Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Afriski prefiere no abrir su temporada de esquí este año

Afriski prefiere no abrir su temporada de esquí este año
La única opción que quedaba para esquiar en el sur de Africa, ha anunciado que no abrirá sus acitividades en nieve. La falta de confianza con el operador de energía eléctrica, impide que se pueda trabajar.

África es el único continente que tiene dos temporadas de esquí. Una cuando la tenemos nosotros, abriendo sus estaciones en Marruecos (Oukaimeden y Michlifen). Ambas opciones tiene unas instalaciones muy básicas y atraen más a gente que viene a jugar con la nieve y tirarse en trineos.

Al sur está Tiffindell en Sudáfrica y Afriski en el pequeño reino de Lesotho. De la primera de ellas no se sabe nada desde 2019, la última vez que abrió. Apenas cuenta con un par de pistas y algo más de 1 kilómetro esquiable. Se especuló con que alguna empresa quería hacerse cargo e incluso añadirle alguna pista más.

Afriski por tanto era la única opción que quedaba para esquiar por 'allí abajo'. Se trata también de un pequeño complejo invernal con un par de postas y 1 kilómetro esquiable. Además tiene algunos alojamientos y oferta otras actividades como rutas en quad, a caballo, bicicleta y atracciones infantiles allí mismo.

Pero para que la pista de esquí se pueda poner en marcha necesitan producir su propia nieve. Y para eso, también que se le garantice el suministro eléctrico. Y esto es algo que al parecer no pasa. Se quejan de que el año pasado se quedaron varias noches sin poder encender el sistema, perdiendo calidad para sus clientes.

Reuphillan Pelser, Director Ejecutivo de la empresa que gestiona Afriski, aseguró hace unos meses que no solo no abandonan la actividad de esquí, sino que ya están estudiando implementar sistemas de energías renovables para ser autosuficientes,

"Estamos haciendo planes para ver si podemos implantar fuentes de energía alternativas. Hablaremos con el Gobierno de Lesoto para ver si podemos obtener alguna ayuda. Somos como cualquier empresa y tendremos que hacer planes y arreglárnoslas con lo que tenemos, pero al fin y al cabo, en la estación duermen 485 personas, y lo que esperamos es que nuestros huéspedes, a los que les encanta el invierno, sigan viniendo a ver la nieve.

Seguimos invitándoles a disfrutar de unas vacaciones de invierno en la tranquilidad de las montañas de Maluti. Algunos días seguirá nevando de forma natural, lo que permitirá disfrutar de otras actividades invernales".

El directivo advierte que el negocio de la nieve es importante también para el país. Por ejemplo, cada vehículo que pasa la frontera ha de pagar una tasa por entrar a Lesotho. El calcula que en invierno acceden unos 122 coches diarios. También los cerca de 450 empleos que mantiene Afriski en el momento punta de la temporada de esquí.

Afriski Afriski
Afriski

Una pista y una zona de debutantes es lo que hay en Afriski para esquiar

Aunque está a más de 3.000 metros de altura y hace mucho frío en invierno, es una zona donde no llegan las borrascas. Así que apenas les cae nieve. Durante la noche las temperaturas están bajo cero, momento que aprovechan para poner en marcha el sistema de producción de nieve. Luego a lo largo del día las temperaturas se ponen por encima de los cero grados y la nieve se derrite un poco pero logran reponerla en cuanto se va el sol.

Tienen una temporada corta. Empiezan en junio, a veces los primeros del hemisferio sur, y ya en agosto dan por concluida la campaña de esquí. La pista genera ingresos prácticamente de dar clases, además de algun Ski - Club. De hecho tienen la pista homologada FIS y en alguna ocasión han organizado la Copa de Esquí de Africa.

Con Tiffindell sin noticias y Afri-Ski cerrada este año por primera vez desde 2009, el sur de Africa se queda sin opciones. 

La tradición del esquí en Sudáfrica se remonta a la época colonial. Los holandeses y británicos aprovechaban la nieve de las montañas que rodean Ciudad del Cabo para esquiar. Sin remonte conocido, aunque si tenían alguna cabaña donde refugiarse y poder tomar algo caliente. 

De todas maneras los sudafricanos que quiere esquiar, suelen irse a Australia o Nueva Zelanda, donde sí hay estaciones de esquí 'de verdad'.

afriski
Turistas sudrafricanas en Afriski

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: