Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Skimo Ruego abrirá el único centro de esquí sin remontes de España

Skimo Ruego abrirá el único centro de esquí sin remontes de España
Aunque aprovecha las montañas de un antiguo proyecto donde se quería construir una estación de esquí, Skimo Ruego no tendrá ningún tipo de remonte mecánico. La previsión es de intentar abrir este fin de semana, con un servicio que se asemeja más a los snowcat de Norteamérica.

Durante muchos años se especuló con la posibilidad de abrir alguna estación de esquí en el Sobrarbe, la única comarca del Pirineo de Huesca que finalmente se quedó sin este tipo de motor económico. Ahora, salvando las distancias, desde el Ayuntamiento Bielsa tratan de captar algo de este turismo ligado a la nieve con la inauguración de Skimo Ruego, precisamente uno de los puntos donde se quería crear un complejo invernal, además del de Punta Suelza

Se trata de la única estación de esquí alpino de España sin remontes y con trazados marcados. Una iniciativa que ya se intentó anteriormente en otras partes de España como la malograda San Glorio, aquel proyecto para construir una estación de esquí a caballo entre León y Palencia, que finalmente no tiró adelante, pero que con un impulso local se quiso reorientar al skimo. Se trajo una máquina de snowcat, pero la oferta tampoco tuvo éxito e incluso fue denunciada por grupos ecologistas.

Desde el Ayuntamiento de Bielsa están convencidos que hay mercado para este tipo de esquí en el Pirineo. A mediados de enero anunciaron su inminente apertura con la previsión de las nevadas que empezaron a llegar a partir del 20 de ese mes. Pero retrasos en algunos permisos de Turismo impidió ponerse en marcha.

La intención era empezar a ofrecer el servicio de ratrack este pasado lunes 6 de marzo, pero la avería de esta máquina ha vuelto a impedirlo. Ya se está trabajando en su reparación y desde Skimo Ruego se cuenta con que esté lista para finales de esta misma semana.

Actividad guiada

El inicio de la actividad y punto de recogida con la ratrack, será en la Borda Bruned (1.692 metros) para hacer un recorrido con unos 900 a 1000 metros de desnivel que puede ser mayor para los que suban con la máquina hasta una cota máxima de 2.620 metros de altura (solo 10 metros menos que Cerler) con vistas privilegiadas al Macizo de Monte Perdido y el Collado de Añisclo, entre otros.

La actividad se asemeja más al snowcat que hay en Norteamérica. Un tipo de máquina-oruga donde los esquiadores se montan para ser llevados a un punto más alto y desde ahí ir haciendo descensos libres.

La actividad de ratrack en Skimo Ruego se hace con guías de la empresa 'Alpinismos y algo más', y consiste en una jornada que empieza a las 08h de la mañana con el encuentro y presentaciones del grupo. Incluye dos remontadas con sus dos descensos, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como material técnico colectivo, a un precio de 85 euros por persona.

Actualmente hay espesores de hasta dos metros de nieve y se puede hacer esquí de montaña con un desnivel de unos 700 metros esquiables. También hay rutas de raquetas. La ventana online de reservas para la ratrack ya está abierta.

Plano de pistas de Skimo Ruego

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2023 14:07
    #1
    Me gustaría saber qué costarían miniestaciones basadas en 1 telearrastre que diese acceso a varios recorridos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:03
    #2
    :lol2:
    ¿El único centro de esquí sin remontes de España?
    Entonces las estación es de esquí de fondo que son, ¿centros ecuestres?

    Vaya periodistillas, cualquier día redacta las "noticias" la Belén Esteban

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:19
    #3
    Creo que se refiere a estación sin remontes para esquí alpino, aunque estaría bien hacer l diferenciación respecto a fondo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:40
    #4
    #2 Es verdad! Centro de esquí alpino ;) Lo corrijo.
    Y no, Belén Esteban no está por aquí :lol2:

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2023 15:56
    #5
    Estas propuestas, hay que apoyarlas. En un par de semanas, me agendo acercarme a foquear allí a ver que tal lo tienen montado. Si todo va bien y la meteo es decente, voy y contaré algo de la experiencia. :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2023 16:42
    #6
    ¿Sabéis si se trata de que te suben con la ratrack y luego hay descensos señalizados o bien hay recorridos para foquear y luego bajar?
    En el primer caso no sería un centro de skimo sino una oferta tipo snowcar?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2023 16:47
    #7
    He leído que para Pinta Suelza se planteaba una cota máxima de 2980 mts. Eso sí es apostar por el futuro del esquí en lugar de ir montando telecabinas e ir saturando aún más los valles con estaciones existentes

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2023 16:51
    #8
    #6 Es con guía, así que diría que es como un snowcat. El guía dirige al grupo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2023 16:58
    #9
    Ojalá vaya muy bien, pues la zona es bonita y suave para hacer bajadas por varios sitios.
    Y ojalá me equivoque, pero a 85 euros dos bajadas, teniendo Piau y varias estaciones más cerca, me parece que no triunfará. Además una experiencia de este tipo hay que inaugurarla con buena nieve y a principio temporada, no ha finales. En todo caso a finales de temporada, con precios de promoción, para que los usuarios hablen bien y al año siguiente vaya más gente.
    Por otro lado usar una máquina antigua tiene eso, que antes de empezar se rompe.
    Bonita zona, y de fácil acceso que con un solo telesilla daría acceso a más de 30 km.de pistas. Eso sí sería bueno para la zona, lo demás poco efecto tendrá.
    Y NO, no se destruiría ningún valle poniendo.un telesilla, o dos en Ruego, o en Punta Suelza.
    Con la mitad del.dinero de los telecabinas de Astun-Canfranc-Formigal, se podía haber dado vida a una comarca entera.
    Pero como los propios moradores, no lo quieren ver......

    karma del mensaje: 125 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2023 17:06
    #10
    ¿cuál es el material colectivo?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2023 17:06
    #11
    No conozco mucho la zona pero de entrada mirando el mapa veo que es una bonita cara sur. Sin cañones ni pistas pisadas, y con un precio por definición alto...no le veo un gran futuro. Espero equivocarme

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2023 17:08
    #12
    Lo siento, pero no le veo futuro.
    Van a subir a esquiar a la gente ahora que la montaña está estable y la nieve está transformada.

    Si realmente quiero una experiencia freeride sin foquear en el Pirineo, creo que prefiero pagar un poco más y después de una buena nevada contratar heliesqui en el Valle de Arán o Andorra, eso asegura encontrar nieve polvo y teniendo muchas más hectáreas donde el guía puede decidir encontrar nieve estable y de calidad.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2023 17:26
    #13
    #3 #4

    Creo que en ningún momento el Centro de Esquí se define como centro de esquí alpino, tal y como entendemos el esquí alpino.

    Se trata de un centro de esquí integrado en el Espacio Nórdico de Pineta y que define el Skimo Ruego como "un espacio para el disfrute de los esquiadores de montaña y raquetistas que deseen disfrutar de la montaña invernal en un entorno accesible y espectacular con vistas al Monte Perdido." ( fuente su propia web )

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2023 17:29
    #14
    Por cierto, Skimo Ruego no está en Punta Suelza, ni muchísimo menos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2023 18:37
    #15
    A mi entender, 85 euros por dos remontadas y dos bajadas guiadas de 1000 m de desnivel es un precio adecuado, considerando lo que cuesta cualquier actividad de montaña con guía, a lo que hay que sumarle las dos remontadas. El coste no es comparable al de esquiar en una estación. Además hay que tener en cuenta la espectacularidad única del entorno,
    No obstante, para sacarle todo el partido a la actividad hará falta que haya nieve hasta bastante abajo, teniendo en cuenta la orientación suroeste. En cuanto a la calidad de nieve, para esquiar con la temporada avanzada no es la mejor orientación, pero tampoco es la peor. En primavera es mucho mejor una suroeste que una orientación este o incluso una noreste como puede ser la del glaciar del Aneto. Con que haya un mínimo rehielo, en una suroeste la nieve aguanta bastante bien por la mañana. Y por supuesto, que reparen la máquina cuanto antes.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2023 19:55
    #16
    La experiencia debe de ser fantástica, pero habiendo estaciones completas tan cercanas, y saliendo las 2 bajadas a 85 euros… Un día como gracia puede, pero 2 lo dudo y mucho.

    Ojalá le vaya bien y tengan su público, pero decir que esto es el futuro… Ya no solo por el precio, que vamos a suponer que no me importara, pero es que yo no me hago 500km de ida y de vuelta para 2 bajadas al día.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2023 20:23
    #17
    Es un complemento para la zona. Un día te vas a Piau, otro esquí nórdico en Pineta y para acabar 2 bajadas por unos paisajes espectaculares rodeados de colosos pirenaicos.
    Ahora yo no lo haría pues me pierdo la gracia que tiene el eskimo como es el ascenso de 1000m de desnivel o más a pata.
    Por último comentar que la mejor zona de los Pirineos para practicar skimo y la mejor nieve está en la cara norte de Las Maladetas, entre 2000 y 3400m

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2023 21:22
    #18
    2 bajadas por 85 eur y te suben en una máquina echando humo…
    Negocio redondo y ecológico.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2023 21:36
    #19
    De verdad que ójala sea un éxito y el gérmen para algo más potente.
    Pero tal y cómo está planteado, creo (sólo es mi humilde opinión) no sirve para nada.

    Aunque el alcalde de Bielsa, diga, en los medios de comunicación que supone "un antes y un después". "Un antes y un después", fué el Túnel de Bielsa, sin el cual, hoy Bielsa, igual estaba como Chisagués o menos. "un antes y un después" fue la estación de esquí de Cerler, para Benasque, que sin ella sería un Bielsa.

    Pero una Skimo, cuya máxima capacidad son 6 personas en cada subida, teniendo derecho a 2 subidas al día, con una duración de la subida de 1 hora, hacen un total de 6 clientes al día (considerando una ocupación máxima). En el mejor de los casos 12 clientes. Vamos, "un antes y un después". Ni en sus establecimientos los van a notar, lo más mínimo.

    130.000 euros de inversión. Igual está alli la clave.

    Pero ójala salga bién.

    El precio: es caro para lo que es, pero es barato para lo que cuesta. Si tenemos en cuenta que 85 euros por 6 personas son 510 euros (ó 85 por 12, son 1020 euros), teniendo en cuenta gasóleo, seguros, transporte, preparación de itinerarios y personal, pues es barato. ¿y si sólo hay dos clientes?.
    ¿porque no utilizar una máquina con capacidad para 12 personas y que suba en media hora?, el precio sería la cuarta parte y, seguro que la demanda mucho mayor.

    ¿cuantos cañones se pueden poner en la estación de esquí de fondo de pineta, que es una joya desaprovechada, y que conserva la poco que cae todo el invierno, con 130.000 euros?.

    De verdad que ójala que sea un éxito, y el paso para algo, que verdaderamente sea "un antes y un después".

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2023 22:51
    #20
    El antes y después para la zona hubiese sido lo que se planteó de hacer un remonte antes de la frontera hacia Piau. Sabéis al final quien lo ha descartado ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2023 23:49
    #21
    #19
    El remonte (realmente se necesitan mínimo 3, pero con posibilidad de pistas) era nada más pasar el túnel.
    Se pretendía que lo pagase España. No era lógico.
    Y El ayuntamiento de Aragnouet no tiene esa capacidad........

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #22
    Fecha comentario:
    09/03/2023 00:17
    #22
    Fracaso garantizado, y si no tiempo al tiempo.
    Una pena que esa inversión no se hubiese empleado de otra manera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/03/2023 00:53
    #23
    Como ya han dicho varios, ójala me equivoqué, pero siempre que hay inversión pública de por medio tengo la sensación de que se tira el dinero.

    6 personas al día a máximo rendimiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/03/2023 06:48
    #24
    Fracaso garantizado.

    Esto ya se intento varias veces y siempre ha fracasado porque no tiene sentido.............. 85 € por dos bajadas es un atraco, sale bastante mas barato y cómodo sacar el forfait de cualquier estación y dedicarte a hacer itinerarios fuera pista.

    #5 estas cosas no se apoyan yendo a foquear se apoyan pagando los 85 €

    año 2.016 San Glorió, creo que duro una temporada..........

    https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/san-glorio-inicia-esqui-cupo-limitado-varias-decadas-espera/201601250400001569958.html


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    09/03/2023 09:59
    #25
    Yo llevo unos 20 años foqueando por esa zona, pero leyendo la noticia creo que no he estado nunca o existe otra zona llamada Ruego. :lol2:

    La máquina puede llegar hasta 2500 y poco y la bajada llega hasta 2050, el resto de bajada hasta la Borda Bruned creo que la he hecho una vez en 20 años.

    La bajada desde Ruego es muy suave, los primeros 100 m de desnivel podría ser un azul oscura y el resto es muy llano, casi sería una verde.
    La zona es muy bonita y tiene bajadas muy guapas ( Chinipro, Robiñera, Comodoto, Espluca) pero a esas zonas no puede acceder la máquina. Sólo puede acceder a la zona de Ruego Liena que como digo es muy suave, sólo vamos allí cuando hay riesgo de aludes.
    Para hacer eskimo lo veo muy bien, una zona con mucho potencial pero los que se imaginan subir en la ratrack y hacer buenos descensos de 1000 m de desnivel se van a llevar una desagradable sorpresa.

    Dicho esto mi apoyo total a este proyecto. Creo que lo suyo sería montar un centro de eskimo o raquetas y la ratrack para gente que no esquía y quiere subir para admirar su belleza, para Catski no le veo futuro.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/03/2023 10:02
    #26
    #5
    Yo esperaría a que tenga mejores condiciones, si vas ahora te vas a currar 600 m de desnivel de porteo para foquear 400 m.
    Por estas fechas mejor la zona de boca norte del túnel de Bielsa

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/03/2023 10:09
    #27
    #4 NO está... q sepamos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #28
    Fecha comentario:
    09/03/2023 11:12
    #28
    Esta noticia es un atento despropósito. No explica en ningún momento el proyecto. Es una estación de SKIMO!! La gracia es la señalización y mantenimiento para que subas FOQUEANDO y bajes esquiando. Tanto el artículo como todos los comentarios se centran en la dichosa retrack que es un pequeño extra del proyecto no su principal punto. En vez de pensar en telesillas todo el día, más os valdría poneros unas pieles y hacer un poco de cardio que viviréis más...

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/03/2023 11:21
    #29
    #10 Esa misma pregunta me hice yo.
    ¿Arvas? ¿o quizá igual el set completo de arva+sonda+pala?. Si hay guía el llevará sonda y pala. Igual incluyen también unos walkies.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/03/2023 11:31
    #30
    "¿QUÉ ES SKIMO RUEGO?

    SKIMO RUEGO es un espacio para el disfrute de los esquiadores de montaña y raquetistas que deseen disfrutar de la montaña invernal en un entorno accesible y espectacular con vistas al Monte Perdido."

    "¿QUÉ OFRECE SKIMO RUEGO?

    SKIMO RUEGO ofrece un espacio en el medio, con información suficiente para poder disfrutar de las actividades de montaña invernal con seguridad, itinerarios de ascenso y descenso balizados, áreas de raquetas recomendadas, accesos garantizados y una montaña de posibilidades más."

    "SERVICIO DE SKI RATRAC

    El servicio de Ski Ratrac, es una actividad paralela al espacio de esquí de montaña y raquetas, con el que se ofrece la posibilidad al visitante de ascender con la máquina ratrac hasta los 2580m de altitud, para esquiar, hacer raquetas o simplemente disfrutar de las vistas, este servicio tendra varias paradas dependiendo de la actividad a realizar."

    https://espacionordicodepineta.org/skimo-ruego/

    Pues en la web lo explica muy claro el fin de esta acción de promoción y las actividades. Mucho más que la noticia que no se quién la ha redactado.

    Es una forma de promocionar el valle, dando acceso invernal por la pista hasta borda Bruned y dar un servicio de información además de la actividad paralela de la subida en Ratrac.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/03/2023 13:47
    #31
    #24 Creo que no. Este proyecto está creado para ir a hacer raquetas y a foquear. Precisamente para foquear... Lo de la máquina es un extra. De hecho aunque no la tuviesen, el proyecto no cambiaría. Entiendo que es como si ponen una cama elástica, un extra que no define por sí mismo al proyecto. Las raquetas y la travesía sí son la base. Y creo que apoyar el proyecto es ir, conocerlo, y participar en alguna de las actividades propuestas, no pagar 85 €.
    Si finalmente me cuadra, espero poder confirmarlo lo aquí dicho.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/03/2023 20:43
    #32
    Fantástica iniciativa, les deseo y se merecen lo mejor. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/03/2023 10:14
    #33
    Para mi la ratrack puede ser un complemento a una zona en la que accedes al punto de salida de cada uno con las pieles.
    Lo que en realidad no entiendo es por que lo plantean de otra manera: cuelgan unos tirantes, por ejemplo cuatro de la ratrack, con cuatro punto de soporte cada uno. Y cuatro por cuatro, arrastras 16 personas con los esquís puestos, y entonces, en lugar de 85 €, que será un precio para subir "una vez y probarlo", lo podrías ofrecer por 30 o 40€ y podría ser un éxito seguro, como el remonte de la parte baja, que te hace los 800 m de desnivel y con las pieles tu le añades los 100/150 m para bajar desde donde te gusta...., o desde donde no hay trazas aún! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    10/03/2023 10:27
    #34
    Iniciativas de este tipo son más que encomiables, el único "problema" que le veo no solo es la nieve, sino el número de esquiadores que serán necesarios para rentabilizar la inversión. A nivel de comunicación van a necesitar mucha ayuda para llegar lejos y atraer a esquiadores que estén dispuestos a gastar. En los Alpes conozco muchos ejemplos parecidos, pero el poder adquisitivo de los locales es otro...Solo espero y deseo que les vaya muy bien, pues son valientes y atrevidos. Eso es bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    10/03/2023 10:28
    #35
    #2 No hace falta faltar. Comparar a Nevasport con gente con problemas mentales es feo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    10/03/2023 15:11
    #36
    Otro valle simbólicamente emblemático del Pirenismo que cae...
    Con el clima cambiático, la marmota Phil y sus primas de la Pleta de Chisagües salen de sus cubículo a tomar el sol invernal cada vez mas temprano. Ahora se encontrarán de bruces en medio de un campo de batalla, donde nutridas hordas de esquiadores, compuestos por un guía y 1 o 2 clientes como mucho, les pasarán a derecha e izquierda, por arriba y por abajo, a velocidades inauditas de 10km/h, interrumpiendo su muy necesaria fotosíntesis. ¿Cuantas marmotas fenecerán?¿Cuantas se verán obligadas a trasladar su residencia a la piscina del Ushuaïa Ibiza? ¿Se quedará la sierra triste y oscura, se marcharán los follamarmotas a la Extremadura? ¿Donde cojones están Greta la Majareta y la Ministra de la Agenda de 20 ó 30 cuando se las necesita, eh, donde? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: