Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 19:47:08 (CET)

Idre Fjäll guarda una cantidad récord de nieve para adelantar la temporada de esquí

Idre Fjäll guarda una cantidad récord de nieve para adelantar la temporada de esquí
Depósito de nieve en Idre Fjall
Con el objetivo de comenzar mucho antes la temporada de esquí y sin tener que poner en marcha la maquinaria de la nieve artificial, muchas estaciones escandinavas se han adherido a la técnica del snow-farming.

En Finlandia y Suecia hay una curiosa batalla entre algunas estaciones de esquí por ser la que más nieve de la primera han sido capaces de almacenar durante el verano. El objetivo es poder abrir antes la temporada, para el otoño. A lo largo del mes de octubre empiezan a preparar algunas pistas tanto de alpino como de fondo.

Esta técnica que se conoce como "snow-farming" está muy extendida en otras estaciones de esquí del hemisferio norte. Especialmente en aquellas que organizarán una prueba de la Copa del Mundo. De hecho la FIS recomienda y pide tener nieve almacenada para garantizarse las condiciones. Soelden por ejemplo hace años que lo hace. Y el año pasado la Open Speed de Zermatt-Cervinia no se pudo disputar precisamente porque no crearon estos depósitos y no pudieron acondicionar un pequeño tramo cerca de la linea de meta ya en el lado italiano que no reunía las condiciones.

El Snow-farming se enfoca principalmente al cliente deportivo (clubes, selecciones nacionales, etc...) porque al fin y al cabo se trata de acondicionar entre 1 a 2 kilómetros de pista de esquí alpino. Para la modalidad nórdica la oferta es más amplia. En Livigno (Italia) llegan a crear un anillo de unos 3 kilómetros de longitud. Y en Finlandia pueden llegar a los 4 km.

Ruka, Levi, Idre Fjäll, Ounasvaara, Suomu, Laajis, Kåbdalis... la lista de estaciones de esquí que almacenan nieve en Suecia y Finlandia es cada vez más extensa. Son los reyes indiscutibles del snowfarming.

Por tanto la competencia dentro de la propia región país es cada vez más latente. Así que ahora lo que tratan es de garantizar la mayor oferta. Si antes para atraer a los clubes y selecciones se tenía que contar con el snowfarming, ahora se trata de ser quién más nieve es capaz de almacenar y por tanto el que podrá tener más kilómetros disponibles en octubre.

Y es así como se ha pasado de almacenar unos 70 a 80.000 m3 hace solo un par de años, a anunciar que ya se ha superado la barrera de los 200.000 m3 de nieve guardada.

Hace unos días fue Levi (Finlandia) la que informó que había llegado la mítica cifra. Para ello tuvo que hacer un esfuerzo considerable, ya que para alcanzar los 200.000 m3 se tuvo que almacenar nada menos que un 33% más de nieve que el año anterior.

Y por si eso parecía una barbaridad, ahora llega Idre Fjäll (Suecia) y anuncia que ellos han alcanzado los 203.300 m3. Y que también es todo un récord para ellos. Lo que no han dicho es como han sido capaces de calcular una cifra tan exacta.

En todo caso toda una proeza para las dos estaciones de esquí, que habrá que ver en los próximos años hasta donde nos lleva. 

Idre Fjall ha asegurado que cada vez hay más equipos y clubes que piden pista para entrenar en cuanto llega el otoño. En 2015 empezaron a almacenar nieve. Primero unos 70.000 m3, el año pasado ya 196.800 m3 y ahora superan los 200.000. 

Realmente su primera vez fue en 2005, cuando crearon un depósito de 5.000 m3. La cantida era enorme para entonces, pero también los costes. Así que tuvieron que aparcar la iniciativa hasta más adelante.

Líder mundial del snowfarming

Idre Fjall puede crear bucles de 15 km de esquí de fondo con nieve guardada del invierno anterior.

La mayor cantidad de nieve es para el esquí de fondo y biatlon, deporte rey en los países de la península escandinava.

Para el estadio de biatlón y el anillo de esquí nórdico han reservado 110.600 metros cúbicos de nieve, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior. Esto permitirá tratar de abrir el 21 de octubre ya con un bucle para estos deportistas.

El año pasado llegaron a crear un enorme anillo para el esquí de fondo de unos 10 kilómetros de longitud. Y sin nieve artificial. Todo a base de lo guardado de lo que todavía quedaba en la primavera, lo que la deja como la líder a nivel mundial de esta técnica.

Para el esquí alpino se reserva 92.700 metros cúbicos, que es menos que el año pasado. No obstante aseguran que nuevas técnicas de almacenamiento permitirá que aguante más nieve a final de verano. Al parecer, además de las lonas térmicas de alta tecnología que se colocan estos últimos años, además han vuelto a la técnica ancestral de cubrir los depósitos con corteza de árbol y serrín.

Al final lo de siempre es lo mejor, aunque se tarda más en colocar y retirar que las grandes telas enrollables. Además las lonas se pueden usar entre dos y cuatro temporadas, ya que se ensucian y al enrollarse para guardarlas pueden perder sus cualidades técnicas.

Si realmente las cosas salen como esperan, más la hidrosiembra que se ha realizado en el estadio de competición, se podrá garantizar unas condiciones mejores que el año pasado. Johan Persson, gerente de operaciones de instalaciones de montaña en Idre Fjäll aseguró en un comunicado que 

"Con toda la nieve ahorrada, esperamos poder ofrecer una increíble experiencia de pretemporada en Idre Fjäll. Ya sea que esté interesado en el esquí de fondo o alpino, nos aseguraremos de que obtenga una experiencia de alta calidad y experiencia de entrenamiento eficiente en nuestras pistas y pistas"

pista esquí snowfarming en Idre Fjall
La pista para esquí alpino es más pequeña que el estadio de fondo y biatlón

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2023 12:21
    #1
    Parece que allí no están los ecologistas en acción :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2023 18:31
    #2
    #1 pero esto tambien es malo?

    almacenar nieve que parte se derrite y parte ya se derretirá es malo?

    joder respirar es malo tambien no?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/06/2023 15:47
    #3
    #2 Para esa gente todo es malo. Ya verás qué bien cuando empiecen a vender la eutanasia para salvar al planeta.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: