Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Abre la carretera del Grossglockner High Alpine Road de Austria

Abre la carretera del Grossglockner High Alpine Road de Austria
La famosa carretera austriaca solo puede abrir en verano por la enorme cantidad de nieve que le cae en invierno. Este año parecía que podrían abrir antes, pero cuando estaban preparando la apertura empezó a nevar muy intensamente. Finalmente comienzan con las mismas condiciones de cada primavera: todo blanco.

El martes 11 de abril comenzaban las operaciones de limpieza de nieve en la Grossglockner. La famosa carretera turística que une los estados austriacos de Carintia y Salzburgo subiendo al Hochtor (2.504 metros), solo abre desde el 1 de mayo hasta finales del mes de octubre. La enorme cantidad de nieve que cae haría imposible mantenerla limpia y segura durante el invierno.

Este año con la poca nieve que habia caído respecto a otros inviernos, los operarios de la Großglockner Hochalpenstraße AG (GROHAG), empresa pública que gestiona las instalaciones y los ingresos de esta carretera, se las prometían felices. Es más, iban a intentar abrir el peaje a mediados del mes de abril y así poder aprovechar un par de semanas más de temporada. Pero fue empezar a limpiar y llegar las nevadas intensas. Solo el miércoles días 12 les cayeron 30 centímetros nuevos, y al día siguiente la situación se había vuelto tan intensa, que incluso se reportaron peligro de avalanchas.

Cuando comenzaron los trabajos, desde el lado de Salzburgo fue posible llegar al tramo Haus Alpine Naturschau en Oberen Nassfeld en pocos días. Desde la parte de Carintia también fue relativamente rápido llegar al área de Fallbichl.

Desde entonces las nevadas no cesaron. Cuando llevaban 11 días trabajando, ya se había acumulado un metro de nieve nueva. Parecía que todo lo que no había caído en invierno estaba cayendo en la primavera.

Lo que en un principio parecía que iba a ser una tarea sencilla de limpieza de ramas y retirada de nieve en zonas no calentadas por el sol, se convirtió en toda una operación pesada como las de cada año en que se tuvo que hacer rendir al máximo las Wallack-Rotations-Schneefräsen, unas máquinas diseñadas hace ya 70 años específicamente para limpiar la Grossglockner y que a día de hoy siguen siendo su mejor baza.

Maquinas limpieza nieve Grossglockner
Maquinas limpieza nieve Grossglockner
Maquinas limpieza nieve Grossglockner
Maquinas limpieza nieve Grossglockner
Maquinas limpieza nieve Grossglockner
La Grossglockner presenta actualmente el mismo espectacular aspecto invernal que cada año


Biocombustible moderno y limpio para las Wallack

Las famosas Rotationspflüge – System Wallack‘ de Großglockner Hochalpenstraßen AG (GROHAG) acaban de cumplir sus 70 años. Diseñadas específicamente por el ingeniero vienés Franz Wallack, el mismo que impulsó y construyó esta carretera, se pusieron en marcha por primera vez en 1953.

Desde entonces, limpian cada año la zona ambiental más protegida de Austria. Por eso, el año pasado comenzaron unas pruebas para que pudieran usar biocombustible. Johannes Hörl, Director General de Großglockner Hochalpenstraßen AG, explicaba hace unos día que:

"La ventaja del combustible alternativo que se utiliza ahora es que es biodegradable y mucho más limpio que el gasóleo convencional. Produce muchas menos emisiones y la contaminación por polvo fino también se reduce considerablemente.

Para nosotros se trata de un paso natural en la dirección correcta, ya que llevamos años trabajando duro para reducir a la mitad nuestra huella ecológica. Ya hemos sido capaces de lograr una reducción del 80% en todas las clases de contaminantes en las últimas décadas, y queremos seguir hasta el 90% en los próximos años."

Para lograr esto, están renovando su flota de empresa para pasar todos a 100% eléctricos. Además instalarán cargadores eléctricos bajo el nombre de Glockner-E-Power, todos ellos alimentados mediante energías renovables.

Maquinas limpieza nieve Grossglockner
Maquinas limpieza nieve Grossglockner

Las Wallack‘ de Großglockner Hochalpenstraßen AG usan biocombustible desde este año

 

Horarios y precios de la Grossglockner

La ruta completa, desde Heiligenblut (en Carintia) y Fusch (en Salzburgo), tiene 48 kilómetros, con 36 curvas cerradas, y ofrece un impresionante panorama del Hohe Tauern, con unos 30 picos de más de 3.000 metros de altura. A lo largo de su recorrido, encontrarás áreas de descanso, una docena de exposiciones sobre los aspectos naturales de la región, parques infantiles temáticos y, por supuesto, refugios alpinos y lugares para comer y beber.

Horarios

Este año 2023 abrió el pasado 30 de abril, y se espera poder mantenerla abierta hasta el mes de noviembre.

  • Hasta el 1 de junio el peaje se abre a las 06h de la mañana y cierra a las 19.15h. Ningún coche podrá circular más allá de las 20h.
  • Desde el 1 de junio al 31 de agosto, el peaje se abre a las 05.30h de la mañana a 21h de la noche. Y desde el 1 de septiembre el horario es de 06h a 19.30h.

Es obligatorio circular con equipamiento de invierno si se advierte a la entrada que hay nieve. Entonces se deberá pasar con cadenas disponibles en el maletero o neumáticos especiales.

Precios

El acceso a las exposiciones y parques es gratuito, pero para recorrer la ruta hay que pagar un peaje.

Pasar por la Grossglockner tiene un coste de 40€ para turismos particulares y vehículos camper. Los coches eléctricos tienen un descuento de 8 euros. Existe un pase de tres semanas que cuesta 73 euros para aquellos turistas que estén alojados en Carintia o Salzburgo y quieran ir pasando de un lado a otro para ver distintos atractivos turísticos.

Las motos pagan 30 euros. Si son eléctricas el peaje les baja a los 24,50 euros. Y el de tres semanas cuesta 60 euros.

Grossglockner
Uno de los mejores espectáculos de la Grossglockner es cuando acaba de abrir y las montañas siguen blancas de nieve

Artículos relacionados:

  • La nieve de la Grossglockner High Alpine Road tendrá que irse sola este año Publicado el 06/04/2020

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2023 14:58
    #1
    Bufff, vaya precios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/05/2023 15:13
    #2
    Una gozada, la recuerdo muy bien. Un espectacular recorrido cuyo precio es mas que justo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2023 15:18
    #3
    #2 Yo también la recuerdo muy bien y éso que la recorrí en el año 85 si no me falla la memoria, y sí el precio actual también me parece justo porque el espectáculo visual que ofrece bien que se lo merece :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • OGM
    OGM
    #4
    Fecha comentario:
    06/05/2023 17:48
    #4
    Bonita ruta y en moto merece la pena, hay que hacerla al menos una vez en la vida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2023 18:05
    #5
    Ya hace muchos años, unos amigos pensamos en una fórmula similar para mantener abierto el puerto de la Bonaigüa. Hoy las cosas han cambiado.
    Un paraje interesante que no conocía y tengo que visitar. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #6
    Fecha comentario:
    07/05/2023 00:18
    #6
    La he hecho dos veces, y tengo un gran recuerdo de la ultima me dejaron pernoctar con la autocarana , sin moverla hasta el dia siguiente , a las 6 de la mañana aparició un grupo de monjas que se pusieron a cantar de frente al glaciar, produciendose un eco en el valle espectacular con la salida del sol

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/05/2023 11:25
    #7
    visitada y si el precio del peaje duele y mucho.... más siendo moto, 30€ por dos ruedas que apenas degradan nada... pero es lo que hay, si no te gusta en casita.... en fin!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: