Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La exdirectora de Cetursa condenada a devolver 58.512 euros más intereses

La exdirectora de Cetursa condenada a devolver 58.512 euros más intereses
Maria José López, ex-Directora de Cetursa
Maria José López acaba de ser condenada por el Tribunal de Cuentas a pagar 58.512 euros más intereses por menoscabo de fondos públicos. La exdirectora de Cetursa Sierra Nevada ha sido acusada de gastos indebidos.

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exconsejera delegada de Cetursa, María José López, al reintegro de 58.512 euros a la Junta de Andalucía por el menoscabo de fondos públicos que sufrió la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada debido a los pagos «indebidos o carentes de justificación» que fueron realizados durante el ejercicio 2015 a determinados trabajadores.

En la sentencia, el Tribunal de Cuentas considera que «existe una conexión directa» entre la conducta de María José López y el daño producido a los fondos públicos de Cetursa, y ha supuesto además una vulneración de la normativa presupuestaria y contable reguladora del Sector Público.

El Tribunal de Cuentas estima así en parte las demandas que por este asunto interpusieron la Junta de Andalucía y la Fiscalía, que reclamaban el pago de 85.164 euros, y mantiene que María José López

«ha incurrido, como mínimo, en negligencia grave en la gestión de los fondos públicos que tenían encomendada pues por acción u omisión permitió la realización de estos pagos.»

Por una parte, la sentencia alude a los importes percibidos por cuatro trabajadores de Cetursa en concepto de «incentivo por razón de especial dedicación al puesto de trabajo» por un total de 26.237 euros, una cantidad que cobraron a pesar de que este complemento no venía contemplado en la normativa y «no estaba justificado».

Los montantes

La aportación osciló entre los 100 y los 815 euros brutos al mes, según los distintos jefes, y fue aprobada por la consejera delegada de Cetursa con «omisión del informe previo favorable de la Consejería de Hacienda y Administración Pública», según precisa la resolución, que fue dictada el pasado mayo y contra la que se ha presentado recurso.

A estas cantidades se suman un total de 20.723 euros que cobraron medio centenar de trabajadores de la empresa pública al no aplicarle la reducción de determinados «incentivos o complementos de carácter variable» que exigía la ley, una irregularidad que fue puesta de manifiesto por la propia Intervención General de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus funciones de control interno.

Los beneficiaron fueron personal laboral no directivo de Cetursa que cobraban una serie de complementos que, en cualquier caso, «no se recogían» en el convenio colectivo de la empresa ni habían sido autorizados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. También existió, según el Tribunal de Cuentas, un

«exceso de retribuciones abonadas a un trabajador en relación con las que corresponderían a su categoría profesional según el convenio y que cobró de forma indebida 9.552 euros.»

 

Responsable contable directa

Por todo ello, el órgano de control considera a María José López «responsable contable directa» del alcance causado en los fondos públicos de Cetursa Sierra Nevada en 58.512 euros y le condena al reintegro de esta suma más los intereses que se hayan generado.

Por otro lado, en un proceso diferente a este, el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha procesado a María José López y al que fuera director de finanzas de Cetursa en el periodo 2010-2017 por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la percepción de cantidades indebidas en sus nóminas a cargo de fondos públicos durante su etapa de gestión en Sierra Nevada.

El PP. «Que se devuelva hasta el último euro»

El Partido Popular de Granada ha pedido que se devuelva hasta el último euro usado de forma indebida en Cetursa tras conocerse la sentencia del Tribunal de Cuentas respecto a María José López.

Así lo ha solicitado la portavoz del Partido Popular de Granada, Lourdes Ramírez, que además ha dicho que el PSOE de Granada

«tiene que pedir perdón a los granadinos por la gestión realizada tras conocerse también el procesamiento además de la socialista María José López por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en otra causa abierta sobre presuntas irregularidades en la percepción de cantidades indebidas en sus nóminas a cargo supuestamente de fondos públicos durante su etapa de gestión en Sierra Nevada».

 

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/07/2023 13:44
    #1
    Y todo eso habiendo sido previamente a su puesto en CETURSA Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, además de ser Licenciada en Derecho... Joder con la Rat***

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/07/2023 13:46
    #2

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/07/2023 13:51
    #3
    Cada día este país se parece más a una república bananera...

    :grrr!:

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/07/2023 15:02
    #5
    Yo solo soy un cliente y ni idea de cómo manejaba esta mujer la pasta, pero como directora me parecía buena.

    Creo que dentro de lo que cabe la estación mejoró con ella.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/07/2023 16:50
    #6
    #5 ¿Qué mejoró? :hein?:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/07/2023 17:21
    #7
    #5 Qué te has fumao? :lol2:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/07/2023 17:25
    #8
    He pedido que eliminen mi anterior mensaje.

    Nadie me ha censurado. No ha habido ninguna coacción ni ninguna amenaza, he sido yo quien lo ha pedido.

    Me he precipitado al escribirlo y le he dado a "enviar" sin pensar que no es bonito regodearse y reírse de alguien que esta pasando un mal momento y que esta hundido como esta mujer.

    Es un ser humano y no esta bien machacarla como he hecho, NO ME SIENTO BIEN.

    Además todo el mundo merece una segunda oportunidad y el perdón es una de las cosas más importantes en esta vida, al menos para mi.

    Gracias y disculpad las molestias. Ya escribiré algo más "light" pero no me parece correcto cebarse tanto con ella, aunque sea en todo de humor.

    Saludos, excelsos foreros.

    karma del mensaje: 125 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/07/2023 17:32
    #9
    #8 :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/07/2023 18:41
    #10
    Mientras tanto, los máximos responsables de los "ere" se van de rositas tras malversar cientos de millones...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/07/2023 20:03
    #11
    Bueno, ya digo que yo sólo soy un cliente que se deja cadr por allí de vez en cuando. A lo mejor algunas de las cosas que digo no son mérito directo suyo, pero al menos sí coincidió con su época.

    En mi opinión la peor Sierra Nevada que recuerdo era sobre los años 2007 al 2010, más o menos. De nieve años buenísimos, pero la estación estaba muy mal. Mal ambiente, la hosteleria un desastre...

    Para mí con esta mujer se empezó a cuidar un poquito al cliente. De repente encendía los cañones a mitad de marzo o veías que se abrían zonas a base de mover nieve y yo que sé, a mí me pareció que nos trataban un poco mejor.

    Cosas a mejorar las sigue habiendo por miles. Pero en mi desinformada opinión esta mujer no lo hizo tan mal. Y creo que lo de la estación en verano y las bicis funcionaba mucho mejor con ella.

    Pero no sé.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/07/2023 20:14
    #12
    Vaya con la ratita, solo devuelve un poquito de todo lo que han robado estos socialistos durante años en la sierra.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/07/2023 21:18
    #13
    #11 a nosotros nos canceló una kedada sin motivo aparente así que no, no recuerdo su gestión beneficiosa para los usuarios.

    Por otro lado fue durante su mandato cuando perdimos la variante alta de la pista del águila

    https://www.nevasport.com/sierranevadaonline/art/34539/Incomprensible-cierre-de-la-emblematica-pista-El-Aguila/

    Pepe

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/07/2023 22:32
    #14
    Sorprende que la sentencia, que por cierto no es firme, haya sido publicada, con lo colapsada que está la Justicia, en época electoral.... :-:

    También sorprende que la gente opine sin haber leído resolución del Tribunal de Cuentas. :hein?:

    No voy a defender a Maria José, que además tiene pendiente algo más grave:: un juicio por la vía penal donde le piden 7 años, de cárcel, así que poca broma :grrr!:

    He estado 34 años, 6 meses y 9 días contratando personal y abonando nóminas piblicas e incluso fui objeto de un expediente de responsabilidad contable que afortunadamente se saldo favorablemente para mi, así que se de lo que hablo.

    Me sigue extrañando que Maria José, que además de abogada fue Consejera de Justicia prescindiera del más mínimo conocimiento de la normativa legal y presupuestaria que regula la contratación de personal y la modificación de condiciones laborales al servicio de las administraciones públicas

    Y por supuesto que por encima de Maria José había un Consejo de Administración y un Consejero de la Junta que conocían el asunto y que podían haberlo evitado.

    El divino Páez, hizo un roto a las cuentas públicas del orden de tres mil quinientos millones de las antiguas pesetas que originaron un lastre de años en las cuentas de Cetursa además de la quiebra y posterior liquidación de Promonevada

    Contrataba el personal a dedo, entre conocidos y paniaguados y firmaba contratos en la barra del Cunini

    Y a su sucesora le piden 58.000 euros y 7 años de cárcel, porque resulta que el personal de Convenio disfrutaba de unos privilegios mejores que la del resto del personal de la administración andaluza y tenían mejores condiciones que el personal directivo, firmado en su día por Páez y que se lleva el 60% de los ingresos de Cetursa.

    Aquí hay un claro motivo político, pero todo viene de la ambigua naturaleza ab origen de Cetursa, un pavipollo de derecho público y privado difícil de gestionar

    Son chiringuitos manejados por políticos que al final buscan a un cabeza de turco para que pague por su poca vergüenza y falta de escrúpulos en el manejo de lo que es de todos









    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/07/2023 23:58
    #15
    #13 bueno, yo hablo sin conocimiento.

    Pero a mí me gustó más la sierra nevada que cogió que la que dejó.

    Ahora que ya no está a ver si se puede indultar a SN y hacer una quedada allí y así puedo ir a una.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/07/2023 03:00
    #16
    #13

    Esa era una parte muy bonita, como estuve cerca de 20 años sin esquiar, pensaba que que esa zona estaba cerrada por falta de nieve, que triste, ¡¡¡malditos ecolojetas!!!

    Lo del Parador también tristísimo, era una joya, yo lo conocí en los 70 y era un encanto, luego, a principios de los 2.000 me enteré de que lo habían abandonado y los ocupas lo habían destrozado, una pena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/07/2023 08:32
    #17
    #16 al Parador le prendieron fuego

    Pero eso fue cosa de gestores anteriores

    En fin ….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/07/2023 09:06
    #18
    #15 Quería decir que me gusta más la que dejó que la que se encontró. Que ahora que lo leo, veo que lo he puesto al revés.

    Y eso que creo que en Sierra Nevada hay mil cosas que mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/07/2023 09:53
    #19
    #14
    De acuerdo .
    Revanchas politicas ..
    Una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    04/07/2023 10:33
    #20
    #14

    Magnífica radiografía de este país ultracorrupto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    04/07/2023 14:25
    #21
    #20 Yo diría de administraciones corruptas.
    No todos lo somos como para aceptar esa generalización.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/07/2023 17:48
    #22
    #20
    Los hay peores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    05/07/2023 11:20
    #23
    No sé si bajo mandato, se despidió de forma "improcedente" a al responsable financiero de Cetursa. (creo q fue con Luciano).
    Se le tuvo que indemnizar con 193.696 euros, y a los 4 meses después, recolocado como Director General de económico-administrativo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: