Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La importancia que tiene en Espot los Mundiales de Para Esquí Alpino 2023

La importancia que tiene en Espot los Mundiales de Para Esquí Alpino 2023
Esquiador en silla en los Mundiales de Para Esquí FIS
La estación de esquí de Espot se está especializando en organizar campeonatos internacionales de deportes de nieve 'alternativos' como el telemark o actualmente los Mundiales de Para Ski Alpine. Además de acercar modalidades muy espectaculares visualmente, permite llenar hoteles en épocas de baja ocupación.

Sin duda alguna Espot se está especializando en organizar competiciones de esquí y deportes de nieve que en general nadie tiene especial interés en acger. Estos días está recibiendo a los mejores esquiadores del mundo con alguna discapacidad física. Cualquiera que haya podido asistir en directo a alguna de las carreras habrá podido comprobar que muchas veces son hasta más espectaculares que las absolutas.

El estadio de Espot además permite ver prácticamente la carrera entera desde la zona de meta. Se puede ver como un esquiador ciego o con poquísimas visibilidad es capaz de bajar a casi 120 km/h siguiendo tan solo las indicaciones de su guía. Toda una temeridad para la mayoría de espectadores, que sin duda da un gran valor a esos corredores.

 

"Estos mundiales incluyen pruebas de las disciplinas de Slalom, Slalom Gigante, Supergigante y Descenso."

 

Si bajar a 'tumba abierta' a ciegas hace saltar el sudor a cualquiera que lo vea, hacerlo con una sola pierna ayudado tan solo por unos estábilos es sin duda todo un ejercicio de estado físico envidiable.

Pero llegar a organizar estos Campeonatos del Mundo de Para Esquí Alpino Espot 2023 no ha sido tarea sencilla. Antes la estación del Pallars comenzó con una Copa de Europa IPC en 2016, a la que acudieron 52 corredores discapacitados de 15 países. Sirvió para poner sobre la mesa la realidad de la adaptación de estas instalaciones para unos participantes con unas necesidades de accesos adaptados. No solo en la propia estación de esquí, sino en los hoteles.

A lo largo de estos años los establecimientos hoteleros han ido haciendo mejoras para tener instalaciones adaptadas, lo que sin duda ha ayudado mucho a poder organizar estos Mundiales FIS Para Alpine Espot 2023.

Y es que para un pueblo como Espot, un evento así es muy importante. Sobre todo porque se organiza en unas fechas de enero en que la ocupación suele ser más baja. Hasta la estación del Pallars han llegado estos días 87 atletas de 26 países, acompañados de técnicos, familiares y amigos hasta completar un grupo de más de 450 personas.

Tal ha sido el volumen de personas que han llegado, que Xavier Bigordà, director de la estación de Espot, ha asegurado que han tenido que contratar a 40 personas extra para estos días de la competición.

Josep Castellarnau, presidente de la Federación de hostelería de Lleida, confirma esta situación, y añade que los hoteles de Valls d'Àneu han registrado una "muy buena" ocupación,

"muchas delegaciones ya llegaron al Pallars a principios de enero. Esto significa que estos hoteles han tenido prácticamente plena ocupación durante todo el mes de enero, una época del año que suele ser de ocupación baja entre semana."

 

Organizar esta competición en Espot ha sido "relativamente fácil" dado que esta estación desde hace años tiene ya tres pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Además hay un equipo con experiencia en organizar competiciones, ya que no solo suelen acoger algunas pruebas de la Copa de España de la RFEDI, sino que también otras 'alternativas' como los Mundiales de Telemark en 2013 o la Copa del Mundo de este mismo deporte en 2016.

Si a nivel organizativo en competición están preparados, más abajo los hoteles también lo están para estos corredores y corredoras. Todos los participantes son deportistas con discapacidad física como lesiones medulares, deterioro de la coordinación, amputaciones o problemas de visión. De ahí que utilicen aparatos adaptados a sus necesidades, ya sean esquís individuales, esquís adaptados o ayudas ortopédicas. Los atletas con discapacidad visual disponen de la ayuda de guías videntes, que mediante señales sonoras les indican el recorrido que deben realizar en todo momento.

Castellarnau ha apuntado que ha sido muy importante disponer de los hoteles con todos los servicios adaptados para personas discapacitadas.

Esqui ciego
El esquiador de atrás es ciego. Debe bajar a máxima velocidad ayudado por el guía

 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2023 14:08
    #1
    Muy bien por Espot!
    Y con una nieve cojonuda estos días. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2023 14:35
    #2
    Fundación También con su equipo de competición ha formado parte de esta convocatoria👍😜😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2023 19:49
    #3
    He visto un poco los mundiales este finde en espot.
    He alucinado con los invidentes y los de diversidad funcional
    viendo nosotros o con las dos piernas no bajamos tan rápido.
    Que ganas de superación en la vida.
    Chapó por ellos y seguramente por sus familiares.que le inculcaron los valores y superación del deporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:41
    #4
    IVAN:

    Te has olvidado algo : Espot y LA MOLINA , sedes del Mundial de esquí y snow, ayudarán a visibilizar el deporte de nieve adaptado, 2023.


    Las estaciones de esquí catalanas de Espot y La Molina acogerán, respectivamente, del 20 al 29 de enero y del 10 al 19 de marzo, los Mundiales de deportes de nieve adaptado de esquí alpino y snowboard, en una ocasión ideal para dar visibilidad a los deportistas paralímpicos e impulsar la imagen de Catalunya como lugar "de nieve".

    Quiza nombrar al menos a La Molina, que desde hace un montón de años los esta celebrando.........no...?, este año compartiendo pruebas con Espot.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: