Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

"Nos sorprende cómo se gestionan las estaciones de esquí en Francia"

"Nos sorprende cómo se gestionan las estaciones de esquí en Francia"
La gestión de las estaciones de esquí en Francia tiene muchas diferencias con las de Estados Unidos
Un pequeño grupo de estaciones de esquí de los Estados Unidos se fueron a conocer los Alpes, y les chocaron bastantes cosas, como la injerencia de los Alcaldes, la buena tecnología que se manejaba o que cualquier profesor pudiese dar clases de esquí en las pistas sin pagar.

Desde 1962 la revista Ski Area Management sale cada dos meses con el objetivo de reflejar el estado actual de la industria profesional ligada a la economía de las estaciones de esquí. A lo largo de estos más de 60 años se ha convertido en un referente con subscriptores que, más alla de los Estados Unidos y Canadá, se encuentran en países como Australia y Nueva Zelanda en Oceanías, Japón y Corea del Sur en Asia, Chile y Argentina en Sudamérica, además de una docena de regiones de Europa.

A mediados de febrero, SAM Magazine formó parte de una pequeña delegación de responsables de estaciones de esquí de Estados Unidos que visitó los Alpes franceses en un "viaje de innovación a la montaña" organizado por Cluster Montagne, una asociación que representa y promueve la parte técnica y profesional del sector del esquí en Francia a la vez que el desarrollo sostenible del turismo de montaña.

Durante cinco días, hubo reuniones con responsables y directivos del sector del esquí francés, tanto de remontes como proveedores, y volvieron a casa con una mejor comprensión de los retos y oportunidades que comparten ambas entidades, así como de las diferencias en el funcionamiento de las estaciones de esquí de Estados Unidos frente a las de Francia.

Según cuenta SAM Magazine, su grupo estaba formado por:

  • Katie Ertl, vicepresidenta senior de operaciones de montaña de Aspen Snowmass (Colorado);
  • Guy Lawrence, director general de Summit at Snoqualmie (Washington);
  • Nate Lee, vicepresidente de operaciones de estaciones de esquí de Solitude (Utah);
  • Brad Wilson, director general de Bogus Basin (Idaho); y

Junto a ellos, Dave Meeker, redactor jefe de SAM y el guía de de Cluster Montagne fue Benoit Robert, con gran notoriedad en el sector de la nieve de  Francia.

He aquí algunas de las enseñanzas y observaciones del grupo sobre la industria francesa del esquí.

Estructura empresarial diferente

La legislación francesa establece que los remontes son un servicio público, por lo que el alcalde del municipio situado en la base de una estación de esquí supervisa dicha estación. En la mayoría de los casos, los alcaldes optan por delegar la gestión de la estación en una empresa privada (como la Compagnie des Alpes, que gestiona 10 grandes estaciones en Francia), pero, según la legislación francesa, los alcaldes siguen teniendo la última palabra sobre las inversiones, como la ubicación y el tipo de nuevas instalaciones de remontes y el precio de los forfaits. Esto significa que la política forma parte inherente de la industria francesa del esquí.

Tanto si es el ayuntamiento como una empresa privada quien explota la estación de esquí, la mayor parte de la responsabilidad se limita a los remontes, la preparación de la nieve, la innivación y la vigilancia y seguridad.

Las actividades auxiliares son independientes. Los establecimientos de alojamiento, restauración, alquiler y venta al por menor son independientes. Funcionan en la estación, pero no tienen ninguna relación directa -financiera o de otro tipo- con el negocio de la estación de esquí.

Lo mismo ocurre con las escuelas de esquí y snowboard. En Francia hay varias escuelas de esquí y snowboard independientes que tienen acuerdos para operar en varias estaciones. Estas empresas no pagan por utilizar el terreno de las estaciones, ni comparten la carga financiera de la innivación, la preparación o el funcionamiento de los remontes, pero los operadores de las estaciones suelen mantener zonas de aprendizaje especiales para su uso.

Alquiler esqui
En Francia, muchos negocios como los alquileres son independientes de las estaciones.

 

Precios y costes

Según Laurent Reynaud, director general de Domaines Skiables de France (el equivalente francés a nuestra Atudem o la NSAA de Estados Unidos-Canadá), Francia tiene los precios de los forfaits más bajos del mundo: una media de sólo 45 euros al día. Esto es a la vez motivo de orgullo y preocupación entre los agentes del sector.

Los alcaldes quieren que el esquí siga siendo asequible y no quieren subir los precios demasiado deprisa, por miedo a perder negocio. Pero los precios no siguen el ritmo de los costes. El de la electricidad se ha cuadruplicado desde antes de Covid debido a diversos factores, entre ellos la guerra de Ucrania. Además, ahora comprar un nuevo telesilla o telecabina cuesta un 36% más que antes de Covid, y las estaciones de esquí francesas instalan una media de 60 remontes  nuevos al año en todo el país.

Clima y sostenibilidad

En el momento de la visita, los Alpes franceses estaban experimentando uno de sus años de menos nieve en mucho tiempo. El terreno situado a más de 1.500 metros de altitud estaba totalmente cubierto, pero algunas estaciones de esquí situadas a menor altitud habían cerrado debido a la falta de nieve y a las condiciones de innivación.

La propia industria es bastante sensible a la necesidad de adaptarse al cambio climático y operar de forma más sostenible. Pero sus esfuerzos en este sentido no se han publicitado eficazmente. Según Reynaud, más del 80% de los franceses tienen una opinión positiva del esquí, pero también piensan que este tipo de turismo/deporte desaparecerá pronto debido al cambio climático y que la industria del esquí es perjudicial para el medio ambiente.

"Hay que admitir que [los operadores franceses] tienen margen de crecimiento en el uso de las relaciones públicas para comunicar lo que hacen para combatir las emisiones de CO2 y la educación de las comunidades y organismos que están en contra del esquí como actividad recreativa"

Ertl (Aspen)

 

"La sostenibilidad es un tema muy importante, y es comprensible, ya que el calentamiento global se está produciendo a un ritmo más rápido y evidente en Europa. Pero también se enfrentan a una gran presión política y pública, ya que la percepción general es que son grandes contribuyentes al cambio climático".

  Guy Lawrence (Summit at Snoqualmie)

 

Medidas proactivas.

Domaines Skiables de France y otras organizaciones del sector están llevando a cabo campañas centradas en promover los esfuerzos de sostenibilidad de la industria del esquí en un intento de cambiar la percepción pública.

Y hay muchas armas de relaciones públicas para combatir esa percepción. El sector se unió para elaborar una hoja de ruta medioambiental con varios objetivos y compromisos de sostenibilidad, entre los que se incluye que las estaciones de esquí francesas alcancen la neutralidad de carbono en 2037 a través de varios esfuerzos, como inversiones en producción de energía in situ, principalmente energía hidroeléctrica de acumulación por bombeo.

La Compagnie des Alpes también utiliza ahora combustible sintético HVO100 en sus 130 máquinas pisapistas.

 

"Lo que más me llamó la atención fue lo avanzados que están en materia de sostenibilidad: es increíble que todas las motos de nieve funcionen con una fuente de energía reciclada".

Nate Lee (Solitude)

 

Muchas máquinas pisapistas en Francia ya se han adaptado a criterios de sostenibilidad ambiental

 

Tecnología

Todos los miembros del grupo tomaron nota de las diversas tecnologías implantadas en las estaciones que visitaron, especialmente los remontes. Telecabinas de varias plazas, grandes sillas con hasta 8 asientos, teleféricos, funiculares... el transporte único cuesta arriba es una especialidad de las estaciones de esquí francesas.

 

"La tecnología y la infraestructura de los remontes es asombrosa en comparación con Estados Unidos"

Guy Lawrence (Summit at Snoqualmie)

"La cantidad y variedad de sus sistemas de remontes es asombrosa"

 Brad Wilson (Bogus Basin)

"le sorprendió el tamaño de su infraestructura de remontes; era muy raro ver una silla más pequeña que un six pack".

Nate Lee (Solitude)

 

Acceso a remontes.

Aunque los remontes eran impresionantes, el acceso era una experiencia diferente a la de Estados Unidos. Todas las estaciones francesas utilizan RFID para acceder a los remontes, pero las colas eran un caos, algo que nunca ocurriría en las estaciones de esquí estadounidenses.

 

"Un operador en la base de cada remonte y la falta de organización de las colas hacían que la experiencia fuera interesante. La falta de organización afectaba negativamente a su capacidad para maximizar las subidas y aumentaba la longitud de las colas".

Brad Wilson (Bogus Basin)

 

Señalización.

Otras implementaciones tecnológicas estaban más orientadas a facilitar la experiencia de los clientes. Por ejemplo, Ertl tomó nota de la señalización digital que predominaba en los complejos.

"Aprecio los mapas digitales en la mayoría de las estaciones, que facilitan ver qué está abierto y dónde. También me gustaron los paneles digitales sobre las entradas de los remontes, que no son nuevos, pero sí útiles".
Sk data estaciones
Sk data estaciones

En Estados Unidos la mayoría de estaciones siguen con el forfait de papel

 

Interés de los mega forfaits

La afluencia a las estaciones de esquí francesas se ha mantenido estable en los últimos años, en torno a los 55 millones de esquiadores al año. El descenso de la participación de los jóvenes es motivo de gran preocupación. Los agentes del sector buscan soluciones.

La delegación americana realizó una presentación sobre el sector del esquí en Estados Unidos ante una sala repleta de operadores de estaciones de esquí, cargos electos, proveedores y prensa. Aceptaron preguntas durante toda la presentación, y el tema de mayor interés fue el de sus productos de forfait de temporada multipropiedad, como Epic e Ikon.

¿Por qué? Ven las noticias sobre la saturación de las estaciones de esquí estadounidenses y que el sector registró un récord de visitas de esquiadores en 2021-22. Ven lo populares que son allí los pases de temporada y se preguntan si es una opción para ellos. Sólo entre el 10 y el 15% de las visitas de esquiadores en Francia son de pases de temporada, en comparación con el 53% en Estados Unidos.

Desde el punto de vista francés, es difícil entender por qué aumentan las visitas a Estados Unidos, dado el astronómico coste de esquiar en Norteamérica. Aunque la ecuación es complicada, la mayoría de las grandes estaciones estadounidenses cobran precios de entrada diarios astronómicos para que el desembolso inicial de un pase de temporada resulte más rentable para los clientes que planean (o esperan) esquiar varias veces por temporada.

¿Un modelo viable? ¿Podrían los megasobreservas estimular las visitas en Francia? Las fuerzas dominantes pueden impedir el desarrollo de este tipo de productos. Unos forfaits baratos y una tecnología potente que facilita la reserva de entradas por Internet hacen menos necesario el abono de temporada, y los enredos políticos que intervienen en la toma de decisiones de cada estación podrían ser difíciles de resolver.

Otras conclusiones

 

Apréski
Apréski
Apréski

El Aprés-ski tiene un concepto distinto en los Alpes frente a las Rocosas

El buen après ski en Francia.

Locales como La Folie Douce (en siete estaciones), donde la música está a todo volumen y la gente baila sobre mesas con botas de esquí (el material de las pesadillas de los gestores de riesgos estadounidenses), son divertidos y añaden otro elemento a la experiencia global. Estos espacios de après tienen un ambiente festivo, pero también había muchas familias disfrutando. Las estaciones de esquí de Estados Unidos podrían hacer algo parecido si sus visitantes lo requieren.

Utilización creativa del espacio.

Les Arcs encargó a una empresa la creación de una "exposición digital" inmersiva dentro del edificio de almacenamiento de cabinas en la parte superior de su telecabina Varet. El suelo y las paredes cobran vida con proyecciones digitales de alta definición acompañadas de un sonido nítido que te lleva a través de las estaciones. El acceso estará incluido en el precio del forfait del próximo invierno. Es un buen ejemplo de cómo aprovechar un espacio desaprovechado para mejorar la experiencia global de la visita.

Les Arcs también ha construido un pequeño pero completo museo de historia natural dentro de un edificio situado justo al lado de su principal zona de aprendizaje. Esta experiencia gratuita es como un zoo, con animales autóctonos taxidermizados en su entorno natural y elementos educativos interactivos para niños. Los profesores de esquí aprovechan los descansos para llevar a sus alumnos al museo, y a los niños les encanta. "Otra mejora de la experiencia que podrían aplicar las estaciones de esquí estadounidenses" escribe la revista Sam Magazine

Podemos aprender unos de otros.

A pesar de las diferencias operativas, las estaciones de esquí estadounidenses y francesas comparten algunos de los mismos retos, como el cambio climático, la dotación de personal y su alojamiento, el envejecimiento de la población y otros. SAM Magazine concluye la experiencia asegurando que

"Nuestra pequeña delegación se llevó a casa varios elementos prácticos que planeaba presentar en sus propias operaciones, ninguno de los cuales habrían aprendido si no se hubieran comprometido con los operadores franceses. Los objetivos del viaje eran compartir, aprender y ampliar nuestras respectivas redes. Misión cumplida."

exposición para niños
Atracción infantil en Les Menuires

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • Kep
    Kep
    #1
    Fecha comentario:
    07/06/2023 23:38
    #1
    Lo que tenemos que aprender todavía y encima no queremos aprender porque los españoles nos creemos mas listos,por ej ; san isidro f d invierno con la energía, telecabina o demás infraestructuras con proyectos licencias y partidos políticos ..... Así no va🥴. Siempre he dicho que Francia es un país que está terminado de hacer

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2023 08:52
    #2
    Para mi gusto Francia es el país que mejor gestiona y entiende el turismo de nieve

    A mi personalmente me van a tener durante muchos años disfrutando de sus estaciones

    Pepe

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/06/2023 09:55
    #3
    #2

    Pues a nivel global, para mi a nivel en conjunto Austria- Trato, servicios y apre-ski. A nivel de días están casi a la par. Pero para gustos colores.
    Yo personalmente con el trato que se daba a los españoles hace unos años, no me ven el pelo (alpes) salvo alguna excepción de estación.

    Y a nivel global..... son dos culturas distintas , y me sorprende afirmaciones como "astronómico coste de esquiar en Norteamérica" ...., el tema remontes es otra cosa , .... la comparación no es posible. omo tampoco el esquiador de uno y otro país.

    Es como cuando el turismo de EEUU viene a España, y se sorprende los horarios, supermercados, bares, cosas impensables en su país.

    A ellos solo les falta en muchas estaciones, el apre-ski, pero eso ya es cultura de unos y otros, como comportamiento y la organización global.

    Comparar empresas de uno y otro continente .... no creo sea factible.
    Es como comparar los coches que se usan en EEUU y en EUROPA.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/06/2023 10:41
    #4
    #2 "Francia es el país que mejor gestiona y entiende el turismo de nieve "
    porque lo tratan como una industria , en españa estamos empezando a entenderlo, aqui el turista venía por el sol y la sangría, y le puede maltratar, que ya vendrá otro,.....

    ellos crean esquiadores, desde el colegio, que en unos años pagan FF y comen, cenan y duermen en las estaciones

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    08/06/2023 10:48
    #5
    Con que en Europa aprendamos de ellos la gestión de las colas por parte de los remonteros, me vale .

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/06/2023 10:59
    #6
    Francia tiene buenas montañas, buenos remontes y buena innivación.
    Es un destino que me gusta y lo disfruto.
    Pero no saben adaptarse al cliente de fuera de sus fronteras, su filosofía es si no te gusta ya sabes lo que hay.
    Y poco a poco los números demuestran que sus vecinos austríacos les pasan la mano por la cara.

    Tomar como ejemplo Francia, tampoco es el mejor ejemplo, y menos si se busca rentabilidad privada, que en el país vecino política y dinero público va muy ligado a la viabilidad de sus estaciones.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/06/2023 11:11
    #7
    Bueno, lo que se ve en el artículo es la mentalidad tan distinta entre ambos países e incluso continentes. Ellos todo lo cobran, hasta el uso que oiwds hacer un profesor de las pistas, y no entienden que están en terrenos de un municipio y que algo tendrá que decir ese ayuntamiento.

    Y por esa regla de tres, se hacen acopio de todo en lo que es una gestió vertical. De ellos para abajo todo es suyo :escuelas, restaurantes, tiendas...

    Eso si, los problemas de tráfico, limpieza de carreteras o seguridad es gasto público..

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/06/2023 11:12
    #8
    Como dice el refrán, "las comparaciones son siempre odiosas"...

    Pienso que todas las estaciones tanto francesas como americanas tienen cosas a mejorar y por lo tanto deberían de aprender algo de otras.

    Por lo que respecta a las estaciones de España (salvo algunas excepciones conocidas por todos), aun queda muuucho por hacer... ;)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/06/2023 12:11
    #9
    #2 El modelo vertical americano donde todo lo que está debajo es mío, frente al francés y europeo donde yo estoy al nivel de los demás y lo que hay en horizontal es para todos.

    Vertical frente a horizontal. Yo tengo claro con cual me quedo... Aquí estamos muy bien

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/06/2023 12:15
    #10
    La mayoría de las cosas que los norteamericanos dicen de Francia son extrapolables a otras estaciones europeas: injerencia pública, ausencia de integración vertical, caos e infrautilización a pesar de los remontes sobredimensionados.

    Por otra parte, no nos vendría mal aquí aprender de aquellos que viene aquí a aprender de lo que hacemos bien, juas, juas. Si ATUDEM o quien sea que lleve esto quiere, yo me apunto a ir de espía :lol2:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/06/2023 12:51
    #12
    Por cierto Iván esas fotos que has puesto no son de apre-skl,. son de "en vez de esquí" esa gente ha dejado de esquiar (normalmente con las pistas aún abiertas) para dedicarse a lanzar champagne a los colegas, dejarse ver y bailar


    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/06/2023 12:54
    #13
    #9 La verdad es que es estupendo que te guste más el modelo europeo, te vas a ahorrar muchas horas de vuelo :lol2:

    No creo que sea necesario quedarse con nada, yo he estado unas cuantas veces en USA y en Canadá y hay unas estaciones ACOJONANTES en todos los sentidos.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/06/2023 12:56
    #14
    #10 ya sabes Carolo que Europa es "soberbia" y chauvinista 😔

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/06/2023 13:04
    #15
    #14 depende de el significado de la palabra con que te quedes... pueden ser todos, de hecho :lol2:

    Y estoy de acuerdo contigo, todos tienen cosas buenas. Y malas. Lo importante es si aquello bueno o malo se puede replicar, o arreglar, en el entorno concreto donde cada cual se desenvuelve. Hay cosas que aquí levaría 40 años cambiar por simple mentalidad.

    Insisto, si Laurent Vanat o alguno de esos privados o públicos me quiere llevar de viaje de benchmarking, prometo callar y tomar notas :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/06/2023 13:05
    #16
    #11

    Hombre yo por apre-esqui entiendo, el poder salir a darte un paseo, cenar y con una cierta tranquilidad, no los fiestones que organizan algunas. Lo de llegar esquiando, ahi si te doy la razon.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/06/2023 13:45
    #17
    #12 Joe, en mi caso 9,5 de cada 10 días dejo de esquiar antes de que cierre la estación.
    Es delito? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/06/2023 14:54
    #18
    #17 cada uno esquía y se emborracha como quiere

    Pero el apreski es una actividad que suele realizarse a la tarde, cuando las estaciones cierran

    Cuando haces apreski en mitad de las pistas puedes acabar bajando borracho la última bajada … :lol2:

    Pepe

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/06/2023 16:06
    #19
    Tenía que aparecer la gran palabra: SOSTENIBILIDAD , la gran mentira, la gran estafa.

    "La sostenibilidad es un tema muy importante, y es comprensible, ya que el calentamiento global se está produciendo a un ritmo más rápido y evidente en Europa. Pero también se enfrentan a una gran presión política y pública, ya que la percepción general es que son grandes contribuyentes al cambio climático".

    Tiene tela esta frase, peor redactada no puede estar, por lo que hace pensar que son declaraciones de un político.

    "La sostenibilidad es un tema muy importante, y es comprensible, ya que el calentamiento global se está produciendo a un ritmo más rápido y evidente en Europa"

    Esto se lo han sacado de la manga pues no hay ningún estudio científico al respecto que demuestre tal afirmación.

    "Pero también se enfrentan a una gran presión política y pública, ya que la percepción general es que son grandes contribuyentes al cambio climático".

    De repente se introduce un sujeto fantasma. ¿Quien se enfrenta a una gran presión política y publica? ¿Las estaciones, las empresas involucradas?

    La dichosa sostenibilidad es muy importante para los políticos que la tienen como pilar fundamental de su oscura "Agenda 2030"

    En todo caso lo que muestra esta noticia, una vez más, es la brutal manipulación a la que estamos siendo sometidos.

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/06/2023 19:58
    #20
    Me parece fundamental cuando señalan el déficit en relaciones públicas, comunicación y educación respecto al esquí. Que se piense que “este tipo de turismo/deporte desaparecerá pronto debido al cambio climático y que la industria del esquí es perjudicial para el medio ambiente” y que exista población, grupos y organismos “que están en contra del esquí” es algo que desde luego no sólo pasa en Francia. En España no faltan ejemplos: Un Ministerio empeñado en cerrar el Puerto de Navacerrada, “ecologistas” montando el pollo por Castanesa, Canal Roya y las elecciones autonómicas, etc.

    Deberíamos tomar nota de la comunicación que hacen muchas estaciones norteamericanas respecto al tema de la sostenibilidad (recomiendo Arapahoe Basin y sus Sustainability Sunday video series). Por aquí ATUDEM podría prestar más atención en la defensa del esquí, porque los pensamientos anti-esquí van creciendo en cierta parte de nuestra sociedad y hay que plantarle cara ya. Ojo que en este foro también hay muestras de “antis”.

    Si miramos para otro lado o no hacemos nada, sí que va a desaparecer el esquí, y no precisamente por el cambio climático. Así que ¡a ponerse las pilas todos!

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/06/2023 20:28
    #21
    #19 es el día a día en Europa

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/06/2023 23:16
    #22
    #19 osea, que los europeos nos vemos a nosotros mismos como los grandes contribuyentes al cambio climático...... pero los useños, los rusos, los chinos, los indios o los árabes no......o en menor en medida.

    Hay que joderse.

    Además aquí afecta más claro claro..... la memoria climática de 6 meses sopla a favor.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/06/2023 12:24
    #23
    Muy interesante el intercambio de ideas y realidades. Supongo que algo así con nuestros gestores, sería impensable... Si llevas a los de Fuentes/San Isidro a Portes du Soleil, por poner un ejemplo de mil, les estallaría la cabeza literalmente... Haber llevado al amigo Lambán y su cohorte a ver qué son los Alpes, hubiese quizás también ayudado a dejar de decir burradas como que van a poner a Aragón a nivel de las mejores de los Alpes. Y a los mal autodenominados ecologistas, les iría bien ver los parques nacionales franceses, que conviven perfectamente con estaciones, y no se pelean por 1 m de terreno en una pilona. Éstos creo que lo saben de sobra... pero de algo hay que vivir, y trabajar de verdad es muy duro. Mejor oponerse a todo.
    Por otro lado, Francia no es para mí ni de lejos la mejor a nivel global, y los crecimientos de sus vecinos, mientras ellos están estancados, lo demuestra. Francia vive en la autocomplacencia por logros pasados(muchos reales) y el desprecio a lo foráneo en muchos sentidos. Coincido en que Austria ha superado en muchos ámbitos a Francia, pero para mi gusto, también Italia lo ha hecho. El gran acierto de Francia fué situar al esquí como una industria prioritaria y estratégica a nivel nacional, y del apoyo político que de éso se desprende, nace su potente realidad, amén de disponer de un terreno especialmente favorable para este deporte.
    Fantástico me parece el aporte norteamericano acerca de la mala organización de las colas, que hace que aún y con remontes sobredimensionados, se generen colas. Si los yankees vienen a España, donde los pocos remontes de 6, se convierten de forma continuada en sillas de 3 porque la gente somos así de mal educada y queremos subir con el amigo de turno por mucha cola que haya y con la pasividad de la estación que se ha gastado millones que no le rinden, les explota la cabeza.
    No se trata de comparar para situarse en mejor o peor situación, sinó para adaptar ideas nuevas en ambos sentidos.
    Gran iniciativa. :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/06/2023 18:36
    #24
    En la oración anterior:

    "Pero también se enfrentan a una gran presión política y pública, ya que la percepción general es que son grandes contribuyentes al cambio climático".

    En la que yo preguntaba:

    De repente se introduce un sujeto fantasma. ¿Quien se enfrenta a una gran presión política y publica? ¿Las estaciones, las empresas involucradas?

    El sujeto de la oración ha aparecido anteriormente, en este caso se refiere a "Los Operadores Franceses".

    Lo que ocurre es que no puedes introducir un sujeto en una oración y mas tarde hacer referencia a él, sin ninguna explicación por la puta cara , es patético :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: