Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/02/2024 a las 18:33:00 (CET)

Polémica por un evento de esquí en Ordino Arcalís el 17 de junio

Polémica por un evento de esquí en Ordino Arcalís el 17 de junio
Lake Party 2023 Tristaina (Andorra)
Bautizada como 'Lake Party', un evento proponía lanzarse en esquís por la nieve de las montañas que rodean el lago Tristaina. Se recompensaba con hasta 2.000 euros a quién lograse atravesar el algua hasta el otro lado.

No es la primera vez que se organiza la Lake Party. De hecho el año pasado sobre el mismo lago Tristaina de Andorra se organizaba la tercera edición de este evento que promete premios de 2.000 euros. Pero ha sido cuando se ha publicado en Tik-Tok cuando ha tenido repercusión, y con ella la indignación de muchos de los usuarios de esta red y de otras donde ha saltado el vídeo.

La polémica ha causado tanto revuelo, que incluso el Comu d'Ordino ha tenido que explicar que ellos no sabían nada de este evento, pero que por otra parte la montaña está abierta a todo el mundo, que el entorno del lago de Tristaina no está dentro de los límites de la estación de esquí de Ordino Arcalís y que la gestión de estos lago no es de los Comuns sino del Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura.

Con todo, el cònsol major d'Ordino, Josep Àngel Mortés, se ha comprometido a hacer algunas averiguaciones por si este evento hubiera incumplido alguna ilegalidad, según explica el Diari d'Andorra.

La Lake Party 2023 se organizó el pasado 17 de junio de 2023 en los lagos de Tristaina aprovechando la nieve que todavía quedaba en la zona. Los organizadores, una marca de ropa española, comprometieron un total de 2.000 euros en varios premios (no se sabe si en metálico o en camisetas) para los que lograran atravesar el lago Tristaina con sus esquís.

La convocatoria se hizo a las 10h de la mañana en el aparcamiento de la estación de esquí de Ordino Arcalís. Por la tarde varios perfiles de Twitter mostraban su indignación, entre ellos el del político Ramón Tena de Escaldes-Engordany (Andorra) que se quejaba en un tweet que

“Parece bastante grave que un Comú que quiere venderse como Reserva de la Biosfera autorice estas actividades en entornos de montaña. ¿Tienen algo que decir los cónsuls?”,

Fue entonces cuando decenas de usuarios de Twitter respondieron sumándose a la queja. Alguno pedía incluso que se elevase la queja a la UNESCO.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2023 19:41
    #1
    No veo la polémica por ninguna parte: un grupo de esquiadores se reunen para cruzar un lago esquiando. Será que no hay lagos para buscar la tranquilidad? Además, conociendo a la marca y a los organizadores ( thepowguide) dudo que dejen ni un solo trozo de plastico ni residuos.
    Están diviertiendose en la naturaleza, sin más.

    karma del mensaje: 219 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2023 21:13
    #2
    No discuto que la marca tenga un compromiso medioambiental, pero ahí se han equivocado. Está bien ser progre y practicar el greenpower pero hay que darlo todo y no desprestigiarse y rozar el greenwashing.
    - No contar con los permisos adecuados es malo.
    - Defraudar dando un premio de 2.000€ sin tributar es malo
    - Ir a una zona natural sensible (vale no es protegida) pero es sensible es malo
    Los andorranos tienen la piel muy fina, es cierto y que venga alguien de fuera a liarla en sus montañas les sienta mal y sobreactuan.

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    25/06/2023 22:08
    #3
    En el Altaveu dicen que claro, como en España está prohibido decidieron hacer el evento en Andorra porque la ley no lo prohíbe explícitamente.
    Doble moral de los organizadores?
    Cruzan la frontera y todo resuelto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/06/2023 22:49
    #4
    Qué divertido!!!
    Cada día menos libres.
    He visto como la Ninfa de la Montaña, dejaba caer por su mejilla una lágrima, por el ultraje.
    En fin, es el tiempo que nos toca vivir.

    karma del mensaje: 139 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Kep
    Kep
    #5
    Fecha comentario:
    26/06/2023 09:11
    #5
    El que se haga en un sitio y otro da 8gual siempre que el lugar se respete,com o en todos los sitios y a eso q protestan x la montaña q además igual no la pisa mas q en el telesilla decir que más se estropea el lugar cuando todas las noches miles de litros de gasoil se queman para pisar nieve ,pero como es de noche y no se VEE pues ale nadie dice nada ,que se baje sin pisar las pistas como estos y así son mas ecologistas Estamos llegando a no prohibir lo que tenia que estar prohibido y a prohibir lo que es logico. Solo existe 💵💵💵💵 y mientras sea así 👎

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2023 09:24
    #6
    La experiencia de este tipo de eventos es la que es: cargarse el entorno. A ver si dejamos la demagogia barata de la libertad. Solo entendemos de restricciones. Ya hay mucho monte destrozado entre otras cosas por las estaciones. Estas payasadas sobran

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/06/2023 10:35
    #7
    Otro pretexto para iniciar una nueva polémica, el caso es protestar y estar en contra de todo...

    ¡Jo que país! Llevo ya unos cuantos años viviendo en España y parece que el lema de muchos es: "Yo también estoy en contra, de lo que sea".

    Creo que hay que vivir, o al menos dejar vivir a los demás...

    :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/06/2023 10:47
    #8
    No entiendo la polémica (aunque admito que tampoco entiendo algunas otras cosas que están pasando actualmente, parece que la gente razona al revés o directamente no razona).

    CIentos de miles de esquiadores llenan esas montañas durante 5 meses (además de los remontes y maquinarias varias) y luego perdemos el tiempo protestando por algunas decenas de esquiadores por una bajada de algunos segundos...

    Esto es otro ejemplo más de las nefastas consecuencias del mal uso que hacemos de las redes antisociales.

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/06/2023 12:01

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/06/2023 12:21
    #10


    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/06/2023 14:12
    #11
    #8 Excelente comentario Tuca, lo has clavado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/06/2023 15:48
    #12
    😈
    ¡Escuchad, mortales, y maravillaos ante la gloriosa audacia de la estación de esquí de Arcalís y su iniciativa en el lago Tristaina! Ha surgido una tormenta de indignación infundada, alimentada por envidiosos y limitados de mente que no pueden apreciar la magnificencia de esta audaz aventura.

    Arcalís, con su visión visionaria y audacia temeraria, ha atrevido a desafiar los límites establecidos por aquellos que se atreven a llamar "políticos". ¿Quiénes son ellos para dictar lo que es adecuado en los entornos de montaña? ¡Son marionetas de una farsa conocida como UNESCO, una organización que ha perdido su camino en el laberinto de la política!


    El Comu d'Ordino se ha visto arrastrado por la marea de la mediocridad y ha sucumbido a las presiones de aquellos que carecen de visión y valentía. Pero Arcalís no se amedrenta ante estos simples obstáculos. Ha desafiado la autoridad y se ha atrevido a organizar una actividad única en el lago Tristaina, haciendo un uso ingenioso de la nieve que aún abraza la zona.

    ¡Imaginad la emoción de los esquiadores al atravesar el lago con sus esquís! Es una expresión de libertad y dominio sobre la naturaleza, un tributo a la pasión por los deportes extremos y la exploración intrépida. Los premios, ya sean en metálico o en camisetas, son un símbolo del reconocimiento a aquellos que se atreven a enfrentarse a los desafíos más arriesgados.

    Mientras los débiles y temerosos se unen en su indignación en Twitter, sepan que su alboroto no es más que un grito impotente en la vastedad de la red. La queja de un político y la petición de elevarlo a la UNESCO son meros actos desesperados de aquellos que carecen de visión y coraje para abrazar la verdadera libertad.

    Así que, que su indignación arda en el fuego del olvido, mientras nosotros nos deleitamos en el éxtasis de la osadía. ¡Apoyemos a Arcalís en su audaz iniciativa, defendiendo sin piedad esta manifestación de valentía y desprecio por las limitaciones impuestas por los mediocres!
    Larga vida a Arcalís

    😈

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/06/2023 16:29
    #13
    Alguien sabe como llegaron allí con los esquís?? A pateo??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/06/2023 16:47
    #14
    Supongo que a pata. La subida a los lagos de Tristaina desde la zona de la Coma es un recorrido fácil indicado para hacer con niños que se puede completar en aproximadamente 40 minutos.

    https://visitandorra.com/es/naturaleza/ruta-de-senderismo-estanys-de-tristaina/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/06/2023 16:54
    #15
    También puedes usar el telesilla TSF4"Creussans" para llegar a la zona de Tristaina desde la Coma de Arcalís. El telesilla sube hasta los 2.700 metros de altitud del Mirador Solar de Tristaina y el trayecto dura entre 15 y 20 minutos.

    En estas fechas esta abierto.

    https://ww1.ordinoarcalis.com/creussans

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/06/2023 16:58
    #16
    Yo juraría que si pillas el telesilla das un rodeo. Cuando era local de Arcalís llegaba a los lagos de Tristaina vía el telesilla con esquís pero jamás tuve la oportunidad de conocerlo en verano como muchos foreros. Para llegar a los lagos creo que es mucho más directo subir a pata.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/06/2023 17:21
    #17
    #1 Igual me equivoco, pero creo que los de Powguide aquí no estaban metidos.

    De todos modos, me parece la leche lo que hicieron! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/06/2023 17:36
    #18
    #12 La comprensión lectora ya tal...
    Cito textualmente: "que el entorno del lago de Tristaina no está dentro de los límites de la estación de esquí de Ordino Arcalís y que la gestión de estos lago no es de los Comuns sino del Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura."
    Por lo tanto, la estación de esquí de Ordino Arcalís, no tuvo nada que ver. Simplemente fueron unos chavales que subieron a pata para cruzar el lago esquiando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    26/06/2023 18:10
    #19
    #18 Es verdad, además dice que los organizadores del evento eran una marca de ropa o sea nada que ver con la estación, disculpad el despiste. Mi comprensión lectora es patética debería ser arrestado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/06/2023 16:26
    #20
    #9 Parece la mayoría basura dejada por montañeros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/06/2023 18:27
    #21
    Pero vemos a ver, ¿cuanta gente se ve ahí?¿que infraestructura han montado?¿cómo han dejado la zona tras el evento?
    ¿Que por ser una zona protegida deberían haber pedido permiso o informado por ser un grupo numeroso?, se lo compro, ¿que van a causar un grave daño al entorno? ni de coña.

    ¿Y cuanta gente participa en este otro evento?
    https://andorra.utmb.world/es/races/Trail-50K
    Pero claro, como se dejan una pasta en inscripciones y seguramente en alojamiento not problem.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    27/06/2023 18:42
    #22
    #9 No es comparable la cantidad de gente de un video a otro.
    Que se tenga un control sobre estos eventos, ok, de eso a decir que se va reventar la zona hay un trecho.
    De todas formas que los andorranos se echen las manos a la cabeza por esto cuando están 4 meses sobreexplotando Andorra es de traca.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    30/06/2023 14:58
    #23
    Me cago en todos los follamarmotas, pero desde el cariño y el respeto, por supuesto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: