La isla de Sicilia tiene tres estaciones de esquí. Dos de ellas están en las faldas del Etna, mientras que la otra está más al oeste. Las pistas situadas sobre el volcán necesitan mucha nieve para poder ponerse en marcha, ya que por una parte están sobre suelo volcánico, muy irregular y con muchos surcos provocados por las corrientes de lava. También tiene una temperatura algo superior a lo habitual, ya que no hay que olvidar que se trata de un cono muy activo y con frecuentes erupciones. La última de ella es de 2018.
Tampoco hay ningún sistema de producción de nieve artificial, porque las frecuentes erupciones del Etna impiden montar instalaciones fijas, a excepción de los remontes, que cada vez que al volcán italiano le da por ponerse en marcha, hay que montar unos nuevos.
Etna-Nord Linguaglossa
El esquí en el volcán se reparte entre dos estaciones. La de Etna-Nord, llamada oficialmente como Linguaglossa, y la de Etna-Sud, bautizada como Nicolosi.
La que se ha puesto en marcha este domingo por primera vez esta temporada es la de Etna-Nord Linguaglossa. Había caído alguna nevada estos primeros meses del invierno, pero como en toda Europa, ha estado sufriendo la falta de nevadas abundantes y especialmente las altas temperaturas.
Finalmente la semana pasada cayó la nevada. Pero lo hizo con tanta brutalidad, que causó muchos destrozos en gran parte de la isla, y muchos más en las zonas cercanas al volcán. Además del corte de carreteras por exceso de nieve y árboles caídos, también quedó gravemente afectado el sistema eléctrico. Se ha podido restablecer en gran parte, pero ambas estaciones de esquí siguen sin el servicio completo.
Así que primero por falta de nieve, y luego por el exceso que impedía llegar a las instalaciones, no se podía trabajar las pistas. El viernes por fin se llegó a Linguaglossa y se empezó a pisar. Y con grupos electrógenos se ha podido poner en marcha un telesilla y un telesquí. Suficiente para los esquiadores locales que quieran saciar el 'mono' de estas semanas de espera. Eso si, con espesores de más de dos metros de calidad polvo.
Etna-Nord Nicolosi
La otra estación de esquí del Etna, más al sur, sigue esperando a que se restablezcan las carreteras y especialmente la electricidad. De todas maneras lo que sí está operativo actualmente en Nicolosi es el funicular de uso turístico que permite alcanzar los 2.930 metros de altura, desde donde se puede hacer freeride gracias al servicio de snowcat disponible actualmente. Esperan poder abrir sus pistas y remontes en pocos días.
Piano Battaglia
La tercera estación de esquí de la isla de Sicilia es la de Piano Battaglia. Sus primeros remontes, un teleférico y dos telesquís, se instalaro en los años '70. Desde entonces fue creciendo y haciéndose importante en esta parte de la isla, pero en 2007 por falta de mantenimiento fue obligada a cerrar.
10 años más tarde, tras una profunda renovación de las instalaciones que le llevaron a cambiar los remontes por un nuevo telesilla y un telesquí, el 11 de febrero de 2017 volvió a ponerse en marcha con un total de 5 kilómetros de pistas para esquiar con una cota máxima cercana a los 1.950 metros de altura.