Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Swiss Ski interesada en organizar los primeros FIS Games en 2028

Swiss Ski interesada en organizar los primeros FIS Games en 2028
St. Moritz quiere organizar los FIS Games 2028
Prácticamente cualquier disciplina de esquí y snowboard tendrá cabida en estos nuevos FIS Games cuya primera edición deberá ser en 2028. Swiss Ski ya ha mostrado interés por organizarlos.

A finales del mes de mayo se presentaban los FIS Games. La Federación Internacional de esquí y snowboard busca organizar un gran evento deportivo cada cuatro años aprovechando ese momento en que no coincide ni Mundiales ni Juegos Olímpicos.

En un primer momento se anunció que serían para 2024, pero la fecha se ha revelado como muy precipitada, por lo que se esperará a la próxima ventana libre de eventos deportivos de nieve, la de 2028.

Ayer lunes 19 de junio, Swiss-Ski anunció su interés en organizar estos primeros FIS Games. Durante 15 días se organizarán competiciones de esquí alpino, de nórdico, freestyley biatlón, e incluso disciplinas no olímpicas como el freeride y el kilómetro lanzado o esquí de velocidad. En definitiva, serán una especie de minijuegos de invierno.

Organizar algo así no será tarea fácil, ya que hay que disponer de estadios de competición para esquí alpino y nórdico, pero también trampolín de saltos, espacios para el freeride, y una instalación algo más 'peliaguda' como es una pista para esquí de velocidad.

Saint Moritz y la región de Engadina han recogido el guante y han presentado la candidatura. Para la estación de esquí suiza será una estupenda manera de celebrar que en 2028 celebrará los 100 años desde que acogió sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno (luego también los organizó en 1948). Además, cuenta con buena experiencia, ya que desde hace años figura en el calendario de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Femenino y en 2025 acogerá los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle.

En un comunicado enviado por Swiss Ski, se asegura que

"Con estos Juegos de la FIS, el objetivo de Swiss-Ski y de la región de St-Moritz/Engadine es desarrollar un concepto de evento nuevo e innovador, que incluya y aplique de forma creíble los tres elementos de la sostenibilidad (económica, ecológica y social)."

La candidatura no es más que un borrador todavía. Un conjunto de intenciones, por lo que de momento no se ha podido hacer una estimación de los costes de estos posibles Juegos de la FIS, con quién quiere colaborar estrechamente para la organización.

Los Juegos de la FIS serían también una oportunidad para dar a conocer las disciplinas no olímpicas, como el telemark, el esquí de velocidad y el freeride, que deberían figurar en el programa deportivo, al igual que las competiciones paralímpicas de nieve.

A primera vista, sólo las pruebas de salto de esquí (actualmente no queda ningún trampolín de salto homologado en los Grisones) plantearían un verdadero problema, tal como pasa también con esta modalidad en los Juegos Olímpicos. Pero Swiss-Ski ha anunciado que la Engadina será el corazón de un evento que podría beneficiarse del "apoyo de cualquier otra región".

La fecha límite para presentar una solicitud es el 1 de noviembre de 2023. El veredicto emitido por el Consejo FIS será en la primavera de 2024.

St. Moritz
St. Moritz
St. Moritz organiza pruebas de Copa del Mundo

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: