700 metros esquiables. También hay rutas de raquetas. La ventana online de reservas para la ratrack ya está abierta.
