Las estaciones de esquí de Asturias trabajan este verano con el "por si acaso" en mente. Si en Valgrande-Pajares es el telesilla Brañillín el que se mantiene como está por si el telecabina no estuviera a tiempo para el inicio de temporada, en la de Fuentes de Invierno la duda está en la conexión a la red de alta tensión eléctrica de San Isidro.
La estación de esquí allerana trabaja desde que se inauguró hace 15 años con generadores diésel ya que la red eléctrica de Alta Tensión necesaria para mover los remontes no ha llegado desde entonces. El alto coste de la instalación lo ha impedido. Hace unos meses se llegó a un acuerdo con la Diputación de León para poder engancharse a la cometida de San Isidro. El acuerdo se alcanzó después de que se rebajara notablemente el precio que se les pedía. De los más de 5 millones de euros ha pasado a unos 1.5 millones y además se puede hacer en pagos fraccionados.
Desde el Gobierno del Principado de Asturias se pusieron rápidamente manos a la obra para conectarse lo antes posible. En el mes de junio ya se pudieron ver las primeras zanjas en el lado de Fuentes de Invierno para enterrar el cableado.
Pero resulta que el acuerdo que el Presidente de la Diputación de León a principios del mes de junio y que incluso ratificó este fin de semana durante la Feria Internacional de Muestras de Asturias no es más que, de momento, un pliego de intenciones.
Todavía queda atar algunos flecos entre los responsables de la estación de esquí de San Isidro e Iberdrola que, de no llegar a materializarse no permitirá culminar la obra de conexión eléctrica entre ambos complejos invernales.
De momento desde el Principado de Asturias se licitó una obra por valor de 100.000 euros para conectarse a la subestación eléctrica de San Isidro cuya ejecución está finalizada a la espera de que llegue ese acuerdo.
Así que el "por si acaso" de Fuentes de Invierno ha obligado al Gobierno del Principado de Asturias ha volver a firmar un contrato de alquiler de generadores de diésel para que en caso de que el acuerdo no vea la tan ansiada firma, quede garantizado el funcionamiento de los remontes.
