Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

"Cómo las corporaciones empresariales están matando los pueblos de esquí"

"Cómo las corporaciones empresariales están matando los pueblos de esquí"
La irrupción de las grandes corporaciones en el sector de las estaciones de esquí de Norteamérica está creando también un nuevo sistema de hacer negocios, vertical, en el que los comercios y emprendedores locales se quedan fuera, según explica Sam Denby en su último video de Wendover Productions.

Hace solo dos días que Wendover Productions publicó su nuevo video en el que se explica la evolución del negocios del esquí y cómo ha afectado a las poblaciones de montaña. En este corto lapso de tiempo acumula casi 650.000 visitas y ha sido base de tertulia de muchas comunidades y páginas webs especializadas en el turismo de nieve y esquí.

Sam Denby, la voz que hay detrás de cada vídeo de Wendover Productions nos explica como el negocio del esquí ha ido evolucionando desde el impulso individual de algunos emprendedores a la situación actual en que grandes corporaciones se están quedando todo el pastel económico gracias a un sistema vertical de negocio.

Se trata de una situación que prácticamente se da en los Estados Unidos y partes de Canadá, aunque en Europa cada vez más también las empezamos a encontrar. Una de las curiosidades de este documental de apenas 20 minutos pero con un ritmo frenético de información que te hará que no quieras soltarlo, es descubrir como en el caso norteamericano, eran primero las grandes compañías de minería quienes crearon negocios y empleos en las montañas, pero luego se llevaban los beneficios a otras ciudades donde tenían la sede.

Y esto es una situación que se está repitiendo en estos últimos 15 años. Grandes corporaciones están comprando las estaciones de esquí y se están llevando los beneficios a otros estados o ciudades donde tienen la sede.

Especialmente relevante es el caso de Vail. La empresa propietaria la hizo crecer y gracias al EPIC Pass multiplicó el número de esquiadores. Eso trajo una especulación de bienes raíces y una subida de precios de la vivienda y servicios provocando que no solo los empleados tuvieran que buscarse una vivienda a más de 40 minutos de la estación, sino que la propia Vail Resorts tuvo que irse a Denver para encontrar precios más baratos y trabajadores.

En el documental de Wendover Productions vemos como ha ido la evolución del número de esquiadores en Norteamérica. De como del boom de los años '80 y '90 se pasó a un declive de aficionados por los altísimos precios del forfait. Y es así como hace 15 años Vail Resorts se saca de la manga el EPIC Pass, permitiendo que por apenas 500 dólares (por entonces) se pudiese esquiar sin restricciones en varias estaciones de esquí.

Hoy ese precio ha subido a más de 800 dólares, pero sigue atrayendo a muchos compradores. Aún así, el número de esquiadores se estanca, así que en lugar de bajar precios, ahora prefieren sacarles más dinero a los que vienen. De esta manera han pasado a controlarlo todo: forfaits, alquiler de material, alojamientos y hasta la venta de nuevas viviendas. Un negocio vertical que está dejando fuera los comerciantes locales.

Finalmente, la compra de estaciones repartidas por toda Norteamérica, permite a estas corporaciones como Vail Resorts o Alterra Mountain Co. poder asegurarse la temporada de esquí. Saben que no todos los invierno se comportan igual en todos lados. Así, cuando nieva mucho en la coesta oeste (como este año), en la parte este puede haber menos nieve.

Al tener propiedades repartidas, saben que si en un lado no ganan tanto por un mal invierno, lo pueden compensar por unas nevadas extraordinarias en la otra parte.

Las grandes corporaciones internacionales

En Norteamérica la compañía con más estaciones de esquí en propiedad es Vail con casi 40 propiedades en 4 países. Le sigue Alterra Mountain Co. con 15 áreas en Norteamérica.

Detrás de estos dos gigantes, está Mountain Capital Partners y Boyne USA con 10 estaciones de esquí cada una. Powder Corp ahora está por debajo al quedarse con 9 estaciones en su cartera tras desprenderse de Lee Canyon hace unos dias.

Otras empresas 'multiestaciones' son Wisconsin Resorts. Inc. y Pacific Group Resorts, Inc. con seis complejos invernales cada uno, aunque muchos de ellos son pequeños. Mismo número de activos tienen en Canadá las compañías Mont Saint-Sauveur International Inc. y Resorts of the Canadian Rockies Inc.

En Europa el gigante es Compagnie des Alpes, aunque de momento no sigue un negocio tan vertical como en los Estados Unidos. Tiene 12 estaciones de esquí en propiedad, algunas tan importantes com Tignes, La Plagne, Val d'Isère o Les Arcs, además de tener participación mayoritaria en otras como Chamonix-Montblanc o Mégeve.

En los países escandinavos el más fuerte es Skistar, con 6 estaciones de esquí, entre ellas la de Are o Sale, además de la urbana Hammarbybacken (Estocolmo).

En Japón, Nippon Ski Resort Development (NSRD) es propietario de una decena de estaciones de esquí 

Sin más, aquí tienes el documental. Si no entiendes el inglés, puedes activar los subtítulos en español:

Puedes activar los subtítulos en español

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    20/04/2023 19:34
    #1
    Que interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2023 20:37
    #2
    Yo soy consciente de lo que afecta este tipo de negocio vertical, no solo que los precios del alquiler del alojamiento y forfait han subido mucho, ademas cada día es mas complicado negociar con estas grandes empresas y las condiciones que imponen no son nada lógicas, como por ejemplo tener que comprar el forfait al principio de la transacción de la reserva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #3
    Fecha comentario:
    20/04/2023 20:44
    #3
    Muy interesante. Yo os puedo hablar de un debate en el que estuve con expertos en Turismo y desarrollo en Tirol porque vivo en Innsbruck. En Tirol el caso es distinto porque los dueños mayoritarios de las estaciones de esquí suelen ser organizaciones públicas, ayuntamientos, valles, etc. Pero lo que se habla es que están empezando a formarse dos tipos de estaciones, la baratas pequeñas y anticuadas para locales y las enormes para turistas (Ischgl, Arlberg, Zillertal, Skiwelt, etc).

    Ellos hablaban que las estaciones se han dado cuenta que se están acercando peligrosamente al máximo número de personas que puedan abarcar ellas y las infraestructuras de los lugares donde están. Además tanta gente está generando muchos problemas a la vida aquí, desde gente yéndose a otros sitios (el hospital se Innsbruck tiene que cerrar plantas porque no consigue personal porque la vida es demasiado cara, por ejemplo) a empresas no relacionadas con el esquí que también se van porque es muy caro mantener personal y pagar alquileres. Entonces lo que se está viendo es una apuesta por el elitismo. Menos gente pero que gasta mucho más. El problema es que los locales no van a esas estaciones porque son muy caras. Basta con dar una vuelta por el parking para ver las matrículas de los coches. Es difícil encontrar coche Austríacos en Ischgl. Sin embargo en Kuhtai o en Axamer Lizum (que no habéis oído hablar de ella) son prácticamente todos austríacos. Y parece que la tendencia va a ir a más.

    No está claro que para el local esto sea necesariamente malo siempre y cuando siga todo estando todo controlado por la gente de los valles. Es menos molesto para un local una familia que gasta 100.000 que que 100 familias que gastan 1000 cada una. Eso es obvio. Y las estaciones pequeñas estarán más viejas pero hay muchas menos aglomeraciones y son más baratas. Además el esquí de travesía desde los últimos 5-10 años ha subido muchísimo, especialmente en los locales. Que valoran la ausencia de aglomeraciones y que no hay que pagar un ticket de casi 70 euros.

    Como experiencia propia, como persona que esquia 30-50 días al año. Yo hasta ahora tenía siempre el snowcardtirol que da acceso a todas la estaciones del tirol pero ha subido en 3 años casi 150 euros. Y teniendo en cuenta que en febrero a las estaciones grandes ni me acerco porque están a reventar, que hago más traviesa que pista y que principalmente hago freeride y en las estaciones grandes 3 días después de la nevada no queda un átomo de powder. Me planteo no comprarlo más. Además conozco muchas familias que han dejado el alpino y se han cambiado al esquí de fondo que también está subiendo mucho entre los locales y es muy barato.

    karma del mensaje: 190 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/04/2023 21:29
    #4
    Si una estación no tiene colas, no tiene sentido poner un telesilla moderno. Se puede seguir con el viejo. Las pistas serán las mismas y las montañas no van a cambiar.

    Curioso lo que dices de Austria. Esto pasa también en el turismo de verano. Venecia, Baleares y ahora Barcelona. El exceso de turismo y que se enfoque todo a ellos, provoca un incremento enorme de la vivienda. Total, que la gente de esas zonas o montañas, pueblos, etc. que veían en el esquí o el turismo, una forma de generar economía, al final se ven expulsados, a excepción del que ha sido avispado y ha creado algún tipo de negocio o ha vendido tierras.

    Además, enfocando el esquí a un tipo de turista más elitista, buscando esos 1.000 que gasten 1.000 en lugar de 10.000 que gasten 100, lo que va a pasar es que se va a llegar a parques temáticos. Y cuando uno va a esquiar busca también la experiencia.

    Es decir, ese ambiente local, esos bares de pueblo, la gastronomía de montaña, etc... Porque para comer sushi en la montaña, me quedo en la ciudad. Y para meterme en un sitio que es como un Disneyland del esquí, pues no hace falta pegarse el viaje.

    Creo que ese turista que busca elitismo y paga lo que sea, cuando se de cuenta que todo es artificial, dejará ese destino y se irá a la estación pequeña de al lado. Con austriacos de verdad.

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #5
    Fecha comentario:
    20/04/2023 22:24
    #5
    #4 El problema de Venecia, Baleares o Barcelona es que no apuestan por el turismo de lujo si no el turismo de masas. Y piensa que hablamos de lujo a nivel europeo. Estamos hablando de los ricos de Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Suecia... Esos son ricos en países donde la persona media es ya mucho más rica que el español medio. El salario medio en Austria son 52.000€ al año, como ejemplo.

    Y en mi experiencia al turista de lujo el local le importa tres pepinos. Ellos están acostumbrados a una forma de vida y cuando van a los sitios lo que buscan es seguir con sus estandares. Lo que quieren es el chaletazo con vistas a las montañas con jacuzzi exterior, cocinero incluido y trasporte privado de la puerta del aeropuerto a la del apartamento. Incluso las estaciones evolucionan a eso. El precio de la cerveza en St. Antón pueblo o Ischgl pueblo es de 7,5€ en Innsbruck de menos de 4€. Es casi el doble. En el apreski no ves ni un solo local, ni uno. En Kitzbühel el centro del pueblo está lleno de joyerías de lujo, marcas de ropa que no bajan de 1000 euros el pantalón, etc. En Ischgl hay restaurantes en pistas donde el camarero te recibe en la puerta y te lleva a tu mesa enfrente de una cristalera que da a las montañas. El precio del plato 3 veces lo que cuestan en Innsbruck. Y mil casos más.

    Al igual que el que va a un resort de casas encima del mar en Bali o a un Lodge con piscina en un parque nacional de Tanzania le importa poco interactuar con los locales.

    En general el turismo de masas tiene la ventaja de permitir a mucha gente tener experiencias y visitar lugares a unos precios que se pueden permitir pero a los locales les destroza. El turismo de élite a los locales no les molesta, los dejan en sus Disneyland y luego les pasan la factura. Triste pero cierto.

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2023 22:26
    #6
    #3

    Bueno un tanto discutible, creo son o eran sobre 90 estaciones. Pequeñas, medianas y grandes. Que en algunas los remontes son antiguos, sin calefacción, y asientos normales, cierto y..... En América del Norte pasa mucho.... Lo más "raro" es verlos con capotas, calefactados, etc......

    Te aseguras mas o menos Octubre - Mayo y he mirado el precio por curiosidad para esta próxima temporada 946 €....., sinceramente colas, etc... por que se quiere o se sufre de kilometris....

    Hay muchas estaciones con F. sobre 5x. +/- €, con 20 días amortizado. No...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/04/2023 00:46
    #7
    Donde se meten grandes grupos o multinacionales ocurre siempre igual. Tienen todos los recursos para crecer e imponer sus condiciones. Hasta ahora el esquí era gestionado de una forma más local e independiente de los grandes flujos del turismo. Según el cambio climático sea más acusado y sólo las grandes estaciones puedan continuar este proceso será más evidente. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    21/04/2023 08:10
    #8
    #4 La identidad de una estación , de un valle, de un destino... totalemnt de acuerdo. Para mi que en pocos años va a ser una de las cuestioness que se valorará cada vez más.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/04/2023 08:40
    #9
    Estas corporaciones viven del turismo de masas. Que es más elitista? Si, pero sigue siendo de masas. 10000 esquiadores por día son una masa importante, añade los no-esquiadores que acompañan a sus parejas, nietos, hijos...

    Evidentemente no son los 50000 bañistas de Benidorm, Salou o Palma en verano, pero sigue siendo turismo de masas por más caro que sea.

    La única arma que tienes para controlar la despoblación y la muerte de los pueblos es la administración, y en USA no es muy fuerte, incluso en Europa no consiguen aún teniendo mucho más poder de decisión y legislación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2023 09:17
    #10
    #8 La "identidad" de una estación, de un destino. Eso es, exactamente. Ahí le has dado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2023 09:50
    #11
    Creo que un buen ejemplo del caso contrario son los Dolomitas en Italia. Estaciones que se han unido comercialmente creando un macrodominio pero permitiendo que se desarrollen los negocios locales. Los restaurantes a pie de pista y los alojamientos no pertenecen a grandes grupos turísticos ó empresariales.

    Eso no quita para que se hayan incrementado los precios en las últimas temporadas, tanto de forfaits como de alojamientos, debido, creo, a la alta demanda. Aunque va mucho extranjero, todavía en las estaciones de la Sella Ronda se oye italiano.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/04/2023 10:14
    #12
    Mis profesores de economía siempre me dijeron que allá donde aterriza una multinacional o gran empresa, siempre se lleva más de lo que trae.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/04/2023 10:22
    #13
    Desconozco lo que esta pasando en Norteamérica, pero en Austria y Dolomitas , lo que veo es que la modernización de las estaciones y los remontes no esta matando los pueblos, mas bien da la sensación de que el nivel de vida de los lugareños en esas zonas es bastante alto. De hecho, el Alto Adige creo que es la zona mas rica de Italia, o de las que mas, y una de las mas ricas de Europa. Que seguro que eso no viene únicamente del esquí y de la modernización de estaciones y remontes, pero seguro que también en parte proviene de ello. Con respecto a poner remontes mas modernos porque no hay colas, no lo veo suficiente argumento. A lo mejor los frikis que pululamos por aquí podemos ver esto de un modo mas romántico. Pero la mayoría de la gente, cuando va a esquiar, quiere dedicar menos tiempo a subir para poder bajar mas veces, y prefiere pasar menos frio, y eso pasa por remontes mas modernos y sillas calefactables, entre otras cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #14
    Fecha comentario:
    21/04/2023 10:40
    #14
    #10 y #8 siento deciros que la identidad que os hacen ver no es la real. Yo aquí lo veo cada día. Realmente creis que la identidad del Tirol se puede ver en sitios como Sölden o Ischgl?? Lo siento pero no. Son pueblos que se han creado en los últimos 25 años que no tienen ningun tipo de historia. Eso se llama imagen de marca y es básicamente como se vende un lugar. He visto videos de restaurantes donde hacen espectaculos de Jodeln (el canto típico de aquí) y bailes tiroleses que dan una vergüenza ajena terrible. Y están petados de buses de turistas. Y probablemente eso es lo que ellos creen que es típico. Pero si te vas a un pueblo a ver la festividad del almabtrieb ves como son realmente las tradiciones y no se parecen en nada.

    Es como decir que los españoles estamos todo el día en la playa, tomando sangría y comiendo paella. No es cierto. Eso es solo la imagen.

    De todas maneras está bien tener cada uno su opinión pero lo de la tendencia de las estaciones no creo que sea algo muy opinable. Son trabajos desarrollados por expertos y investigadores en turismo tanto de empresas públicas como privadas que demuestran con datos que es un hecho que la division en dos tipos de estaciones está ocurriendo cada vez más. Que a vosotros no os guste es personal, pero ellos trabajan con la mayoría y a la mayoría de los 5 millones de turistas que recibe el tirol, sí.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/04/2023 14:29
    #15
    ¿No fue la misma Vail la que cerró el archifamoso EpiSki Forums?

    ¿No es la misma Vail que le hizo una oferta a Pepe para comprarle nevasport y que gracias a que dijo que no, aún estamos por aquí?

    Just saying.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/04/2023 16:29
    #16
    Dolomitas se salva, pero las cosas han cambiado muchísimo en 25 años en los pueblos de la zona Sella Ronda años, y no a mejor, en mi opinión.
    En el resto (incluyo Cortina) las cosas han cambiado relativamente poco en ese tiempo, y aún ves en los bares, el colmado o la farmacia ese ambiente local familiar, lo cual no quita que nosotros seamos allí un turista, no nos engañemos con esas "experiencias con locales"...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/04/2023 16:42
    #17
    #12 ¿Las mismas que generan empleo dónde de otra forma no habría nada, las mismas que consiguen abaratar productos y traer dinamismo, bienestar, etc a la sociedad?

    Sí, supongo que son las mismas a las que se refiere, por ejemplo, el economista y profesor Richard Wolff.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:18
    #18
    #17
    Hombre, afirmar que o la multinacional o la nada suena bastante pretencioso e irreal. Es lo mismo que afirmar que la gente del lugar es incapaz de emprender un negocio y generar economías de escala en la zona. Sencillamente, no es cierto.

    ¿Que abaratan productos? Ya lo creo. Forma parte de su estrategia para destruir el tejido empresarial y mercantil de la zona que pueda suponerles alguna competencia. Y el resultado siempre es el mismo: el pequeño empresario de la zona se va al carajo o agoniza lentamente hasta que se jubila sin levantar nunca su negocio porque no puede competir con los horarios de apertura de la gran superficie ni con el dumping sistemático de la empresa grande.

    ¿Dinamismo? Sí, el de la gente de la zona que va de trabajo cutre en trabajo cutre hasta la próxima reestructuración de plantilla y tiro porque me toca.

    ¿Richard Wolff? Me cisco en ese tío y después me limpio el orto con todo lo que haya publicado.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/04/2023 18:48
    #19
    #18 En lugar de "ciscarte" y limpiarte el orificio anal con las publicaciones de los demás, podrías haberte tomado la molestia de leer, escuchar, o como mínimo saber quién es esa persona y qué postulados tiene. Ya no por educación, sino por el simple hecho que podrías estar de acuerdo con ellos. Y en este caso creo que estarías encantado con él.

    No sé por qué hay que culpar a la multinacional de marras y no al árbitro que debe suponer el legislador, que, en el ejemplo que pones es el que permite esos horarios imposibles. Que ojo, veo negocios familiares cubriendo el mismo, y a veces más, de grandes superfícies. Lo que pasa es que ni están regentados por nacionales, ni creo yo tampoco que sean lo más, ni un buen modelo.

    Que oye, igual lo que quieren esos paquistaníes, chinos y marroquís es que sus hijos algún día trabajen en una multinacional. Pero... ¿quién soy yo para recordar eso?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/04/2023 19:42
    #20
    #19
    Mira tú por donde vas a tener razón. Y al que tiene razón, hay que dársela.

    Lo de Wolff era coña.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    22/04/2023 00:10
    #21
    #11
    Si se oye mucho italiano hay bastente estranjero. Debería oirse mucho ladino y alemán :) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/04/2023 23:26
    #22
    #5 yo en lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de que el "turismo de élite no perjudica al local tanto como el de masas".

    Primero, establecer que lo de turismo de élite, es caro. O muy caro. Vamos, que se lo pueden pagar pocos.

    Y cuando hablamos de perjudicar, tu mismo te refieres a elevar el coste de vida a través del coste del suelo, alquileres, etc.

    Aquí, tenemos el ejemplo de Ibiza. Turismo de élite, por mucho que se mame la gente, o se drogue. Pagable solo por gente de mucha pasta, o dispuesta a dejarse buenas parte de sus ahorros. Alojamientos a partir de 200€ noche, entradas de pubs o discotecas de 80€ (sin consumición).......
    Y ???
    El coste de vida para locales y trabajadores igualmente altísimo, el que quiera hacer allí la temporada currando que se prepare para compartir un trozo de sofá.
    Para los que opositores que sacan cualquier plaza de la administración la isla es siempre el último lugar.

    No me quiero imaginar lo que le puede costar a un currela ir a hacer la temporada a Zermatt.... por nombrar un destino de esquí elitista.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/04/2023 23:45
    #23
    #4 como ciudadano Donostiarra, y aunque esté fuera del hilo, coincido plenamente con el perjuicio que supone la mercantilización generalizada que nos arrolla. Tanto en la nieve como en otros ámbitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/04/2023 07:04
    #24
    Hace unas semanas se decía por aquí que este es el modelo a seguir.

    Curioso.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: