Este pasado viernes, y a 80 días de la “Matterhorn Cervino Speed Opening”, la FIS inspeccionó la pista Gran Becca donde se desarrollará el primer Descenso de Copa del Mundo de esquí alpino entre dos países. Los corredores saldrán desde el glaciar de Zermatt en Suiza, y llegarán a la linea de meta situada en Breuil-Cervinia, tras cruzar la fronera en Italia.
La carrera se intentó organizar por primera vez el año pasado, pero las altísimas temperaturas que vivimos en verano de 2022, así como la falta de nieve almacenada por falta de tiempo, obligaron a cancelar los Descensos masculinos y femeninos.
Este año las cosas han cambiado notablemente. Si bien el invierno no se comportó como es habitual, la primavera sí dejó nieves abundantes sobre el glaciar. Además ahora sí, con más tiempo por delante, se trabajó para crear los depósitos de nieve. La organización asegura que de haberlos tenido el año pasado podrían haber cubierto los escasos 200 metros que faltaban cerca de la linea de meta.
Serán dos Descensos de Copa del Mundo de esquí alpino por categoría. La masculina los días 11 y 12 de noviembre, mientras que las dos carreras femeninas serán el fin de semana siguiente del sábado 18 y domingo 19.
Markus Waldner y Peter Gerdol, los dos directores de carrera de la copa masculina y femenina respectivamente, redactaron un informe optimista: Zermatt y Breuil Cervinia están listos. También asistieron a la reunión representantes de las dos federaciones nacionales (Swiss Ski y FISI) y el personal de producción de SRG TV. En un comunicado conjunto, aseguraron que
"En comparación con las carreras previstas para el año pasado, se han realizado mejoras significativas tanto en la pista Gran Becca como en el ámbito organizativo. Somos optimistas en que los primeros Descensos de la Copa del Mundo en el Matterhorn tendrán lugar este próximo mes de noviembre".
Estas semanas son varios los equipos nacionales los que están entrenando en el glaciar de Zermatt donde se han encontrado excelentes condiciones. A diferencia del año anterior, los remontes han podido funcionar ininterrumpidamente durante todo el verano. El nuevo teleférico "3S Matterhorn Glacier Ride II", inaugurado el 1 de julio y que lleva de Testa Grigia al Klein Matterhorn, ofrece un considerable valor añadido a la zona.

![]() |
![]() |
![]() |
![]() |