Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Abre Slide Brook Express: el telesilla más largo del mundo

Abre Slide Brook Express: el telesilla más largo del mundo
EL Slide Brook Express es el telesilla más largo del mundo
Está en los Estados Unidos, llevaba dos años parado y sirve para conectar dos estaciones de esquí que desde los años '80 funcionan como una sola. La pasada temporada no se pudo poner en marcha por problemas de personal y mantenimiento.

Hasta 1979, Sugarbush y Mount Ellen eran dos estaciones de esquí independientes. Ese año Roy Cohen compró ambos complejos invernales para comercializarlos juntos, pero no se pudo colocar un remonte de conexión hasta la temporada 2005-2006.

Esa temporada se inauguró el que sigue siendo el telesilla más largo del mundo, con una longitud de 3,359 kilómetros, uniendo Sugarbush con Mount Ellen en un largo recorrido para el que precisa nada menos que 43 pilonas.

El Slide Brook Express llevaba unos dos años parado, con lo que para poder ir de una montaña a la otra se debe tomar el bus de conexión que tarda unos 45 minutos en hacer el recorrido. Problemas de personal y de mantenimiento, fueron las causas que han argumentado desde la estación de esquí de Sugarbush (Vermont, USA).

Mapa de Sugarbush
El Slide Brook Express une dos mpntañas en Vermont

De todas maneras, según se puede leer en liftblog.com/, no es fácil poder poner en marcha este telesilla. Y es que entre otros requisitos, para garantizar la evacuación de los pasajeros en caso de emergencia, tiene que haber un grosor de unos 50 centímetros de nieve a lo largo de su linea de cable para poder preparar un camino por el que puedan circular vehículos de rescate.

Esta normativa es por dos razones. Una para proteger el suelo de la erosión, y otra porque cuando hay nieve los osos de la región están hibernando (de diciembre a marzo) y se ahorra de esta manera algún susto innecesario.

También se tiene que evitar que hayas o arbustos que sirven de alimento para los osos se encuentren en la linea del remonte. No sea que alguno de ellos se levante con hambre antes de lo previsto y le de por comer al paso de algún esquiador en telesilla.

Sugarbush ha cambiado de manos varias veces desde que se su inauguración por primera vez el 25 de diciembre de 1958. La última vez fue en 2019, cuando fue comprada por Alterra. Algunos esperan que la empresa, uno de los gigantes del sector de las estaciones de esquí en Estados Unidos, se decida a cambiar el Slide Brook Express por otro tipo de remonte que no precise de tantas normativas para poder ponerse en marcha, ya sea un telesilla con capota protectora o un telecabina.

Mientras tanto, los que tienen suerte de pillarlo en funcionamiento, pueden disfrutar de un larguísimo trayecto de casi 15 minutos que atraviesa un valle entre dos montañas donde no hay absolutamente más que bosques.

Los telesillas más largos en el mundo

  • El telesilla más largo de España es el TSD6 Lanuza en Formigal, con 2.541 metros, seguido del La Laguna en Sierra Nevada con 2.321 metros de longitud y el el Jorge Jordana de Baqueira con 2. 314 metros.

  • El telesilla más largo de Europa es el Coulouvrier de Samoëns con 2.850 metros de longitud. Es un seis plazas colocado en 2017, que tarda en llevar a sus pasajeros unos 9 minutos y 50 segundos.

  • Los telesillas más largos de los Estados Unidos tienen más de 3 kilómetros de longitud. Además del Slide Brook Express de Sugarbush (Vermont) con 3.356 metros, está el Chile Express, Angel Fire Resort (Nuevo México) con 3.350 metros; El Village Express de Aspen Snowmass (Colorado) con 3.271 metros.

 

Datos técnicos TSD4 Slide Brook Express

  • Tipo: Telesilla desembragable
  • Número de sillas: 102
  • Plazas: 4
  • Longitud: 3.359 kilómetros
  • Pilonas: 44
  • Capacidad por sentido: 1800 pers./h
  • Capacidad total: 3.600 pers./h.
  • Velocidad: 5,50 m/s
  • Fabricante: Doppelmayr

Viaje en el Slide Brook Express de Sugarbush Ski

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2023 11:46
    #1
    No acabo de ver claro que estos telesillas tan largos sean prácticos y seguros con climas adversos, salvo que vayan cubiertos con protecciones para el frio (como en Dolomitas), pues no quiero ni pensar en caso de averías de horas...

    Tal vez haya que replantearse el proyecto de Astun hasta Formigal

    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2023 11:58
    #2
    #1 En Astún a Formigal no va un telesilla. Es un telecabina. Para sustituir ese de Sugarbush se pide precisamente un telecabina, que siempre está más protegido en caso de avería o emergencia para rescate.

    En Europa parece que a la que se ve que la longitud llega o supera los 3 km, ya optan por un telecabina. En Estados Unidos en cambio hay varios de más de 3 km.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2023 12:12
    #3
    #2 Tienes razón Iván, va un telecabina, no un telesilla. sorry

    Sigo pensando que a los telesillas de más de 2Km en lugares con clima gélido habría que implementar que tuvieran protecciones a estilo de viseras y puestos a pedir, que también fueran calefactados como los que ya existen en algunas estaciones

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2023 12:23
    #4
    En sus tiempos el telesilla más largo de la Península era el "Baixants" en la ya hace muchos años desaparecida estación de Llessui, tenía más de dos kilómetros creo recordar, tenía dos estaciones intermedias y por supuesto que no era desembragable. Aún sigue allí muerto de risa a la espera de que algún día sea totalmente retirado de la montaña. Cuando soplaba el viento de norte era una auténtica tortura el interminable recorrido :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2023 12:59
    #5
    Nótese que el telesilla este es largo pero largo largo. 3.359 kilómetros según segundo párrafo…te subes un sábado y llegas el sábado siguiente 😂😂

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • TMG
    TMG
    #6
    Fecha comentario:
    12/02/2023 13:07
    #6
    #3 Los telesillas con capota una vez que los pruebas en condiciones climáticas adversas te parecen imprescindibles, y lo de los asientos calefactados en esas condiciones se agradece mucho, incluso los asientos calefactados en los telecabinas los días con temperaturas inferiores a los 10 bajo cero y viento son una bendición, en Dolomitas y en algunas estaciones francesas hay algunos pero donde son mayoría es en Austria, allí casi todos los telesillas tienen capota.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2023 14:09
    #7
    Otro remonte de que unión que no crea área esquiable.
    Curioso.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2023 16:26
    #8
    Los telesillas con capota llevan desde los '60. Luego han ido evolucionando hasta ahora, con calefacción como dices. Este es el primero que salió. Lo inventó la francesa Poma.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2023 20:40
    #9
    Una pregunta respecto a los telesillas con capota...por qué no se han puesto ninguno en pirineos??
    Es por pasta o porque en piris hace mejor meteo que en alpes?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2023 21:25
    #10
    #9 seguramente por ambos motivos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2023 07:13
    #11
    Pues qué bien vendría uno en Rincón del Cielo, cuando "casca" la Brisa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2023 08:40
    #12
    Se te cae algo a la mitad de recorrido de la silla ésta... y ya lo has visto pa siempre jamás. :za!ar:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2023 12:27
    #13
    Intersante historia!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: