Las estaciones de esquí del estado de Victoria (Australia) están cerrando ya su temporada. Son las más cercanas a la populosa ciudad de Melbourne, pero la escasez de nieve de este año impide alargar mucho más las actividades. La situación incluso ha obligado a cancelar algunos eventos y competiciones programadas.
Este domingo 3 de septiembre ya será el último día para Alpine Mountain Resort, a escasas dos horas de Melbourne. Se trata de un centro de esquí de fondo donde además tienen un snowpark y una cinta para trineos y clases para esquiadores de alpino debutante.
También cerrará el próximo domingo día 3 la estación de esquí de Mt. Baw Baw, a algo menos de tres horas de Melbourne. Para ambos complejos invernales, ahora debería ser un momento de esplendor, con las nevadas acumuladas del invierno, y a escasos días de que las temperaturas empiecen a subir para deshacer la nieve. Aún así, suelen aguantar hasta finales de septiembre.
La estación de esquí de Mt. Hotham también muestra claros signos de falta de nieve estos días aunque se espera que se pueda activar de nuevo el sistema de producción de nieve y abrir este fin de semana seis de sus 12 remontes. Las temperaturas bajarán, pero ya tenían parte de sus cañones desmontados, ya que no es habitual ponerlos a trabajar a partir de la primera semana de agosto. Situación parecida en Mt. Buller donde abrirán solo nueve de sus 19 remontes.
Ambas estaciones llevan casi dos semanas sin ver nevar, y las previsiones es de que, aunque bajarán las temperaturas, si llegan borrascas, serán en forma de lluvia, lo que igual también obligará a plantearse cerrar pasado este domingo.
Al mayor gasto que ha significado tener que poner a trabajar más los cañones de nieve este año, se suma las rebajas en los precios del forfait que se han tenido que aplicar este invierno por las pobres condiciones en pista, salvo momentos puntuales en que ha caído una nevada.
Otro de los que han sufrido son los trabajadores temporales. A algunos ni se les ha llamado, y a los que estaban preparados, finalmente se les ha tenido que devolver a casa de nuevo.
En Falls Creek también están teniendo que canelar eventos, como el Kangaroo Hoppet, una competición internacional de esquí de fondo que debía celebrarse en los alrededores de la propia estación y Mount Beauty.
Desde Vail Resorts, empresa que compró tanto Mt. Hotham como Falls Creek en 2019, admitieron que han vivido una temporada difícil
"Esta temporada, hemos experimentado algunos problemas relacionados con la meteorología, incluyendo rachas de viento y algunas condiciones variables.
A pesar de todo, nuestro personal ha trabajado duro para ofrecer una gran experiencia a los visitantes. Estamos comprometidos a mantener abierto el mayor terreno posible, durante el mayor tiempo posible, aunque la seguridad es nuestra prioridad número 1."
En teoría Falls Creek debía cerrar el 1 de octubre y de momento mantienen la fecha y los eventos programados. Se puede seguir esquiando bien de cotas medias a altas, y ese será el terreno que trabajarán este mes de septiembre.
Con todo, las estaciones de esquí a nivel general no esperan una caída drástica en el número de forfaits vendidos. Estiman que estará por encima de las temporadas pre-COVID, y no muy lejos del invierno record de 2022, cuando se vendió algo mas de 2,5 millones de jornadas esquiables.
La diferencia entre las cifras de 2022 y 2023 se debe principalmente a que el año pasado se abrió una semana antes de lo programado y además se hizo con extraordinarias cantidades de nieve. Muchas estaciones se pusieron en marcha ya con todo el area operativa. Este invierno en cambio las tres primeras semanas apenas se pudo ofrecer un puñado de pistas.
![]() |
|
![]() |
![]() |
En estas imágenes de esta semana en Falls Creek, se puede apreciar que de momento se las están apañando bien para mantener las instalaciones