Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Abel Moga: "Baqueira se convertirá en una de las capitales del esquí freeride"

Abel Moga: "Baqueira se convertirá en una de las capitales del esquí freeride"
Abel Moga frente al Baciver en el Freeride World Tour Baqueira 2022
El freerider aranés desvela que el Baciver será seguramente de nuevo el escenario del FWT Baqueira 2023, y está seguro que la estación de esquí de la Val d'Aran y Vals d'Aneu se convertirá en uno de los referente mundiales del fuera pista.

Abel Moga: “En el FWT de Baqueira viví uno de los mejores días de mi vida”


Abel Moga consiguió un histórico podio en la Freeride World Tour 2022 en Baqueira y se prepara con muchas ganas para la edición 2023 que, en la estación de la Vall d’Aran y Valls d’Àneu en la que hoy viernes 4 de noviembre ha caído la primera nevada importante del otoño.

El esquiador aranés Abel Moga convirtió la montaña del Baciver, en el área de Beret, en un hervidero de ambiente freerider al conseguir el segundo puesto en la primera edición española del Freeride World Tour en 2022. Redondeó el día para los freeriders locales la catalana Núria Castán, que también se coloco ese día en el segundo cajón del podio.

A pesar de que la prueba está prevista entre el 28 de enero y el 2 de febrero, la primera nevada de la temporada registrada el día 4 de noviembre está animando a la afición a recordar esos buenos momentos.

Nevada en Baqueira Otoño 2023
Nevada en Baqueira Otoño 2023
Nevada en Baqueira Otoño 2023

La nieve en Baqueira ha alcanzado incluso la cota 1.500

Abel Moga, es ya un referente para los deportes de nieve en España tras una línea imposible que trazó la pasada temporada en el Baciver que generó un éxtasis colectivo haciendo vibrar al numeroso público congregado. El joven aranés, de tan solo 21 años, compagina el freeride con  sus estudios de Ingeniería de Materiales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Para este invierno 2023 se ha ganado ya la plaza al quedar entre los 20 mejores esquiadores en la pasada edición. Esto le permite participar directamente en las 5 pruebas del calendario internacional.

El esquiador de Head valora muy positivamente sus resultados del año pasado en el FWT 2022 en los que aprendió a gestionar los nervios en este circuito en el que los deportistas esquían al límite más absoluto. Para el 2023 espera

“seguir luchando por los podios, pero especialmente crecer como deportista todo lo que pueda y esquiar lo máximo posible”.

Abel está contento frente al calendario FWT 2023 y seguro que participará en las tres primeras pruebas (Canada, España y Andorra) y su objetivo principal es volver a estar entre los 20 mejores a final de circuito para repetir competiciones en 2024. Evidentemente, quiere intentar mejorar el resultado final que obtuvo el año pasado quedando 7º en la general del circuito.

Recuerda el evento de Baqueira Beret en el invierno de 2022 como

“uno de los mejores días de mi vida. Fue una increíble oportunidad bajar el Baciver delante de la familia y los amigos con un resultado de podio brutal”.

Mejoras para espectadores en el Baciver

Moga espera que este invierno llegue con buenas condiciones de nieve y percibe mucha emoción por parte de los esquiadores locales de la Val d’Aran. El deportista es consciente que Baqueira plantea además habilitar unas zonas próximas al Baciver para que se pueda ver el evento cómodamente y algunas activaciones que harán más atractivo, si cabe, este desafío sobre la nieve.

Este estudiante de ingeniería y valiente como pocos tiene claro que a través del FWT en unos años Baqueira Beret se convertirá en una de las capitales del freeride mundial.

La espectacularidad del evento y las previsiones de crecimiento en los próximos años han hecho que empresas como CaixaBank o instituciones como el Ayuntamiento de Naut Aran, Conselh Generau d'Aran, Diputació de Lleida, Vall d'Aran Torisme y Consell Català de l'Esport se impliquen activamente. 

Abel Moga Freeride World Tour Baqueira 2022
Abel Moga Freeride World Tour Baqueira 2022
Abel Moga logró el segundo puesto en el Freeride World Tour Baqueira 2022

 

Calendario Freeride World Tour 2023

El Freeride World Tour se lleva organizando desde 2008 y consiste en un circuito mundial destinado para los esquiadores y snowboarders extremos de freeride. El objetivo es buscar las mejores líneas fuera-pista. Esta competición se ha convertido en el referente mundial que consigue reunir a las mejores figuras tanto masculinas como femeninas sobre esquís y snowboard de esta modalidad en la que prima la valentía, la creatividad y reta a sus participantes año tras año a superar sus límites.

El Calendario Freeride World Tour 2023 presenta cinco etapas, y pasará por cinco localizaciones repartidas entre Europa y Estados Unidos.

  • El circuito 2023 celebrará su primer evento de la prueba en la estación canadiense de Kicking Horse (Columbia Británica).

  • La segunda parada será ya en Europa pasando por Baqueira Beret por segundo año consecutivo. Las fechas previstas son del 28 de enero al 2 de febrero y la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu volverá acoger a estos campeones con su variado terreno y juntamente con una afición que en 2022 creó un ambiente muy especial en la base del Baciver.

  • La tercera etapa en liza será la de Ordino Arcalís, en Andorra, donde los esquiadores y snowboarders tendrán una última oportunidad para sumar puntos antes del corte.

  • Fieberbrunn, en Austria donde será el primer escenario de las finales donde los riders tendrán que demostrar lo mejor de ellos mismos.

  • La “Grande Finale” volverá a hospedar a los dueños del freeride, el Bec des Rosses en el Xtreme Verbier (Suiza). Año tras año, este destino se convierte en su terreno de juego, donde los freeriders consiguen encontrar nuevas líneas para demostrar sus capacidades y superar sus límites.

Artículos relacionados:

  • Nuevos esquís Dynastar M-FREE 108 Freeride World Tour 2023 edición limitada Publicado el 10/11/2022

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/11/2022 17:18
    #1
    A topeeee con Abel y con Baqueira 💪

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/11/2022 17:31
    #2
    Animos para Abel, en esta nueva temporada ..... :+: :+:

    "Val d'Aran y Vals d'Aneu se convertirá en uno de los referente mundiales del fuera pista" , no nos vegamos muy arriba por eso.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2022 12:25
    #3
    Baqueira puso el listón muy alto con el público la temporada pasada, pero es que luego las condiciones de nieve en los otros destinos hicieron que probablemente fuera la mejor prueba de todas. Ojalá todo salga igual de bien este año

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2022 13:51
    #4
    "Esperábamos que las condiciones de nieve fueran complejas, ¡pero han sido de las mejores que hemos tenido en todo el circuito, M.Chabloz".

    Finales 04-2022

    Y para BB 2023 , que se pueda marcar buenas lineas y se superen las casi 5000 personas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2022 21:37
    #5
    que ganas de verlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: