Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Shiffrin y 140 esquiadores piden a la FIS mayor esfuerzo medioambiental

Shiffrin y 140 esquiadores piden a la FIS mayor esfuerzo medioambiental
Aleksander K. Aamodt y su novia Mikaela Shiffrin han firmado una carta pidiendo a la FIS más esfuerzo medioambiental
Mas de 140 esquiadores de alta competición que estos días están en los Mundiales de Courchevel-Meribel 2023 han querido mostrar a la FIS mediante una carta su apoyo al programa Protect our Winters.

La esquiadora norteamericana Mikaela Shiffrin y un centenar de esquiadores internacionales pidieron a la Federación internacional de esquí (FIS) que intensifique sus esfuerzos medioambientales con "total transparencia", en una carta abierta el domingo.

"Nuestro deporte está en peligro", alerta una carta preparada por la asociación Protect Our Winters (POW), firmada por 142 esquiadores de distintas disciplinas (esquí alpino, estilo libre, freeride), entre las cuales las estrellas Mikaela Shiffrin, Aleksander Aamodt Kilde y Federica Brignone.

El documento fue entregado de manera simbólica a la FIS en Courchevel, en los Alpes franceses, unas horas después del descenso masculino del Mundial de esquí alpino,

"Cada vez más competiciones se anulan por falta de nieve (...) pronto no será posible producir nieve artificial en varios de los lugares habituales de la Copa del Mundo por el aumento de las temperaturas"

La carta pide a la FIS que adapte su calendario para limitar los desplazamientos intercontinentales (el circuito alpino tiene dos paradas diferentes esta temporada en Norteamérica), y que retrase el comienzo de las competiciones. Varias carreras previstas a finales de octubre y en noviembre de 2022 fueron anuladas por falta de nieve.

Los deportistas también piden a la FIS que amplíe el compromiso que tomó en 2021 de reducir la mitad de su huella de carbono con un plan concreto "publicado antes del comienzo de la próxima temporada", y reclama "total transparencia" por parte del organismo.

La FIS anunció a finales de 2021 su deseo de convertirse en la primera federación internacional "carbono positiva", gracias a un programa de protección de los bosques vírgenes de la Amazonia. Un proyecto que debería ser complementario según POW, que considera prioritario "reducir las emisiones" actuales.

Aleksander Kilde Aamodt, pareja sentimental de Mikaela Shiffrin, comentó tras ganar su medalla de plata en el Descenso que

"Ha llegado el momento de tratar este tema tan importante. Vemos que el mundo cambia, también vemos el impacto que eso tiene sobre nuestro deporte.

Quiero seguir haciendo lo que me gusta, debemos hacer todo lo posible por mantenerlo, pero también quiero que las futuras generaciones puedan hacerlo. Es una súper carta que plantea algo que debemos tener en cuenta toda nuestra vida".

US Ski Team POW US Ski Team POW
Carta a la FIS
  • Travis Ganong mostrando el traje interior que este año lleva el U.S. Ski Team en Meribel Courchevel 2023 con el logo de Protect Our Winters.
  • El austriaco Julian Schütter ha sido el encargado de leer el manifiesto de Protect our Winters a la FIS

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2023 22:50
    #1
    Se da la paradoja que los que más contaminan, suelen ser los que piden los esfuerzos a los demás.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2023 11:02
    #2
    #1
    ¿Y qué tiene que ver con el contenido del artículo?

    De todas formas, no me consta que chinos y estadounidenses estén pidiendo esfuerzos a africanos y demás...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2023 14:56
    #3
    #2 Tiene que ver todo.

    Se lo voy a explicar nivel follamarmotas para que lo entienda:

    Gente que se pasa la vida metida en un avión para sus cositas molonas super importantes, en el mejor de los casos, cuando no en un puñetero jet privado, como los mas de 500 que aterrizaron en Egipto para la cumbre del clima, le van pidiendo al personal, que se deshagan de su mierda de coche para ir a los sitios en patinete eléctrico o en autobús, y todo porque patata...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: